¿QUIEN MUERE?



Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los dias los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su guru.

Muere lentamente quien evita una pasion, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "ies" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando esta infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detras de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye musica, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los dias quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hara que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda

¿Democracia versus empresas mediáticas de los poderes?

Durante el más de un año que llevo en el blog, he hablado de política ocasionalmente y vereis que casi todos los artículos son defendiendo a mi país y criticando a los políticos, tanto del PSOE:



como del PP:



Ultimamente ha nacido en España un partido político, UPYD que me ha llenado de ilusión por el hecho de tener un programa que se ajusta al sentido común y que pretende acabar con el bipolarismo político, que lleva a España a un continuo pacto de los dos partidos que gobiernan, con los partidos del Pais Vasco y Cataluña que tienen más diputados que el resto de las Comunidades Autónomas. Una locura.

El Estado cada vez tiene menos competencias y por poneros ejemplos sangrantes un título universitario de Cataluña puede que sea homologado en Milán pero no en una Universidad de Leon o no existe un calendario de vacunas básicas comunes (depende de cada comunidad), los sistemas informáticos de Justicia no son centrales sino que difieren por comunidades con la imposibilidad de compartir información (así pasó con lo de Mari Luz), y cientos de ejemplos.

No es que tengamos un país federal, es mucho peor ya que Cataluña y el Pais Vasco se benefician más de la forma que actualmente estamos que si fueran independientes o un país federal. Y además con la lengua se han asegurado que todos esos beneficios son para ellos y que nadie de fuera vendrá a ocupar sus puestos de trabajo salvo que haya optado por aprender euskera en vez de inglés. Esto me indigna y la culpa no es de ellos sino de los políticos del PP y del PSOE que llevan años sin tomar cartas en el asunto para mantenerse en el poder con sus sueldos y privilegios.

Ahora leo con frecuencia los blogs de UPyD y esta mañana había un artículo interesante de Carlos Martínez Gorriarán sobre una nueva ley que se está tramitando de forma urgente para cargarse la tele pública, que no tendrá publicidad y por tanto financiación y que ya no podrá dar emisiones de interes nacional. Todo para las privadas y como parece que el PSOE las maneja bien pues se cede todo.

Rosa Díez presentó ayer una enmienda a la totalidad. Pretenden quitar la publicidad y por lo tanto todos los ingresos de la tele pública que simplemente será un medio de autobombo de los partidos y poco más. No competirá por las películas de éxito, ni por retransmisiones de interes (por desgracia las deportivas), ni programas con un presupuesto alto. Al eliminar la financiación externa esa publicidad irá a parar a las teles privadas y sobre todo a la 4 y a la sexta que son del mismo grupo, ya que Antena 3 y Telecinco ya no tienen más cuotas de publicidad. ¿Puede que sea éste el motivo por el que se tramita de forma urgente?



Creo que Rosa se está ganando que la sigan viendo como transparente, es decir que no existe para los medios españoles. Será difícil subsistir sin propaganda en este siglo pero al menos aquí estamos los quijotes y románticos. Y siempre nos quedarán los blogs donde no hay editores sino lectores. ¿Siempre? Ya veremos...

Ego sum



"Deshaceros de vuestro "yo". Sólo así estareis listos para el combate"

Mendel de Kotz

Pelea andaluza: Silvio versus Tabletom

Vamos a pasar página y dejar al pobre Coto con su cicuta que debe de estar pasando un mal rato, lo hago no lo hago. Comentario nacional. Y de la selección española mejor no hablar. Se han creido que por ganarles a Alemania ya eramos campeones del mundo. Al menos servirá como lección para el Mundial.

Siguiendo con el fútbol, os hablaré esta noche de una rivalidad andaluza que algunos toman a broma pero que a mí me duele en el alma.

De unos años a esta parte por culpa de algunos políticos irresponsables existe una enemistad creciente entre Málaga y Sevilla. Y va a más. Soy bético y me dio mucha pena el intercambio de insultos entre la afición malagueña en general y los 4 chalaos que vinieron al partido que entraban de lleno al trapo. Y al final segundazo de mi equipo, cosa que la mayoría de los malaguistas han festejado.

