Adiós Rosa!... Adiós, Cordera!

Todavía recuerdo las bombas de Israel sobre los niños palestinos el año pasado por estas fechas. Justo en Navidad. Había elecciones en Israel. Ahora tenemos a otro pueblo al que se le vienen negando derechos fundamentales desde hace tiempo, si bien la diferencia está en que nuestro Gobierno, que últimamente no da una derecha, se ha hecho cómplice de la dictadura marroquí.
Bendita torpeza, que por fin va a conseguir de una vez que España se retrate en el tema del abandono a su suerte del Sáhara, que en realidad debería ser una Comunidad Autónoma más, como lo es Canarias.

Soy pesimista en cuanto a la solución del conflicto de Aminatu Haidar. Viajo al Norte de Marruecos con frecuencia. Salgo por la mañana a las 7:30 de la mañana y estoy de vuelta a las 7 de la tarde. Un paseo. Pues bien, a unos 10/15 kms de Tanger, es decir a unos 25/30 kms de España, se ha construido una base con enormes radares y antenas, y cuyas dimensiones no se ven por estar bajo tierra, pero que debe de ser algo de dimensiones espectaculares. Los taxistas cuando le preguntas, se les cambia el tono y sólo te dicen secreto, secreto... Por tanto EEUU debe controlar a media Europa desde este país aliado, por lo que dudo que Obama tome la determinación necesaria en este asunto como tampoco lo hizo el año pasado con Israel. Probablemente no pueda.


No obstante, puede que ambos países recapaciten ante lo que podría ser el nacimiento de una mártir pacífica. Esta señora, que como aparece en la foto, ya sabe lo que es sufrir, ha tomado la decisión de inmolarse pacificamente y tiene asumido llegar hasta el final. Y no creo que sea un capricho.


En realidad es la paz de sus hijos la que está en juego, pues si renuncia, en poco menos de dos semanas pasará a formar parte del olvido colectivo y cuando pase algún tiempo ella y los suyos sufrirán las represalias de su osadía.

Es por eso que una vez más tengo que quitarme el sombrero ante el gesto de Rosa Díez, que muchos critican hoy de oportunista, pero que ha dado la cara jugándose el tipo, ha ido a la raíz del problema, sin los complejos ni complicidades del PP, que habla de una vida humana con la boca grande pero para simplemente hacer una oposición basada en el fallo continuo del enemigo, labor que en estos momentos es bastante fácil. ¿Os imaginais a Mariano Rajoy visitando una zona de conflicto? Creo que con lo del helicóptero ya tuvo demasiado.

La mirada es el espejo del alma y la de Rajoy no es la del general dispuesto a dar la vida por el ejército. Zapatero tampoco puede disimular su mirada de actor de segunda. Me hace gracia ver la cara que pone cuando hace como el que "escucha" y empieza a asentir con aspavientos de cabeza, gesto que delata que le importa un verdadero carajo y que está simplemente haciendo el teatrillo diario de la foto.


Me acordaba ayer de la diferencia de la mirada mansa y sumisa de Haidar, con la cara de odio de Juana Chaos. Muchos en el País Vasco y Cataluña, ya hacen ridículas comparaciones.
La mirada de Aminatu, no es la mirada de un terrorista. Es una mirada de dignidad pero que ha rechazado la violencia. Es la mirada de una cordera, que está dispuesta a ser sacrificada por la paz de sus hijos. La religión de verdad, la de carne y hueso y no la de los cuadros ni las imágenes de madera.

¿Y qué podemos hacer nosotros? Creo que como pasó el año pasado, poco, aunque hay personas que ya están dando la cara como Rosa Díez a la que hoy llaman oportunista. Que digan lo que quieran. Creo que ella ha hecho lo que ha querido y ningún mal le ha causado a esta señora. Al menos ha podido ver a sus hijos por la tele, quien sabe si por última vez. Como decía ayer en El Mundo, Aminatu lucha por sus hijos igual que muchas madres vascas lo hacen, e igual que el año pasado hubo miles de miradas anónimas de muchas madres en esas noches de bombardeos electorales en Palestina, tan diferentes a los bombardeos acústicos de nuestras elecciones. Nadie se imagina hoy que nos pueda pasar algo así y por eso no nos importa y vemos como lejano el problema palestino o el saharaui.

