Feliz Navidad con un poco de retraso



Como hoy son los Inocentes y hay que cargarse a alguien más vale un extranjero que a un pobre niño. Cosas de los sevillanos que son un poco apretados.

Tengo el blog abandonado pero es que estoy desconectado del todo. Os deseo una Feliz Navidad.

Agua de beber

En estos días de lluvia y frío, donde se está bien es en Brasil. Hace unos años me fui unos día a Salvador de Bahía justo después de Nochevieja y todos los años por esta época me transporto a aquel viaje. Decía Stefan Zweig que

Las vivencias que una vez llegan al corazón ya no tienen un ayer.

Como el presupuesto no da para escaparse con la familia, nos conformamos con un poco de bosanova.

Prueba superada.



MEDIA MARATÓN SEVILLA-LOS PALACIOS. 

Os cuento un poco como fue la carrera de Sevilla-Los Palacios. Salimos a las 11 con bastante frio. Llevaba la camiseta de tirante del club con el que corro pero debajo una sudadera. Había demasiada gente. En el kilómetro 5 iba asfixiado ya que teníamos el viento por detrás y hacía sol. Se me ocurrió quitármela y dejarla en un puesto de avituallamiento y fue hacerlo, y a los 500 metros tiramos hacia la derecha para la carretera comarcal de Isla Menor y el viento entonces lo teníamos de frente, y a unos 4 o 5 grados allí iba yo con una camisetilla de tirantes. Bastante frío pero bueno mirándolo por el lado bueno apreté el ritmo.

Ha sido la primera carrera que no he abierto la boca. Generalmente voy hablando con unos y otros, y así se hace más llevadero. En esta nada. Intentaba ir al ritmo de gente que veía más fuerte (fui casi todo el rato a poco más de 5 minutos el kilómetro) y a veces me quedaba atrás pero al kilómetro o así lo tenía a tiro. Había uno del club de La Lantejuela que lo llevaba de referente. Luego sobre el kilómetro 11 me puse al lado de un señor de unos 50 años que iba un puntillo más que mi ritmo y lo aguanté y estuvimos corriendo sin hablarnos un buen rato, unos 5 kms. Como entonces iba bien y mi objetivo era llegar por debajo de 1 hora y 50 minutos apreté y lo dejé atrás. Luego lo pagué en los 3 últimos kilómetros ya dentro de Los Palacios. Se me hicieron eternos. Hasta ahora en todas las carreras siempre he tenido fuerzas para apretar y esprintar los últimos metros, pero en ésta iba desfondado. Lo pasé mal a la entrada. Al final ya casi me daba igual. No obstante, se termina y cuando miras el reloj oficial ves 1 hora 49 minutos y 5 segundos (con una media de 5 minutos 10 segundos el kilómetro), lo que quiere decir que al no llevar chip en la zapatilla y salir bastante atrás he hecho sobre 1 hora 48. Estoy muy contento, pero ha sido la carrera en la que más he sufrido al llevar un objetivo e ir sólo, con frío y sin hablar con nadie.

El próximo objetivo será correr a 5 minutos el kilómetro clavados. No obstante esa será una media que prepararé a conciencia. El año 2009 ha sido muy bueno. 4 medias (Málaga, Motril, Granada y Los Palacios) y una Maratón (Estambul).
 
Ya veremos como se da el 2010. Tengo un plan que me ha hecho un médico tras una prueba de esfuerzo en el que supone que iré mejorando si lo cumplo. Lo principal ahora es perder peso pues estoy en 82 kilos mido 1,71. Tengo como mínimo que quedarme en unos 75 y ya no sólo por estética sino para no hacerme polvo las rodillas. Esto lo hago para disfrutar pero conforme uno se va metiendo siempre quiere irse superando. muchas satisfacciones porque por encima de marcas cuando terminas una carrera te sientes como alguien especial. Es de lo mejor que hay para la autoestima. 
 
Creo que dentro de poco ya podré ir en carrera al ritmo de gente del club con la que entreno de vez en cuando y de esa forma ya no se hace tan pesado y podré ir superando marcas. De ser un deportista nulo ya estoy más o menos en la media del amateur. En esta carrera he quedado entre los 2000 de 3000, lo que es algo que hace 3 años nunca podría haber soñado.

