Tomando partido: UPyD

Llevo una semana que no aparezco por el blog y eso tiene su peligro. Como veis en la foto he estado haciendo de las mías.

Esta mañana me he echado a la calle sin trabuco y sin ganas de pelea y me he ido a Los Boliches a pedir el voto a los viandantes.



Estoy harto de estar harto, tengo una buena edad y la suerte de haberme formado a costa de muchos, por lo que es el momento para que todas esas opiniones que doy en el blog sirvan de algo más que intenciones y de aportar mi agradecimiento a la sociedad al estilo anglosajón.

La verdad es que me causa repugnancia el concepto de las dos españas y el continuo enfrentamiento PP/PSOE, con un electorado que sigue mirando con el rabillo del ojo a esa guerra civil entre hermanos que por desgracia se dio en este país y que sigue alimentando a muchos. Me da verguenza que en el siglo XXI la mayoría de mis vecinos no voten teniendo en cuenta un programa ni la eficacia del mandato anterior, sino que voten a un partido con los mismos criterios de adhesión que se tienen para hacerse de un equipo de fútbol. Por herencia y de por vida.

También estoy cansado de que en mi país no seamos iguales y de los privilegios de algunas Comunidades Autónomas que están haciendo que estemos todos enfrentados, inventándonos y potenciando diferencias que cada día se hacen más locales como pude comprobar el sábado pasado en un Málaga-Betis. Todo lo que nos une se olvida y vamos a empequeñecernos en vez de sentirnos orgullosos de ser europeos y poder movernos sin pasaporte.

Puede que sea complicarme la vida pero no puedo vivir al margen, con ese lema de mi generación del "pasando". Hace tiempo que vengo observando que mis ideas coinciden practicamente con todas las lineas básicas de este nuevo partido que nace de problemas serios como la falta de libertad, con una lider con carisma como Rosa Díez, que lleva como palmeros, nada más y nada menos que a personajes como Vargas Llosa, Savater, Boadella, Rafael Canogar, el bético Iwasaky, etc. Ante todo cultura, en el fondo y en las formas:



A todo ello se une el hecho de no haberme topado a satélites de otros partidos a nivel local, comprobar que hay un buen ambiente y que son todos novatos en estas lides a las que me sumo. No soy muy pandillero y siempre me gustó ir a mi aire, pero he tenido que tomar partido. Es la única forma de dejar alguna herencia a mis hijas, "fueraparte" de unos cuadros y unas palabras en un blog.

Subasta Ansorena



EDUARDO NARANJO


VELA ZANETTI




CRISTOBAL TORAL






RAUSCHENBERG




MUÑOZ VERA







CLAVE



DURANCAMPS



JUSTO GIRÓN

IRONÍA DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA






Pregunta:

¿Por qué la economía norteamericana se desplomó?

Respuesta:





John Smith comenzó el día temprano al haber puesto su despertador (HECHO EN JAPÓN) para las 6 a.m.

Mientras su cafetera eléctrica (HECHA EN CHINA) estaba haciendo café, se afeitó con su máquina de afeitar eléctrica (HECHA EN HONG KONG).

Se puso una camisa de vestir (HECHA EN SRI LANKA), pantalones vaqueros de marca (HECHOS EN SINGAPOORE) y zapatos tenis (HECHOS EN COREA).

Después de preparar su desayuno en su nueva sartén eléctrica (HECHA EN LA INDIA ) se sentó con su calculadora (HECHA EN MÉXICO) para ver cuánto podía gastar ese día.

Después de poner en hora su reloj (HECHO EN TAIWAN) por el radio (HECHO EN LA INDIA ) entró en su carro (HECHO EN ALEMANIA) lo abasteció con gasolina (DE ARABIA SAUDITA) y continuó su búsqueda de un empleo norteamericano bien remunerado.

Al final de otro infructuoso y desalentador día chequeando su computadora (HECHA EN MALASIA),

John decidió descansar un rato. Se puso sus sandalias (HECHAS EN BRASIL), se sirvió un vaso de vino (HECHO EN FRANCIA), encendió un puro, obtenido de contrabando (HECHO EN CUBA) y encendió su TV (HECHO EN INDONESIA), y entonces se preguntó por qué no podía encontrar un empleo bien remunerado en los Estados Unidos, pero ahora él está esperanzado con poder conseguir ayuda de su Presidente (HECHO EN KENYA –o al menos con materia prima de allá…).

