36 años

Hoy cumplo 36 años y aunque parezca mentira todavía me hace ilusión ir sumando años como cuando eres un adolescente y sólo quieres ser un poco mayor. Me imagino que será hasta los 40. Al parecer hasta los 35 años eres considerado como joven. Veremos como me sienta el título de adulto.

Poema arabe prestado: pelos de punta



Aquellos que no sienten el amor
arrastrándoles como un río
aquellos que no han bebido el amanecer
como una copa del manantial
ni han tomado una puesta del sol como cena
aquellos que no quieren cambiar
dejadlos dormir.



Hz. Mevlana Rumi

Objetivo cumplido



Hace diez días hice una entrada sobre una petición de unos padres de Zaragoza para recaudar fondos para poder curar de una enfermedad en EEUU a su hijo Carlos. Pues se ha conseguido.



Informamos públicamente que con la recaudación obtenida hasta el momento y las previsiones de los actos ya contemplados y organizados hasta la fecha, habéis logrado que CUMPLAMOS SOBRADAMENTE NUESTROS OBJETIVOS recaudatorios.

Gracias de todo corazón.

Por ello, se propone a todos los creadores y promotores de nuevas iniciativas, la suspensión de los actos que fueran a tener lugar por la causa "José Carlos Galera", a partir de hoy día 27 de octubre.

Se mantienen no obstante los actos ya concertados para los días 7, 8 y 9 de noviembre, promovidos por El Parque de Atracciones de Zaragoza, Interpeñas y concentración motera en Casetas.

Agradecemos con emoción esta oleada de acciones solidarias y vuestra entrega desinteresada con la causa.

Vuestro comportamiento ha sido un ejemplo de humanidad, os animamos a continuar con ese ímpetu solidario, existen miles de causas que nos necesitan, sólo gracias a vosotros ha sido posible, sólo junto a vosotros hemos sido más fuertes.

Deseamos recompensar algún día tanto esfuerzo y generosidad recibida; en estos momentos difíciles para esta familia, nos anima el pensar, que a pesar de todo... la vida puede ser maravillosa.

MILLONES DE GRACIAS.


Estamos en crisis, vendo mi intimidad...



A veces uno se cansa del blog y entran ganas de decir un hasta siempre.

Estoy confuso.

¿Tiene sentido mostrar a diario nuestro mejor tesoro, la intimidad?

Pensaba hoy ésto y luego he leido el blog de una amiga y con su barco pirata me han venido a la cabeza los versos de Espronceda:

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

No se cuanto lo habreis visto pero he estado más de dos horas que había decidido dejarlo. Hablar de uno mismo cansa. Intentaré ser más inteligente pero los relatos y otros tipos de blog no me van. Me llegan los íntimos y personales y es de lo que me gusta escribir.

Puertas abiertas con perdón...


Ayer fue el cumpleaños de otro escorpión, Picasso. Me gusta más decir cumpleaños que conmemoración ya que de alguna forma los artistas no mueren. Es tan fácil comunicarse con ellos, sólo tienes que hablar con sus cuadros y ellos te contestarán. Lo mismo pasa con los escritores, en sus libros está todo. Cuando están según expresión de los señoritos en el "cortijo de los callaos", cuando uno habla con ellos no tiene ningún problema ya que aunque contestan lo hacen de una forma que siempre coinciden con tu pensamiento. Es por eso que se les puede hacer daño y no te lo recriminan. No hace falta ni el anonimato.

Un artista es una persona que tiene siempre las puertas de su casa abiertas. Su intimidad está en sus obras al alcance de todos, y por tanto es mucho más vulnerable que cualquier otro tipo de persona, a la que saludas por la calle y no sabes lo que realmente pensará tras ese saludo. Ni lo sabes ni te importa. Hay tanto tonto feliz.

Los blogueros jugamos a ser artistas y como mucho acabamos en el tonto con estudios. Puede que hasta los estudios estén caducados por falta de uso. Hacemos constantemente el ridículo muchas veces con nuestras faltas de estilo, con nuestra pobre ortografía, falta de recursos linguísticos, el tener que dar vueltas al lenguaje para evitar una palabra que puedes escribir incorrectamente, la falta de signos ortográficos, nuestra pereza para obviar la búsqueda de la palabra adecuada como vía de expresión artística y nuestra falta de oido ante el blanco y negro. Pecamos de soberbios al no releernos ni revisarnos antes de publicar y estamos en el medio de la pista, bailando sin ritmo a la vez que desafinando. Soñamos con que somos el Travolta de los Bee-Gees y nuestra verdad se compone de dos cosas botones, copiar y pegar.

Hablamos con el muerto, nos contestamos a nosotros mismos desde la entrada y en comentarios, e incluso cuando alguien de forma explícita comete la osadía de contradecir, pensamos que es un imbécil que quiere ridiculizar o insultar sin más, cuando a lo mejor simplemente es alguien de paso que quiere corregirnos de un error (nunca mejor dicho) de libro.

Somos por tanto pobres amateur de la palabra pero siempre nos comparamos con los grandes. Nos permitimos el lujo hasta de criticar e insultarlos. Vargas Llosa en La guerra del fin del mundo se hace pesado, Peréz Reverte se repite, Vicente Verdú en su libro No ficción peca de ingenuo dejando al aire sus aspectos más íntimos a esta jaulía de lobos hambrientos que son los lectores, etc.

Podemos ser a la vez el cordero y el pastor o bien el buitre y el pastor, según nuestro estado de ánimo, las dificultades en el trabajo, la crisis o simplemente por el entretenimiento que puede causar hacer un poco de daño desde un supuesto "anonimato".

He usado el nosotros porque no creo que un blog sea el sitio adecuado para entonar un "mea culpa". La "High Tech" no puede sustituir el "High Touch". El mejor sitio para pedir perdón es ante tu conciencia y ante el ofendido. A veces, la forma de arrepentirse puede empeorar aún más el error, por eso los cobardes nos refugiamos ante Dios, y no nos damos cuenta que el de arriba, al igual que los artistas también puede que nos hable (¿o calla como los muertos?), sólo que lo interpretamos a nuestro estilo. Hablamos y nos contestamos. Nuestra conciencia juega a su vez en un pretendido sumario de acusador, acusado y juez de instrucción, de lo penal, de segunda instancia y hasta del Supremo, tirando siempre para la verdadera justicia que no es otra que nuestra propia absolución cocinada a lo Juan Palomo.

El causar daño a una persona a la que veneras sólo puede causarte dolor y es un dolor irreparable. El dogal ya está puesto y salvo clemencia, sólo falta un pequeño empujón. Dicen que la blasfemia es un pecado mortal y para un ateo o un dudón, una blasfemia puede ser atizar a la persona querida y "cercana". Cualquier tipo de conducta como puede ser una traición, la perfidia, la ignominia y/o la tortura, será nuestra soga al cuello.

Por eso, una lágrima de dolor es una sensación física placentera que alivia fisicamente y de modo fugaz el espíritu del pecador. Pero no se llora hasta que no sientes que tu perdón ha sido al menos comunicado y con Dios o con el mundo virtual, no tenemos certeza de cuando nos llegará el acuse de recibo. Ponemos una venda para un alivio de ficción, cuando en la no ficción el daño o no se perdona, o no se olvida. Ahí queda el error, que será un pasado eterno más para ese saco que vamos arrastrando como si fuera una cruz.

En el Al-andalus, teniamos entre otras, dos costumbres. Se venera a los ancianos, y se aparenta cercanía. Parecemos personas abiertas. Todavía se pueden encontrar en lugares de Marruecos y de la Andalucía "pobre" pero profunda, las puertas de las casas abiertas, aunque sea un gancho. De puertas para adentro está el patio, y muchas otras formas arquitectónicas para guardar nuestro más preciado tesoro, nuestra intimidad. En la Alhambra hay cientos de ejemplos de estas armas de defensa, que la cultura americana nos ha ido robando.

La tradición se pierde fuera de su entorno y sólo nos queda lo malo de ella. Con el destape, se perdió el respeto hacia todo, incluido a los ancianos con sus manías. Luego podemos ser abiertos, pero en esa cercanía podemos ser letales con aquellos que por cualquier razón han osado entrar en nuestro interior. Si además de andaluz eres un escorpión el podemos se convierte por naturaleza en realidad y a veces y de forma inconsciente, lanzamos nuestro veneno en un golpe seco incrustado en la víctima y sin posibilidad alguna de defensa. En nuestra debilidad podemos ser cobardes y traidores a la vez que certeros, demostrando al que se acerca o "mienta la bicha" que por aquí no se pasa. Obviamente, la lección se aprende al igual que el cliente.