Sin embargo el fútbol es lo de menos. El problema es que al igual que pasa con la telebasura, ese sentimiento de rechazo, separatismo y odio se va instalando en las cabecitas de los más jóvenes. ¿Qué puedo hacer yo? Bien poco. Bueno, creo que puedo hacer algo grande.

Os puedo dejar a dos artistas del rock andaluz y preguntaros si creeis que Tabletom (Málaga)entraría al trapo que le deja el Sr Melgarejo (Sevilla) cuando le pide pelea. Lo dudo. ¿Somos paisanos o no? España del alma mía...y sus cantes.

Que disfruteis amigos y buenas noches o buenos días para los que me lean cuando hay que leer que estas horas no son para soñar despierto con una España unida.



Más telebasura: la cicuta de Coto Matamoros

Hoy viendo un programa de esos de basura mientras intentaba dormirme la siesta en el sofá, he escuchado que Coto Matamoros el polémico personaje del programa de Sardá, tiene que pagar 40.000 Euros por un tema de Hacienda y que un Juez de Málaga le ha ordenado entrar en prisión 3 meses, si no los paga mañana.

Este señor ha sido un delincuente, pero en el fondo es una víctima más de la telebasura, debido a sus adicciones reconocidas. Como no es tonto y sabe en que país vivimos, dice que ningún Juez puede interpretar si tiene o no dinero y que nadie puede prohibirle ni castigarle por haber derrochado el dinero y como ahora no tiene, le ha tendido un pulso asegurando que antes de entrar en prisión, da una fiesta para sus amigos y se suicida.



Resulta que el hombre tiene muchos enemigos, al haber vivido de sacar los trapos sucios a sus compañeros de basura, por lo que hoy en el programa todos le retaban a que por favor lo haga, a que eso no es verdad, que será incapaz, que un suicida nunca avisa, y que va a quedar como lo que es si no lo hace, utilizando además unas declaraciones de su hija que parece que tampoco se lo cree.

Vamos que lo van a poner en un compromiso al pobre. Sinceramente pienso que una persona con los problemas mentales que tendrá debidos a tantas adicciones y mala vida, es en realidad un enfermo por mucho carácter que demuestre en público, y si en otras circunstancias hubiera aparecido muerto en un hotel, a nadie le hubiera extrañado.

Sangre, sangre, quieren sangre para el circo romano de los medios. Si se mata habrá un gran nivel de audiencia, un buen negocio.

Si no es sangre y violencia es sexo. Cada escándalo tiene un precio, también sirve robar sin complejos para subir el cache. Como estamos en democracia pues le damos al pueblo lo que quiere y prescindimos de enseñar educación, valores y cultura. Todo vale y las cadenas privadas campean a sus anchas ya que ningún poder pone freno no les vaya a salpicar.

Así que tenemos a tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, compuesto por castas de irresponsables, que permiten en mi país que estas actitudes se vean como normales por una nueva generación, y a otro poder el de los medios que ganan dinero como consecuencia de las omisiones del trio. Y ese es el nido educativo de nuestros hijos, que no sólo lo ven sino que para colmo nos ven, sí a nosotros los papás, que también nos divierte el gallinero. Nos están educando en la grosería e inconscientemente vamos viendo como normal disparates de todo tipo.

¿Seguro que ésto pasa también en todos los países? Creo que en España, los políticos tanto del PSOE como del PP, tienen ese complejo de ser llamados fachas y nadie se atreve a poner orden en el corral. Quita votos. Espero que UPyD no me defraude y empiece a pedir responsabilidades en estos asuntos. Y no me extrañaría que ahora por decir lo que pienso me tachen de facha. Los nuevos fachas entrenados por Rosa Díez. Es que es tan de sentido común que duele, como ese miedo que hay a sentirse español.