Media Maratón Sevilla-Los Palacios



Estoy en un locutorio en frente de la estación de trenes de Málaga, donde salgo para correr mañana la media maratón Sevilla-Los Palacios. Espero que pueda correr porque lo de los dorsales parece que hoy era el último día y además se me ha olvidado traerme el ingreso bancario para probar que pagué. Bueno, lo mismo tengo que correr sin dorsal (que es como más me gusta) aunque en estas tan grandes no se si podré.

Ya os contaré. El objetivo es bajar de 1 hora y 53 minutos aunque no estoy muy en forma.


Uno de curillas

Como quiera que ya es viernes y por fin se ha solucionado el tema de Aminatu, ríamos un poco. Buen fin de semana a todos.


EL AMANTE


Un ama de casa recibe a su amante durante el día, mientras su esposo está


en el trabajo.


Sin ella saberlo, su hijo de 9 años se esconde en el armario.


Inesperadamente, su esposo llega a casa y ella esconde al tipo en el armario.






El niño ahora tiene compañía y se produce el siguiente diálogo:






El niño: 'Está oscuro'


El amante: 'Sí lo está'


El niño: 'Tengo un tubo de pelotas de tenis'


El amante: 'Qué bien'


El niño: '¿Me las quieres comprar?'


El amante: 'No gracias'


El niño: 'Mi papá está afuera'


El amante: 'Está bien, ¿cuánto quieres?'


El niño: '250 euros'






Semanas después ocurre lo mismo, y el niño está en el armario otra vez con el amante:






El niño: 'Está oscuro'


El amante: 'Sí lo está'


El niño: 'Tengo una raqueta de tenis'


El amante: '¿Cuándo quieres?'


El niño: '750 euros'


El amante: 'Ni de pedo niño, gracias'


El niño: 'Mi papá esta afuera, ¿pagas ó grito?'


El amante: 'Está bien? Pero quédate calladito'






Días después, el papá le dice al niño:


'Agarrá la raqueta y pelotas, que vamos a jugar al tenis.'






El niño: 'No puedo papi. Las vendí.'


El papá: 'Pero? ¿Cómo?? ¿Y por cuanto las vendiste??'


El niño: '1000 euros'


El papá: 'Eso es terrible, no debes de cobrar de más a tus amigos.


Eso es más de lo que esas cosas valen. Te voy a llevar para la iglesia para que te confieses.'






Van para la iglesia y el papá le explica al sacerdote lo que pasó y manda al niño para el confesionario y cierra la puerta.








El niño: 'Está oscuro'.


El cura: 'No empieces cabron'

Educación y Derecho Internacional Público

Leía el otro día que cultura es el poso que queda cuando se va olvidando aquello que aprendiste, generalmente en tus años de educación (primaria, instituto, universidad...), si tienes la fortuna de vivir en un entorno social que te lo puedas permitir. También leí una cita en este mismo sentido que decía: "educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido se olvida" (B.F. Skinner).

Hay veces que pienso que tendríamos que tener una segunda oportunidad y volver a las escuelas con los colmillos un poco más retorcidos por el paso de los años, sobre todo a las Universidades si tienes la suerte de estar ejerciendo la carrera que estudiastes. Sobre todo, me gustaría volver a dar Derecho Internacional Público. Tuve un magnífico profesor, pero no me convenció no se porque razón específica (no se si fue intuición o que no me caía demasiado bien) y dejé de asistir a aquellas clases.


Hoy, conflicto tras conflicto, me doy cuenta que esa asignatura es una quimera, al igual que muchas otras. El Derecho y la Justicia son meros instrumentos del Estado por si les interesa. Cuando te das cuenta de ésto, te sientes un poco payaso, sobre todo si te lo habías creido.

Estos días estamos pidiendo Justicia con el tema de Aminatu, pero sólo si interesa a los poderosos, o les puede comprometer demasiado harán algo. Por eso hay que movilizarse y los Estados nos obligan a usar a los medios como fórmula para presionar. Y encima, aguantar que nos digan que somos oportunistas.