Estamos en la Uvi

El domingo que viene a las 19 horas el Betis un año más se juega el descenso a segunda división en el último partido del año. Vaya 4 años de sufrimiento que llevamos los béticos. Y lo peor es que ya no caemos bien en ninguna parte. El sábado estuve en Málaga viendo el partido y es increible como dos ciudades de la misma Comunidad puedan tenerse ese odio entre sí. Esto no es lógico, por mucho que Málaga quiera ser la capital de Andalucía. Debería haber un reparto de Consejerías como la parte económica, el turismo, etc, pero hay más cosas que nos unen que las que nos separan y hace falta que todos entendamos eso como andaluces y españoles.

Siguiendo con el futbol, los béticos hemos perdido hasta nuestra identidad y los aficionados ya no creen ni en el grito de guerra del Viva el Betis manque pierda. Toda una filosofía de vida. Este año lo mismo toca perder y puede que ese sea el mejor Viva el Betis posible. Hasta que el dueño del cluz no se quite de enmedio, ésto no es el Betis.

Silencio que es primavera


Hace unas horas cenaba con unos amigos de Madrid con toda la legión de niños. Cena divertida pero ruidosa.





Imaginaros una mayor y 3 piezas de 4 años, 2 y medio y 1 año. Una orquesta. Estabamos en un restaurante lleno donde suelen ir muchos extranjeros jubilados y claro los españoles que vamos por allí los viernes cambiamos los esquemas. No eramos los únicos con niños por lo que había algunos que no daban crédito y se tronchaban. No voy a dar detalles pero os podeis imaginar. Al final como mi amiga y su marido ahora amigo(y por cierto buen escritor) me leen en el blog, cuando nos hemos preguntado lo típico que tal te va, ella me ha dicho con su rapidez genial que como me tiene en el blog pues que no hacía falta que hablara mucho, y me he reido a carcajadas, aunque no es justo porque no hay igualdad. Ella no tiene blog. Eso de abrir tu casa y dejar que se lleven un brazo de uno tiene también su recompensa. Ahora creo que hablo menos y escucho más. Mi ego ya se suelta aquí lo suficiente.

Cuando he llegado a casa y me he acostado, he pensado que necesito una cura de silencio. Mucho ruido.

Para ir al Restaurante, quedamos en la plaza de mi pueblo a las 9 y resulta que había mitin electoral pepero con mi Alcaldesa la Oña, Javier Arenas y cía.


Cuando llegué hablaba mi amiga la Alcaldesa, nombrada por Alfaraz esta mañana, y gritaba. Llegará mucho al pueblo pero esa no es la democracia de los griegos de sentarse en la plaza y pensar en alto. No entraré en detalles porque con el ruido ni tan siquiera fui capaz de escuchar. Lo digo en serio. Esperaba y no me interesaba el discurso. Sólo me llamó la atención que Arenas dijo algo así como que Fuengirola es su infancia y que la Plaza de la Iglesia con su famoso arbol uno de sus primeros recuerdos...Daría para una entrada o más bien para un blog. Guardaré silencio hoy.


Y esta semana, ha habido ruido y también algún que otro grito ya ni tan siquiera de clientes sino de contrarios esta, pero son gajes del oficio y para eso están los cuarteles de la Guardia Civil y no el blog. Tiene su gracia. Otro tipo de literatura.



O me pagan o mato al abogado o a quien sea!!!
(admite sugerencias).


Me levanto desvelado por culpa del bacalao con ajo y entro en el blog de poesía y me encuentro un comentario de Cecy que habla sobre el silencio y antes de volver a acostarme, me digo, esta entrada hay que hacerla porque además es un objetivo para el fin de semana. Lo que se llaman 3 puntos en el fútbol.

Total que a pesar de ser primavera no hay mucho silencio a mi alrededor, aunque hay fórmulas como nadar y oir sólo tu respiración o salir a correr por el campo a las 8 de la mañana, lo que hice esta mañana entre verderones y tórtolas (hoy no se cruzó ninguna perdiz), acompañado de mi amigo el escritor, marido de mi amiga (que lío!).

Tengo un fin de semana lleno de actividades que no tienen mucha pinta de ser silenciosas. Trabajo dentro de unas horillas, por la tarde-noche ir a ver el Betis en un cuasiderbi y conocer por fin a compañeros de Betisweb en Málaga, y el domingo una reunión informal para conocer a los rosa-rosae de Fuengirola-Mijas.

No quiero ruidos pero si los hay espero poder concentrarme, ser agua y alcanzar el silencio interior, aunque sea en un campo de fútbol gritando contra el arbitro de mi equipo que por cierto es el visitante. Silencio interior, silencio interior...Un poco Zen ¿no?. Pues nada, que sea Zen andaluz y va por delante un grito de viva el Betis manque pierda:

¿Calidad de vida o una vida de perros?





LA MERECIDA JUBILACIÓN DEL ABOGADO.






