Genocidio a la libertad en Cuba

Resulta que hay un video de Youtube que ha estado dando la vuelta al mundo y yo sin enterarme. Lo he visto en la web de UPyD. Es de un señor de nombre Juan Carlos González Marcos (cualquiera de nosotros podría tener ese nombre) pero en su barrio de siempre le llamaron "Pánfilo". El caso es que este hombre se ha hecho famoso por culpa de una cámara y por decir que en Cuba hace falta "jama" para jamar. Sumariamente fue condenado en agosto por "peligrosidad social predelictiva" y para el trullo.



El video empezó a pasarse y claro la gente se indignó. A su vez el régimen para salvarse lo ha ridiculizado y han hecho videos de todo tipo. Le llaman Friki, borracho y cosas por el estilo pero sigue condenado por su talante social, que resulta peligroso. Puede que siga hablando y diciendo verdades que en Cuba se llaman delitos. Gritar por la libertad en una canción es una obra de arte pero en una guerra o en una dictadura tiene como causa directa el deber de callar de inmediato y para ello hay distintas formas según el protocolo. Puede significar un tiro en la nuca (como dicen que le pasó a un soldado español que no le gustaba la comida) o puede significar que la libertad que pides te la den pero en un espacio reducido y donde no vas a tener ninguna cámara ni público que te oiga.

En las carceles salen grandes libros y canciones pero a lo mejor Panfilo no tiene esa capacidad. Todo dependerá del tipo de régimen al que se vea sometido si es alto en hidratos o en proteinas, o más bien es grasa y mugre. Como quiera que el mundo ha visto ésto el régimen ha reaccionado y le ha dado el título de alcohólico y una conmutación de la pena. Ahora está en un hospital psiquiátrico por 21 días po prescripción facultativa, como si el sufrimiento de una vida se pudiera curar en 3 semanas.

Si viviera Paco Toronjo le hubiera apoyado con su voz y su tono dejado planchado a esos torturadores con este Fandango:

"Dando tumbos
no le llames mamarracho
aunque lo veas dando tumbos
ni le digas borracho
que está detrás de su mundo
y la cruz está llevando."


Luego hay canciones que quedaron en la historia de la música como la de Silvio Rodríguez pero como decía Sancho Panza las sentencias que no se pronuncian en el sitio adecuado...



Cualquier cosa es una revolución, como si hubiera diferencia entre hijos de puta de derecha y de izquierda. Cada día me siento más convencido de estar en un partido que reniega de las manipulaciones ideológicas. Que más da que te corten la mano derecha que la izquierda.

Así que don Juan Carlos tiene usted un nombre de Rey y un primer apellido de Presidente de democracia. No se puede ser más heredero de nuestra España. Y su segundo apellido no puede ser más colonial. Marcos, como el dictador filipino que evadía capitales.

A veces quiero creer que los españoles no somos tan malos. No quiero pensar en cuanto al concierto en Cuba pero Miguel Bosé no es tonto y tiene buen fin. La libertad siempre suena. Con Panfilo, con Juanes, con todos. Ayer escuchaba un video de Juanes de A Dios le pido, que decía ARROZ LE PIDO. A veces dudo de la esperanza... Esperar. Para qué. ¿Mientras haya presos vamos a esperar?

1 comentario:

Ignacio Bermejo dijo...

Mi querido amigo... claro que no os tengo olvidados. Reconozco que lo tuyo tiene mucho mérito, pues a pesar de los pesares te sigues confesando (aunque te autodefinas laico) como bético. Eso te hace digno del mayor de los respetos, osea el que te debemos procesar los sevillistas como yo, que ya sabes que conocemos, in situ, el Cielo.
He estado muy liado con el postgrado, pero ya lo he terminado y he obtenido una magnífica nota. No obstante, termino el postgrado y me meto en la temina campaña de Navidad, que ya sabes que vivo de los polvorones y los rosquitos de vino, y aquí me tienes, entre cargas de camiones y balances contables en busca de beneficios. Por eso no me queda tiempo para tantas cosas como quisiera hacer. Ahhh, y por las noches, de 21:30 a 11 me ha dado por jugar al padel. ¿Juegas?
Un fuerte abrazo sevillista de un gaditano laico desengañado que sabe que el cielo no tiene patios de marmol, pero si fuentes donde pueden saciar su sed tanto los perros, como los caballos, como sus dueños los hombres, sin distinción.
Lo dicho, un abrazo y que sepas que te aprecio y admiro.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com