Hoy pasaba con mi hija pequeña por un barrio humilde de pescadores donde persiste esa costumbre y entró dentro de una casa sin querer, y cuando le saludaron de una forma cariñosa, como buena andaluza y escorpiona ha salido espantada y con una cara de quien me mandaría meterme aquí en la cocina... He estado cerca de 5 minutos en una carcajada que al final ha sido hasta compartida con el bichillo como cuando uno se rie de un chiste que no entiende.

Obviando la anécdota y volviendo a la intimidad y el perdón, me pregunto si será posible construir nuestros propios escondrijos en el blog. ¿Podremos perdonar nuestra falta de sensibilidad y nuestros intentos de escandalizar?

I doubt it. La única solución que hoy le veo es la goma de borrar o el drástico eliminar, que a veces no están ni a nuestro alcance. En la medida que causemos daño desde el ordenador tendremos que aceptar oler nuestro propio vómito y el de los ofendidos como algo natural.

"No pienses. Si piensas, no hables. Si piensas y hablas, no escribas. Si piensas y hablas y escribes, no firmes. Si piensas y hablas y escribes y firmas, no te sorprendas."

La mesa de boda
























Las conversaciones de invitados que no se conocen en una mesa de boda son curiosas y tienden a repetirse como el gazpacho.

En primer lugar está la adoración del novio o la novia según toque si los invitados son los de casa o los de fuera. Que peinado tan bonito, que tocado estupendo, etc.

Luego viene el preguntar por el lugar donde se vive, con el consiguiente que suerte, allí si que se vive bien, a lo que habrá que sumarle los conocimientos y batallitas geográficos, incluidos lugares que están en el quinto. Es que los andaluces...y anectota del tirón.

Pasamos a las profesiones de cada uno, ya con los vinos en el buche y empiezan las intimidades. Acto seguido es el que buena está la tarta y el brindis y acto seguido al cubateo y se acabó la conversación con la música.

Sin embargo, lo mejor de una boda es el día después con tu pareja poniendo verdes al alimón a unos y otros...

Ay, quien fuera árbol

Esta foto es del árbol del amor en Natal, Brasil, donde como se puede comprobar pega tela el levante. Allí lo llaman brisa para disimular y venden que es el aire más puro del planeta. Será por eso que me rio tanto con los guasones brasileños, porque son como mis admirados amigos sevillanos que tienen tanto arte que son capaces (sobre todo en la Feria) hasta de vender humo.

Hoy me voy a copiar de mi amiga bloguera M. Angeles Cantalapiedra que tiene una entrada dedicada a su árbol sin pedigrí pero al que quiere con su ternura habitual. Si os pasais por su blog (íntimo y personal), os encontrareis con otro árbol que pasa por las cuatro estaciones del año. Una maravilla de diseño para un blog con mucha calidad y donde se respira pureza y cariño.

Me encantan los árboles, especialmente los centenarios. Esos olivos mediterraneos arrugados, las encinas, los alcornoques, la mata atlántica, y sobre todo en sus parajes naturales, árboles que sobreviven siglos y que no necesitan nada que la naturaleza no se encargue de darles, sólo que el hombre, los deje vivir en paz y que como mucho dibujen en su tronco un corazoncito, o le corten las ramas para plantar retoños. Cuando cruzo el charco y me doy una vueltecita por Tanger hasta Assilah, siempre me fijo mucho en esos árboles descuidados y que están como siempre han estado y a pesar de la pobreza que se respira alrededor, los veo como más puros y sanos.

Por azares de la vida, o probablemente porque ese gusto estaba en mis genes y en mi destino, la conservación de un árbol en Fuengirola, justo al inicio de empezar como profesional en esta plaza, ha marcado toda mi trayectoria profesional de los últimos 10 años. Si no hubiera pasado aquello, que algún día os contaré con más detalle, todo hubiera sido diferente, aunque muchos piensan que cometimos errores por defender el árbol "de las pelotillas", ya que en vez de 144 parkings habría ahora 160 y porque eso costó algún que otro dolor de cabeza, que en una de esas vueltas que dan la tortilla, hizo a mi querida Alcaldesa Oña alzarse con el poder probablemente de por vida.

Esa que decía que no era una tala sino un traslado por razones de "cirugía arborea". Nunca olvidaré esa cursilada tan ruin. Un día me dijo en su despacho que el árbol no nos dejaba ver el bosque, que era la importancia para los comercios de los aparcamientos, y lo más curioso es que yo al final fui designado como el abogado de los comerciantes. Si algún día pasais por Fuengirola, pasaros por la Plaza principal denominada de La Constitución y me decís si el ficus que le da sombra merece la pena. Creo que al final llegamos a conseguir que fuera monumento natural o algo parecido. Los verdaderos defensores fueron logicamente los Verdes, pero al final consiguieron que fuera la voz del pueblo, vamos casi como mi Betis.

Altruismo. Dudo que algún día sea el abogado de una fábrica de papel, aunque mi pasión por Brasil me lleve hasta el Amazonas. Trabajar por lo justo y lo bello al final por muchas oportunidades que se pierdan es la mayor alegría que un profesional se puede permitir, la mejor herencia que les pueda dar a mis hijas.

El árbol es ante todo símbolo de la libertad, algo sagrado. En el Pais Vasco, creo que el lehendakari jura fidelidad a su cargo bajo el árbol de Guernica, ese al que el dramaturgo Tirso de Molina le dedicó unos versos en su obra La prudencia de la mujer:

El Árbol de Garnica ha conservado
la antigüedad que ilustra a sus señores,

sin que tiranos le hayan deshojado,
ni haga sombra a confesos ni a traidores

Yo no se lo que tiene que sentir un leñador cuando por la mañana temprano coge el hacha y le da un besito de despedida a su mujer, pero debe ser algo parecido al verdugo o al enterrador, al que le dice la esposa, anda terminate el cafe ya y vete con tus muertos.

Nada agradable levantarse y tener que irse a la guerra, a matar vida. Muchas veces pienso que los abogados de alguna forma también nos despedimos de casa por la mañana y nos enfrentamos a muchas "talas". Suena a baronesa eso de no a la tala. Me gustaría tener un trabajo que en vez de destruir, pudiera conservar o plantar. Se imaginan un abogado que vinieran la pareja a por su divorcio express y salieran del despacho dándose besitos. Esas utopías en las que uno sigue creyendo como en los Reyes Magos...Ahora está la salida de la mediación en vez de la justicia pero eso en este país que retraté el pasado viernes es aún difícil.

Yo creo que los arboles son por regla general seres vivos felices, pacíficos y sobre todo tranquilos, de los que se toman las cosas con calma o karma, que es distinto pero que queda como más oriental y filosófico. Ay, quien fuera árbol, y encima tener la suerte de caer de bebé en las manos de un hada madrina bloguera...

Análisis de la crisis por Vicente Verdú

Hace unos meses mi admirado maestro, nos decía en su blog que esta crisis iba a ser gorda. Creo que se refería al encarecimiento de productos básicos. Ahora ya, gracias a Lehman nadie duda (empezando por nuestro Gobierno) de que estamos como mal menor en crisis.


¿Creeis que ha habido un país donde se hayan cometido más excesos en las hipotecas que el nuestro? Como dice Verdú, la velocidad de esta crisis es brutal, terrorista. En menos de un mes hemos tenido noticias que ni el peor agorero podría imaginar por mucho que ahora todos los Premios X del mundo digan que en tal o en cual artículo estaba pronosticado. Lo que yo me pregunto es si de esta crisis y a la misma velocidad, no estallará de repente un sistema nuevo...


Ahora es donde los intelectuales tienen que aportar su creatividad y dejarse el alma en ello. Y los artistas dejar la creatividad boba y echarle arte a los problemas actuales. Y no provocar más. Verdú ha publicado dos artículos esta semana que no tienen desperdicio. No se enlazar ¿linkear? todavía (espero a que algún bloguero me enseñe) por lo que tendreis que ir a la derecha y pinchar en el blog de Vicente Verdú.