Siguiendo con el hilo de las miradas, me ha venido a la mente, un cuento de Clarín, que he vuelto hoy a releer y del que os copio los fragmentos finales.

 "Rosa, al saber la venta, se abrazó al testuz de la Cordera, que inclinaba la cabeza a las caricias como al yugo...¡Ella será una bestia, pero sus hijos no tenían otra madre ni otra abuela!...Al día siguiente, muy temprano, a la hora de siempre, Pinín y Rosa fueron al prado Somonte. Aquella soledad no lo había sido nunca para ellos triste; aquel día, el Somonte sin la Cordera parecía el desierto...

De repente silbó la máquina, apareció el humo, luego el tren. En un furgón cerrado, en unas estrechas ventanas altas o respiraderos, vislumbraron los hermanos gemelos cabezas de vacas que, pasmadas, miraban por aquellos tragaluces. -¡Adiós, Cordera! -gritó Rosa, adivinando allí a su amiga, a la vaca abuela.

Y una tarde triste de octubre, Rosa en el prado Somonte, sola, esperaba el paso del tren correo de Gijón, que le llevaba a sus únicos amores, su hermano. Silbó a lo lejos la máquina, apareció el tren en la trinchera, pasó como un relámpago. Rosa, casi metida por las ruedas, pudo ver un instante en un coche de tercera, multitud de cabezas de pobres quintos que gritaban, gesticulaban, saludando a los árboles, al suelo, a los campos, a toda la patria familiar, a la pequeña, que dejaban para ir a morir en las luchas fratricidas de la patria grande, al servicio de un rey y de unas ideas que no conocían.

 

Pinín, con medio cuerpo afuera de una ventanilla, tendió los brazos a su hermana; casi se tocaron. Y Rosa pudo oír entre el estrépito de las ruedas y la gritería de los reclutas la voz distinta de su hermano, que sollozaba exclamando, como inspirado por un recuerdo de dolor lejano:



-¡Adiós, Rosa!...

¡Adiós, Cordera!"




La mirada de Aminatu no nos debe dejar indiferentes a los españoles. No se si será la primera mirada o la del primer o segundo tren, pero poco a poco se nos irán acercando esas miradas. Y si seguimos creyendo que éste no es nuestro problema, por nuestra desidia y alejamiento hacia los derechos humanos de palestinos y saharauis ("las bestias del cuento"), puede que llegue el día que tengamos que oir la voz lejana del hermano Pinín o el de nuestra hija X.

-¡Adiós, Rosa! ¡Adiós, Cordera!


6 comentarios:

Alfaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfaraz dijo...

Pues sí, en el tema Aminatu pasará lo que quiera Obama, que es el que agarra la sarten por el mango.


.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

este tema no me entra en la cabeza, no lo entiendo... y que no me hablen de derechos humanos.
Un besote y buen dia

Anónimo dijo...

Si,que Rosa Diez haga lo que quiera,pero no con el dinero del partido que ponemos para mejorar nuestro pais...Esto es puro oportunismo y a mi,Rosa,me ha decepcionado.

elnorte dijo...

Desde el anónimato se pueden expersar todas las opiniones del mundo. Pero muéstrese, muèstrese, diga quien es a cara descubierta. ¿ Infiltrado-a de los que más tienen que perder con el espectacular ascenso de UPyD?.

Loboestep dijo...

Rosa hizo, hace, lo que hay que hacer en este tema, mantiene la única posición digna y gallarda (para más información ver:http://libertadsaharaui.blogspot.com/) España tiene una deuda historica con El Pueblo Saharaui. En las próximas elecciones puede contar con mi voto, es más pienso afiliarme al partido y hacer lo posible para su ascenso en Fuengirola, que de Oña estoy ya hasta... :)

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com