Vivir la vida que otros soñaron

He madrugado esta mañana porque tengo que ordenar archivos y estoy en el despacho desde las 9:30, pero que carajo es Domingo. Estoy viendo cuadros y leyendo poemas, que guardo para poder publicarlos en mi otro blog sobre poesía. Guardando estos cuadros que nunca podré tener (como éste del canario Manrique) y enlazándolos a un poema, los hago míos de alguna manera.


Tengo estropeado el Internet en casa, y como de momento sigue sin arreglarse por arte de magia, voy a cambiar de fe y así de ser un simple carbonero, voy a enriquecerme con otros tipos de creencias, como puede ser la fe en la literatura, que falta me hace. Llevo todo el invierno vagueando en ese aspecto y se me olvida que me queda tanto por leer.

Anoche empecé "Lord Jim" de Conrad, y tengo claro que no me he equivocado de libro. Me está encantando. Tiene que ser una delicia leer a este escritor en inglés, porque la forma de retratar el interior de los personajes es sublime. Parece como si fueras tú mismo el que tiene el remordimiento por no haber hecho nada ante el naufragio. Ese sentimiento de culpa que todos de alguna forma tenemos por algún hecho en el que quedamos impasibles, por cobardía, por falta de resolución o por lo que sea.

Me identifico con el libro, que es el fin de éste autor y así, recuerdo un hecho donde no hice nada ante una situación determinada, y de vez en cuando se me pasa por la mente y me atormenta. Sin embargo, la vida me dio una oportunidad más y el hecho se repitió de alguna manera. Entonces ya estaba preparado. Puede que para eso sirva este tipo de culpa, para ser conscientes y aprender, y cuando llegue el momento ser capaces de reaccionar instintivamente. Segundas oportunidades, hechos que se repiten. Asimismo, el leer, es una forma de vivir otras vidas, y así, se quedan marcadas en el subsconciente historias que nos servirán para determinados momentos(puede que cruciales) que se nos irán presentando. Estar preparados por si el tren de la dicha o la desgracia aparece.

Y para eso hay que leer a los clásicos universales. Dan muchas más satisfacciones que esos bestsellers de las tiendas de libros que tan caros cuestan y tantas ganas nos entran de comprar para dejarlos luego en casa, adornando la estantería.

Así que, si estos días no hay nuevas entradas, será que estoy viviendo las vidas que otros soñaron como decía Don Miguel:

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?


Miguel de Unamuno.

7 comentarios:

JL Martínez Hens dijo...

Mientras escribo esta entrada, veo en la página inferior que en estos momentos tengo personas que han entrado en el blog y que viven en Malasia, Singapur,... y mi imaginación navega por los mares de Conrad. Cuantas casualidades nos marcan los destinos.

Pilar dijo...

Y aquí estoy yo pero desde Córdoba Argentina deleitádome con este post. No leí ese libro, ni lo tenía en mente pero por lo que comentas ya me siento identificada "remordimiento por no haber hecho nada en el naufragio" pero siempre hay nuevas oportunidades y poder corregir el timón. Bello poema de Unamuno .Besos Gracias por pasar por mi rincon y estaré visitándote aunque no sea muy lectora y para nada escritora.Pilar

Incombustible dijo...

Hola José Luis:

Pues parece que lo del internet es epidemia mundial (el mío tose de vez en cuando, cerrándome las páginas). En fin, paciencia cibernética.

Me ha gustado mucho tu reflexión de las segundas oportunidades que aparecen, cuando estamos mejor prpeparados para actuar.
No me he leído el libro del que hablas, pero lo anotaré en la lista de pendientes.

Un besote desde acá, para ti y tus princesas

RECOMENZAR dijo...

Muy interesante tu texto me alegra haberte descubierto

Letizia dijo...

Mi doncella también lee poemas, pero los suyos. Es una pena que no la conozcas en persona. Te recitaría un poema suyo a la luz de la luna.

Besos de Princesa

sarastrillo dijo...

Bellísima entrada, todo lo que sea relacionado con la lectura.

Me he sentido totalmente identificado con lo que te ha pasado.

Alfaraz dijo...

Cuando te acabes de leer Lord Jim, te descargas la peli como Dios manda y te la ves.
Si te pasa lo que a mí, no te llevarás una decepción, sino que la disfrutar igual.

.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com