Un nuevo foro para una nueva democracia.

AVISO IMPORTANTE: Mañana día 9 de julio, a las 12 PM hay una conferencia en la Fundación Telefónica en Madrid que trata sobre LAS CLAVES DEL USO DE INTERNET EN LA CAMPAÑA DE OBAMA.

El evento podrá seguirse en directo por Internet en

www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento






















En estos días, estoy seguro que se está debatiendo en el seno de UPyD sobre cómo tratar los foros, blogs y demás medios de comunicación que han surgido en los últimos tiempos y que hacen de las decisiones, opiniones y divergencias en cuanto a determinadas decisiones tomadas, puedan ser criticadas y surjan conflictos.

¿Estamos ante un problema para las direcciones de los partidos?. Pues depende. No desde luego para los tradicionales que seguirán actuando a la antigua usanza. Desde ese punto de vista tradicional, los problemas son indiscutibles pues es dar voz a quien puede resultar molesto. También surgen inconvenientes ya que no es fácil saber bajo el sistema de nicks si un comentarista no es algún infiltrado de mala fe que bajo un seudónimo intenta crear conflictos o impide trabajar. Estamos ante lo que Mayor Zaragoza llamaba el dilema entre el High Tech y el High Touch, pero de nuevo hay que apelar en defensa de los medios nuevos que la ciudadanía no es tonta y como decía Pérez Reverte en su último artículo dominical al pájaro se le conoce por la cagada, refiriéndose además a los diputados de nuestro Parlamento.

El año pasado (2 de diciembre de 2008) leí un interesante artículo en el blog de Vicente Verdú que me hizo reflexionar sobre los nuevos tiempos. El prestigioso periodista se preguntaba en relación a las aspiraciones de países latinoamericanos lo siguiente:

¿puede considerarse de razón luchar por la plena instauración, en el siglo XXI, de un sistema fundado y desarrollado para las circunstancias del XIX? ¿Es cordura seguir esperando un "incremento de la calidad democrática" de unos fundamentos organizativos creados para otro tiempo y tras haber extendido su experiencia hasta el momento de funcionar peor? ¿Cuál es su actualidad?: la Justicia manipulada por el Ejecutivo, el Legislativo en manos de los grupos de presión, el Gobierno en manos de los demagogos, los intereses económicos y los oportunismos electorales? En consecuencia ¿quién puede confiar que añadiendo tiempo al tiempo este noventacentista gane nuevo vigor? Más cabal sería, de acuerdo a la magnitud de los cambios sociales y tecnológicos, económicos y políticos, orientarse hacia un orden acorde con todo ello, coherente con una ciudadanía instruida, crítica y avezada en elecciones de todo tipo, consecuente con una economía de multinacionales o con una política, en definitiva, cuya contemporaneidad repele el poder de largas legislaturas, rechaza la rigidez de las leyes, la ineficiencia de las jerarquías, la verticalidad del Gobierno y su cualidad de poder. ¿Cómo no ser consciente del peso, antes inexistente, de la interconexión social, de los instrumentos de conocimiento y posible control crítico, de las posibilidades de participación y democracia directa tal como consigue en diferentes campos y formas la comunicación en red? ¿Cómo ignorar el profundo cambio de mundo?

Mi opinión es que los cambios derivados de la comunicación en Internet podrían crear nuevas formas de democracia que servirían para reinstaurar este concepto que hoy en día no deja de ser una aspiración o ideal. No se puede soñar con comunicarse en plazas y teatros como si estuviéramos en la Grecia clásica. El concepto antiguo de foro es posible trasladarlo hoy en día a un formato nuevo. Os imaginais a los viejos senadores del foro griego desaprovechando la oportunidad de llegar a millones de ciudadanos y no al limitado espacio de una asamblea.

Hace falta imaginación y conocimientos técnicos para crear distintos órganos de decisión en el seno de los propios partidos que sean públicos tanto para los afiliados como incluso para todos los ciudadanos. En algunos se dotará de voz, en otros de voto e incluso otros que sólo se pueda ver las distintas opiniones de personas elegidas para ello, pero sabiendo el por qué final de toda decisión.