He estado esta tarde en Marbella pero no ha sido un viaje de placer. He ido a una Jornada sobre herramientas de apoyo en la organización y gestión de despachos. Vamos qué hacer para ganar más dinero en estos tiempos de crisis. Pues es bien sencillo, implantar un sistema de calidad, unas normas ISO 9001 y darle a cada cosa su nombre.

Cuesta algo de dinero, unos 6000 Eurillos pero hay subvenciones, y por lo visto mucho trabajo y sacrificio, ya que es mucho más duro de lo que pueda parecer, pero como ahora hay tiempo, habrá que planteárselo seriamente.

He aprendido algunos conceptos nuevos (la proactividad, la cargabilidad, el write up y el write off,...), aunque todo ha sido un poco rápido por lo que me costaría mucho explicaros su significado real. El caso es que todo tenía su lógica.

Luego, también se han tocado ideas sorprendentes como la importancia de no cometer errores. Nunca me lo había planteado. Que pena de no haber ido a un Curso de éstos antes. O que con una buena metodología de gestión de quejas se puede ganar dinero.


El profe nos dió dos consejos que aprendió de joven, que en la empresa inventar es de tontos y copiar de listos; y que el que se mueve del asiento en la fábrica para ir al servicio, está haciendo perder una peseta al patrón.

Sin embargo la estrella de la tarde, y la que me hizo tomar nota para recordarlo después con ustedes fue el concepto de "acción correctiva eficaz". Y se me vinieron dos ideas a la cabeza que rapidamente anoté. Limpiar la mesa de cristal del despacho, y cambiar la puta bombilla de la cocina de casa que ya llevamos dos semanas con una lamparita. Esas pequeñas cosas que también tienen su nombre pero que hay que saber identificar y estandarizar en procesos y métodos que afecten en el resultado empresarial. Todo influye.

Ahora necesito contratar a personal cualificado, un mínimo de 4, para poder poner todas estas ideas en práctica y que me den el sellito de calidad, después de un mínimo de 7 u 8 meses de controles y auditorías y de asimilación de conceptos y buenas prácticas.

Y lo peor es que, cachondeo aparte, estas cosas dicen que funcionan porque los americanos, ingleses y nórdicos nos llevan años de ventaja. El mundo de la empresa. Mercados complejos, recursos limitados, innovación continua, competencia feroz... En definitiva, calidad de vida. Así llegan luego a nuestras Costas que no saben hacer otra cosa que beber sangría y quemarse al sol.

Que profesión tan romántica y vocacional. Y lo que queda por aprender, con las nuevas obligaciones de protección de datos, de prevención de blanqueo de capitales...

Pues de todo ésto me tengo que enamorar. No hay más remedio. Así que a lo mejor necesitaré vuestra ayuda, aunque si me embarco en esta idea también tendré que prescindir de la terapia del blog ¿no?. No vende poner mi nombre en google y que salga mi vida escrita sin pudor. Es mejor que aparezca una de esas marcas de lavadoras.

Preguntas sobre la LIBERTAD y las dos Españas























¿Pensais que en esta país de pícaros somos de verdad libres? ¿No es una pantomima ésto de la democracia? ¿Y qué me decís de la división de poderes y Montesquieu? ¿De los jueces que tienen dos grandes asociaciones cada una con una tendencia política y que son las que marcan las pautas para ir ascendiendo en el escalafón? ¿Y la libertad de prensa?

"Una de las misteriosas leyes de la vida es que descubrimos siempre tarde sus auténticos y más esenciales valores: la juventud, cuando desaparece; la salud, tan pronto como nos abandona, y la libertad, esa esencia preciosísima de nuestra alma, sólo cuando está a punto de sernos arrebatada o ya nos ha sido arrebatada."

Montaigne. Stefan Zweig.

Me imagino que mi amiga la bloguera Daniela, que es de Venezuela, soñará en estos momentos con tener una democracia como nuestra y de la libertad que gozamos, pero eso es una quimera. De verdad que cada día me dan más asco las dos Españas y sus políticos.

¿Hay derecho a que el PP y el PSOE así como las Comunidades separatistas, nos manipulen a diario a una generación como la mía que nada sabe de la guerra civil salvo lo que han leído o les han contado, y que la dictadura nos rozó de niños?

Creo que no hay libertad en este país con tanta manipulación política y mediática. Y además seamos honestos con los sentimientos, yo estoy hasta los cojones, perdón harto de ésta ficción, y como pensaba Zweig creo que la libertad en España o ya nos ha sido arrebatada, o poco de ella nos queda, sumando a esta España dividida, una constante y continua entrega diaria de un trozito más de terreno para aquellos que no creen en España en aras de pactos para ir gobernando territorios.

