Música contra la Guerra...

Ayer cuando hice la entrada me quedé con las ganas de poner esta canción. Probablemente una de las mejores canciones de amor de la historia de la música.



Hoy he entrado en algunos blogs de personas que admiro (Ignacio Bermejo y Terzio) y trataban el tema de la matanza de estos niños palestinos desde perspectivas políticas probablemente diferentes. Yo no entiendo mucho de las causas del conflicto árabe-palestino, no lo he estudiado ni se sobre sus raíces, pero estoy seguro que ni Israel ni EEUU están dando pasos para conseguir una paz, sino que muy al contrario.

Esta sangre de niños inocentes traerá más sangre y más distanciamiento con el mundo árabe. Como mínimo sería importante que pidieran perdón ante la matanza de esos niños que son ya muchos y que parece que son meros daños colaterales. Esa expresión y todas las ideas que de ella derivan como leía hoy a Terzio son inaceptables.

Hace unos días leía una reflexión de Neruda sobre el asesinato de Lorca y resaltaba que era algo horrible entre otras cosas porque nos privó de una esperanza para la paz y el amor en el siglo XX. Una persona que por encima de ideas políticas, con su fuerza poética podría haber arrastrado a muchas personas a hacer el bien y a empatizar con los marginados.

Nos lo perdimos al igual que nos quedamos hace unos años sin Lennon. Personajes que sin duda eran incómodos para los que mandan en esta civilización hipócrita y que hace de la guerra un negocio.

Fijaros si no, en una frase de Lennon:

Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario.

Nada mejor para la política americana que apareciera un loco y asesinara al artista. No creo que hubiera ninguna conspiración ni nada parecido pero que desde luego artistas como éstos que denunciaban las desigualdades y guerras nos hubieran dado nuevas razones para vivir en paz.


Lennon tuvo contactos con un pionero israelí de la paz llamado Aby Natan que era un israelí nacido en la India, que construyó un barco al que llamó "El barco de la paz". Desde una radioemisora instalada sobre aguas no territoriales, impulsaba la paz, primero con Egipto y luego con los palestinos, en una época en que nadie se hablaba con nadie. Su radio, "La voz de la paz", transmitía mensajes pacifistas y música, tanto árabe como israelí. Pues bien, unos de sus primeros seguidores fueron John Lennon y Yoko Ono.

Estoy seguro que si artistas como éstos vivieran sabrían denunciar los hechos que están ocurriendo en esa zona y sabrían expresar ideas que dañarían mucho a los políticos irresponsables que nos gobiernan. Ahora tenemos a Obama con sus discursos esperanzadores que ya son historia. De momento calla. Ahora ya no se oye el we must ni el hope...

¿Hasta cuando? Lo peor de nuestra sociedad es la hipocresía y el miedo. No podemos alegar que ignoramos lo que está pasando porque lo vemos a diario, igual que vemos como Africa es cada día más pobre y violenta. Este no es un mundo para traer más hijos porque el futuro pinta bastante mal para los privilegiados que vivimos en este primer mundo.




¿Qué podemos hacer? Antes de pensar al menos pongamos nuestra voz a estas dos canciones. Solo desde el amor podemos mejorar este mundo y acabar con las guerras y toda la mierda que rodea a los políticos.

CANTEMOS PRIMERO:




+




REFLEXIÓN:

TENEMOS QUE HACER ALGO SIN VIOLENCIA...

NO PODEMOS EXCUSARNOS NI TAN SIQUIERA EN QUE NI LOS POLÍTICOS NI LA IGLESIA NI EL PODER EN GENERAL MIRA PARA OTRO LADO.

ES LA PAZ DE NUESTROS NIÑOS LA QUE ESTÁ EN JUEGO.

Y volverán los niños. Los oiremos
gritar cuando se acerquen...
...Contendremos,
tal vez el corazón...

José Antonio Muñoz Rojas

16 comentarios:

JL Martínez Hens dijo...

DEGOLLACIÓN DE LOS INOCENTES.

FEDERICO GARCÍA LORCA:

Tris tras. Zig zag, rig rag, milg malg. La piel era tan tierna que salía íntegra. Niños y nueces recién cuajados.

Los guerreros tenían raíces milenarias y el cielo cabelleras mecidas por el aliento de los anfibios. Era preciso cerrar las puertas. Pepito. Manolito. Enriquito. Eduardito. Jaimito. Emilito.

Cuando se vuelvan locas las madres querrán construir una fábrica de sombreros de pórfido, pero no podrán nunca con esta crueldad atenuar la ternura de sus pechos derramados.