El de ayer todavía mejor que el del martes. Viene a decir cuales son las causas de la burbuja, y que no basta con la malicia del especulador, sino que es necesaria además la crédula colaboración de quienes se dejan soplar el dinero. Luego hace un análisis espeluznante de lo que ha pasado que a mí me ha dejado de piedra:


La burbuja crece con el bonacible espíritu del tiempo o, exactamente con "el aire del tiempo". No se ha registrado de hecho una crisis grande o espectacular que no se corresponda con una época tendente al ascenso del pensamiento emocional, romántico y aventurero. Estos años posmodernistas han sido efectivamente así: reactivos ante la severa racionalidad de la modernidad, más femeninos que masculinos, más románticos que matemáticos, más propensos a juzgar mediante el golpe de vista (el "Blink", convertido en libro de moda norteamericana) que a través del análisis minucioso y detenido. Casi todo ha sido en estos años móvil, veloz, intuitivo, efímero, cambiante, impulsivo-compulsivo. Bipolar. Y de esta bipolaridad maniaco depresiva proviene la marca del aire actual, "L´air du temps", de Nina Ricci. Volando, lanzados a la mayor velocidad hacia el destino sin nombre, encabalgados en una evolución donde las cosas sustituyeron al sentido y decididos a vivir exhaustivamente la vida inmediata sin ningún más allá. De estos componentes parte la extraña fuerza que conduce a la máxima aceleración y al máximo accidente, a la suprema cotización de las acciones hasta el linde de la acción mortal.


Esto me da una esperanza. Algunos intelectuales están trabajando. Creo que voy a releerme el ensayo de Verdú sobre el capitalismo de ficción.

Escándalo y educación...

Hoy en día el escándalo vende y las multinacionales lo saben.







Hasta que uno no empieza a educar no cae en cosas que antes no le dábamos la menor importancia. Cada día me doy más cuenta que no empezamos a apreciar a nuestros padres hasta que no lo somos. Decía Cortazar en una de sus historias tituladas "Eugenesia" que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas.

Lo cierto es que hay ciertas actitudes e imágenes que se cuelan en nuestros hogares, como si no tuvieran importancia, pero que hacen que nuestros niños vaya perdiendo el respeto a todo, y como dice el juez de menores de Granada sin darnos cuenta empezamos a criar delincuentes. Hemos querido ser demasiado "progres" y los hijos de hoy en día nos han ido comiendo el terreno. Si profundizamos, en realidad son siempre razones de comodidad, especialmente los padres que no nacemos con ese instinto maternal.

Me imagino que muchos de los blogueros españoles ya lo han visto pero como quiera que veo que entran muchos amigos latinos, os dejo un par de videos de Youtube que son de los más visitados por los españoles. A mí me los aconsejó mi amigo Paco González Palmero de Ronda y me quedé con la boca abierta por la razón que lleva este señor tan campechano pero que habla muy claro y es un grandísimo juez porque se nota que vive su vocación y que hacer justicia no es aplicar solamente el derecho o la autoridad sino el sentido común y la buena voluntad.

Aquí os dejo un tesoro para los que no hayan visto éstos videos:





Se que recibiré algunas críticas pero en determinados momentos a nuestros hijos hay que corregirlos de forma severa, y si hace falta darle un cachete a tiempo, que evidentemente no les haga daño, creo que a veces es el mejor castigo. Los castigos psicológicos no creo que sean efectivos como esa corrección ante una impertinencia que hace que de forma instantanea el niño sienta que ha cometido un error. No hay nada como esa mirada y gesto de sincero arrepentimiento que a los 5 minutos nos regalará nuestro hijo. Es un gesto de nobleza que yo he practicado y no sólo cuando era un niño...

www.unavidaparacarlos.es

















Hola, me llamo José Carlos Galera Lázaro y tengo 6 años. Este año he empezado 1º de primaria y me gusta mucho. Vivo en Zaragoza con mi madre Eva, mi padre José Manuel y mi hermana Silvia de 9 años; éramos una familia feliz hasta que una “terrible pesadilla” nos ha cubierto en forma de enfermedad.

El pasado mes de febrero, me diagnosticaron una terrible enfermedad, ADRENOLEUCODISTROFIA, no sé si alguno de vosotros habéis visto la película “El aceite de la vida”, en esa película se refleja fielmente en que consiste esta enfermedad. Es una enfermedad genética, hereditaria de las llamadas raras, afecta a 1 – 50000 nacimientos. Se caracteriza por una acumulación de los ácidos grasos de cadena larga en el cerebro y glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales dejan de funcionar y en el cerebro, la acumulación de ácidos grasos va destruyendo la mielina; la mielina es la cubierta de las terminaciones nerviosas, cuando ésta desaparece, el impulso eléctrico de la terminación nerviosa se pierde, con lo cual lo que me espera es muy duro, perdida de vista, oído, retraso mental, falta de movilidad y poco a poco entrar en estado de coma hasta morir uno o dos años después del diagnóstico.

La única solución posible que hasta la fecha ha dado resultado es el trasplante de medula ósea, pero en España nadie quiere arriesgarse a realizarlo, no sabemos si es por desconocimiento de la enfermedad. Tan sólo en el Hospital de la Universidad de Minnesota, el Doctor Charnas, después de hacerme un chequeo, está dispuesto a realizarme el tratamiento con cierta garantía de éxito, pero ya sabéis como funciona la sanidad en los Estados Unidos, todo funciona pagando, en concreto le piden a mis padres 700.000 €, como podréis entender es una cifra muy elevada y un desafío conseguirla. Por eso os pedimos la colaboración en la medida que podáis. No tenemos mucho tiempo, según los médicos, en un par de meses podrían empezar las manifestaciones físicas y entonces ya no habría nada que hacer.

Tengo tan solo 6 años y quiero seguir viviendo, porque sé que mis padres y mi hermana me necesitan, quiero seguir yendo al colegio con mis compañeros, jugar con mi Nintendo, etc.… Mi padre me dice que mi risa es la banda sonara de nuestra casa, y estoy convencido de que quiere seguir oyéndola. Por favor, ayudarme en la medida de vuestras posibilidades, yo y mi familia, os estaremos eternamente agradecidos.



http://www.heraldo.es/






Masivo apoyo social para operar al niño zaragozano José Carlos Galera en Estados Unidos. Una familia zaragozana pide ayuda económica para operar a su hijo de 6 años en EE UU. El niño sufre una rara enfermedad hereditaria y degenerativa y en España no les dan esperanzas para frenar el mal. Necesitan 700.000 euros y ya llevan recaudados 415.000.

José Carlos Galera, de 6 años de edad, juega con coches mientras sus padres explican por qué recaudan dinero para ir a Estados Unidos a operar al pequeño. El niño sabe que tiene una enfermedad grave y no se asusta, pero se impacienta porque le han prometido un juguete. "Está cansado de ir de medio de comunicación en medio, pero no nos queda otra opción", dice su padre, José Manuel Galera. Este matrimonio zaragozano ha emprendido una auténtica cruzada por su hijo. Al niño le han diagnosticado adrenoleucodistrofia, una rara enfermedad que afecta a la mielina, una sustancia que recubre las terminaciones nerviosas. En los niños, el cuadro degenerativo neurológico evoluciona hasta una demencia grave, con deterioro de la visión, la audición, el habla y la marcha, falleciendo precozmente. Este mismo trastorno es el que inspiró la película "El aceite de la vida", que contaba una historia real, la de un matrimonio desesperado por encontrar una cura para su hijo Lorenzo.

La enfermedad está avanzada José Carlos todavía no tiene manifestaciones exteriores de su dolencia, pero las pruebas médicas advierten de que aunque no sean visibles las lesiones a simple vista, la enfermedad está avanzada, tanto que en los únicos tres hospitales de España donde realizan el trasplante de médula ósea que requieren estos chicos (Barcelona, Madrid y Murcia) han desistido intervenirle. "En el Hospital Infantil nos dijeron que lo disfrutáramos mientras se pueda y que le demos la mejor calidad de vida", cuenta la madre, Eva Lázaro, que se resiste a asumir ese pronóstico. La familia intentó una terapia génica en París, donde ya han sido operados tres niños. Es un tratamiento experimental que actúa contra la enfermedad desde el origen, al introducir un gen terapéutico para corregir el defectuoso causante del mal. Lo hace con la propia médula ósea de los enfermos, con lo que se elimina el riesgo del rechazo. Pero en ese ensayo clínico no han admitido al pequeño zaragozano. Según la escala "Loes", método que mide las lesiones que ocasiona el mal, José Carlos está en el escalafón nueve y solo admiten los casos cuya evolución ha llegado al tres.












Minnesota, última opción "Solo nos queda la opción de Estados Unidos, donde no evalúan tanto esa escala como si el niño ha empezado a tener manifestaciones físicas", explica el padre. "El doctor Lawrence Charnas, del Hospital Universitario de Minnesota, sí acepta operarlo. Hemos investigado y buscado referencias y tanto él como el doctor Patrick Aubourg de París son las dos referencias mundiales de esta enfermedad. Como padres, tenemos que intentar esta opción", añade. El problema es que la operación y el tratamiento, que duraría entre cuatro y seis meses allí, en Minnesota, cuesta 700.000 euros.