¿Soluciones? Para empezar necesitamos esperanzas para poder ilusionarnos.



Esta canción anima, pero el problemas es que ese clima de unión de fuerzas que propulsaron la transición y nuestra Constitución se ha perdido por completo.

¿Qué podemos hacer? Una opción es la de conformarse con lo que hay y estar cada día más hasta esa vulgaridad que me niego a repetir. Vivir como se pueda, ir tirando como si tuvieramos un carro detrás y que los problemas de nuestros hijos se arreglen sólos.

¿Otras opciones? Los intelectuales y artistas podrían ayudar pero ahora, o esconden sus cabezas para poder subsistir con las migajas que reciben de su bando, o ya ni tan siquiera perciben y ésto si es preocupante, este asfixiante clima de división.

El verdadero problema es la falta de ilusión por un proyecto de futuro para nuestro país. Esperemos que ganando Mundiales, Roland Garrós y Grandes Premios de Mónaco, se pueda avanzar un poquito. Esa es la única salida que se me ocurre y Zapatero ya se ha apuntado al carro del deporte como tarea personalísima. Será para ir tirando. Ellos se escudan en el circo y pan. Lo malo es que el pan tiene que venir bien aliñado, para que el personal no se cabree.

¿Hace falta pasar hambre para que despertemos ante la presión de los poderes? ¿Y si es así, cómo es que en Africa el hambre no sirve para nada? La respuesta puede ser porque no hay cultura, lo que gracias al circo vamos a conseguir aquí en este simulacro de primer mundo.

¿Hay libertad? ¿Sin duda la habrá? ¿Sin ira libertad? Miau, miau...

Silencio por Benedetti

Me entero por un email de Mia de la muerte de Benedetti, probablemente uno de los mejores poetas que nos quedaban. El siglo XXI ¿no tiene grandes poetas o hay tanta información que no destacan?.


Me parece curioso que un poeta ateo muera en Domingo. Son contradicciones de la vida, aunque pienso que muchos de los que se dicen ateos son los más coprometidos con el hombre y los valores.



Todas las palabras que ha dicho y escrito en su vida Eduardo Galeano no le alcanzaron hoy para expresar su dolor por la muerte de Mario Benedetti.

"¿Qué puedo decir?", dijo el autor de "Las venas abiertas de América Latina", la voz entrecortada, cuando se le interrogó sobre la impresión que le había causado el deceso de aquel grande de la literatura uruguaya e hispanoamericana.

"Benedetti" significa "benditos" en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él, apenas acertó a decir Galeano.

Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) -insistieron los periodistas.

No -respondió Galeano-, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación "palabraria". Y me parece que el dolor se dice callando.


Si a los escritores no le salen las palabras, que se puede esperar del que suscribe. Además recuerdo una cita con una de esas paradojas que tanto usaba:

"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio"

Pues eso, silencio y poco más. Siempre nos quedará su obra que seguro que es de las más leídas y citadas del siglo que nos queda por vivir. A sus 88 años debía de estar cansado y se va con los grandes:

"Me he ido quedando sin mis escogidos
los me dieron vida
aliento
paso
de soledad con su llamita tenue
y el olfato para reconocer
cuánta poesía era de madera
y crecía en nosotros sin saberlo.

Me he quedado sin Proust y sin Vallejo
sin Quiroga ni Onetti ni Pessoa
ni Pavese ni Walsh ni Paco Urondo
sin Eliseo Diego sin Alberti
sin Felisberto Hernández sin Neruda
se fueron despacito en fila india".

Jugando con el typical spanish: Pilar Albarracín

Esta mañana hice un post sobre Fernando Esteso, una persona que me cae bien y que creo que fue un artista de bandera. Ahora sale en el programa del loco de la colina, y aunque me sigue haciendo gracia me transmite dolor su mirada.

Como creo saber el por qué, hice un post moralista, pero me he arrepentido y lo he borrado. No soy nadie para prejuzgar a otra persona y utilizar su nombre para ninguna causa por buena que pretenda ser. Gran error e intentaré que no vuelva a ocurrir.

Si hay que juzgar tengo suficiente conmigo mismo, aunque como dice el refrán, cerdo que asimismo se capa, buenos cojoncillos se deja.

Por la tarde he estado en Málaga y he aprovechado para ver la exposición de Pilar Albarracín, una artista andaluza con mucha proyección internacional y que ironiza brillantemente con la visión que se tiene de nosotros en el exterior.

Meteros en su página web (www.pilaralbarracin.com) y ver alguna de sus perfomances. Os quedareis de piedra. Que forma de comunicar!.

