¿Me repito demasiado en el blog? ¿Las entradas deben ser presente o pasado?

En la entrada anterior el recien fallecido Castilla del Pino, me da materia para hacer una entrada que espero que no sea demasiada larga. El formato blog no sirve para disertaciones sino para ideas cortas. No obstante, ésto hay que explicarlo aunque sea para mí mismo. Si os quereis ahorrar el rollo iros al final directamente ya que de esta entrada saco:


UNA CONCLUSIÓN.


UN PROYECTO.


Y DOS PREGUNTAS PARA VOSOTROS.




Mi blog es en realidad mi pensamiento y una de las cosas que me maravilla de escribir es que al final se aprende. No el estilo, la gramática o el vocabulario, que en mi caso no progresa porque ahora leo poco, sino que se aprende a pensar en blanco y negro. Poco a poco se va separando lo que conviene decir y hacer público y ámbitos que son estrictas parcelas privadas. Con la anterior entrada descubro que además hay algo más, algo en lo que no había caído en la cuenta y es el fenómeno de lo íntimo. Esas cosas que se escapan sin querer.

Si hoy por ejemplo estoy preocupado, estresado o al contrario estoy tranquilo eso se reflejará en mi entrada y ese profundo (INTIMO) sentimiento, esa emoción sin duda se transmite. También influirá la hora en que se haga la entrada si es por la noche y está cansado o cuando uno está fresco, así como la salud, que es (cosa que muchos no saben) lo que más nos afecta. Como dice Verdú, un dolor de estómago puede causar un daño a un amigo con alguna descortesía o falta de delicadeza, igual que puede causar un error, que en el caso de un Juez puede causar la ruina de una familia ante una sentencia injusta.

Durante el paso de los años uno ya va aprendiendo del efecto que alguna circunstancia (no confundir con sustancia) nos produce. Y como todo se repite en la familia, la profesión, la salud al final las entradas se van repitiendo.

Los blogueros cuando nos visitamos ya sabemos por donde van los tiros del compañero. Y si vamos a su blog es por alguna razón. Me ocurre que como vereis en mis blogs amigos (los cuales no refresco por falta de tiempo), tengo personas que no son para nada parecidas. Algunas se relacionan en la blogoesfera pero son las menos y si entrais en esos blogs vereis que choca el hecho de ser amigo de personas completamente diferentes.

Eso mismo me pasa en la vida real y me enriquece pero me causa trastornos ya que es mucho más fácil tener un pensamiento único, las ideas claras en casi todo. El otro te prefiere siempre lineal y si cambias de postura desconciertas y causas desconfianza. Reconozco que queriendo a amigos muy diferentes, me expongo mucho a la contradicción, y si encimas empatizas, al final sufres porque no le das a tu amigo lo que ese día necesita escuchar de tus labios o leer en comentarios.



Conclusión: Nuestra intimidad no está salvaguardada por mucho que aprendamos escribir porque el pensamiento no es ajeno a las circunstancias. Además a base de vivir experiencias similares uno empieza a repetirse, aunque algunos ilusos como el que suscribe piensen que se pueda evolucionar. El refranero es bien claro en estos asuntos y aunque os suene repetido "el que nace lechón muere cochino"

Proyecto: Sería conveniente, antes que despues, volver la vista atrás y ver lo que uno escribe.

Pregunta 1: ¿habeis notado en qué me repito? No temais en responder aunque duela.

Pregunta 2: ¿creeis que el blog debe estar vivo, es decir que hay que ir revisando y corrigiendo las entradas con frecuencia, o si al contrario es una traición a tu pasado y lo escrito más vale no tocarlo como si de un libro autobiográfico se tratara? Esta pregunta servirá para decidir sobre mi proyecto.

6 comentarios:

Alfaraz dijo...

JL.
Yo creo qu todos nos repetimos, los temas que nos interesan siempre están ahí y lo que cambiamos es la manera de abordarlos.
En tu caso no es que te repitas, pero resulta muy característico que en una misma entrada abordes 4 o 5 temas sin aparente conexión. Pero eso no es malo, desde luego.

Yo no suelo revisar, que pereza...
Pero reconozco que cuando he vuelto a algo escrito hace mucho y veo en error evidente como que falta una letra o de ortografía, lo he corregido por verguenza torera.

.

Daniela dijo...

Jose... todo depende del momento que se está viviendo, si tu blog es una expresión de tus vivencias, es lógico que repitas. Y que cambies y regreses, como la vida misma. Además tienes un estilo muy interesante, bastante ameno.
Sigue de la forma como más te llene a ti, eso es lo que importa.
Besos.

mia dijo...

Admiro y quiero tu blog

reflejo de tu espontaneidad

cálido y humano,

no cambies nunca!

besos

JL Martínez Hens dijo...

Alfaraz tienes razón en cuanto a que a veces mezclo temas. Lo tendré en cuenta ya que puede ser la causa de tener entradas tan largas para ir uniendo nexos difíciles de ligar.

Como ves por los comentarios de Daniela y Mia soy un poco ligón, aunque no tanto como el bloguero Ignacio Bermejo.

Barrera dijo...

Es realidad éso de que el blog es tu pensamiento, y es prácticamente retransmitir una charla con unos amigos, respondiendo a ambas preguntas, por la primera yo no he notado temas repetidos, vamos hay temas tocados en varias entradas, pero ¿qué tema se cierra con una sola entrada? es muy difícil, y al tratarse el mismo tema desde otra perspectiva, como dice Alfaraz, no se repite. Para la segunda pregunta, yo creo que si, no puedo confirmarlo pues el mio es aún muy joven y yo muy vago para volver sobre mis andares, pero no creo que un pensamiento lo debas creer en un momento y por tanto sostenerlo siempre, si tu punto de vista cambia... es de sabios rectificar. Pero siempre con una nueva entrada y conservando la antigua, creo que es el mejor modo

Un saludo

Gizela dijo...

jajaja Estoy segura después de leer esta entrada, que terminaras haciendo un serio y exhaustivo estudio sobre los blogs, los blogueros y la intimidad jajaja

No creo que se trate de repetirse, enganchas en un tema, cuando sientes que sigues con dudas y cuando pulsas interés en quien te acompaña.
En cuanto a las revisiones, es algo muy personal.
Yo reviso, pero es que intento aprender a escribir poesías, y cada vez, la musicalidad se prende un poco más de mi, y reviso viejos materiales, pero sin salir nunca de la esencia..
¿de lo contrario como quedarían los comentarios? ¡desfasados! jajaja
Un abrazo

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com