Educación y Derecho Internacional Público

Leía el otro día que cultura es el poso que queda cuando se va olvidando aquello que aprendiste, generalmente en tus años de educación (primaria, instituto, universidad...), si tienes la fortuna de vivir en un entorno social que te lo puedas permitir. También leí una cita en este mismo sentido que decía: "educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido se olvida" (B.F. Skinner).

Hay veces que pienso que tendríamos que tener una segunda oportunidad y volver a las escuelas con los colmillos un poco más retorcidos por el paso de los años, sobre todo a las Universidades si tienes la suerte de estar ejerciendo la carrera que estudiastes. Sobre todo, me gustaría volver a dar Derecho Internacional Público. Tuve un magnífico profesor, pero no me convenció no se porque razón específica (no se si fue intuición o que no me caía demasiado bien) y dejé de asistir a aquellas clases.


Hoy, conflicto tras conflicto, me doy cuenta que esa asignatura es una quimera, al igual que muchas otras. El Derecho y la Justicia son meros instrumentos del Estado por si les interesa. Cuando te das cuenta de ésto, te sientes un poco payaso, sobre todo si te lo habías creido.

Estos días estamos pidiendo Justicia con el tema de Aminatu, pero sólo si interesa a los poderosos, o les puede comprometer demasiado harán algo. Por eso hay que movilizarse y los Estados nos obligan a usar a los medios como fórmula para presionar. Y encima, aguantar que nos digan que somos oportunistas.

1 comentario:

Andres Mosquera dijo...

Mi mujer es profesora de bachillerato, no te puedes imaginar lo que disfruto leyendo los libros y los examenes de los alumnos.Aprendo muchísimo, como tú dices con el colmillo retorcido se asimila todo de otra forma y con una sensación de proximidad que nunca antes la sentí.En fin me pasa igual cuando vuelvo a leer a Emilio Salgari,a Defoe,a Verne o a Melville. ¿ estaré entrando en una nueva infancia?
Un abrazo Luís

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com