Pánico económico

















Cada día salen noticias nuevas desconcertantes relacionadas con los Bancos. Hoy me viene una señora al despacho asustada con la falta de liquidez de los Bancos y que se ha enterado que una amiga ha pedido que le reembolsen su dinero del Banco de Santander y le han dicho que no se lo dan, que le dan acciones u otro producto. La noticia así contada no puede ser. Al parecer tenía el dinero invertido en algo que le daba un 8% por lo que sospecho que lo podría tener en un fondo inmobiliario de Santander-Banif que el Banco ha decidido suspender y que los clientes no podrán retirar su dinero hasta dentro de dos años ante la pérdida de liquidez del fondo.

No obstante no se hasta que punto lo anterior puede pasar y así me lo comentan algunos amigos que están metidos en la Banca. El otro día salió la noticia del Alcalde de Alcaucín que tenía los fondos en el colchón de su cama, dinero que se presume que es de la KGB (caja B), pero lo que está claro es que los que tengan pasta van a tener que ir pensando en diversificar y de tener parte de su dinero fuera del Banco. ¿Invertir en vivienda? Creo que es difícil que la gente asuma que no va a recuperar lo invertido por encima de la hipoteca y que además de las hipotecas sobre los inmuebles, los Bancos van a empezar a embargar otras propiedades.

Estoy seguro que los Bancos están teniendo a diario órdenes de devolución de dinero y como siga la cosa así no van a tener liquidez. Creo que el problema en nuestro país es mucho más grave que en otros por haber tenido una economía que vivía practicamente de la construcción. Si no fuera porque tenemos el Euro estariamos al borde de un corralito. Además en otros países los Bancos no tienen la cantidad de sucursales y personal que hay en nuestro país, por lo que los gastos deben ser enormes. La verdad es que estamos en momentos donde el sistema está fallando de una forma muy grave y nadie saber con certeza hasta dónde podemos llegar. ¿Dónde se puede invertir hoy en día? ¿Volverá el trueque?

2 comentarios:

verdial dijo...

La gente de la calle, la gente "normal y corriente", no tenemos dónde invertir, y aunque lo tuviéramos tal vez sería una temeridad y un riesgo hacerlo.
A mi también me da pánico.
Ya ni quiero oir las noticias, porque soy cobarde y "ojos que no ven, corazón que no siente".

Un abrazo

Alfaraz dijo...

¿Y tú me lo preguntas? Hay que invertir en arte contemporaneo.
El que pueda, claro.

.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com