Preparación Maratón Estambul

Vaya exhibición la que dio ayer Bolt. Está claro que la genética es la que manda en el deporte.



Sinceramente sólo él creo que pueda superar esta marca pero tendrá que ser pronto, ya que no creo que aguante a ese nivel mucho tiempo más. Me parece que bajar de 9,50 es demasiado porque ayer salió bien y además sólo se relajó un poco al final por lo que como mucho 2 o 3 centésimas más. No obstante si el dice que puede llegar a 9,40 es porque a lo mejor ya se ha probado y va dosificando las marcas para ir ganando dinero con el show. Tiene su lógica.

Como yo ahora estoy entrenando para correr el Maratón de Estanbul estas cosas me llegan al alma. Pienso que el 80% es genética y el resto, un 20% como mucho es sacrificio, que es donde yo tengo mi parcelita. De todas formas, hay un verdadero placer oculto en ir superándose día a día, y cuando hablas con alguien que corre y comentas que estás preparándote un maratón de entrada ya te miran con respeto. Quien lo diría hace 2 años. El cuerpo humano no tiene límites. Todo es continuidad y voluntad. Preparar una carrera de este tipo te enseña una barbaridad.

Ahora si que estoy entrenando bien. Me he dado cuenta que lo verdaderamente importante para preparar un maratón es ante todo estar relajado y descansado. Como este verano hemos encontrado un apartamento cerquita de casa pero muy tranquilo y familiar, pues hago vida de agosto y eso se nota, porque cuando salgo a entrenar voy sin prisas y se nota como se va progresando.

Estoy entrenando por debajo del plan si bien no me preocupa demasiado ya que he decidido no preocuparme por bajar de un tiempo determinado, aunque me gustaría terminar alrededor de unas 4 horas y 30 minutos. Corro los martes, miercoles y jueves, el viernes descanso y el sábado viene el día del palizón. Este sábado fueron 2 horas y 48 minutos (calculo que unos 22 kms ya que empecé bastante flojo y al final tuve que andar por un camino porque se me hizo de noche).

Las salidas de los sábados son a partir de ahora mi máxima distancia, ya que lo que más había corrido eran las dos medias maratones. Este sábado me tocan 24 kms pero no tengo aparato alguno para medir la distancia por lo que voy aumentando el tiempo en unos 15/20 minutos cada sábado.

Este sábado estaré 3 horas corriendo, aunque también hay otra posibilidad que es la de ir a una Media Maratón, la del Melón, que se corre en Villanueva de la Serena de Badajoz y probarme en competición que es lo que verdaderamente te pone las pilas. Si terminas te regalan un melón!!!

Creo que sería una buena idea probarme a dos meses del maratón para de esa forma ver de verdad como estoy. Además estoy entrenando sólo a diario y necesito algún estímulo de este tipo, aunque el calor que tiene que hacer y un viajecito de 4 horas, me dan un poco de pereza. Lo voy a pensar. Por si acaso ya me he cogido cita con el fisioterapeuta para darme un masaje de piernas el jueves.

8 comentarios:

Gizela dijo...

Esto va en serio, y muy bien encaminado.
Te leo y escucho a mi hermana que corre por todos lados en el mundo jajaja.
Adelante, es bien lindo imponerse retos con ese entusiasmo.
Un abrazote
Gizz

Anónimo dijo...