Luego estarán las ejecutivas y todo lo demás pero cabe hacer una democracia tan distinta y participativa en los tiempos actuales, que si pretendemos ser un partido progresista de verdad no debemos tener miedo a las consecuencias de filtraciones y estrategias políticas, porque se estará dando una imagen de absoluta transparencia.

Espero que los problemas internos de UPyD surgidos de opiniones distintas y las lógicas guerras de poder que siempre se ventilan en cualquier organización, no sirvan de pretexto para que los simpatizantes y afiliados de este partido se vean obligados a dejar de expresar sus opiniones dentro de la web de UPyD y de los blogs de los responsables del partido.

Es necesario apelar al sentido de la responsabilidad de cada uno, en los comentarios que se dejan pero no se trata sólo de libertad de expresión sino de la capacidad para que ésta sea efectiva. No olvidemos que el que escribe se proscribe y un pensamiento que se refleja en el blog puede depender de cosas tan nimias como un mal día, pero queda grabado en tu expediente. Al final con toda esa información procesada, los partidos tendrán una base de datos donde se reflejará la valía de cada uno de sus miembros y conforme a esos méritos cada uno tendrá el sitio que le corresponda.

Luego hay un segundo dilema que es qué tiempo podemos dedicar el pérfil de político que busca este partido que se define como profesionales en política y no políticos profesionales. Es otro tema de debate distinto, pero a tener en cuenta porque un comentario de una persona formadísima a las 23:30 de la noche (tiempo basura) después de un duro día de problemas puede que no refleje la valía real de esta persona. Los supermanes no existen.















Pero ya digo, éste es otro debate que va a depender también de la responsabilidad de cada uno y que haga que algunas personas que parecen las mejores no tengan la oportunidad de ostentar los cargos de forma acorde con sus méritos.

Volviendo a la reflexión de una democracia cibernética, ésta forma de entender una nueva democracia traerá problemas que los líderes tendrán que ir resolviendo, pero un partido que aspira en su lema al progreso y la democracia no puede ignorar estas nuevas vías de comunicación que están al alcance de un perfil de votantes formados y cultos, a los que hay que explicar el cómo y el por qué de las decisiones.

Se pierde tiempo con ésto, sin duda, pero la efectividad no puede ser el objetivo. Ese es el pretexto de Otegui en cuanto a la lucha armada y así nos va. No pido que por ejemplo Rosa Díez se dedique a contestar a las inquietudes de las 100 personas que hacen comentarios en su página ni que su blog sirva como chat o foro tipo "¿dónde te vas de vacaciones?", pero que haya personas del partido que estudien como canalizar las posibilidades que los nuevas formas de comunicación nos facilitan.

Sería necesario que intelectuales de este partido de la talla de Fernando Savater, Vargas Llosa, Alvaro Pombo, Boadella, y los más jóvenes que están más en contacto con estas nuevas formas de comunicación(se me ocurre ahora al escritor Iwasaky), reflexionen sobre ello. Es tiempo de verano y hay que descansar, leer y pensar. Hay que aparcar los grandes proyectos hasta que la mente rumie los hechos que vertiginosamente ocurren hoy en día y que practicamente no dan un respiro.

Que se produzcan este tipo de conflictos en un partido nuevo es en el fondo una esperanza, si bien hoy en día a la más mínima divergencia se presentan dimisiones y se intentan resolver los conflictos a la tremenda y con publicidad, lo que hace que los enemigos de esta tercera vía, el PP y el PSOE y toda su batería de medios, aprovechen este tipo de noticias para acabar con el boicot informativo de este partido y presentarlo con un futuro desalentador para futuros votantes.



Confío plenamente en que nuestra líder no hará oidos sordos a las nuevas formas de comunicación, a pesar de ser una apuesta muy arriesgada.

