El golpe de Estado

He terminado con el libro de Suárez de Gregorio Morán y he aprendido mucho sobre la transición. ¿Cómo os pilló a vosotros? Lo que más me ha llamado la atención de todo, es lo que se puede intuir más que lo que realmente afirma sobre el 23-F y el discurso de dimisión de Suarez de unos días antes que parece que fue inducido por presiones externas (¿Rey, ejercito?) Algo se había filtrado. Fijaros en la foto del Rey. ¿Casualidad?




Quisiera saber vuestra opinión y yo daré la mía en comentarios que para eso parece que ya tenemos claro la libertad de expresión.


5 comentarios:

Alfaraz dijo...

En el marco de plata ya había cambiado la foto, que en ese mismo es donde tenía puesta la de Franco.
La bandera no la había cambiado todavía.

Como has mezclado la Transición con el 23F, ya no se de que quieres la opinión. ¿De si Suarez había sido presionado para dimitir? Sí, pero eso ya lo dijo en el discurso, no?

.

JL Martínez Hens dijo...

No había caido en la cuenta del águila. Pues más fuerte todavía porque eso no fue descuido alguno. Suarez estuvo como jefe de la primera cadena viviendo Franco antes de ser gobernador y luego pasó a ser director general de la RTVE antes de Ministro del Movimiento.

Sabe perfectamente lo que son unas cámaras y un mensaje. Si os fijais no hay ni un sólo video en Youtube que recoja el mensaje del tirón. Se corta. Hay otro donde son los momentos previos pero que no enlaza con el anterior y demuestra que hay tijera al igual que la hay en las versiones explicando la transición de las cadenas televisivas.

Suarez no dimitió por presiones internas del partido. Ese día lo dijo claramente. Eran circunstancias externas y el golpe ya estaba más que preparado y para evitarlo se va. A pesar de ello, no es suficiente y tiene que hacer una vez más de heroe el 23 F. Ese día acaba la transición y Suarez sigue siendo Presidente pero la transición acaba de terminar por lo que cuando le pide al Rey ese mismo día que quiere seguir porque ya no hay peligro, se niega y le da un ducado no vayamos a tener otro líder de por vida.

Luego por si hay duda de objetividad, el autor del libro se entretiene en pormenorizar los negocietes más y menos limpios de Don Adolfo, pero en España no se persigue que los políticos ganen dinero ni tengan negocios paralelos. Pero de eso hablaremos cuando toque.

Alfaraz dijo...

Gregorio Morán se ha especializado en derribar mitos, y para ello parece que no duda en arramblar con la verdad. Primero fue Ortega y ahora Suarez.
Parece que él si que ha hecho de eso un negocio rentable.

.

JL Martínez Hens dijo...

El problema es para los que tenemos pocos datos y no leemos demasiado sobre esos temas. Voy a comprarme el libro de Luis Herreo hijo de Herrero-Tejedor, el padrino protector de Suarez. No obstante hablando sobre el ejército, Armada y Cía, tú que si estás informado ¿qué crees que pasó? No consideraban los del movimiento que Suarez era un traidor.¿Y el Rey? Tú crees que pensó que era demasiada transición o simplemente fue el verdadero heroe del golpe como nos hicieron creer a todos.

Alfaraz dijo...

A los del Movimiento no es que les pareciera que Suárez fue un traidor: es que lo fue. ¿Acaso no había jurado defeder los Principios Fundamentales del Movimiento y el Fuero de los Españoles? El mismo monarca fue perjuro, pues los había jurado igualmente.

Otra cosa es que el Rey usara a Suárez en un momento determinado. Pero eso no me parece mal, ni a él debiera parecerselo. El estadista está para servir al Estado mientras puede serle útil.

.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com