La exposición es espectacular, además del sitio, el Palacio del Obispo, aunque sólo va a estar esta semana. Mañana se acaba. Y ha sido de suerte. A mí que tanto me mueven estos símbolos y que tanto me hacen pensar.




En 15 minutos he aprendido y mucho. Algo así como decir, ésto es. Es una pena que no haya estado más tiempo porque es este tipo de arte el que verdaderamente nos mueve las entrañas y nos hace sentir, para posteriormente reflexionar y evolucionar. De todas formas en su web hay de todo. A veces uno va a los museos de arte contemporaneo y si no vas con alguien que te explique de que va la movida, no llegas a entender de la misa la mitad. Ya os digo, a Pilar (tanto me ha gustado que ya me sale como si la conociera) se le entiende y bien.



Como dice ella en este video que cuelgo a continuación, no tenemos que escondernos de nuestro pasado. No por eso vamos a ser modernos. Hace falta dejar atrás los complejos y me ha gustado mucho la forma de jugar con ellos. Os dejo un video hecho en GACMA, la galería de arte contemporaneo de Málaga que han sido los que han organizado la exposición. Una vez más, un 10 para Cecilio y José Luis, dos jóvenes de mi edad que en pocos años desde que abrieron, se están consolidando como verdaderos profesionales del arte, trayendo a Málaga a los artistas españoles de más proyección internacional.

Cultura, negocio y libertad

Hace unos días he estado en un seminario sobre el arte y el derecho y en la últimas de las Ponencias que iba sobre los derechos de propiedad intelectual de los artistas se me vino el mundo encima. Muchas de las entradas que aquí hago son ilegales por cuanto tendría que ir pidiendo uno a uno derecho a todos los autores de las imágenes y textos que se publican. Me da igual decirlo ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento pero atentos blogueros porque dentro de poco nos cortarán las alas. Nuestra libertad y creatividad está en peligro. El blog se está convirtiendo en un arma de instrucción masiva.

Está bien que los artistas tengan sus derechos pero el arte y la cultura deben de ser algo más que un negocio. El artículo 44 de nuestra Constitución establece el derecho de todos al acceso a la cultura.


En estos tiempos que corren, con tanta información se ha perdido el interes por aprender. Cogeré prestadas palabras de Federico Mayor Zaragoza de un discurso pronunciado en Ginebra al que tuve la oportunidad de asisitir.

Distingamos entre educación e información. No podemos confundir información y conocimiento, conocimiento es lo que nosotros alcanzamos por la reflexión de esta información. Nuestras propias conclusiones personales, nuestras propias respuestas. Si no seremos marionetas de los poderes mediáticos.

Lo verdaderamente importante no es que tengamos un blog,

lo que es importante es tener nuestras propias conclusiones. Porque si no, nos convertiremos en espectadores, sólo recibimos y cómo participamos, qué decimos, cómo nos expresamos, y que capacidad de expresión tenemos, qué vocabulario utilizamos, porque una cosa es la libertad de expresión pero esto es una ilusión si no hay capacidad de expresión, si tenemos libertad y no sabemos expresarla porque no sabemos expresarnos, por pasarnos el día sólo recibiendo información, si nosotros no tenemos el arte de expresar lo que pensamos y lo que sentimos, estamos perdidos.

Hoy me llega un email de Oscar Alda Esteban donde me informa de una noticia que me parece kafkiana o esperpéntica, rememorando a Max Estrella o Alejandro Sawa que era el inspirador de la obra universal de Valle Inclán.

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.


POR EL PLACER DE LA LECTURA:

La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante.. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo..

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

¿Qué pasó? ¿Qué pasó?

En esta primavera, en una noche de azahar y farolillos, se me escapó un tiro de esos que dan en la diana seguro. Como ya tenemos dos niñas, mi mujer se asustó mucho y tuvimos que ir al Ambulatorio para que nos recetaran la pastillita de turno, lo que nos supuso un par de horas de espera y un juicio sobre la culpa, negligencia o el dolo de mi actitud liberadora.



Una vez dentro, nos recibe una Doctor y nos lanza la preguntita: ¿Qué pasó? ¿Cómo fue? ¿Se habrá roto no? Un acoso y pidiendo detalles sobre el nexo causal. No supe reaccionar pero hubiera sido una buena ocasión para bromear o haberle hecho un relato corto. Eran las seis de la mañana...

Tras una corta explicación casi aséptica, la buena señora no se dio por vencida y ahora ya fue directamente contra mí intentando convencerme de una buena vasectomía. Uf, que mal ratito pasé. Tan mal lo pasé que tuve que dar un telefonazo a mi prima Trini, que rapidamente se ha puesto manos a la obra.

A partir de ahora, la doctora tendrá que buscarse otro medio para consolarse.

