Que conste que voy de testigo...

Me había apuntado a la media maraton de Olvera para el 1 de mayo y con esa excusa, aparte de la de haber estado en Tenerife iba a salvar mi tercer año consecutivo sin pisar la Feria de Sevilla, pero la crisis es muy mala y hay que reirse un poco de ella.



Antes de mi retirada, estuve 20 años consecutivos llenándome los pies de albero, y tan de lleno me metí, que al final se fue convirtiendo en fango, pero bueno, no os aburriré, eso ya es pasado. Hoy estoy ilusionado en volver, porque como dice la canción siempre vuelve la paloma al nido del palomar.

La Feria no es más que un teatro y cada ciudad tiene su forma de expresión. En Sevilla se alardea de elegancia y vanidad, y hay diversos papeles en la escena, siendo los nativos los verdaderos protagonistas de la comedia. No obstante, al final los papeles se pueden comprar y desde hace ya algunos años suele haber algunos madrileños que a base de billetes son los amos del cotarro. Luego también hay muchos sevillanos que hicieron fortuna allende los mares, y alardean de ella en la caseta, como esos marroquies que nos cruzamos en verano que vienen con sus coches hasta los topes. Al final van a su pueblo y ayudan a sus familias y amigos pero van con ese aire de vencedores, que hace que medio pueblo sueñe con venirse a un mundo mejor.



La feria es vanidad, pero ¿quien no es en realidad un poco vanidoso?. Así que mañana nos vamos a ir mi amigo Quino y el que suscribe a dar un paseo por el Real y a darle un abrazo a amigos y familiares. Nos vestiremos de pijos, cosa que por nuestras profesiones en realidad es el mono de trabajo y ya os contaré:



Si hay algo de este teatro junto al río Betis, es su luz y fantasía, y una vez más me miraré en ese espejo de feria que siempre ve a un ego distorsionado y menos humilde, pero será por poco tiempo, unas horas. Pretendo dormir en casa ya que como buen "aguafiestas" me toca conducir de vuelta.

Es tiempo de primavera y en Sevilla están hablando de amor. Soñaré por un rato despierto pero para mayo estoy de vuelta para transmitiros esa vuelta al pasado, donde bailando una sevillana uno se daba un paseo por el cielo frente a unos ojos de mujer. Tres minutos de conquista por baile.

Sin embargo, os aseguro que por primera vez en mi vida no seré actor sino un mero testigo.

¿Montamos una zumería?

Justo antes de Semana Santa tuve un juicio en Sevilla y paseando por la calle, en esa zona tan mágica que va del Arenal a la Catedral, me encontré con una zumería llamada Bliss, con la carta de zumos que tiene la imagen. Como ahora estoy en la honda del deporte y de la vida sana me gustó el concepto. Acabo de llegar de Canarias donde hay zumerías por todos sitios. Los primeros días iba a una cerca del Hotel donde me ponían un batido de aguacate de muerte. Luego estuve en una Zumería donde había una carta espectacular con mezclas de 4 o 5 frutas. Una maravilla. Me tomé uno de sandía con 3/4 frutas más.

Creo que un negocio de éstos tendría éxito donde yo vivo (donde hay algún que otro extranjero civilizado) y más en verano, si bien habría que hacerlo no sólo para que la gente se siente sino que incluso para que se lo lleven en un vaso de plástico como hacen los clientes con los helados.

No creo que a estas alturas me meta a empresario pero por si acaso me gustaría que me dierais recetas de zumos que conozcais e iré probando con el bicho ese que tiene mi mujer en la cocina que dicen que lo hace todo pero que suena más todavía, la famosa "termomix". No entiendo como los de las fruterías no tienen una maquinita de éstas y todo lo que se vaya pasando lo van haciendo líquido y si no lo venden para el congelata. Si no se hace será por algo. Me imagino que el zumo no se podrá congelar.

El caso es que con negocio o sin negocio estamos en primavera y con la crisis que está cayendo hacen falta nuevas ideas y que se levante un poco todo. Así que hagamos un zumo nuevo, distinto, fresco pero a su vez afrodisiaco. Ustedes me van diciendo los ingredientes y yo los pruebo y os cuento que tal va...No se admite Viagra como animal de compañía.