De momento, la familia ha conseguido recaudar 415.000 euros. De esa cantidad, 200.000 euros los donó la empresa en la que trabaja el padre, la alemana Würth. El resto son donaciones ciudadanas. "Estamos muy agradecidos, nos están ayudando personas que no nos conocen y a ellos le debemos la vida de nuestro hijo", se emociona la madre. Además, el Real Zaragoza y el CAI-Balonmano Aragón se comprometieron a donar la taquilla recaudada en sus últimos partidos.

Los problemas de salud de José Carlos Galera empezaron en septiembre de 2007. "Nada más levantarse, decía que le dolía la tripa y vomitaba. Al principio incluso pensamos que no quería ir al colegio", cuenta su padre. Pero con apenas dos vómitos, el pequeño se quedaba deshidratado y, a pesar de los cuidados de sus padres, le tenían que ingresar. Le sometieron a varias analíticas completas y diversas pruebas. "Miraron a ver si era celíaco, luego pensaron que podía ser tuberculosis, sida, cáncer... pero al final ha sido lo peor", dice con entereza el padre. Las pruebas condujeron el diagnóstico a la enfermedad de Addison, una insuficiencia suprarrenal que tiene tratamiento de por vida. En algunos casos, la enfermedad de Addison se asocia a la adrenoleucodistrofia y ocurrió así.

De momento, el caso de José Carlos Galera ha invadido Internet y salta de correo en correo electrónico, además de que hay carteles informativos por muchas calles de Zaragoza. En el colegio Cristo Rey, donde estudia José Carlos, también van a hacer una colecta entre los padres de alumnos. El CAI Zaragoza de baloncesto igualmente les apoya y en el partido de mañana podrán pasar huchas para recaudar dinero para la intervención.

Huchas en comercios La ciudadanía se ha volcado y los familiares y amigos de este matrimonio zaragozano secundan diveras iniciativas para apoyarles. Una de las abuelas tiene un comercio y allí ha puesto una hucha de recaudación, además de que ha repartido otras tantas en tiendas cercanas por San Juan de la Peña, que sin dudarlo se han prestado a ayudarle. Las peticiones de ayuda también han llegado al Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha respondido que no puede darles apoyos económicos, pero sí facilitarles la prestación gratuita de instalaciones para la organización de eventos, como conciertos o espectáculos, para este fin. Toda la información del caso está colgada en la web que han puesto en marcha los padres: unavidaparacarlos.es y unavidaparacarlos.info.

Al coste de la intervención y tratamiento se suman los gastos del viaje y la estancia en Estados Unidos. El niño deberá estar ingresado, al menos, de cuatro a seis meses. Los padres han decidido viajar los dos. La otra hija que tienen, de nueve años, se quedará con unos tíos en Zaragoza. "No creemos que sea bueno para ella que venga. Es demasiado duro", concluye la madre.

Todavía...



Opino que sin demasiadas diferencias entre partidos, la mayoría de los políticos españoles que ejercen en la actualidad son unos irresponsables. Todos, practicamente sin excepción, PP, PSOE y los partidos nacionalistas que van exprimiendo sin escrúpulos el zumo del sistema estatal.

A finales de verano, hice una reflexión en una entrada sobre la foto del verano que a mi entender es la que le hicieron al Rey dándole una cariñosa palmada por le espalda a Adolfo Suárez enfermo de Alzheimer que es incapaz de reconocer ni a sus propios hijos. Y dije ésto, porque ellos (junto a muchos otros que les ayudaron y orientaron) fueron los artífices de una transición que es una de los mejores hechos de la historia universal del siglo XX, la transición española. Y ello fue posible ya que dos personas que no olvidemos pertenecía al régimen de Franco, pusieron toda la carne en el asador para cambiar hacia una democracia. Ambos fueron tildados de traidores por aquellos miembros del régimen que pretendían que el régimen dictatorial siguiera como modelo por muchos años.

Estamos en estos momentos ante una incertidumbre económica internacional que nadie sabe como va a acabar ya que hay indicios de que no es una crisis sin más, sino que puede ser algo más y mientras el Gobierno ha estado intentando tapar las evidencias, la oposición se dedicaba a proclamar a voces todos los males.

Todos conocemos a personas de nuestro entorno a las que les han dado hipotecas con sueldos bajos y se han comprado pisos de 50 y 60 millones pensando que eran una ganga. Se había perdido el miedo al dinero por parte d, y ésto es exactamente lo que ha pasado en EEUU, sólo que allí llevan ya un par de años asumiendo el problema y aquí todavía nos hemos empezado.

Yo en mi caso, tenía clientes ingleses que allí no le daban un duro y compraban y vendían gracias a la financiación de nuestros Bancos y casi no se lo creían. Cuando en su país no le daban ni un 60 % para una casa, aquí les daban practicamente todo para dos. Es por eso que van a pasar cosas de cierta gravedad en nuestra economía en breve, ya que en Francia por poner un ejemplo para dar una hipoteca se han asegurado que tengas un sueldo por el triple de lo que tendrás que pagar.

La crisis económica es preocupante pero como es internacional no se le da importancia y se presume, mintiendo, que tenemos el mejor sistema financiero internacional. Casi nada. Pero si esto es preocupante, la descentralización nacional lo es en mi opinión mucho más y ya hemos visto como han acabado algunos países del Este. Pensamos siempre que ésto no pasará, pero en Argentina tampoco nadie podía pensar lo que pasó con el corralito. Y encima el terrorismo.

Por si había poco y con la que está cayendo ahora nos viene la ley de la memoria histórica y para darle un poco más de pimienta, el oportunista y egocéntrico Garzón, se pone manos a la obra y empieza a abrir diligencias para enjuiciar actos criminales de la guerra y la postguerra, con actos tan inútiles como pedir el certificado de defunción de Franco.

Y qué pasará ahora, pues que la oposición como aprovecha todas se irá hacia el lado derecho y el Gobierno para el izquierdo, por lo que ya tenemos otra vez a las dos Españas que pintó Goya a garrotazos, y con la que Machado se inspiró para esa otra nana de la cebolla, que decía lo de "españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón..."

Un desastre. Yo nací en el 1972 y desde que tengo uso de razón vivo en democracia. Puede que parezca insensible a las víctimas que durante 40 años tuvieron que salir del país o vivir sin dignidad, pero creo que esas personas poco a poco han ido olvidando y todo ésto no les hará sino recordar, y transmitir en sus hijos y nietos, un odio que no creo que sea la mejor herencia. Si me equivoco me lo podeis razonar en comentarios ya que mi opinión la intento formar con este escrito y seguro que con otros puntos de vista evolucionará.

Tengo familiares que les tocó tanto en el lado falangista como en el republicano, pero ambos en pequeños pueblos donde los recuerdos son más difíciles de olvidar y donde se cometieron crímenes muchas veces y según cuentan los mayores, por motivos ajenos a la guerra. Tengo claro que en los dos bandos se hicieron barbaridades, que la derecha fue la que empezó, pero ahora irán saliendo atrocidades de todo tipo, ante la pasividad de nuestros partidos, por lo que en vez de olvidarnos de lo peor de nuestra historia como consensuaron los políticos hace más de 30 años, vamos a revisar y volver a enjuiciar hechos abominables. Y por si fuera poco, la Iglesia que hasta ahora parecía que había estado un poco al margen, se mete de lleno y hace a todos los religiosos que fueron fusilados santos, como si por ser fusilado siendo cura se sea mejor persona que cualquier otro mortal, nunca mejor dicho.

Hace unos días vi la película de Los girasoles ciegos donde Raul Arévalo hace un papelón como cura de una Iglesia que no tiene que ver con muchos de los curas de hoy que no están sino por vocación. No obstante me creó que pasaran cosas así y peores. Es una historia que pasó pero que me produjo mucha pena verla y no creo que se haya estrenado en este momento por casualidad. La misma noche que ví esa película, y por cosas del azar pusieron en la tele La Vaquilla y aunque sea una parodia tontorrona, si que era una forma de hacernos ver una España que intentaba cerrar heridas propia de los años 80, donde creo que se gobernaba con algo más de responsabilidad histórica. Yo creo que hasta las víctimas se rieron con esa película y les ayudó en su época de alguna manera a recordar anécdotas medianamente simpáticas de esos años tan duros.

Entiendo que durante 40 años ha habido verdaderas víctimas del franquismo y que probablemte habría que hacer algo, pero no creo que sea el momento oportuno para que los españoles empecemos a desenterrar lo peor de nuestra historia ante un presente tan difícil. Crisis, descentralización, terrorismo y ahora una mirada retrospectiva hacia la guerra civil que provocará sin duda enfrentamientos.