16 comentarios:

Gizela dijo...

Pocas veces logro quedarme callada.
Y no siempre lo que digo, es acertado.
Pero hoy sin que me quede nada por dentro..
ESTOY 100% con esta entrada....
Me ha encantado!!!!!!
Un abazote
Gizz

plazaeme dijo...

Mi opinión, a lo breve y bruto:

Olvídalo.

plazaeme dijo...

Cada uno puede pensar lo que quiera sobre las intenciones del Dúo Dinámico, y la opinión será gratuita. Pero los síntomas son los síntomas, y eso no es especultivo. Cuando los políticos (y los retóricos baratos) quieren combatir una idea, pero no tienen argumentos, lo que hacen es ponerle a la idea nombres feos.

Los nombres ya están puestos, y hacen furor estos días. La participación (más allá de votar entre Juanito y Pepito) se llama "asamblearismo". Y aprovechar internet se llama "democracia cibernética". Menos mal que tienen poca imaginación y no le han puesto cibercracia. Se lo regalo.

Lo dicho. Tienes la historia, tienes los síntomas, y tienes las disculpas que no disculpan nada. Olvídalo. O te gusta la cosa personalista de la adoración sin fisuras a la lideresa diosa, o pierde toda esperanza.

viejecita dijo...

Yo no soy tan pesimista como plaza M. Pero me parece que, se haga o no se haga más o menos participar a los afiliados, (ha habido varias propuestas últimamente en ese sentido, que hubieran sido fáciles de poner en práctica), lo primero es barrer la casa.

Una vez la casa limpia. Y explicada la limpieza, yo, al menos, aceptaré gustosa lo que salga del congreso.
Pero la limpieza tiene que haberse hecho ANTES, porque de otro modo, lo que haya de podrido en el reino de Dinamarca impedirá cualquier atisbo del olor a brisa fresca que era la "marca de la casa".

plazaeme dijo...

Viejecita, estamos hablando de dos cosas ditintas, pero no desconectadas. Por una parte las conductas impresentables de ciertos jefecillos locales, voluntariamente consentidas por los dioses. Y por otra la implantación, en UPyD, de la rigidez autocrática propia de partido político al uso.

La conexión es que una mayor participación de los afiliados haría más difícil el surgimiento de las mafias, aunque contaran con la protección de las alturas. Pero la parte grotesca es que, como se está viendo en el Blog de RD, la gran mayor parte de los afilados no se mosquearían por lo de la falta de participación, si alguien les pasara la mano por el lomo de vez en cuando. Pero es que ni eso saben hacer.

Tiene un gran mérito el haber sabido aprovechar una corriente de sentimiento ciudadano, y montado un partido político nuevo, aunque no sea diferente. Pero su gestión de los recursos humanos es como para ponerla en los libros de sociología, psicología, e incluso de antropología, como ejemplo de como no hacer las cosas.

Es una pena. Pero no tanto, porque la consecuencia es que no va a colar una pipa que de otra manera sí hubiera colado.

Jaime Garcigonzález dijo...

La democracia hace tiempo que tocó fondo y, a pesar de repertirnos una y otra vez que es "el menos malo de los sistemas", ya va siendo hora que ideemos algo REALMENTE BUENO y no conformarnos con "lo menos malo".Pero claro, el olmo nunca dió peras...

Jaime Garcigonzález dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PIZARR dijo...

Gracias por esas palabras en mi blog, que me han permitido llegar hasta aqui.

Es momento de mucho trabajo, vacaciones cercanas y permanente ausencia de tiempo, pero por aqui andaremos unos y otros

Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo, estupendo escrito y estupendo analisis. ahora la pregunta del millon ?esto tiene solucion?
Saludos/Jose Maria

JL Martínez Hens dijo...

Querido José María:

Estoy seguro que tiene solución y que además de ésta salimos reforzado. Los imprescindibles como dice Javier Gómez volverán.