¿Qué pasó? ¿Qué pasó? ...

Reguera el number one



DOWNCLUB café
Jueves 7 de Mayo, a las 21.30 horas
Viernes 8 de Mayo, a las 22.30 horas

DOWNCLUB cafe sound está en:
Rosa de los Vientos (Rotonda)
ALGECIRAS
Contacto: Down Club 956 571 118
Restaurante Lasal 956 572 818

CASABLANCA Tetería
Jueves 14 de Mayo, a las 21.30 horas
Viernes 15 de Mayo, a las 22.30 horas
Sábado 16 de Mayo, a las 22.30 horas

CASABLANCA Tetería está en:
Fray Juan Perez 44
HUELVA
Contacto: Rosa 699 787 473
Jose 620 976 885

LA MOVIDA
Viernes 22 de Mayo, a las 22.30 horas
Sábado 23 de Mayo, a las 22.30 horas

LA MOVIDA Bar de Copas está en:
Plaza de la Mezquita
ARROYO DE LA MIEL (Benalmadena)
Contacto: Sergio 625 680 434

SALSAYA
Viernes 29 de Mayo, a las 22.30 horas
Sábado 30 de Mayo, a las 22.30 horas

SALSAYA está en:
La Costilla
ROTA
contacto: Victor 658 775 444
Sala 956 811 761

952380571

Tengo un presentimiento. He estado corriendo esta tarde un buen rato y luego bañándome en el mar, acordándome de la entrada de ayer, y de repente he recordado este número que creo que puede ser el primer paso para un proyecto que tengo en mente. Como no quiero que se me olvide esta semana con el trajín del trabajo, pues aquí lo dejo. Para eso ésto es mi block.

Salute per aqua. Colores y sabores.


No hay nada como un amigo. Hoy he comido (fenomenal) en un buenísimo restaurante pero ponen unas fabes de muerte aunque avasallan con los precios. El truco es pedirlo en la barra y de tapa. Estaba cansado fisicamente lo que hace que uno se ponga un poco gilipollas y vea los grises, por lo que hablar con una persona con confianza y comer calentito, siempre ayuda.

El que tiene un amigo tiene un tesoro. Mi amigo además de postre, me ha invitado a lo que realmente necesitaba, a un Spa a relajarme. He estado en la sauna, dándome chorritos, nadando una media horita y acabando en el baño turco. Menos mal que tenía todas mis cositas hechas porque con tantos calores y tanto gustito



Yo se que ésto de los Spa es un derroche de agua pero estoy nuevo y voy a dormir como un niño pequeño con sus pañales y todo. En realidad el efecto es el mismo que irse al mar, que encima es gratis y con mejores vistas. Los que vivimos cerca del mar a veces no nos damos ni cuenta de ese otro tesoro. Y dicen que en el mar azul se puede ir hasta sin los deberes hechos. Por lo visto el mar puede con todos los colores y es la libertad. Eso dicen, yo ni lo he probado ni lo volveré a probar. Por lo visto es muy salado aunque como decía Neruda, me bebería todo el mar.

Completamente tieso con el arte


Estoy tieso en todos los sentidos. Ayer empezó el Congreso de la Union Internacional de la Abogacía sobre Arte y Derecho y obviamente me tuve que apuntar. Han venido abogados, galeristas, gestores de museos, trabajadores de embajadas, de Milan, Nueva York, Buenos Aires, el decano emérito de Paris, historiadores de arte, coleccionistas judíos y hasta jueces que son mi debilidad.

Me encanta ver a este tipo de gente tan rica y como la semana pasada estuve en la feria de Sevilla, volví a recordar como aparentar ser millonario por lo que estoy tieso de gustito quedándome con el personal. A unos les digo que soy artista (cosa que tengo muy claro aunque todavía no haya encontrado mi forma de expresión), a otros que abogado personal de la princesa de Asturias en temas de Patrimonio Nacional (ver blog de Letizia y sus piropos hacia mi condición de letrado), y lo mejor de todos es cuando digo que soy coleccionista. Entonces es cuando llamo verdaderamente la atención entre los tiburones de las galerías.



En realidad es otro circo ésto del arte. Esta noche vamos a cenar...60 Euros por cabeza y yo vendiendo cuadritos en ebay. Me estoy riendo más que cuando vi el video del Moranco con los Siempre Así, alguno de ellos compañeros de promoción mía y que también andaban cortitos de tesorería.