Para mis amigos latinoamericanos os dejo un video con los Oscar a los mejores actores de la telebasura. Made in Spain:

SUBASTAS SEGRE: 30/06/09

MATTA 3000 EUROS
FRAILE 13.000 EUROS
KANDINSKY 4.500 EUROS
VALDES 3000 EUROS
BARCELO 2.900 Euros
TAPIES 1000 EUROS
SICILIA 900 EUROS
ARROYO 4000 EUROS
GORDILLO 1400 EUROS
CANOGAR 450 EUROS
FEITO 9500 EUROS
SAURA 3500 EUROS
VELA ZANETTI 8000 EUROS
BRINCKMANN
ZOBEL 18.000 EUROS
GAYA 900 EUROS
TORAL 400 EUROS
QUIROS 10.000 EUROS
MANUEL AMARO 500

Subastas Junio Duran






MANUEL VALDÉS (2250 EUROS)






EDUARDO NARANJO (600 EUROS)





CRISTOBAL TORAL (5000 EUROS)







LUIS SEOANE (350 EUROS)






FRANCISCO BORES (100 EUROS)







AGUSTÍN REDONDELA (75 EUROS)






FRANCISCO PEINADO (1400 EUROS)

¿Vida sana?

Llevo una semana comiendo como si estuviera a régimen ya que me estoy probando con un programa de entrenamiento para hacer una carrera en Estambul el 18 de octubre. La palabra asusta pero es la Maratón. Palabras mayores:



Algo parecido vi este año en la media de Málaga con un chaval que empezó a perder el sentido y seguía y seguía dando tumbos. Esto es todo cuestión de cabeza y saber regular hasta donde puedes. No he vivido nunca nada parecido en cuanto a sentirme mal e intentaré por todos los medios que no pase. Soy testarudo pero la salud es lo primero y esas hazañas están bien en las películas o en las olimpiadas. Debe ser algo parecido a los toreros, pero sinceramente el video pone los pelos de punta.

Correr ahora se hace pesado por el calor. Además tengo que perder unos 12 kilos para no tener problemas de lesiones por lo que vamos a empezar por ahí y ver si soy capaz de sacrificarme lo suficiente. La clave no es tanto el régimen como no permitirte cosas que parecen insignificantes como tomarse un helado, patatas fritas, o un chuletón con su grasa...Na de ná.

En cuanto a la forma física ayer corrí como hacía tiempo que no lo hacía. Empecé a correr por el campo disfrutando del paisaje en plan tranquilo, olvidándome de correr y cuando me di cuenta había llegado a La Cala de Mijas, por lo que me tuve que volver por la zona pegada a la autovía y hacer como mínimo unos 16 kms. A dos kilómetros de Fuengirola medí qué ritmo llevaba e iba a 5 minutos y medio el kilómetro lo que para mí es ir rápido. Una pasada porque iba comodísimo y luego me di cuenta que el truco había estado en que he descansado a tope todo el fin de semana.



De momento tengo ésto en la cabeza pero no me voy a obsesionar con hacerlo, lo voy a preparar y si me veo con fuerzas lo hago y si no puede que me apunte aunque termine andando. Tengo como tope máximo 5 horas y media para terminar. Recuerdo que en el camino de Santiago un día andé 39 kilómetros sin parar cuando pesaba 15 kilos más que ahora y sin hacer ningún tipo de ejercicio.

El problema de los regímenes y estas cosas es que uno se pone de mal humor y hoy precisamente no he tenido un buen día. Es por eso que he preferido contaros ésta idea que me anda por la cabeza. Hoy tocaba descanso físico pero hasta haciendo la entrada he descargado mentalmente, cosa que he aprendido a hacer gracias al deporte.

Recordando a Fuensanta Orti

Hoy estoy melancólico. Descansado y tranquilo pero con ese estado que de repente te entra sin motivo aparente. Es como si estuvieras en otoño, cuando hoy acaba la primavera y empieza el verano.

El año pasado, en una noche como ésta murió Fuensanta Orti, una persona muy especial para mí. Mañana os daré los buenos días con una poesía de ella en mi otro blog. Me la dedicó cuando cumplí 20 años.