Que asco. Siento nauseas con ésto que estoy escribiendo. Ahora en los pueblos, que es donde estas cosas tienen más repercusión saldrán los fachas con las banderitas y el pollo, los políticos más de derechas volverán a escalar posiciones, saldrán nuevos partidos de extrema derecha con la bandera de la quema de inmigrantes, y que no se puede permitir que un negro pueda ser el presidente de EEUU, y habrá nuevos enfrentamientos ante la irresponsabilidad de este Gobierno y con la mueca del aquí no pasa nada del optimista Zapatero.

Y yo me siento desubicado porque ni estoy a favor de uno ni de otros. Todavía no entiendo como Arenas después de la foto aquella con el limpiabotas se presente como número uno a las elecciones andaluzas y sea una de las voces importantes del PP. Así serán. Nos engañan todos los políticos, y van a lo suyo, que no es sino mantenerse en el poder o hacerse con el mismo cuanto antes, pase lo que pase.

Espero que algunos intelectuales españoles o iberoaméricanos que no puedan ser tildados de uno u otro lado sean capaces de dar la cara y avisar de las consecuencias que pueden traer la siembra de estos vientos...

Ahora asumo críticas de todos, pero tengo claro que como dice el lema que hay en la entrada del blog el que escribe y firma, mejor que no se sorprenda. Acabo pensando que después de esta reflexión que no llegará a ningún lado, pienso que estamos a tiempo de hacer algo por esta tierra tan estupenda y por este pueblo tan admirado en Europa y sobre todo en nuestra segunda patria que es toda latinoamérica donde nos envidian por nuestro modelo social sin desigualdades que conllevó a una economía próspera y donde la riqueza está muy distribuida.


Todavía...


Mariola es mi religión




Mariola es mi mujer y ayer fue nuestro aniversario de boda.



Podría decir muchas cosas sobre ella, es una madre inmejorable, guapa, buena gente, simpática (siempre tiene una sonrisa en la cara), inteligente, trabajadora, y muchas otras virtudes que me guardo para la intimidad. Además de todo ésto a mí me ha quitado todas las tonterías y me sacó de la mala vida en la que estaba, con paciencia y demostrando lo que me quería, por lo que tengo que estar más que agradecido. Así que esta canción va dedicada para ella porque Mariola es mi religión.

Profesión y dolores de cabeza

Como he comentado alguna vez soy abogado y aunque no tengo una especialidad específica, tengo orientado el trabajo más bien para residentes europeos que tienen propiedades de segunda residencia por la Costa, por lo que generalmente el idioma que uso a diario es el inglés.

Como podreis imaginar esta profesión y más en esta zona da algún que otro dolor de cabeza ya que por muchos filtros que se hagan siempre, sin darte cuenta se te puede colar algún que otro gol y a un despacho vienen toda clase de angelitos.

Tengo comprobado que los clientes que pueden darte problemas son los que vienen hablando pestes de otro abogado o clientes que entran en el despacho al haber visto la placa. Un compañero amigo mío que se dedica al penal es de la opinión de que es inútil y ahorra muchos problemas el tener una placa al público ya que a su despacho si va alguien es por referencias de otros clientes o conocidos, y con el tiempo uno se va dando cuenta que tiene razón.

La publicidad puede que te de más asuntos pero estás expuesto a los dolores de cabeza. No puedo dar detalles por secreto profesional pero hoy después de darme una vuelta por los Juzgados tengo uno de esos momentos que no me hacen ninguna gracia, por cuanto los jueces (en muchas ocasiones nos creemos que son los jueces cuando puede ser cualquier funcionario que les da el papel para que lo firme que suele ser en la mayoría de las veces el caso) no se dan cuenta que salvo piratas de nuestro oficio (que son pocos pero que suenan mucho) nosotros no tenemos nada que ver con este tipo de personas. Lo más que podríamos hacer es intuir el cliente "necio" como me decía un cachondísimo camarero en República Dominicana, vamos el cliente del que no te fias, pero al final nosotros no tenemos la culpa de defender asuntos judiciales. Nadie se plantearía a un carnicero investigando si el que le compra la carne puede ser un tipo de cuidado.

Parece que con lo que ha pasado en Marbella se ha abierto la veda contra el abogado y hay casos de investigaciones policiales de despachos por temas de impuestos que en vez de inspeccionar conforme a la ley fiscal y con las garantías de inspectores de Hacienda, los policías se dedican a intervenir teléfonos o emails a los abogados, y de ahí se montan alguna que otra película de abogados introducidos en mafias, utilizando luego los datos conseguidos por esas escuchas para que la Hacienda les meta mano. Vamos que el siguiente paso es poner micrófonos en los confesionarios. Si no al tiempo.

Uno se metió hace años en ésto por un sentimiento de justicia que con los años y con el funcionamiento de los funcionarios de la justicia te vas dando cuenta en que clase de trabajo te has metido. Como decía Woody Allen "el que ayuda a un criminal a cometer un delito se le llama cómplice; si le ayuda después de cometerlo se le llama abogado". Buscando en la blogoesfera he encontrado una magnífica entrada sobre frases de este autor "severlasalreves-palindromos.blogspot.com/2008/10/frases-de-woody-allen.html" (perdonar pero no me sale lo de enlazar directamente, por lo que pido ayuda para que alguien me enseñe en comentarios).

Pese a todo, el sistema judicial se basa en una serie de principios y de derechos donde no se puede prescindir de nuestra institución por el interes general de todos. Puedo asegurar que en 10 años he defendido a muchas personas que tenían la razón con resultados de todo tipo pero frecuentemente inesperados, consiguiendo sentencias para algunos que no las merecían y fracasos en otros que por justicia material tendrían que haber ganado el asunto. Gajes del oficio.

Otra contundente frase del genio citado dice que hay dos tipos de abogados, los que conocen la ley y los que conocen al juez. Esto tampoco es lo corriente pero también puede pasar por la simple lógica de que es ley de vida. Lo que está claro es que lo mínimo que debemos hacer es conocer la psicología de la persona que decidirá el asunto. Total que al final hay que saberse la ley, hacer de psicólogo con el cliente y el juez, que tenga uno suerte (no es lo mismo que el juicio sea el primero de la mañana que el último de un viernes) y además de lo anterior trabajar y ser un lince para cobrar, todo ello dentro de un marco de dura competencia siendo España el país donde más abogados hay por ciudadano probablemente del mundo.

Por tanto si teneis un hijo o un familiar que no sabe si estudiar ciencias o letras, si elige lo segundo que no se meta en Derecho porque piense que le irán las cosas muy bien. Esto no es como sale en las películas.

Historias de niños: Egidio de Tolkien y El niño con el pijama de rayas

El otro día me aconsejaba mi amigo Guillermo que me leyera algún libro de Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Hoy me he leido un relato muy entretenido Egidio, el granjero de Ham, y hoy aprovechando que era fiesta pues le he hincado el diente.

Trata de un humilde campesino, que por azar un día se convierte en un pequeño heroe al disparar con un trabuco a un gigante que andaba despistado por aquellas tierras. El gigante se marcha del territorio convencido de haber sido picado por una avispa. Desde ese momento se hace un heroe en su pueblo y el rey le envía como regalo una vieja espada que luego resultará que tiene poderes excepcionales para matar dragones, lo que le llevará a luchar contra un dragón y llegar a domarlo. El resultado de todo ello es que se queda con la fortuna de este dragón, y una vez alcanzada la gloria en toda la comarca y haber sido derrotados los caballeros del rey, se permite el lujo de prescindir del rey quien le exigía el botín, creando así su propio reino. Es curioso como una persona puede llegar a lo alto sin proponérselo, por azares y casualidades de la vida. Es una historia infantil muy bien escrita y que se lee en algo más de una hora.

Otro buen relato, pero sin fantasía es el de El niño del pijama de rayas, que leí este verano y del que acabo de ver la película.

Me imagino que muchos lo habreis leído ya o visto la película pero aun así no contaré el argumento por si alguien no lo ha hecho.

El que no lo haya leído, viendo la película no necesitará leerlo ya que es una historia muy sencilla.

Sólo falta en la película una supuesta cena del padre del niño con Hitler, que por otro lado no añade nada al argumento. Son historias para niños que a los adultos nos hacen a veces pensar más que libros de complicado lenguaje o donde se nos aparecen los fantasmas de los autores, que los grandes escritores saben de una forma especial hacernos partícipes de ellos, sin distinción de nuestra realidad geográfica o histórica. Al final todos tenemos las mismas inquietudes, preocupaciones y sueños.

Si los libros sirvieran para elegir los sueños, sin duda me quedaría con el primero. Al final después de haber estado todo el verano leyendo libros trascendentales, resulta que vamos a tener que volver de vez en cuando a los gnomos, dragones y gigantes para disfrutar inconscientemente de esa parte de nuestra vida en la que no podemos ni controlarnos ni pensar. ¿Será la otra vida o el paraiso no tener que hacer nada ni controlarnos? Una especie de sueño con o sin pesadillas. Si alguien lo sabe que conteste.