Se arrollaban las alfombras. El aguijón de la abeja hacía posible el manejo de la espada.

Era necesario el crujir de huesos Y el romper las presas de los ríos. Una jofaina y basta. Pero una jofaina que no se asuste del chorro interminable, que ha de sonar durante tres días.

Subían a las torres y descendían hasta las caracolas. Una luz de clínica venció al fin a la luz untosa del hospital. Ya era posible operar con todas garantías. Yodoformo y violeta, algodón y plata de otro mundo. ¡Vayan entrando! Hay personas que se arrojan desde las torres a los patios y otras desesperadas que se clavan tachuelas en las rodillas. La luz de la mañana era cortante y el viento aceitoso hacía posible la herida menos esperada.

Jorgito. Alvarito. Guillermito. Leopoldito. Julito. Joseíto. Luisito. Inocentes. El acero necesita calores para crear las nebulosas y ¡vamos a la hoja incansable! Es mejor ser medusa y flotar, que ser niño. ¡Alegrísima degollación! Función lógica de la sangre sin luz que sangra sus paredes. Venían por las calles más alejadas. Cada perro llevaba un piececito en la boca. El pianista loco recogía uñas rosadas para construir un piano sin emoción y los rebaños balaban con los cuellos partidos.

Es necesario tener doscientos hijos y entregarlos a la degollación. Solamente de esta manera sería posible la autonomía del lirio silvestre.

¡Venid! ¡Venid! Aquí está mi hijo tiernísimo, mi hijo de cuello fácil. En el rellano de la escalera lo degollarás fácilmente.

Dicen que es está inventando la navaja eléctrica para reanimar la operación.

¿Os acordáis del ruiseñor con las dos patitas rotas? Estaba entre los insectos, creadores de los estremecimientos y de las salivillas. Puntas de aguja. Y rayas de araña sobre las constelaciones. Da verdadera risa pensar en lo fría que está el agua. Agua fría por las arenas, cielos fríos y lomos de caimanes. Aquí en las calles corre lo más escondido, lo más gustoso, lo que tiñe los dientes y pone pálidas las uñas. Sangre. Con toda la fuerza de su g.

Si meditamos y somos llenos de piedad verdadera daremos la degollación como una de las grandes obras de misericordia. Misericordia de la sangre ciega que quiere, siguiendo la ley de su naturaleza, desembocar en el mar. No hubo siquiera ni una voz. El jefe de los hebreos atravesó la plaza para calmar a la multitud.

A las seis de la tarde ya no quedaban más que seis niños por degollar. Los relojes de arena seguían sangrando, pero ya estaban secas todas las heridas.

Toda la sangre estaba ya cristalizada cuando comenzaron a surgir los faroles. Nunca será en el mundo otra noche igual. Noche de vidrios y manecitas heladas.

Los senos se llenaban de leche inútil.

La leche maternal y la luna sostuvieron la batalla contra la sangre triunfadora. Pero la sangre ya se había adueñado de los mármoles y allí clavaba sus últimas raíces enloquecidas.

Fali dijo...

JL:
Se me olvidó:
¡¡¡ Viva er Beti man que pierda !!!

El Ratón Tintero dijo...

Te deseo para este año en pañales, que crezca dándote todo lo mejor... y que no te de muchas malas noches ;-)

malg dijo...

Se están organizando manifestaciones en apoyo del pueblo palestino.

Jerusalem dijo...

Hamás ahora busca reponerse y envía a los ciudadanos israelíes mensajes de texto amenazantes buscando sobreponerse en una guerra psicológica.

En el mensaje que llegó a decenas de israelíes hasta ahora dice: “Con todos los Kassam sobre las ciudades de Israel, ni los refugios te van a salvar”.

Por otro lado esta semana se pudo saber que la Fuerza Aérea israelí enviaba mensajes de texto a residentes en ciertas zonas y arrojaba panfletos en los que se avisaba de un próximo ataque para que los civiles abandonen el lugar.

Una gran diferencia sin duda ¿No te parece?

Saludos

Cecy dijo...

Hola.

De Lenon nada que decir, porque el dice mucho mas a pesar de su ausencia.

Lo mas importante es lo que has expresado, quizas me encontre en esas palabras.

Pero no confundamos, la Iglesia, los politicos no miran para otro lado, no. En verdad no LES IMPORTA.

Sigo añorando y deseando la PAZ.

Saluditos

Cecy dijo...

Me olvidaba, escribes muy bien cosa que yo no he aprendido todavia.

