Fernando Savater y sus Amadores. Política y ética


He estado en Málaga en una de las Conferencias que la Fundación Cajamar está llevando a cabo bajo el ciclo denominado 'La Mirada del Hombre' y que en esta ocasión la ha impartido Fernando Savater. Como sabeis este señor es uno de los fundadores de UPyD, partido al que me afilié no hace mucho y donde en estos momentos tenemos primarias para la elección de los 16 delegados que irán al Congreso de Málaga por lo que hay una lógica guerra interna.

Todos queremos estar allí. Soy de los últimos en llegar y en un principio no iba a presentarme, pero este verano he estado leyendo y ya sabeis que he hecho alguna entrada sobre estos temas. Al final he presentado 6 Enmiendas a la Ponencia Política del partido, de las que dos entiendo que son relevantes por cuanto una plantea que nos constituyamos en el espacio del centro político para una segunda transición, y la otra es una modificación total del capítulo dedicado a la reforma de la administración de justicia.

Es por ello que quiero defenderlas yo mismo y el lunes cuando mandé la última de ellas a las 23:57 (el plazo acababa a las 24 horas como cuando cierran el plazo de fichajes para los futbolistas y mandan los famosos Fax a la Federación), salí del despacho con una enorme satisfacción. Es por eso que todo ilusionado me he hecho con una carpetilla "ROSA" y le he llevado una copia que he podido entregar a don Fernando y que se llevó consigo por mi pesada insistencia.

Posteriormente, y como quiera que hay guerras internas en el partido estuvimos hablando algunos compañeros en las puertas del Hotel sobre determinados problemas y al final toda la energía de la conferencia se evaporó. Es increible pero la solución de los problemas internos propios de unas primarias pero que un partido neófito se multiplican, nos la había brindado Savater 5 minutos (y están recogidas en sus dos libros dedicados a Amador, por si alguien quiere pensar) antes a los que hemos estado en la conferencia, pero nadie nos hemos dado cuenta y hemos hablado, y hablado, y al final nos hemos ido tristes y desolados.

Ahora no puedo dormir, estoy dandole vueltas en la cama a posibles soluciones del conflicto y de repente me ha venido a la cabeza la conferencia.

La competencia entre iguales del mismo género según Savater es buena para la democracia, entendida como lo hacían los griegos y no los romanos (donde los ciudadanos no tenían deberes sólo derechos, los deberes eran sólo para los que mandaban). Los griegos también creían en el deporte (que me lo digan a mí que el domingo corrí la media maratón de Motril) y es ahí donde mejor se ve que el mejor gana. El problema viene con el rencoroso que en vez de admirar al compañero como suele pasar en el deporte lo odia y empieza a generar hiel que cuando se trata de un deporte en equipo al final afecta a todos. Por desgracia la política actual es poco ética. Fernando que es especialista en Ética, define esta disciplina como «la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro»,

Este es el problema. Ahora sólo hay que buscar una mediación entre todos y hacerlo con educación y ética, pensando no en lo bien que expondremos nuestras inquietudes y lo imprescindibles que somos, sino que no podemos que se nos muera desangrado un partido que puede regenerar la democracia española. Tenemos que sentarnos ya y solucionar este asunto interno y no dejarlo que siga aumentando porque hay muchos interesados fuera del partido en que tengamos crisis y luchas. Este partido es un peligro tanto para la alternancia del poder y los privilegios de los nacionalistas, como para el estatus de los políticos. Por tanto tenemos que empezar dando ejemplo, es decir aprender lo que ya sabe Amador, a combinar la política y la ética.

Ahora después de escribir creo que voy a dormir mejor.

2 comentarios:

SENTIMIENTO PERICO // EN MI ENTORNO dijo...

Hola amigo.

Yo también soy afiliado de UPyD (Barcelona) y me he presentado para delegado, aquí en Barcelona las elecciones a delegado son el sábado 3 de Octubre.
Deseo que el Congreso pase cuanto antes (y salga bien) para de verdad empezar a trabajar por este bonito proyecto.

Saludos.

PD: Te invito a pasarte por mi blog personal:

www.enmientorno.blogspot.com

Soy amigo de UPyD en Málaga dijo...

Saludos Jose Luis, bienvenido a la familia. ¿Estás adscrito al Cel de Mijas?

Un saludo, espero verte pronto por Málaga. Aqui estoy para lo que quieras

Alberto Medina López

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com