El merecido "majasito"

Después de la guerra, no hay nada como un "masajito". Yo no se si estas pijadas se estilaban en los Flandes, pero hoy he terminado los 6400 metros de la carrera de San Pedro fundido y cuando me han hecho un masaje me he quedado nuevo. La próxima vez creo que en vez de correr me voy a ir directamente a la sala de operaciones.

Estoy muy contento ya que no he tenido que ir al coñazo del desfile como Rajoy. Sigo con la carrera que es a lo que vamos. Yo hoy he disfrutado como un enano. No sé exactamente el tiempo que he hecho, porque hasta el día de hoy nunca llevo reloj (fallo importante), pero para mí ha sido bastante bueno ya que he corrido los dos últimos kilómetros con una chica de unos 18/20 años que estaba muy en forma. He ido superando a gente que por el tipo, parecían corredores más en forma que yo, hasta que llegué a ésta chica. Luego pequé un poco de pardillo ya que cuando quedaba poco se empezó a quedar un poco atrás y la esperé aflojando un poco al estilo gentleman, pero luego cuando ya quedaban 400 metros, me ha pegado un acelerón y no he podido. Ha sido la segunda en su categoría.

No me han dado el tiempo pero según ella hemos bajado de los 30 minutos. Lo que sí estoy seguro es que he bajado de los 33,44 del otro día en 5200 y hoy eran 1200 metros más, por lo que quiere decir que estoy poniéndome a tono en cuanto a mi nivel.

Bueno, no os doy más la lata con mis batallitas. Que a los que no les gusta correr que ya saben no hay nada como un masaje o un majasito como dice mi chiquitilla, no vayamos a tener algún mal pensado. Igual-dá (como el nuevo ministerio)uno que otro, con tal de quitarse la tensión. Pero como dice mi suegro, como en la casa de uno.

Las primeras castañas

Hoy he probado las primeras castañas de la temporada. Es una tradición que se va perdiendo pero en la Feria de Fuengirola sí que se pueden encontrar.


Como decía Góngora en su poema de Ande yo caliente y ríase la gente:

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas...

Las bellotas es una pena comérselas cuando hay porcinos con sus patitas negras que las digieren mucho mejor.

Próximas carreras

Nunca fui precisamente un atleta pero aquí me teneis corriendo. Como ya os he comentado me he apuntado al club de atletismo y este domingo corremos a las 10 de la mañana en San Pedro de Alcántara 6.300 metros. Esta semana no he entrenado mucho porque estamos de Feria y tengo el blog medio abandonado. Esperemos que no me traicionen los excesos de la semana.



Aquí os dejo otra foto de la última carrera en Torremolinos. Soy el tercero empezando por la izquierda de los que están en la parte inferior.

Las carreras son muy divertidas, se vive un ambiente muy sano y te hacen disfrutar del deporte ya que por mucho que te de igual el resultado, siempre corres un poco más que entrenando y sueles intentar hacerlo lo mejor posible. Además suele haber pequeños piques, sobre todo con las féminas. A los hombres nos entra un complejo de inferioridad tremendo cuando nos adelanta una chica.

Luego están esos nervios antes de empezar, la satisfacción de llegar, el rato luego comentando lo que ha ido pasando...Anécdotas, marcas, y una vez terminado el poder comer lo que te de la gana para recuperar fuerzas.

Animaros alguno para este domingo. Luego hay otra el día 26 de octubre, una carrera urbana de 10 kilómetros en Málaga, organizada por el Corte Inglés, aunque a mí probablemente me pille con un acto familiar.

Aunque no lo parezca el deporte también es una adicción y te enseña mucha humildad, porque se sufre mucho, aunque la satisfacción que te da luego una vez superado un esfuerzo, por pequeño que sea, es de lo mejorcito para el ego. Y encima te da salud. Si no fijaros en lo sanas que están algunas deportistas.

Pérez Reverte

Me gusta leer el artículo que aparece semanalmente en El Semanal, valga mi "rebuznancia" (aquí en mi zona el que trae el periódico Sur) titulado Patente de Corso y firmado por Arturo Pérez Reverte.



Los leo desde hace mucho tiempo, es más me acuerdo cuando estabamos en la mili que ya comentábamos algunos amigos lo crispado que se ponía de vez en cuando, con historias de perros y demás.

Esta semana tiene un artículo titulado "Vídeos, libros y piernas largas" y se burla con cierta ironía(mal no escribe)de una chica que debía estar de muy buen ver, pero que con un tono pijolandio y sin conocerle, le preguntó que si a él le gustaba la lectura, ya que vendía suscripciones al Circulo de Lectores, a lo que le respondió con un simple "algo". Lo que más le chocó, aunque no lo diga el artículo es que no le conociera, por lo que ya se ve como andamos de vanidad, pero eso es lo de menos. Es propio de artistas y por eso todos los pintores al final de sus batallitas hacen un vanitas vanitatis.

Al final el artículo acaba que con las piernas de la gachí, comprende al jefe que la haya fichado, lea o no lea con el argumento de que con esas piernas largas hasta el se suscribe al Círculo, en un claro intento de poner el anzuelo a las feministas de turno, incluida la Ministra de Igual-Da, en el apartado previo de cartas al Director que aparecerán en las próximas semanas. Luego volverá a hacer un artículo de esos de me cago en "tó" lo que se mueve y en la tonta del culo de la feminista tal y cual, de este país de soplas que desde el siglo de oro y la pérdida de Flandes...

Reconozco que he sido un fiel lector de Pérez Reverte hace unos años. Pero uno va evolucionando y por una chispa de ironía, cansan ya los mismos temas. Los Alatristes se han convertido en tebeos, lo que para los jóvenes no está mal, pero pienso que este autor está encasillado en lo mismo e imita demasiado a los clásicos.

Le gustan las historias de guerra y lo relaciona con su etapa de periodista de trinchera, pero yo este año después de leer a Celine en la primera parte del "Viaje al fin de la noche" y toda la descripción del asco que la guerra le inspiraba, estas historietas románticas y las películas yankis de las banderas y el honor, me aburren y me cansan por la estúpida falsedad que venden. Sí, se vende porque están hechas por escritores y guionistas comerciales.

En su día insultó publicamente a Umbral, lo que muchos verían como un intento de hacer una especie de lucha tipo Quevedo (al que continuamente pone como personaje en sus libros) contra Góngora.

Creo que este escritor podría dar más de sí pero se ha ido metiendo en un papel del que no es capaz de salir. Me gusta la Carta Esférica y su gusto por Sevilla, de hecho me quedé en una Feria en el Hotel de Doña María Coronel por su predilección de las vistas de la terraza. A favor suyo también hay que decir que tiene buen gusto como escritor, citando a Thomas Mann y a Conrad. Es por eso que a pesar de todo, seguiré leyendo sus artículos contra el mundo, ya que nunca se sabe. Lo mismo se enamora a la vejez y nos aparece un día con un libro de poemas imitando a Becquer.

Estamos de Feria


Andalucía es mi tierra, yo soy del sur.


Venimos de la Feria. Destrozados. Perdonen que no salga en la foto. Je, je, es para preservar la identidad del fotógrafo...

Día de la Virgen del Rosario

Hoy es el día de la patrona de Fuengirola, la Virgen del Rosario y el primer día de la Feria de Fuengirola así que me tengo que maquear para salir con mis niñas que van vestidas de gitana. Para mí es como para muchos (especialmente los sevillanos) el día del Domingo de Ramos e intento estrenar algo, es como una especie de reminiscencia antigua, pero creo que más que por mí es por dejar esta especie de costumbre o herencia a las peques, para que vean este día como algo especial para la familia, algo parecido a la Navidad pero desde la alegría de este día y no la melancolía y el negocio en el que se ha convertido el tinglado de fin de año.

Espero ver a alguno de vosotros por la Feria, y los que no puedan este año el que viene. Esta Feria estaba considerada en cuanto a ambiente y colorido de caballos como la tercera de Andalucía, después de Sevilla y Jerez, aunque en los últimos años ha bajado un poco el nivel. De todas formas tenemos ahí a Guillermo y a mis amigos los "tatos" y los "juanchos" intentando reactivarla. Os dejo esta entrada un poco localista pero

Thanksgiving y mi obsesión con la vuelta al mundo

En el año escolar 1989/90 estuve haciendo el Cou con una familia americana, que son como mi segunda familia aunque sólo he visitado una vez. Ahora pronto hará 10 años sin verlos y me gustaría escaparme y la mejor fecha es el día de acción de gracias.