Currando en las islas


Como ya os conté en la penúltima entrada he estado en Tenerife desde el miércoles. En la última entrada, veo con tristeza pocos comentarios. Cuento con un público poco niñero, o ¿es que no le gustan las mudanzas de los amigos?. No se si castigaros con mi indiferencia, o contaros mis experiencias insulares. Anyway, intentaré resumir 4 días.

Tenerife es un revuelto de Sudamérica, España y Africa con identidad propia. Como casi siempre que viajo, me he vuelto a enamorar de casi todo. Mi torpe corazón aumenta con la práctica del deporte, y a pesar de heridas de guerra, cada día hay más espacio para ilusiones nuevas. Sigue siendo una bomba, pero al menos ya no es una bomba dentro de un trozo de carne en movimiento, aunque siga disparando contra la hipocresía y el poder. Sigue disparando pero con aire nuevo que viene de esos pulmones con más oxígeno. A pesar de ello, no podré nunca bajar la guardia ya que este pobre corazón siempre irá por delante de la razón y a veces la traicionará y todo se desborda. Mi permanente busquedad del equilibrio.

Esta vez mi corazón disfrutó de lo lindo pero creó que no se ha salido con la suya, por lo que me lo he pasado "bomba" en la Isla. Es una suerte ser apasionado, y por explicarlo en clave senderista, es algo así como bajar cuestas en vez de subirlas, por lo que se va bien sin esfuerzo, a pesar de que si hay accidente, puede costarte una clavícula.

A todo ésto, también hemos "currado" en los problemas de las relaciones entre abogados y la administración "de"/"y" la Justicia, la tan repetida CRAJ de la que soy Secretario de Málaga. Algunos más y otros menos. He sido el más bronceado por los soles y por toda la gama de vientos, flora y fauna...pero no por ello he dejado de participar en nuestro teatrillo, haciendo de legionario cómico en el drama y aportar esa parte de mi ego como letrado. Yo creo que no es más útil el que más trabaja, sino el que más busca y si uno sabe cual puede ser su granito de arena y lo pone, tampoco se le puede pedir más. Mi trabajo creo que es ponerle corazón a las cosas y sigo buscando una Justicia con corazón como la del monigote que tengo colgado debajo del todo del blog. ¿Vale la pena ponerle corazón a una justicia deshumanizada?



En tres años de CRAJ, he sudado poco, pero he llorado muchas lágrimas internas, mucha ansiedad en cada congreso, con verdaderos problemas psicológicos al intentar resolver problemas que si no se tiene poder, no hay nada que hacer. La utopía y como decía Paco, ¿qué hay detrás de la utopía? más utopía, y entonces ¿por qué? porque es el camino y en realidad si vale la pena enamorarse, es más es practicamente lo único que merece la pena, enamorarse de todo, hasta de la lava del volcán, siempre que no haya peligro de caerse dentro.

Espero que esas pequeñas gotas de sudor de estos años en esta Comisión, hayan caido en esa charca tan podrida de la Administración de Justicia y pido a Dios que esas gotas de sudor sean agua limpia de esa que corre con violencia y belleza hacia la mar por los montes telúricos de Taganana, pueblo al que tendré que volver al haberme enamorado de sus paisajes y paisanos. Tengo que pasear aquellos caminos con mis niñas o sin ellas, pero allí he dejado un cargador para mis pilas y un sitio donde perder el móvil.

Como ya os digo, lo he pasado muy bien en este tercer viaje CRAJ a diferencia de los anteriores que fueron en Barcelona y Granada, y donde sufrí demasiado. He dejado a los compañeros allí y me he venido un día antes, siempre a mi aire (desde aquí pido perdón si alguien se molesta de mi espiritu de guadiana en este tipo de curros) pero mi hiperactividad y mi salud emocional no me permiten a veces el calor de la pandilla y de las formalidades.

