Silencio por Benedetti

Me entero por un email de Mia de la muerte de Benedetti, probablemente uno de los mejores poetas que nos quedaban. El siglo XXI ¿no tiene grandes poetas o hay tanta información que no destacan?.


Me parece curioso que un poeta ateo muera en Domingo. Son contradicciones de la vida, aunque pienso que muchos de los que se dicen ateos son los más coprometidos con el hombre y los valores.



Todas las palabras que ha dicho y escrito en su vida Eduardo Galeano no le alcanzaron hoy para expresar su dolor por la muerte de Mario Benedetti.

"¿Qué puedo decir?", dijo el autor de "Las venas abiertas de América Latina", la voz entrecortada, cuando se le interrogó sobre la impresión que le había causado el deceso de aquel grande de la literatura uruguaya e hispanoamericana.

"Benedetti" significa "benditos" en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él, apenas acertó a decir Galeano.

Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) -insistieron los periodistas.

No -respondió Galeano-, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando.


Si a los escritores no le salen las palabras, que se puede esperar del que suscribe. Además recuerdo una cita con una de esas paradojas que tanto usaba:

"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio"

Pues eso, silencio y poco más. Siempre nos quedará su obra que seguro que es de las más leídas y citadas del siglo que nos queda por vivir. A sus 88 años debía de estar cansado y se va con los grandes:

"Me he ido quedando sin mis escogidos
los me dieron vida
aliento
paso
de soledad con su llamita tenue
y el olfato para reconocer
cuánta poesía era de madera
y crecía en nosotros sin saberlo.

Me he quedado sin Proust y sin Vallejo
sin Quiroga ni Onetti ni Pessoa
ni Pavese ni Walsh ni Paco Urondo
sin Eliseo Diego sin Alberti
sin Felisberto Hernández sin Neruda
se fueron despacito en fila india".

3 comentarios:

mia dijo...

Un vacío físico

se produce,cierto,

pero habitado

por sus versos

su verdad sencilla

llena de besos

defendiendo la alegría!

gracias compañero

besos

Letizia dijo...

Estoy hecha polvo por lo de Benedetti. Yo quería darle el premio Cervantes y no hubo manera. ¿Ves cómo tengo que ser Reina de España de una vez por todas? Se nos mueren los poetas y no llevan premio.

Besos de Princesa

Xiada dijo...

Uno de los mejores. Comparto tu opinión.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com