No creo que vaya pero por si acaso el otro día me hice mi itinerario y ya dije que ya puestos me doy una vueltecita. Os paso mis planes para que mi wife se vaya haciendo a la idea, aunque bueno estos días con la Feria de Fuengirola que empieza hoy no creo que me inspeccione el blog demasiado.

Os hago un copiar y pegar del email que he recibido esta mañana, por si alguien se apunta y para que me deis alternativas de viaje o bien me aconsejeis pensiones baratitas y "monas" donde no haya muchas cucarachas.

Estimado Sr José Luis Martinez Hens,

Gracias por contactar con Spanair.

En referencia a la solicitud de cotización para un viaje de vuelta al mundo, el itinerario obtenido con los trayectos por su parte indicados seria el siguiente:

JK 023 22NOV 6 AGPCPH HK1 2 0800 1135 *1A/E* Malaga-Copenhague

SK 539 25NOV 2 CPHMAN HK1 3 0830 0935 *1A/E* Copenhague-Manchester

BD 705 26NOV 3 MANORD HK1 3 1040 1315 *1A/E* Manchester-Chicago

UA5375 26NOV 3 ORDSTL HK1 2 1456 1603 *1A/E* Chicago-St Louis

US7207 30NOV 7 STLORD HK1 M 1555 1712 *1A/E* St Louis-Chicago

UA 382 02DEC 2 ORDIAD HK1 1 0854 1142 *1A/E* Chicago-Washington

UA 897 02DEC 2 IADPEK HK1 1221 1530+1 *1A/E* Washigton-Pekín

CA 934 04DEC 4 PEKPVG HK1 3 1420 1630 *1A/E* Pekín-Shangai

SQ 825 06DEC 6 PVGSIN HK1 2 0010 0545 *1A/E* Shangai-Singapur

SQ 406 08DEC 1 SINDEL HK1 2 0235 0555 *1A/E* Singapur-Delhi

LX 147 10DEC 3 DELZRH HK1 2 0200 0625 *1A/E* Delhi-Zurich

JK9514 11DEC 4 ZRHAGP HK1 1040 1320 *1A/E* Zurich-Málaga

Le informamos que no ha sido posible reservar el vuelo ORD-PEK directo del 02DEC porqué no hay plazas disponibles, miramos la posibilidad de reservar un dia antes o después pero no hay disponibilidad en los vuelos directos. Le hemos puesto entonces como alternativa el vuelo con escala a IAD (Washington) del mismo dia.

Tampoco ha sido posible reservar el vuelo SIN-DEL del 07DEC por los mismos mitivos, y como posible opción le hemos reservado el vuelo del 08DEC SQ 406 de las 02.35.

De esta forma el numero de millas utilizadas seria de 24.425.

La tarifa base por esa cantitad de millas seria de 2519.00EUR a lo que hay que sumar el importe de tasas de aeropuerto que seria de 573.30EUR y el cargo de emisión de 70.00EUR. El total del billete asciende a 3162.30EUR.

Para cualquier consulta o aclaración porfavor no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Atentamente

SPANAIR CENTRAL DE RESERVAS

La vista sorda de Vicente Verdú.





Desde luego este Verdú es un monstruo. Con este artículo ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1997, y el pintor de este cuadro ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981 y el Nacional de Arte Gráfico del 2006. Casi ná:





La vista sorda

Todas las semanas el Defensor del Lector de El País colecta una docena de cartas protestando por nuestras erratas y, a la semana siguiente, las erratas, los errores gramaticales, los “chupas de dómine”, las invenciones extravagantes, sacuden la paciencia de nuevos lectores que caen descabalgados y aturdidos de la lectura. Y no es esto lo peor: Hay otros lectores que a pesar de los dislates transcurren como si no pasara nada sobre el estropeado pavimento, hablado o escrito. A fuerza de leer cosas mal redactadas y leerlas sin estupor un primo mío ya dice, cuando cree llegado el caso, que debemos hacer “la vista sorda”. Sus oídos, como los de otros, los tiene ya ofuscados por la radio y la televisión y, ahora, con la prensa, va camino de ensordecer su vista. Todo sucede por lo muy gorda que va siendo la oleada de desatinos en que incurre el lenguaje y que, aun no pareciéndolo, nos tiene muy mortificadas a las redacciones. Aquí dentro y en otros medios se aspira, ante todo, a saber y saber. El afán, de la mañana a la noche, es recabar más y más información para difundirla con el mayor interés, precisión y contenido. La vocación de informar a los demás se corresponde directamente con la codicia de aprehender y aprender. Tenemos zoquetes aquí, como en todas partes, pero en este zoco la tónica es azacanarse para ganar conocimientos y trasmitirlos con claridad y atractivo; de manera inseparable, el idioma es la herramienta para abrir la atención, entretenerla y conducirla hasta el final. Si los resultados traicionan esta ambición los primeros fracasados somos los periodistas y, casi a la vez, los efectos recibidos de la educación

La gente quiere saber; queremos saber. Y decirlo bien. Lázaro Carreter ha vendido cientos de miles de ejemplares de El dardo en la palabra porque ha acertado en el centro de una amplísima ansiedad. Se desea saber como efecto de una necesidad que no satisfizo la sociedad, la enseñanza, la facultad, la escuela y, al fin, uno mismo. Los libros de estilo, la obra también best-seller de Alex Grijelmo sobre El estilo periodístico, el triunfante libro Hablar en público, de Vallejo Nájera, los cursillos que ayudan a redactar informes o escribir cartas se reciben tan bien como los manuales de buenas maneras publicados a lo largo de estos últimos años. La gente quiere aprender no sólo a ser mejores, sino a aparecer mejores manifestándose con propiedad y corrección. Entre las formas de presentación en público una, enfatizada por la moda, es la compostura de la ropa, pero ¿cómo lucir de verdad desmañándose en la locución? Y ¿cómo, hoy, en un mundo relacionado cada vez más por los mensajes electrónicos puede olvidarse el valor que la escritura recupera? En ese universo, antes que la cita a ciegas acude la claridad de la redacción y, adelantándose al tipo, llega la tipografía.

A despecho de lo que se supone, el lenguaje, escrito y hablado, ha recuperado un protagonismo mayor. Parece que el balbuceo o el habla sincopada es cosa celebrada y en aumento, pero crecientemente, en los medios públicos, estos desaliños son sentidos como una decadente indignidad. Desde los profesores de universidad a los periodistas, desde los políticos a los cibernautas, desde los juristas a los publicitarios, todos creen como no lo creían, en la necesidad de hablar y escribir bien para distinguirse y lograr acreditación.

Hablar y escribir con limpidez pero también con la capacidad de seducir es un requerimiento de la era de la información. En ese cosmos, los neologismos, las desidias, los defectos ortográficos o gramaticales, el dequeismo y los disparates se han convertido en una polución mediática y la ecología general rechaza esta basura como un tóxico de primer grado. Ni la escucha ni la lectura, en la era de la supercomunicación, puede seguir haciendo “la vista sorda”. Más bien, como ordena el sentir general, todos queremos un mundo limpio y sin ruidos; aseado y capaz de promover la salud, la belleza y la mejor identidad del idioma.

Publicado en el diario El País, el jueves 30 de octubre de 1997

Libros de temporada otoño/invierno

Llevo practicamente un mes sin leer y ahora toca pediros opinión para una nueva lista en comentarios


Los que quieran recomendarme un libro que no sigan leyendo y hagan su recomendación ya. Los espero con los oidos puestos allí en un lado del banco de la foto, que es de los pocos que no puede entrar en quiebra.

Ahora viene un poco de batallita, para los que sean lectores de los que no se cansan.

Estaba agotado de un empacho importante. El pasado 16 de junio me hice una lista de 10 libros para leer en verano. Muy ambiciosa y lo que es increible es que casi me la he terminado, sólo me falta uno que no he conseguido ni en la biblioteca ni en la tienda, Peer Gynt de Ibsen, pero lo dejaremos para el verano que viene.

Decía Mongerot en comentarios que la lista estaba muy bien pero que si me los leía que los contara (me imagino que por aquello de los faroles) y aunque no me enrollaré mucho ahora os pongo un brevísimo comentario de cada uno a toro pasado.

Estaban escogidos con mucho mimo por lo que no me podía equivocar:

1.- Rayuela (Cortázar): genial en determinados momentos, infumable en otros, pero imprescindible.

Literatura rusa:

2.- Almas muertas (Gogol): lo leí rápido y no me llamó la atención pero luego curiosamente me he ido acordando de algunos pasajes. Muy ruso, le falla la segunda parte que por lo visto se quemó y hay como una especie de remiendo raro.