Querido José Luis, admiro tu coraje pero la preparación de un maratón requiere que empieces a prepararte con más antelación (unos 10 meses antes por lo menos porque no has practicado el fondo antes).Creo que te has puesto una meta muy ambiciosa por lo prematura que es. Hay un montón de maratones más adelante,lo importante es que ha empezado a gustarte esto de correr el fondo y esto a parte de lo saludable que es,fortaleze la capacidad de sacrificio y el afán de superación que son muy importantes en la vida.Por lo menos a mí me ha ayudado mucho esto de correr.Me permites que te dé unos consejos?
-No necesitas un podómetro.Mide con Maps de Google la distancia de un recorrido que te guste.Que tenga unos 15 Km. Intenta hacerlo en una hora y cuarto (es decir 5min/Km de media).Cuando lo puedas hacerlo en este tiempo, intenta hacerlo dos veces: es decir una vez en 75 minutos,una pausa larga, otra vez los 15 Km pero al ritmo que aguantes.Lo que va a medir la evolución de tu aguante en el fondo será el tiempo que vayas haciendo en en esta segunda vez.Cuando esos segundos 15 Km los puedas hacer en otros 75 Minutos estarás casi preparado para la maratón.El último bloque de entrenos es hacer 3 veces 15 Km separados por una pausa y con una media total de 5 min/km.
- mejor que vayas a un cardiologo y te hagas un chequeo antes.
-Otra cosa: en los que empezais con tanto entusiasmo en el fondo se dá con frecuencia una lesión molesta y que puede ser crónica.El espolón en el calcaneo. Si te duelen los talones tras los entrenos, ponte unas taloneras de gel que puedes comprar en cualquier tienda de deportes u ortopedia.
Quizás te he ayudado algo

Saludos

Ignacio Bermejo dijo...

Joder... Yo ya no corro, en el pleno sentido de la palabra..., yo ya, aburguesado en estas tierras gaditanas simplemente juego al padel, y lo peor del caso es que me divierto tela. Te comento que la novela ya esta terminada, pero ahora la dejo cumplir su proceso cadena. La dejare durmiendo un tiempo, y luego (9 meses) la retomare y la corregire y tratare entonces de publicarla. De momento estoy terminando el postgrado en RRHH que me traigo entre manos, solo me quedan 3 modulos y el trabajo fin de carrera. (4-5 meses creo) Un abrazo amigo, y bien venido al curro. (Este teclado se niega a acentuar las palabras, lo siento)

Jaime Garcigonzález dijo...

Lo de la genética tiene cierta lógica porque los negros están acostumbrados a correr delante de los leones y otras fieras selváticas. Y lo de "negros" no es racicmo, ES QUE SON NEGROS ¿o no?

Antonio García dijo...

Ánimo te esperamos en Villanueva de la Serena, en la media del melón y ya sabes cuando acabes "un melón" y algo más ....

karmarc dijo...

El año pasado hiciste un comentario en nuestro blog, diciendo que querías prepararte un maratón, veo que te has decidido, espero que tengas suerte y todo vaya bien, lo mas gratificante es terminarlo y olvidarse del reloj, nosotros después de la experiencia de Atenas (ahora en llamas), este año vamos a probar en Berlín, el 20 de Septiembre, bueno lo dicho, que vaya bien.

Anónimo dijo...

Estimado José Luis, ante todo mi admiración por lo que estás haciendo. Tras un entrenamiento de entre 15-20 km me pregunto si sientes molestias durante dos o tres días o ya has superado esa fase y estás convirtiéndote en un iron man. Si tienes algún texto sobre el patrón de entrenamiento que estás siguiendo te agradecería que me lo enviaras a mi correo, aunque yo sigo lejos de esas distancias, y me estoy centrando en mejorar los tiempos en 10 km para hacer una buena San Silvestre este año.

Un abrazo.

David Melero.

José Luis Casado dijo...

Hola tocayo, soy el que te ha inscrito en la maratón de Estambul. Al final pude hacerlo también con tu amigo, y con su nombre, sin necesidad de que corriese con el dorsal sobrante de una chica. No hubiese pasado el examen de sexo.
Si es verdad que vas a cuatro horas y media podríamos ir juntos, aunque, nunca he sido amigo de preestablecer compañeros de carrera, sino con los que, ya metido en faena, me he acoplado.
Nos vemos el jueves. Ya verás que pocas cosas son tan gratificantes como acabar una maratón.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com