Fue la persona que probablemente influyera más en mí en cuanto al amor a viajar, a la literatura, al arte, a la libertad. Ella siempre fue fuerte y nunca la vi con el estado de ánimo bajo. Nunca, aunque la procesión fuera por dentro. Que fuerza tuvo ante tantas adversidades y tan grandes. Una vida de novela. Una mujer de las de verdad.

Me hubiera gustado haber tenido una entrada inspirada pero hoy no es el día. Me quedo con un paseo por la playa esta tarde con mi hija pequeña. Le he dicho mirando al cielo, que allí arriba está la abuela aunque ella decía que no, que estaba en el mar.

Eso es algo que a ella le hubiera encantado oir. Hubo una época que me confesó que no podía mirar al mar. Fue recien muerto mi tío. A partir de ahí, empezó a perder salud pero energía y buen ánimo no le faltó ni al final. Tuvo dos o tres infartos y no se cuantas anginas de pecho y no le daba miedo alguno, practicamente se reía contándonos lo cerquita que había estado. En una de ellas, cuando volviamos del Hospital por la autovía de la Costa del Sol, fue la última vez que la oí hablarme del mar, la mar. No era nada religiosa. No le hacía falta. Cualquiera sabe donde andará.

Mi hija repetía el sonido del mar en la orilla y he empezado a darle cabezazos al compás. Se reía mucho. En esa cara de alegría es donde estará mi abuela. Para mí, no hay nada más importante en el mundo que esa sonrisa.

Es una pena que no la pueda ver crecer. Como nos venía avisando, estuvimos el último año con ella casi todos los sábados, pero María no tenía ni los dos años y hablaba muy poco. A las personas mayores no hay nada mejor que se les pueda hacer que acompañarlas con niños pequeños. Les encanta. Se ve que a pesar de todo, la vida merece la pena.

Cualquiera sabe donde andará. Lo importante es que descansa en paz, algo de lo que no me cabe la menor duda.

Los genes de Obama

Está claro que estamos ante un verdadero cazador. Este detalle importa más que cualquier política a la hora de ganarse simpatías. Tiene arte aunque pienso que podría hasta estar estudiado por sus asesores. Desde luego con una anécdota como esta se ganan más votos que con cualquier discurso, que tampoco los hace mal, el gachó. Si ha sido capaz de buscar asesores buenos triunfará sin duda.

Dentro de poco veremos a Zapatero cazando mosquitos. Si no al tiempo.



He's a Harvard educated lawyer, leader of the free world and has the reflexes of a highly trained ninja. America's enemies, beware.

3 lecturas cortas empezando por Jorge Volpi














En un estado de angustiante entusiasmo, atenazado por la lujuria y por el pánico, él le extiende el pergamino, escrito con una letra pulcra y tersa, con la misma galantería con que otros imponen la sortija nupcial en el anular de sus prometidas. Ella, decidida a representar su papel a la perfección, finge una frialdad inconcebible y sólo le dispensa una mirada lejana y desprovista de interés. Toma el legajo entre sus manos y lo repasa con avidez apenas disimulada:

Contrato acordado entre Fanny von Pistor y Leopold Von Sacher-Masoch:

El señor Leopold von Sacher-Masoch acepta ser esclavo de la señora Von Pistor y obedecer incondicionalmente todos sus deseos y órdenes durante seis meses

Inventario posible

La biografía de un escritor está tan estrechamente vinculada a los libros que ha escrito como a los que ha leído. Tampoco es que comparta aquella afirmación excesiva de Borges a propósito de que él se enorgullecía de los libros que había leído mientras otros se jactaban de los que habían escrito.



Yo no llego a tanto, no soy tan imaginativo, pero los libros que he ido leyendo desde mi ya remota infancia constituyen como una especie de espejo múltiple donde me veo frecuentemente reflejado, y donde a veces no consigo reconocerme del todo. Sea como fuere, en esos libros se alojan no pocos de mis descubrimientos de la vida, precisamente porque también en esos libros descubrí otras vidas. El espacio que ocupan viene a ser como el espacio natural de mi biografía de escritor.


