Cadena perpetua revisable


En el Congreso de Upyd de hace ya diez días (todavía lo estoy rumiando), se acordó por una reforma de la Constitución en la que se revisen diferentes aspectos, entre ellos, instaurar la cadena perpetua "revisable" en delitos "que repugnan a la conciencia social". Yo no voté pero se que es una medida que a la gente le gusta. Se trata de que si un preso como De Juana mata a 25 personas y tiene 30 años de carcel si se ve que no está rehabilitado no sale... Es bastante polémico el asunto.





Yo tengo que reconocer que no soy demasiado partidario, puesto en 1996 a la vez que hacía la mili, fuí voluntario cristiano de prisiones y estuve 7 meses que iba a la cárcel 3/4 días a la semana con Don Ramón Buxarrais, aquel famoso obispo de Málaga que criticaba las galas caritativas de la Jetset marbellí y las salidas de los militares en las procesiones y que sigo vivo por Melilla ayudando casi siempre a los más pobres, que en esas tierras suelen ser moritos.



Conocí a  2 presos de ETA cuyos nombres no quiero acordarme, pero sólo crucé unas palabras con una chica algo mayor que yo que había pertenecido al comando Madrid y asesinado incluso a niños. Fue una experiencia extraña, sobre todo porque era una presa ejemplar en cuanto a educación y maneras. No le pregunté nada. Sólo hablamos del idioma inglés que ella estaba aprendiendo. Por cierto, no se si recordais el famoso avión de Aznar con los subsaharianos pues allí estaba yo con ellos que los metieron en la enfermería de la cárcel. Fue toda una experiencia. Y por si hubiera poca pimienta, coincidió con el secuestro de Ortega Lara, por lo que los funcionarios estaban muy en contra nuestra por simplemente visitar a todos los presos.


El problema estriba en que los presos etarras se consideran mártires. Y entonces la rehabilitación será complicada. Es difícil. En realidad creo que todo es cultura, pero dile eso a un amigo que ahora tengo que su padre fue asesinado por ETA y que probablemente vea al asesino de su padre dentro de unos años en uno de esos partidos políticos o en una de esas manifestaciones. 



5 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

ay mi chico que me tido está... es bueno seguir lo pasos de lo que uno cree.

JC dijo...

A mi me parece muy buena idea, además es lo que la gente lleva años reclamndo, y los políticos deberían escuchar a los ciudadanos.

El fín de meter a alguien prisión es cumplir 3 requisitos:

1º- Castigar al criminal de forma proporcinal al crimen cometido, de forma que las victimas o familiares dedidan tomarse la justicia por su mano.
2º- Proteger a la Sociedad de que estos criminales sigan actuando.
3º- Disuadir a futuros criminales de cometer ningún crimen.

Si durante su estancia en prisión se arrepienten y deciden reformarse, pues mejor que mejor.

Por desgracia no todos los criminales se arrepienten o están en condiciones de volver a salir. Un violador, pederasta o psicópata disfruta con lo que hace y que en prisión no pueda cometer esos crimenes, no significa que se hayan reisertado, por lo que en cuanto salen a la calle vuelven a cometer dichos crimenes.

Los asesinos por motivos "politicos" o económicos, mientras no demuestren arrepentimiento y que han cambiado su forma de pensar, siguen siendo un peligro para la sociedad.

Un saludo

PD: yo a esta Pena añadiría a los corruptos, pero dudo que ningún partido los incluya.

Barrister José Luis Martínez Hens dijo...

Difiero en cuanto a los 3 fines que apuntas en cuanto a meter a una persona en prisión ya que esa concepción pertenece a los Códigos Penales del siglo XIX, creo que era la teoría monista del Derecho Penal frente a la dualista, que se impuso conforme fue avanzando el siglo XX donde se empieza a reconocer una serie de derechos fundamentales incluso para la persona del preso y entre ellos destaca que el Estado ponga los medios necesarios para la rehabilitación de los presos. Yo he visto presos rehabilitados, y tengo algunas cartas y te puedo asegurar que es una de las satisfacciones mayores a la que un voluntario o trabajador de la cárcel puede aspirar. Hay un 90 % en las cárceles de delincuentes con problemas de drogodependencia y salud mental que un Estado en el siglo XXI, no puede abandonar.

JC dijo...

Porque un delicuente se arrepienta y se rehabilite, no hay que reinsertar automáticamente a todos los presos.

Mucha gente está harta de ver como detienen 200 veces al mismo y según entra por una puerta sale por la otra, o como a un terrorista condenado a cientos de años de carcel por múltiples asesinatos sale a los 10 años a la calle y lo hacen concejal parlamentario o jefe de la policia municipal de su pueblo.

Los abogados viven de dejarlos en la calle, pero somos el resto los que sufrimos las consecuencias.

Ademas, se propone la Cadena Perpetua "Revisable", y para los peores crimenes.

atletismoperote dijo...

Hola, he leído tu entrada sobre el cross de Alora del 2008. Este fin de semana ha sido el del 2009 y también ha habido algo de barro, aunque menos.
Si quieres estar al día de lo que pasa en Alora con el atletismo:

http://atletismoperote.blogspot.com

¡Ah! y no dejes de correr.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com