Estudiando sobre política: Adolfo Suarez

Esta tarde ha empezado el verano para mí, ya que he hecho lo que me gusta en estas fechas. Tumbarme a la bartola, hincharme de frutos secos y gazpacho y leer. Como ahora quiero aprender de política he empezado con una biografía, Suarez, ambición y destino.

Llevo ya algunas páginas y es interesante porque es necesario conocer como fue aquello de la transición y como la misma no nace del pueblo español sino de los seguidores del régimen. Este libro de entrada empieza por advertir que la foto que se sacó el año pasado de Suarez y el Rey estaba preparada. Hoy en día para todos los jóvenes de los 70, Suarez es un Dios de la política, pero hay una tercera persona clave en todo éste proceso que fue el mentor de Suarez y que fue Torcuato Fernández de Miranda.

Profesor de Derecho Político del Rey y Secretario del Movimiento, fue el verdadero cerebro de la transición y el que fue llevando a Suárez hasta la Presidencia (destino), habiendo contestado cuando fue consultado por el rey sobre sus preferencias en cuanto a ser nombrado Presidente del Gobierno o Presidente de las Cortes. "Majestad, el animal político que llevo dentro me pide la presidencia del gobierno, pero creo que le seré más útil desde la presidencia de las Cortes".

Al parecer no pudo prever la ambición de poder de Suarez quien una vez ya Presidente convocó un referendum y a partir de ese momento es cuando empieza de verdad su liderazgo, hasta el punto de que en una conversación el Rey le llegó a preguntar qué a quien pondría él en caso de que mataran al Presidente.



Ahora estoy estudiando el proceso de conformación de UCD y me ha hecho reflexionar aquello de que los que empezaron con la gerencia se hicieron los dueños aunque democráticamente. Voy por la página 163 de casi 600 así que os seguiré contando cosas. Estoy en estos momentos tras la victoria de UCD y el libro promete.



REFLEXIÓN NOCTURNA PARA MI EGO:

José Luis, picha, enterate que la política no es un juego sino que las luchas de poder, la ambición por un puesto, la intuición o suerte a la hora de buscar aliados y la falta de piedad con los enemigos, son claves para moverse en ese mundo.

3 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

la política dicen que es un veneno que entra en la sangre; a mi me gusta mucho, pero suelo terminar siiiiiiiiiiempre desencantada.

Alfaraz dijo...

Cuando te acabes el libro te veo luchando por la presidencia de UPyD de Fuengirola.
Y en un par de años echando a Rosa Díez para ponerte tu a la cabeza...

.

JL Martínez Hens dijo...

Ya terminé el libro. El autor ha sido muy hábil al dividir el libro en tres partes. La primera la etapa que va desde la muerte de Franco hasta la dimisión de Suarez. Cerca de 300 páginas interesantísimas. La segunda parte la biografía de Suarez y su ascenso a Ministro. Larga y un poco tediosa en cuanto a nombres y figuras del franquismo, pero justa en cuanto a la necesidad de exponer como un desconocido es capaz de ponerse en el pistoletazo de salida para la transición. Y la tercera el descalabro del CDS y la aparición de Mario Conde.

Creo que es un gran libro para los que poco sabemos sobre la transición. Quedan muchas cosas claras y no creo que le guste demasiado a ninguno de sus protagonistas por su objetividad y claridad.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com