Recuerdo un día haciendo una olla gitana en casa a base de garbanos y verduras baratitas (calabaza, nabos, judías, toda clase de hierbas y huesitos de jamón y gallina de esos que casi te regalan) y que nos sirvió de caldito energético para media feria. Eso si que era un Acuarius en condiciones. Y aquellas cuentas que dejabamos a los nuevos ricos que presumían de caseta, donde no se podía pagar y donde aprovechábamos para ir. Nos conchabábamos al camarero de turno y como con él también habían sido despotas, pues la liabamos y nos reiamos de ellos. Un día hasta la colcha nos pusimos de cigala a costa de un tontín que todavía estará pensando quienes fueron. Batallitas de felicidad pura, de esa que no da el dinero.

Que tiempos aquellos de estudiante donde de verdad no teniamos un duro y eramos felices de verdad. Bueno ya os contaré un poco más de la tiesura y el arte. Una explosión. Dicen que más que la viagra.

Julio Cesar Shakespeare y Verdú

Leer a Vicente Verdú (mi padrino bloguero) es leer profundidad absoluta. Reconozco que tengo que rumiar sus artículos pero creo que estamos ante uno de los pensadores que mejor ha entendido y más comprometido está con esta época de crisis que estamos viviendo. Pasarse hoy por su blog. Hay un impresionante artículo sobre las contradicciones de la vida "La visión de lo que no se ve".

En ese artículo, destaca como el ciego de Julio Cesar era el visionario y prosigue de una forma que me gustaría que me ayudarais a comprender:

No hay visionario que pueda verse en su interior. No hay Dios, en suma, que posea la cualidad de ser visto por nadie puesto que de esta negación nace la capacidad para verlo todo y, en consecuencia, acabar con el Todo sea mediante el poder de la transparencia sea a través del prodigio de la especulación. El fin del dinero, la fortuna, el empleo, la realidad o su barata virtud.

Esa cita tiene mandanga...

De momento, me quedo con la cita del maestro inglés que la entiendo del tirón:

¿Dentro de cuántos siglos se seguirá reviviendo esta nuestra escena sublime, en estados que aun no han nacido, y con lenguas aun desconocidas?>> <<¿Cuántas veces sangrará César en ficción?...>>

La de Verdú la analizaremos en comentarios que es muy tarde para pensar y luego no duermo ni sueño con los angelitos. Llevo unos días que descanso poco y mal y mañana tengo un día importante, así que buenas noches para el que pueda quedarse roque...

Compraventa de arte en tiempos de crisis: ebay

Durante siglos el arte y el dinero han ido unidos de la mano. Antes como la Iglesia era la institución con más poder pues las grandes obras eran de temas religiosos. Lo mismo pasaba con los Reyes...que se lo digan a Goya o a Velázquez y ahora con Barceló.



Tengo muchos amigos pintores pero esa amistad nació en un principio del hecho de que durante los años de la bonanza económica he comprado muchos cuadros, la mayoría de los cuales tengo en un trastero cogiendo polvo. Ahora como los tiempos han cambiado compro poco y me he decidido a ir limpiando poco a poco el trastero. Al principio uno compraba sin saber y todo eso es practicamente dinero tirado.



Luego fui aprendiendo, hasta un punto que ultimamente sólo compraba obra gráfica de autores españoles pero de reconocido prestigio internacional. Si te gusta la obra y además es de un autor ya consolidado, es un dinero que tienes inmovilizado, aunque no se revalorice demasiado porque para eso hay que comprar obra original, una barrera a la que pocos pueden acceder.



Esta semana estoy colgando todo lo que puedo en ebay, donde también he hecho alguna que otra compra interesante. Si quereis cuadros, ya sabeis meteros en ebay que se encuentran cosas que merecen la pena.

Exposicion Hotel Los Monteros: Guennadi Ulibin










El viernes, recien llegado de la Feria, acompañé como había prometido a mi amigo Guennadi, un pintor ruso hiperrealista con el que tengo una profunda amistad. Espero que si alguno pasa por la Costa del Sol, que pare 15 minutos en el Hotel Los Monteros y contemple en directo estas maravillas. Estarán hasta mediados de junio. Si os animais, os acompaño.


NO SON FOTOS. Algún día os enseñaré el retrato que me hizo de mi hija mayor.












Al sumergirnos en los estilos y orientaciones del mundo del arte nos resulta laborioso clasificar la personalidad de la obra de Guennadi Ulibin y su temática. Son obras hiperrealistas en las que con asiduidad encontramos elementos surrealistas, objetos que no podemos a veces identificar con certeza.

Estos elementos fantasmagóricos junto a la figura humana, realzada por el vivo realismo de su tratamiento, provocan una sensación de realidad irreal en las composiciones de Ulibin, plasmada de manera directa en el sitio que representan. Quizás todos estos factores nos llevan a considerar la obra de Guennadi como un realismo transcendental.Contemplando las obras de Guennadi Ulibin podemos sentirnos transportados a otra dimensión. Una invitación a visitar y sentir una visión de un mundo infinito y multilateral ajeno a la historia humana creado por el autor, en el que podría estar reflejado el futuro. Una reflexión del ser humano como problema de si mismo, planteada en clave humanista.