Esta mañana de domingo desde Málaga he descubierto que mi trabajo en esta Comisión está practicamente terminado. No fui capaz de despedirme porque todavía queda hasta julio, pero decirle adios a Flor, a Paco, a Trini, a Inmacualada, a Vicente, a Amalia, a los compañeros de comisión que no vinieron, y a familex era difícil y no quería expresar mis emociones por si acaso. Ellos sí que han trabajado y sudado gotas de sangre. Esta etapa de la vida se acaba y la dejo en forma de esa canción de amor universitaria que me hacía llorar cuando acababa un amor:



Habrá nuevos amores, queda tanto por vivir... Ahora estoy deseando ver a mis niñas y a esa madre y esposa que es mi maquinita de regañar con razón, aunque cada día regañe menos. La pobre tiene que lidiar con 2 niñas y con el niño que suscribe. Esas sí que estoy seguro que me quieren y son las que verdaderamente merecen lo mejor del pastel y a veces me pillan ocupado en las nubes.

Mi primer corto

De la noche a la mañana y con todo el follón que tengo, de repente me encuentro con la obligación de hacer mi primer proyecto cinematográfico. Que bien ha quedao!!!!!



Resulta que es una iniciativa del Consejo General de la Abogacía y como tengo en casa a dos actrices bellísimas es hora ya de empezar a sentar las bases de mi jubilación.

Lo malo es que son demasiado princesas y tenemos que dar pena para ganar ¿no? Habrá que tirar de amigas del cole y empezar a dar papelitos de tú huérfana, tú mendiga, tú negrita, tú enferma y así. Daremos mucha pena, pondremos una canción de Perales o la de Slumdog millonaire y nos divertiremos mucho. De momento ya le he dicho a la mayor que elija a 10 y que si ganamos las llevamos a todas juntas a Madrid a un concierto de unos yankis que son los ídolos de todas las preadolescentes que vienen en Junio y que no hay entradas. Ganando podremos comprar entradas en la reventa, da igual y el resto se lo damos a los niños pobres. ¿Habrá una historia por aquí?

Ahora estoy convenciendo a un director, un amigo mío pintor, que además le apasiona el mundillo del cine.

Necesito hacer tormenta de ideas así que voy a Youtube a por videos. Este es muy jurídico:



Este es más desagradable.



Este tiene tela.



A lo mejor podemos hacer un corto interactivo entre todos con nuestros niños.

También se me ocurre viendo la hora que es y la hora a la que he llegado a casa que puede ser mucho más sencillo que todas esas imágenes. Basta con una webcam y que aparezcan las niñas por la habitación hasta que me terminen enfadando y tenga que ponerme serio para que me dejen en paz. No se dan cuenta que estoy haciendo algo importante para ellas...

Viaje a Tenerife



El miercoles que viene me voy a Tenerife a un Congreso de trabajo. Estaré hasta el sabado por la noche. El Domingo hay que estar en casa que es sagrado descansar, mis tres niñas, si se puede en misa y si no pues en un chiringuito donde a veces está más presente Dios en uno de esos espetitos y como no de postre mis amigos de la peña bética para rematar.

Como es la primera vez que voy a esa Isla (sólo conozco Lanzarote de las islas españolas) quisiera que los que hayan estado me recomendaran sitios para comer, salir de marcha en plan tranquilo para puretoncillos de 35 para arriba, rollos culturales, etc. Cualquier rollo relacionado con el arte o la cultura esos días me interesa. Si tocan los Beatles o el Beni de Cai también iría, eso incluso sacrificando el trabajo.

Vamos a arreglar los problemas de la Administración de Justicia. Vamos un grupo de padres de Mari Luz pero con chaquetas y corbatas. Jugaremos unos días a ser legisladores para luego como ya ha pasado en las tres últimas reuniones (Malaga, Barcelona y Granada) no haber sacado practicamente nada. Una modificación en un articulo para que las letradas con bebe no estén obligadas a asistir a los juicios a la semana de parir. Algo es algo. Creo que este año será mi último viaje, aunque si consigo sacar mi propuesta de que el próximo se celebre en Natal, Brasil a lo mejor haría un esfuerzo.

Estos días me encantaría ir al Teide pero no se si podré en 4/5 horas que tengo libres el miercoles que llego a Tenerife Norte a las 12.15 PM. Ese día lo tengo libre entero. Otra posibilidad sería el sábado que sale el avión de Tenerife Sur a las 19.50. Y si hay algo durante jueves y viernes interesante de 9 de la mañana a 8 de la tarde me lo chivais y como aquí no se entera nadie ya buscaré una excusa para ir a por las pastillas para la tensión o que se me ha puesto el estómago malo (de escuchar tantos proyectos) y tengo que irme al Hotel porque no puedo más...