José Manuel Caballero Bonald

Alma cargada por el diablo

El demonio de los celos retrospectivos mordisqueándote los tobillos graciosamente primero —ah, qué díscola mascota, cómo te gusta morder—pero luego los colmillos de leche empiezan a ser sustituidos por los auténticos —basta, me haces daño— y entonces, los mordiscos se lanzan ya más arriba, empiezan a doler de verdad aunque el demonio siga plácidamente jugando, hasta que le reñimos en serio, un golpe en su hocico, y él se enfada, y la mano con la que tratamos de calmarlo es devorada por esas fauces en las que pronto, muy pronto, vamos a ser deglutidos por entero. Mis jóvenes amigos, permitan este consejo: no incurran nunca en el placentero deporte de intercambiar con sus parejas noticias sobre anteriores relaciones. Yo cometí el error de hacerlo, me mecí en la sucesión de amantes que se pasaron a mi amada como si fuera una antorcha
cuyo destino final fuera el pebetero que había cobrado mi forma, y cuántas pesadillas, cuánto vacío anegándome, cuánto dolor inútil y sin porqué procedente de días en los que yo no existía para ella.


Juan Bonilla.

Arroz con carabineros

Hoy voy a daros una receta de un plato, que no es tan caro como puede parecer, 20/25 Euros y relaja más que una sauna.


Son necesarios 1 pimiento rojo, tres tomates, 2 alcachofas, algo de ajo (yo los aso poniéndolos cerca del fuego de la hornilla), cuarto y mitad de kilo de atún o ventresca y 4 carabineros. Con ésto hay para darle de comer a 4 gorditos.

Se hace el sofrito de toda la vida sólo con un pimiento rojo grande y cuando ya esté el tomate frito se cogen las 4 cabezas de los carabineros y se exprimen en el sofrito. Se pelan los carabineros y se echan las cabezas y la cáscara en agua hirviendo que se usará para el arroz. Se le pone el arroz al sofrito y se mezcla bien antes de echarle el agua (un poco más de la normal), y luego un poco menos de 20 minutos, depende del tipo de arroz (el de Calasparra necesita mucha más cocción pero es durito y uno de los mejores). 2 minutos antes de cortar el fuego echais el atún y los carabineros aunque ya quede poco líquido. Cortais cuando esté todavía un poco caldoso y un ratito a reposar antes del lagrimón. A veces también he cortado un poco antes y los he puesto al horno para que se dore y también es una delicia.

No todos los días se puede hablar de asuntos trascendentes. Algo de música tampoco sienta nada mal.

YO FUI: 15-J MARBELLA.


Ayer se concentraron unas 70.000 personas en Sevilla pidiendo por las calles que se vaya de una vez Lopera, el máximo accionista del Betis. El fútbol hoy en día es un comecocos que nos atonta y nos aleja de la cultura pero en el caso de este equipo es mucho más que un club o una sociedad anónima. Es un estilo de vida, un sentimiento, el optimismo y la resignación voluntaria ante lo negativo. Una esperanza.


Por eso y a la misma hora que estaba convocada la cita en Sevilla, nos reunimos en Marbella unas 30 personas y dimos un paseo por las calles al grito de Betis, Betis.



El Betis siempre reune niños a su alrededor y aunque obviamente son sus padres los que les introducen, son los que más disfrutan.

Fuimos hasta la casa de veraneo de este señor ya que los periodistas comentaban que ante la manifestación de Sevilla seguro que estaría por aquí, y allí cantamos el grito de guerra de Lopera vete ya. Al parecer no estaban pero por lo menos sus vecinos ya saben con que clase de persona comparten gastos de comunidad.



Luego visitamos a Olías, un bético que tiene una cafetería quien al pobre asaltamos pero que nos recibió con cariño, porque así es como se le recuerda. Un jugador al que la guasa sevillana nombraba a la salida del campo con el estribillo de "mejorando cada día, Olías".



Como Quijotes soñadores nos reunimos unos pocos de locos, por algo que puede parecer para muchos ridículo. Creo que cualquier manifestación de ciudadanía, por la lucha de cualquier derecho es siempre positiva. En España no hay conciencia de sociedad civil.