Literatura noruega:

3.Peer Gynt (Ibsen): el que me falta. Si alguien me comenta que es muy bueno lo podría incluir para la nueva lista

Literatura brasileña:

4.- Los sertones (Da Cunha) y La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa. Son los dos del mismo tema. El primero te prepara para el segundo que es simplemente de lo mejor que he leído en mi vida aunque le sobran entre 100 y 200 páginas ya que es un poco largo.

Literatura italiana:

5.- El gatopardo (Tomasi): Se lee de dos sentadas y si se acompaña con la película es de 10 ya que se complementan estupendamente. Es la mejor publicidad de Sicilia ya que te entran unas ganas de irte para allá impresionantes.

Literatura francesa:

6.- Viaje al fondo de la noche (Celine). Muy duro y áspero en determinados momentos pero en la primera parte hace la mejor descripción de la guerra que he leído, y se te quitan las ganas de ver películas de yanquis del orgullo de la guerra y cosas de esas. Vamos que si los americanos fueran lectores yo al Obama le recomendaría que les diga a los votantes indecisos que se lean este libro para que no voten al veterano del Vietnam.

Literatura Europa del Este:

7.- La insoportable levedad del ser (Milan Kundera. Es lo último que me queda, 30 páginas que acabaré este fin de semana. El pobre Kundera me ha cogido en pleno empacho y lo he leido de una forma muy irregular, pero tiene un formato que lo permite ya que hay muchos capítulos de 2/3 páginas. Es un libro bastante moderno y aclara muchos conceptos del comunismo desde el punto de vista de un checo.

Literatura británica:

8.- El corazón de las tinieblas (Conrad). Lo leí justo después de Celine y enlazaba con la segunda parte del anterior. Bueno, pero luego he leido relatos y una novelita pequeña de Conrad "Con la soga al cuello" que me gustaron aún más. Este autor es imprescindible.

Literatura norteamericana:

9.- El Guardián entre el centeno (Salinger. Muy orientado para la juventud y me recordó a "La conjura de los necios". Es un buen libro si se quiere profundizar más sobre los yankis pero más orientado a teenagers. Para mayores de 35 puede que venga bien para recordar que ya no somos unos crios aunque a veces tengamos tan cercanos los recuerdos.

Literatura alemana:

10.- Los buddenbrook (Thomas Mann). Largo y a veces pesado, como me pasó también con La Montaña Mágica pero el autor es maravilloso y tiene poca obra por lo que para los que quieran profundizar sirve. Aún así recomendaría La Montaña Mágica antes o bien empezar con La muerte en Venecia que es cortito y ya te da una idea de la sensibilidad de este escritor. Creo que es como el de Gogol de los que se te quedan en el disco duro.

Para presumir un poco aparte de estos, me he metido este verano entre pecho y espalda otros muchos como el de Conrad mencionado, Cometas en el cielo (bestseller pero buenísimo), Cumbres borrascosas, Brasil de John Updike, algunos relatos cortos como El país de los ciegos de Wells, cuentos de Guy (como mi diminutivo familiar) de Maupassant y de Kafka (el ayunador, o uno absurdo sobre un trapecista), Carta de amor de una desconocida de Stephan Zweig, El Rey Lear de Shakespeare que me decepcionó un poco aunque algunas frases del bufón son de una finura e ironía de maestro, algo de Ortega y Gasset, de Marañón, uno de Juan José Millas, Memorias de mis putas tristes de García Marquez( bueno y cortito), y alguno que no me acuerdo.

Era ya un vicio lo de leer y encima me piqúé leyendo uno de Cortazar que decía que tenía las lecturas del verano preparadas y que eran unas 80.

Y ahora me toco hacer una lista de otros 10 libros para la temporada otoño/ invierno, por lo que se piden sugerencias. De momento tengo pensado el Lord Jim de Conrad, Moby Dick americano (puede que lo deje para verano porque es largo), Suave es la noche de Fitzgerald (que no me apetece pero que es de bookcrossing de esos gratuitos de leer y pasar a alguien), y Tres tristes tigres de Cabrera Infante. Tampoco me olvido de sugerencias del verano como Lupita Mastretta o Pacheco, Gioconda Belli de Mia, o algo de Herman Hesse de Sherry Darling.

Lo dicho, soy todo oidos y voy a dejar este post todo el weekend para buscar comentarios que ultimamente tengo poca clientela. Pasan muchos pero a picotear, no se mojan...

Ahora toca ahorrar en hucha

Ayer iba por la calle y escuché decir a un ciudadano que él la única esperanza que tenía era que le tocara una primitiva. Me dio mucha lástima y eso que yo soy un pésimo ahorrador.

Parece mentira que entre lotería de Navidad, primitivas, quinielas, Once (que encima tienen unos premios bajísimos), mensajes para ganar viajes en la tele y demás inventos, los españoles nos gastemos los poquitos ahorros que tenemos.

Estoy convencido que si cualquiera de nosotros en vez de jugar a todas esas tonterías metiéramos el dinero en una de esas alcancías tipo cerdito (bueno la de la imagen parece una guarrilla preñada), de las que no hay quien las rompa (sin el agujerito por debajo) sino es machacándola contra el suelo, como mínimo se ahorraría entre 600 Euros y 1000 Euros. Si aparte de eso, vamos metiendo la calderilla que nos dan, puede que hasta haya para darse la vuelta al mundo en plan mochilero con una de esas tarifas especiales que tienen las asociaciones de viajes.

Tengo dos planes para el año que viene o darme la vuelta al mundo y visitar a los blogueros que se meten por aquí, o correr la marathon de Atenas en noviembre de 2009 (lo que me parece complicado después de mis recientes marcas), por lo que tengo que buscar una hucha cuanto antes, ya que así no habrá que negociar mi viaje en casa. Son sueños que uno tiene que luego serán difíciles de cumplir pero que ahí quedan.

La noche rosa de 1988

Dentro de unos días es la Feria de Fuengirola y cada año sacan un programa de Feria que lamentablemente se va convertiendo en practicamente un libro de publicidad de empresas locales. No obstante siempre hay alguna foto interesante, entre otras cosas porque mi amigo Guillermo, que de vez en cuando para por aquí, como veterinario se encarga de refrescarnos la memoria con alguna foto de caballos que me es familiar.

Hoy cuando ojeaba el programa, me he encontrado con un artículo que me ha transportado en el tiempo a mi primer concierto.



A mediados de los años 80, el amigo Pepe Santana empezó a organizar con los dueños de la discoteca Pink (a la que no me dejaban entrar por cierto), un concierto en la Plaza de toros de Fuengirola que se llamaba La noche rosa y donde venían cada año dos o tres grupos de aquella época dorada de nuestra música (Radio Futura, Golpes Bajos, La Unión, Danza Invisible, ...)



Gracias a eso he recordado mi primer concierto que he comprobado que fue en 1988 y donde actuaban El Ultimo de la Fila y Gabinete Caligari. Recuerdo que fue tanto lo que me gustó que ese mismo año, con mi amigo Pablo nos fuimos a Discos Euterpe y estuvimos a punto de organizar un concierto para pagarnos el viaje de fin de curso de 3ª de BUP. Al final no lo conseguimos pero arrendamos una discoteca y ganamos más de 80.000 pesetas por alumno que en aquella época era un pastón y ni cortos ni perezosos nos fuimos a Nueva York, con el "Larios", un profesor de Historia que nos dejó una semana en Manhattan con 17 años a nuestro libre albedrío. Y no pasaba nada, ya que eso de la responsabilidad civil y eso ni se sabía lo que era.



Pero siguiendo con los conciertos en 1989 también recuerdo haber ido a ver a Los Ronaldos, Danza Invisible y un grupo local que se llamaba Currito y los escombros. Cuando acababa el concierto nos ibamos a la Plaza de Toros y yo recuerdo como en verano tenía de hora hasta la 1 de la mañana y poco a poco hasta las 2. Tampoco pasaba nada. Luego la marcha pasó a el Puerto Deportivo, aparte del histórico Pihama que todavía funciona. Los bares de la Plaza de Toros fueron desapareciendo y posteriormente pasó lo mismo en el Puerto, que por cierto no se si sabreis que es el único puerto de nuestro litoral que la salida está dirección a levante.



Es increible que hayan pasado 20 años de ésto que hoy cuento por aquí y que sin duda son de los mejores recuerdos de mi vida. Que daríamos la mayoría de nosotros por ser teenagers. Para todos estos años siempre serán los mejores pero oyendo estos videos no me digais que la música de la movida española no fue algo fuera de lo normal. Es parte del milagro de la transición española. Fueron unos años donde todos los españoles, incluidos los políticos dieron todo lo mejor por cambiar un país y lo increible es que lo consiguieron.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com