¿Conoceis blogueros en Tenerife?

También necesito rutas en Tenerife Norte para correr por las mañanas unos 14 kilómetros para el jueves y el viernes. Hay una media maraton el mismo sábado pero creo que es por la tarde. No obstante estoy sopesando correr en las vías verdes de Olvera el 1 de mayo y no puedo bajar la guardia esos días.

Así que estoy abierto a consejos. Soy todo oidos. Si conoceis algún bloguero amigo pasarme su dirección para que me oriente.

Gustav Klimt y Woman

Muchas gracias a Daniela y Barrera por los comentarios en la entrada que ha desaparecido. Tengo que matizarla un poco ya que algunas informaciones se pasan y otras se quedan cortas, pero no os preocupeis que cuando sea capaz de darle el formato de relato corto os lo cuelgo. Ahora como ya es viernes un poco de música para relajanos acompañada de imágenes de arted de un genio.

Slumdog millonaire: un tren hacia el progreso



En Semana Santa aproveché para ir a ver la película tan premiada en los pasados Oscar. Desde un principio la película me transportó al Brasil de Ciudad de Dios mezclado con el de Estación Central de Brasil. Sería por eso de los niños marginados y los trenes. ¿Qué tienen los trenes para captar tanto la atención en este tipo de películas donde la miseria está presente? Debe ser la idea de huir de la realidad.

Hay que reconocer que a la mayoría de los mortales nos gustan las historias con final feliz, menos a los críticos que por su trabajo no tienen más remedio que llevar un poco la contraria y todo tiene que acabar mal para ser calificado como bueno. El final en esta película es lo de menos y las casualidades son las propias de un cuento, pero por mucho que haya un poco de ñoñería, cuando te quieres dar cuenta ya te has metido hora y media de contenido social y llega un momento donde parece que el dinero es ya lo de menos, cuando en realidad no lo es. La historia no tiene sentido si no es por el dinero.

En realidad todo es una ficción de principio a fin pero que se desarrolla en un escenario cruel de no ficción. Se usa el formato cuento de hadas para reflejar la dura realidad de los barrios de países como la India o Brasil, países que pese a que economicamente parece que dejan de ser Tercer Mundo, son incapaces de erradicar las diferencias sociales y la violencia que generan los barrios marginados. Creo que queda claro que el verdadero futuro de un niño criado en estos barrios es el del hermano asesinado en la bañera del cuarto de baño y no el del analfabeto que se hace millonario a golpe de casualidades por mucho que te quedes con una sonrisilla viendo como bailan los protagonistas en unas escenas típicas de lo que deben de ser las películas de Bollywood.



No conozco la India pero sí Brasil y creo que los problemas sociales son parecidos. Películas como éstas ayudan a concienciarnos pero parece como si las desigualdades entre ricos y pobres crecieran cada día más en vez de ir disminuyendo.

¿Y qué podemos aportar nosotros desde aquí? Cultura, como hace la redactora de cartas de la Estación Central.



El Tercer Mundo necesita educación.

La maledicencia


Si hay algo que me gustaría en esta vida es no tener enemigos. Me encanta saludar a las personas y a veces este saludo no es compartido.



Generalmente suele ser ante alguna posición adoptada bien por mis principios o bien por mi trabajo. Es normal que alguien contra quien he tenido que pleitear no quiera ni verte y son gajes del oficio.

A veces uno también ha errado y ante eso hay que aguantarse por lo que en ocasiones es necesario medir a quien no hay saludar, lo que es una situación bastante desagradable. Es lo que tiene vivir en pequeñas ciudades. Esos errores serán difíciles de purgar.

Esta mañana en los pasillos del Juzgado me sentí observado y acto seguido vi como dos damas cuchicheaban contra mí y me he sentido mal. El problema es que como decía Moliere "contra la maledicencia no hay escudo" y es necesario convivir con personas que no sienten afecto por tí.

Que le vamos a hacer. Es una pena que no fueran dos damas de relevancia ni que alegraran la vista.

De vuelta de vacaciones

Después de unos días de vacaciones toca dar cuenta de lo vivido, ya que pese a ser breves estas vacaciones siempre son intensas.

He pasado frio pero en realidad he hecho lo que me gusta, disfrutar de la familia, holgazanear y dormir hasta tarde, comer bien, un poco de deporte por el campo y leer.