Nuevas sensaciones, puertas que parecen conducir a otras dimensiones, o a un futuro alternativo y ¿ lejano ?, accesos a lugares que bien parecen otros planetas, misteriosos y fantásticos. Sus creaciones nos empujan hacia pensamientos profundos, laberintos de sensaciones en los que habremos de enfrentarnos con múltiples preguntas. Ulibin nos recuerda que el hombre ha recorrido un largo camino en la evolución, creando y destruyendo civilizaciones, pero el futuro nos llama continuamente, obligándonos a continuar en un viaje sin fin a lo desconocido. Desnudos sobre la tierra desnuda, principal motivo en sus creaciones. La civilización tecnológica ya no existe, solo se ven restos de maquinas inexplicables, siluetas gigantescas que a veces parecen fantasmas que salen de la tierra o se levantan por encima del mar.


Pero el protagonista en sus obras siempre es el ser humano.A pesar de la aparente tranquilidad que se desprende de las posturas de los protagonistas, se aprecia la enorme energia interior que posee cada uno de ellos. Guennadi Ulibin esta tratando de presentarnos a personas que, parece, de repente, han pasado por causas misteriosas a otra dimensión o a otro mundo. Gente real, de carne y hueso con sus caracteres irrepetibles y únicos, sus pensamientos y sensaciones. Lo que esta plasmando en sus obras es un instante de una vida humana, un momento extraño e inesperado, una situación en la que el protagonista de la obra queda enfrentado consigo mismo, y como consecuencia, para el espectador se produce un efecto de asistencia a la escena, se crea la sensación de acceso al misterio de los pensamientos del otro, aunque en realidad, son reflejos de los propios pensamientos del artista que se sirve del poder del arte. Unos pensamientos transmitidos a través de cada obra y absorbidos por el espectador, a través del prisma de la imagen de la misma obra, de nuevo, con una nueva capacidad de percepción. Así, en la soledad y la concentración de sus personajes el autor crea un universo psicológico.


Cada piedra, cada sombra cumple su papel y forma parte de un juego único en la composición de cada obra obedeciéndo al protagonista- viajero perpetuo, buscador de su sitio en el universo y de explicaciones a su existencia. La desnudez de los personajes tiene lugar casi en todas las escenas, así se subraya la idea de desamparo del ser humano e igualmente se niega la pertenencia a cualquier época.




















El tiempo alternativo y su futura historia – es el tema de las obras de Guennadi Ulibin. La creación de atmósferas y situaciones irreales representadas de manera realista producen desasosiego y fascinación, efectos que exigen ser superados para pasar a un segundo nivel en la recepción de la obra. No se enfrenta a un mensaje explícito. Las escenas representadas exigen ser analizadas, pensadas y por fin interpretadas por un espectador al que se invita a participar en la vida de un universo personal, donde, a modo de claves o enigmas los motivos de las composiciones se convierten en los hitos que guardan interrogantes que una vez, asimilados en la conciencia, nos posicionan en un aquí y ahora.















Los paisajes desérticos, rocosos con cielos espectaculares, grandes espacios que llevan la vista hacia el horizonte, se convierten en no – lugares en los que la actividad humana, o quizás, extraterestre, misteriosa e incomprensible ha dejado unos objetos extraños como recuerdos de su civilización.












Es esta indeterminación del sentido de los objetos y las utilidades que podrían tener la que obliga a pensar sobre los objetivos inimaginarios de los seres que los han creado. El océano en las obras de Guennadi Ulibin se convierte en un ser vivo, con una tarea constante y monótona - su oleaje, como el pulso que repercute en el ritmo infinito del universo.



Las olas insinuan la labor desmenuzadora del tiempo, un tiempo que se muestra monotono, uniforme aunque de una belleza terrible. Desnudando el paisaje de toda referencia, salvo la de su enigmática belleza, se le imprime carácter trascendental y esta desorientación espacio-temporal impulsa una referencia abstracta de un tiempo posthistorico, donde el curso de la historia humana repiensa su valor y sentido. Este sería el marco propicio en el que situar la naturaleza de estas creaciones.


Estoy muy contento porque aparte de estas obras que las he sacado de páginas de Internet he visto dos nuevas que me han encantado, con más luz y esperanza. Atisbo una nueva etapa de este pintor que hace algunos años me dijo que él estaría en Museos importantes y que ya lo está.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com