Libros del verano: Wiesenthal, Homero, Baroja, Vargas Llosa...

He estado leyendo muy despacito este verano ya que el Libro de Requiems de Mauricio Wiesenthal así lo requería. Un libro recomendado por un amigo mío gran lector y que me ha hecho descubrir a un cultísimo escritor, que líricamente va analizando detalles de las biografías de sus ídolos, analizando anécdotas de sus vidas y cómo murieron cada uno, donde están enterrados y las visitas de culto del autor a esos lugares.


El libro tiene casi 700 páginas en letra pequeña, y le dedica entre 15 a 50 páginas por personaje por lo que requiere una lectura pausada. Como no soy muy amigo de leer dos libros a la vez (aunque en este caso iba alternándolo con la lectura diaria de un capítulo de la Iliada de Homero) he leído poco durante el verano ya que estaba tan bien escrito que no se puede leer del tirón las distintas vidas de personajes como Rilke, D.H Lawrence, Lord Byron, Balzac, Casanova, Goethe, Nietzsche, Puccini, los grandes escritores rusos, Velázquez, Falla, Pio Baroja, Lola Flores, Mozart, Liszt, Bethoven, etc. Seguiré releyendo sus páginas y compartiré con vosotros reflexiones.

Cuando he terminado el libro, mi hábito lector ha cambiado y de repente se ha convertido en la prioridad, de manera incluso obsesiva lo que me ha afectado hasta en el entrenamiento para la maratón. En los últimos días me he leído del tirón Las inquietudes de Shanti Andía de Pio Baroja, un libro de aventuras sobre el mar, y Lituma en los Andes de Vargas Llosa. Este último me ha fascinado aunque como acabo de terminarlo esta mañana lo tengo demasiado fresco. Va sobre el Perú y contra los fanatismos religiosos y el terrorismo. Vargas Llosa es un autor comprometido. Ahora creo que le voy a meter mano a Suave es la noche, de Fitzgerald o el Arte de la Guerra para ir metiéndome ya en la nueva temporada laboral. Que pronto se acaba lo bueno, aunque este año he descansado bien.

4 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Sí, pero corree, corre y corre o después te pesará demasiado.
Saludos.

JL Martínez Hens dijo...

Tienes razón con lo de correr. Cada día me está costando más mentalmente. Estoy un poco aburrido y me paso todo el tiempo que corro pensando en parar. Tengo que mentalizarme de nuevo. Creo que tendría que hacer una media maratón cuanto antes para coger el gusanillo de la competición.

Alfaraz dijo...

Para lo cerca que estás de la playa si que te has dado un buen lote, sí.

.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com