Ayer entró supuestamente en el blog de Rosa Albert Boadella y hoy Rosa ha colgado un email suyo. Advierte del peligro de los grupos, donde algunos disidentes pueden entrar a dañar.

Hoy aquello va a ser un hervidero. Como dicen algunos compañeros aquí hay varios focos de conflictos y según he ido leyendo pueden ser éstos. Tú tienes mucha más información pero sería importante deslindar los conflictos para que no se trate todo como si de un sólo problema se tratara.

En cuanto al blog de Rosa Díez, se ha convertido en un foro y a mi modo de entender se debería estudiar seriamente las posibilidades de diferenciar bien lo que es un blog, un foro, un chat, un blog privado o intranet.

Se han descuidado como bien dice Plazaeme en el tratamiento a las personas y a recursos humanos. En un foro como es debido privado, Rosa podría haber entrado 30 minutos al día, leer los comentarios y contestar a los afiliados. De forma pública es más difícil. Incluso si me apuras se puede hacer la trampilla de buscar a una persona que en contacto directo con Rosa pudiera ir contestando conforme al espíritu del partido.

Pertenezco a un foro de amigos béticos, Betisweb donde ya hay miles de aficionados y los temas se tratan por post. Cualquier asociado que pasa un periodo de prueba puede abrir temas de debate y entonces cada uno entra en lo que le interesa. Es simplemente estudiar un poco las herramientas de comunicaciones así como el tema de los recursos humanos y no hacer oidos sordos a los afiliados.

Veremos lo que pasa el sábado en el Consejo Político. Creo que será un buen momento para lavar trapos sucios y que si se han cometido errores se arreglen. Sin decisiones fulminantes sino con entonaciones de mea culpa por cada uno de los que no han sabido gestionar de forma adecuada los conflictos surgidos.

Estrella Altair dijo...

Buenos días he leído tu artículo, es interesante, no cabe duda y sobre todo confiado y sincero.

De todas formas buscar el “ideal en política”, debería ser la norma y no la excepción.

Esa democracia cibernética de la que hablas, estaría bien y no dudo que partidos nuevos que quieren crecer, listos y ágiles como el de Rosa arbitren alguna suerte de atención hacia estas opiniones que seguramente podrán recopilar y elaborar adecuadamente para transformarlas en corrientes de opinión que puedan presionar para el cambio.

Pero para forjar una opinión pública que confié nuevamente en la Democracia, hacen falta actos, actuaciones de cambio de arriba abajo.

Nuestra Democracia no esta obsoleta en cuanto a valores, pero si están obsoletos y pervertidos los valores de los que trabajan para ella, falta moral, ética, compromiso mas allá del dinero y las prebendas y sobre todo humildad y ahorro.

Soy concejala en la oposición en mi pueblo y lo que mas me sorprende... es la rapidez con que personas “normales”, caen en el caciquismo... mas fragrante..... a penas son Alcaldes por ejemplo, tanto si pertenecen a la derecha como a la izquierda.

Para que nuestra Democracia, vieja en años, vuelva a ser lo que era, necesitamos actos y muy concretos... no hay que pensar tanto, por ejemplo:

Si alguien en un partido, está bajo sospecha, dimisión.....inminente... sin mas....
Reuniones del G-8 para trabajar, hoteles mas baratos, mas horas de trabajo, menos risas y menos mujeres floreros y participación de gentes como Berlusconi prohibidas, con esa vida personas disoluta que repercute en sus actos políticos, por que se es en la política como se es en la cama, con perdón.

Dar ejemplo ahorrar, que se les vea trabajar

Dejar de criticarse

No limitarse a los grandes mitines

Bajar a los bares, a las calles, a las plazas..

Menos protección, arriesgar

Los de abajo tienen que comprobar que la política es algo mas que un foro donde hacerse rico, recibir prebendas y favores y viajar mucho y tener mujeres bellas.

No soporto el teatro de la Bluny y Zarkosy.