Hoy, y desde un punto de vista objetivo, pienso que poco se podrá conseguir ante una persona tan ególatra y que en caso que dejara el club podría ser enviado directamente a prisión al salir al descubierto toda una serie de irregularidades de las que ya hay indicios de delitos.



No obstante, digo con orgullo que YO FUÍ.

Que buen blog tiene el hijo de ............ quijote





Navegando por los mares cristalinos, encuentro a mi amiga Daniela en estado de esperanza, con un barrigón de ilusiones verdes. Subitamente me visita un duende y le escribo un comentario con una prosa que intenta imitar la suya. No es mi estilo pero hoy no salgo descontento del embroque.



Venía lleno de pesadillas del insomnio y desesperanza ante la cantidad y tamaño de los objetivos marcados a corto plazo. Angustiado. Cansado antes de empezar. Viéndole las orejas al lobo de la política municipal. Empezando a sentir nauseas y atemorizado de ensuciar mi casa con mis vómitos. Asustado por el "objetivo Estambul" que todavía no he lanzado a los aires, pero que me marco como medicina para lo que me espera en estos dos próximos años. Preocupado por mi trabajo. Por mi descanso dominguero que es mi Betis. Por esos ideales y sueños cotidianos que me traen problemas como me pasó ayer con un inmigrante. En una palabra, descorazonado.

Tiene mi amiga venezolana, grandes invitados en su casa y entro en la casa de un soñador. Hijo del quijote. Caigo en la cuenta que llevo casi dos años sin abrir la Biblia del profeta de Alcalá y es ahora cuando más lo necesito. No hay problema la tengo a mano en mi página futbolera. Me voy a buscarla y sorpresa! el mejor artículo periodístico que he leído en lo que va de año. Os lo dejo en comentarios.


Y me vengo arriba cuando releo el evangelio:

-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Y con las pilas cargadas, ya tengo casi terminado este soneto que me manda a hacer Violante y llega el humor. Descubro que he recuperado la salud emocional y las fuerzas para no reconocerme sólo en el hijo del Quijote sino también en ese yo que es un hijo de ...... Sancho, que también es parte de nuestro ser.


Real y verdaderamente —respondió el del Bosque—, señor escudero, que tengo propuesto y determinado de dejar estas borracherías destos caballeros y retirarme a mi aldea, y criar mis hijitos, que tengo tres como tres orientales perlas.

—Dos tengo yo —dijo Sancho—, que se pueden presentar al papa en persona, especialmente una muchacha, a quien crío para condesa, si Dios fuere servido, aunque a pesar de su madre.

—¿Y qué edad tiene esa señora que se cría para condesa? —preguntó el del Bosque.

—Quince años, dos más a menos —respondió Sancho—, pero es tan grande como una lanza y tan fresca como una mañana de abril, y tiene una fuerza de un ganapán.

—Partes son esas —respondió el del Bosque— no solo para ser condesa, sino para ser ninfa del verde bosque [24]. ¡Oh hidep.uta, p.uta, y qué rejo debe de tener la bellaca!

A lo que respondió Sancho, algo mohíno:

—Ni ella es p.uta, ni lo fue su madre, ni lo será ninguna de las dos, Dios quiriendo, mientras yo viviere. Y háblese más comedidamente, que para haberse criado vuesa merced entre caballeros andantes, que son la mesma cortesía, no me parecen muy concertadas esas palabras.

—¡Oh, qué mal se le entiende a vuesa merced —replicó el del Bosque— de achaque de alabanzas, señor escudero! ¿Cómo y no sabe que cuando algún caballero da una buena lanzada al toro en la plaza, o cuando alguna persona hace alguna cosa bien hecha, suele decir el vulgo: «¡Oh hidep.uta, p.uto, y qué bien que lo ha hecho!», y aquello que parece vituperio, en aquel término, es alabanza notable? Y renegad vos, señor, de los hijos o hijas que no hacen obras que merezcan se les den a sus padres loores semejantes.