Este invierno no he leido apenas, así que para coger un poco de forma, he empezado por un bestseller que sabía que sería fácil de leer. Se llama Mil soles espléndidos y es el segundo libro de Khaled Hosseini, un escritor afgano que reside en EEUU y que es conocido por ser el autor de Cometas en el cielo. La trama está muy bien contada aunque no sorprende demasiado ya que está montada bajo el mismo esquema de Cometas, una visión histórica del Afganistán de los últimos 40 años (basado en recuerdos del autor). El caso es que me lo he empapado en dos días.

Luego y ya con el hábito lector, me leí de un tirón el Julio Cesar de Shakespeare, una tragedia sobre el poder que me ha encantado y que estoy todavía rumiando, ya que todo es muy sencillo y fácil de leer pero muy profundo a la vez. Algo así como la vida en los pueblos.

¿O es qué no hay profundidad y sencillez en las maravillas de la naturaleza, en esos campos de cerezos en flor?

Cerrado por vacaciones

Voy a aprovechar estos días para que descanseis de mis chorradas y a su vez descansar también de ese ego que no deja de seguirme como una sombra. Que disfruteis de estos días y que la primavera os inspire muchas entradas nuevas. Hasta pronto. Sigo vivo en el blog de "Buenos días con poesía".

...Y Sevilla


El lunes por la noche estuve en Sevilla ya que tenía un juicio el martes. Estuve paseando por el centro de noche, y recordando mis años de estudiantes que acabaron hace ya 13 años. No obstante yo me sentía no igual sino mejor, con la compañía de mi hermana y una amiga, dos guayabos en sus 20. Llamando la atención. Me las llevé a tomar unas tapillas a un Restaurante bastante bueno, La Isla, donde degustamos un poquito de cazón en adobo, atún a la vinagreta y ensaladilla. Además estaba al lado nuestra el Loco de la colina, ejerciendo de personaje y dejándose oir y mirando de reojillo a mi hermana este degustador de carnes y pescados de calidad.

Luego, tras ese buen comienzo nos fuimos a andar por el centro. Ese azahar oliendo, esa Giralda iluminada, ese Patio de Banderas y la bajada al callejón del agua de un lunes solitario. Luego subimos hasta Mateos Gago y nos tomamos otra tapa en el Bar Giralda, Bacalao con chipirones y pastel de cabracho, y de allí a recoger el coche que habiamos dejado en el Hospital de la Caridad y de allí a Reina Mercedes que es donde viven las universitarias.

Plan de lujo (como hoy estamos culinarios hay un Restaurante en Madrid llamado "Pan de lujo" que para un buen sibarita no está nada mal).

Al día siguiente, martes, me levanté y me fui a mi Facultad de Derecho del Prado a preparar el caso de 9 a 12 y me encontré la puerta cerrada, y lo que es peor la entrada desde el Rectorado tabicada!!! y que han quitado hasta la antigua cafetería de Derecho con los camareros incluidos que eran de los pocos que podía saludar.

Indignado me fui a la cafeteria de San Fernando por lo menos para recordar los días previos al examen, como hago siempre que tengo un juicio en Sevilla (cosa que me da muchísima suerte) y una vez que entró el cafe en el estómago, entonces al minuto me vino la luz, y crucé la calle, hacia el Alfonso XIII, el mejor sitio para defecar del mundo. Animado por recordar la experiencia que de estudiante hacía como una hazaña y que ahora con mi chaqueta y corbata no tenía a nadie que me parara como el pasado domingo en carrera, me senté en la cafetería y ni corto ni perezoso me pedí una manzanilla (infusión mal pensados que ya sabeis que soy abstemio) y me tiré allí plantado un par de horas preparando el caso.

Luego, saliendo hacia los Juzgados del Prado, casi me atropella un amigo abogado que iba en bici a un Juicio, cosa que me dejó ya completamente, no se como decirlo, pero algo así como eyaculado... Con su bici pública por el centro para ahorrarse un paseo de 20 minutos desde la Plaza Nueva.



Alucinante. Del Juicio podría escribir mucho y bien pero el secreto profesional me lo impide.

Decía el Pali en una sevillana antológica, " pero más penita es, estar lejos de Sevilla, soñando verla otra vez."

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com