Nos leemos.

Abuela Ciber dijo...

Los niños el futuro del mundo, su inocencia quema
...................
Gracias por visitarme

Te deseo a tí y seres queridos un gran 2009, con sonrisas y alegrías que vengan desde el alma; lleno de amor, esperanzas, desafios y logros.

Cariños y hasta el año que viene!!!!

TOROSALVAJE dijo...

Gracias por escribir posts como éste.

Saludos.

Terzio dijo...

Primero, pedirte disculpas porque se me han borrado tus 2 últimos comentarios, no sé por qué (posiblemete por torpeza mía). Si los vuslves a poner...

Y ahora, un comentario: Lo de Palestina es, ni más ni menos, que se ha desposeído de tierras-patria-identidad a un pueblo por favorecer a otro. En el panorama de la historia post-2ª Guerra Mund. todo ha jugado a favor del sionismo y en detrimento de los palestinos (el mismo mundo árabe también, en muchas ocasiones). Gaza hoy dia es un reducto árido entre el desierto del Neguev y el Mediterráneo, donde se hacinan millones de personas viviendo en condiciones infrahumanas, excelente caldo de cultivo de todos los terrorismos rabiosos que explotan en bombas porque solo tienen pobreza y rabia. Por obra y gracia, principalmente, de Israel.

Pero no se puede jugar perpetuamente contra la historia (y la geografía) y algún dia Israel tendrá que ceder y reintegrar toda la Palestina que ocupa contra todo derecho (incluída Jerusalén). Entre otras cosas porque Israel no crece (por muchos neo-israelitas que importen) y Palestina tiene un índice de natalidad muy próspero.

Y lo más trágico es advertir que el mundo entero peligra (y no es exageración) por un conflicto encanallado en y por Tierra Santa.

'

My dijo...

a veces pienso que pasan dos cosas en este mundo,

uno, que nuestras voces gritan silencios
dos, que sus oídos hace tiempo que no oyen.

qué miedo.. pensar en nacer dentro de unos años.. que va a ser de nosotros..

joan dijo...

Hola Jose Luis y bienvenido,

Yo pienso solo una cosa, acaso los niños y los mayores, es igual, de Palestina no son de carne y hueso igual que los de Irak, Pakistán o donde sea?, entonces porqué allí se desplaza todo el mundo, principalmente los neutrales USA, y aquí les da lo mismo? vaya mundo mas interesado solo en el $.

Mejor empezar el año con buena moral que todo esto es muy deprimente.

Saludos

amigoplantas dijo...

Estoy personalmente muy interesado en la mística como hecho humano, al margen de cualquier contexto cultural o religioso

Como herramienta te lleva al sntimiento llamado Paz

Y la Paz desplaza, en modo automático, al odio en el interior de cualquier persona

Sherry_Darling dijo...

Muy triste que la paz valga más en unos lugares que en otros, simplemente dependiendo de quiénes son los atacantes... Que no se nos olvide que está muriendo gente inocente y que ni siquiera se permite la entrada de ayuda humanitaria... Qué pena.

Luz de Gas dijo...

Desgarradora entrada así como su primer comentario.

Esperemos que la PAZ sea el regalo que nos traigan a todos los Reyes esta noche.

Le agradezco de corazón la visita y el descubrirme este mundo paralelo cargado de sensibilidad.

Saludos.

Sami, pagando el precio... dijo...

Estimado José
Muchas gente esta totalmente desinteresada del tema porque no se reconocen con los pueblos musulmanes, ya que lo que oímos de ellos es todo malo. Pero los que mueren no son terriristas, son gente pobre y analfabeta que no le hace mal a nadie. Si esto estuviera pasando en Suecia, Italia u otro país por el estilo, la gente estaría más preocupada y más activa, que digo…es que directamente esto no estaría pasando…
No se si has leído el libro “Cometas en el cielo, del escritor afgano Khaled Hosseini”, si no, te lo recomiendo mucho, es un libro que te deja ver la verdadera cara del pueblo afgani, sin esa cortina sucia de propaganda antiterrorista que siempre la empaña. El libro se ha llevado al cine y la vi, pero no es como el libro, el libro es buenisimo.

Te deseo un Feliz Año 2009, no se si con paz, existe la paz? Pero espero que seamos lo menos igual de consientes del dolor de los demás y podamos ayudar a unos cuantos a que su vida sea un poquito menos miserable. Eso personalmente me dara un poco de paz interna…que eso ya es algo!

Te dejo un abrazo de osa solidaria

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com