Para centrarme en tu escrito, no confio nada en el poder de intervención de esto que llamas Democracia por Internet, creo que es pura teoría, de esa que nos gusta mucho traer de aquí para allá, servirá de poco y en cualquier caso servirá a los intereses de los partidos y no de la gente de la calle.

En una de las invitaciones de Cospedales a su gente, fue imposible hablar con ella, se comportó como una niña pija, cuando tiene formación y me consta, fue imposible acercarse a ella, y soltó un mitin arenga a su propia gente,,,,,¿pero por favor... su propia gente necesita mítines, ni su propia gente.. ni la gente de la calle... necesita palabras y SI ACTOS.

Creo que como dices las grandes líneas de los partidos son inamovibles y sólo teniendo influencia política, economica o de otro tipo puedes hacer algo... .

Nadie quiere salir de las grandes líneas.

Por ejemplo en los pueblos... ¿te lo puedes imaginar?... es denigrante.. los partidos, sea cual sea, va casa por casa mendigando el voto.

Hay voto esclavo en España.. por favor es un hecho cierto.

Y así los partidos.. en los pueblos quedan atados de pies y manos.

Disculpamé... pero creo que hay que hablar menos y hacer mas.

No me parece mal que Esperanza se baje el sueldo.. pero ella y los que ganan tanto como ella, no el funcionario mileurista que tenga que también dar ejemplo.

Me acaloro y no me conoces, soy paciente, pero veo muy claras las cosas.

Me siento impotente para cambiar la estructura

No confio en nuestros políticos a menos que ella decidan.. que de verdad van a hacer algo mas que regañar para que gentes como yo volvamos a la politica, que de verdad nos gusta.

Besos y hasta pronto

Estrella Altair dijo...

P.D. Entonar un mea culpa, a mi particularmente no me interesa, si se quiere impactar hay que decidir..


... Alguien tiene que ser responsable, o responder por...

.. y "nadie" "nunca" es responsable de nada.

Besos

Anónimo dijo...

http://forum.webhostlist.de/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA online BESTELLEN BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
lhttp://www.ile-maurice.com/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA rezeptfrei BILLIG VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Nederland KAUFEN Preiswerter Viagra
http://www.flooringchat.com/member.php?u=19861
[b]VIAGRA Kaufen VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[url=http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13]VIAGRA Germany[/url] - VIAGRA Suisse
[b]VIAGRA alternativ VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA fuer frau BILLIG VIAGRA[/b]
[url=http://cafesuoimo.com/member.php?u=8]alternativ zu VIAGRA[/url] - VIAGRA Schweiz
[b]VIAGRA on line BILLIG VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA ohne rezept VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]

Anónimo dijo...

[b]VIAGRA prices VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
http://www.doggingforum.org/members/newviagra.html
[b]VIAGRA potenzhilfe VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA erection VIAGRA KAUFEN OHNE REZEPT
http://www.claninabox.net/viewtopic.php?f=2&t=498
[b]VIAGRA versand VIAGRA REZEPTFREI[/b]
[url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]VIAGRA[/url] - FREE VIAGRA
[b]VIAGRA online kaufen VIAGRA PREISVERGLECH BILLIG[/b]
[b]alternativ zu VIAGRA VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[url=http://www.pilotmagazin.ro/forum_nou/viewtopic.php?f=2&t=6847]PREISVERGLECH VIAGRA REZEPTFREI[/url] - VIAGRA potenzhilfe
[b]VIAGRA Deutschland PREISVERGLECH VIAGRA REZEPTFREI[/b]
[b]VIAGRA Suisse BILLIG VIAGRA BESTELLEN[/b]

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA rezeptfrei BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA information VIAGRA REZEPTFREI[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA alternatives Preiswerter Viagra
http://www.stupidhomework.com/homework/members/viagrakaufend-8505.html
[b]VIAGRA on line BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/url] - erection VIAGRA
[b]erection VIAGRA VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA preis PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]PFIZER VIAGRA[/url] - VIAGRA preis
[b]VIAGRA im internet kaufen VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA Nederland PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-CyncCopay

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com