YO VOY...15 DE JUNIO. POR EL BETIS

Por fin la afición del Betis se ha unido.



Se calcula que este lunes habrá más de 50.000 aficionados a los pies de la Giralda para gritar al unísono:

LOPERA VETE YA.

Con los sentimientos no se juega. Y menos en Sevilla.

¿Me repito demasiado en el blog? ¿Las entradas deben ser presente o pasado?

En la entrada anterior el recien fallecido Castilla del Pino, me da materia para hacer una entrada que espero que no sea demasiada larga. El formato blog no sirve para disertaciones sino para ideas cortas. No obstante, ésto hay que explicarlo aunque sea para mí mismo. Si os quereis ahorrar el rollo iros al final directamente ya que de esta entrada saco:


UNA CONCLUSIÓN.


UN PROYECTO.


Y DOS PREGUNTAS PARA VOSOTROS.




Mi blog es en realidad mi pensamiento y una de las cosas que me maravilla de escribir es que al final se aprende. No el estilo, la gramática o el vocabulario, que en mi caso no progresa porque ahora leo poco, sino que se aprende a pensar en blanco y negro. Poco a poco se va separando lo que conviene decir y hacer público y ámbitos que son estrictas parcelas privadas. Con la anterior entrada descubro que además hay algo más, algo en lo que no había caído en la cuenta y es el fenómeno de lo íntimo. Esas cosas que se escapan sin querer.

Si hoy por ejemplo estoy preocupado, estresado o al contrario estoy tranquilo eso se reflejará en mi entrada y ese profundo (INTIMO) sentimiento, esa emoción sin duda se transmite. También influirá la hora en que se haga la entrada si es por la noche y está cansado o cuando uno está fresco, así como la salud, que es (cosa que muchos no saben) lo que más nos afecta. Como dice Verdú, un dolor de estómago puede causar un daño a un amigo con alguna descortesía o falta de delicadeza, igual que puede causar un error, que en el caso de un Juez puede causar la ruina de una familia ante una sentencia injusta.

Durante el paso de los años uno ya va aprendiendo del efecto que alguna circunstancia (no confundir con sustancia) nos produce. Y como todo se repite en la familia, la profesión, la salud al final las entradas se van repitiendo.

Los blogueros cuando nos visitamos ya sabemos por donde van los tiros del compañero. Y si vamos a su blog es por alguna razón. Me ocurre que como vereis en mis blogs amigos (los cuales no refresco por falta de tiempo), tengo personas que no son para nada parecidas. Algunas se relacionan en la blogoesfera pero son las menos y si entrais en esos blogs vereis que choca el hecho de ser amigo de personas completamente diferentes.

Eso mismo me pasa en la vida real y me enriquece pero me causa trastornos ya que es mucho más fácil tener un pensamiento único, las ideas claras en casi todo. El otro te prefiere siempre lineal y si cambias de postura desconciertas y causas desconfianza. Reconozco que queriendo a amigos muy diferentes, me expongo mucho a la contradicción, y si encimas empatizas, al final sufres porque no le das a tu amigo lo que ese día necesita escuchar de tus labios o leer en comentarios.



Conclusión: Nuestra intimidad no está salvaguardada por mucho que aprendamos escribir porque el pensamiento no es ajeno a las circunstancias. Además a base de vivir experiencias similares uno empieza a repetirse, aunque algunos ilusos como el que suscribe piensen que se pueda evolucionar. El refranero es bien claro en estos asuntos y aunque os suene repetido "el que nace lechón muere cochino"

Proyecto: Sería conveniente, antes que despues, volver la vista atrás y ver lo que uno escribe.

Pregunta 1: ¿habeis notado en qué me repito? No temais en responder aunque duela.

Pregunta 2: ¿creeis que el blog debe estar vivo, es decir que hay que ir revisando y corrigiendo las entradas con frecuencia, o si al contrario es una traición a tu pasado y lo escrito más vale no tocarlo como si de un libro autobiográfico se tratara? Esta pregunta servirá para decidir sobre mi proyecto.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com