Pastillas para no soñar

Felicísimos y venturosos fueron los tiempos donde se echó al mundo el audacísimo caballero Don Quijote de la Mancha, pues por haber tenido tan honrosa determinación, como fue el querer resucitar y volver al mundo la ya perdida y casi muerta orden de la andante caballería, gozamos ahora en esta nuestra edad necesitada de alegres entretenimientos, no sólo de la dulzura de su verdadera historia, sino de los cuentos y episodios della, que en parte no son menos agradables y artificiosos y verdaderos que la misma historia...


Adiós Rosa!... Adiós, Cordera!

Todavía recuerdo las bombas de Israel sobre los niños palestinos el año pasado por estas fechas. Justo en Navidad. Había elecciones en Israel. Ahora tenemos a otro pueblo al que se le vienen negando derechos fundamentales desde hace tiempo, si bien la diferencia está en que nuestro Gobierno, que últimamente no da una derecha, se ha hecho cómplice de la dictadura marroquí.
Bendita torpeza, que por fin va a conseguir de una vez que España se retrate en el tema del abandono a su suerte del Sáhara, que en realidad debería ser una Comunidad Autónoma más, como lo es Canarias.

Soy pesimista en cuanto a la solución del conflicto de Aminatu Haidar. Viajo al Norte de Marruecos con frecuencia. Salgo por la mañana a las 7:30 de la mañana y estoy de vuelta a las 7 de la tarde. Un paseo. Pues bien, a unos 10/15 kms de Tanger, es decir a unos 25/30 kms de España, se ha construido una base con enormes radares y antenas, y cuyas dimensiones no se ven por estar bajo tierra, pero que debe de ser algo de dimensiones espectaculares. Los taxistas cuando le preguntas, se les cambia el tono y sólo te dicen secreto, secreto... Por tanto EEUU debe controlar a media Europa desde este país aliado, por lo que dudo que Obama tome la determinación necesaria en este asunto como tampoco lo hizo el año pasado con Israel. Probablemente no pueda.


No obstante, puede que ambos países recapaciten ante lo que podría ser el nacimiento de una mártir pacífica. Esta señora, que como aparece en la foto, ya sabe lo que es sufrir, ha tomado la decisión de inmolarse pacificamente y tiene asumido llegar hasta el final. Y no creo que sea un capricho.


En realidad es la paz de sus hijos la que está en juego, pues si renuncia, en poco menos de dos semanas pasará a formar parte del olvido colectivo y cuando pase algún tiempo ella y los suyos sufrirán las represalias de su osadía.

Es por eso que una vez más tengo que quitarme el sombrero ante el gesto de Rosa Díez, que muchos critican hoy de oportunista, pero que ha dado la cara jugándose el tipo, ha ido a la raíz del problema, sin los complejos ni complicidades del PP, que habla de una vida humana con la boca grande pero para simplemente hacer una oposición basada en el fallo continuo del enemigo, labor que en estos momentos es bastante fácil. ¿Os imaginais a Mariano Rajoy visitando una zona de conflicto? Creo que con lo del helicóptero ya tuvo demasiado.

La mirada es el espejo del alma y la de Rajoy no es la del general dispuesto a dar la vida por el ejército. Zapatero tampoco puede disimular su mirada de actor de segunda. Me hace gracia ver la cara que pone cuando hace como el que "escucha" y empieza a asentir con aspavientos de cabeza, gesto que delata que le importa un verdadero carajo y que está simplemente haciendo el teatrillo diario de la foto.


Me acordaba ayer de la diferencia de la mirada mansa y sumisa de Haidar, con la cara de odio de Juana Chaos. Muchos en el País Vasco y Cataluña, ya hacen ridículas comparaciones.
La mirada de Aminatu, no es la mirada de un terrorista. Es una mirada de dignidad pero que ha rechazado la violencia. Es la mirada de una cordera, que está dispuesta a ser sacrificada por la paz de sus hijos. La religión de verdad, la de carne y hueso y no la de los cuadros ni las imágenes de madera.

¿Y qué podemos hacer nosotros? Creo que como pasó el año pasado, poco, aunque hay personas que ya están dando la cara como Rosa Díez a la que hoy llaman oportunista. Que digan lo que quieran. Creo que ella ha hecho lo que ha querido y ningún mal le ha causado a esta señora. Al menos ha podido ver a sus hijos por la tele, quien sabe si por última vez. Como decía ayer en El Mundo, Aminatu lucha por sus hijos igual que muchas madres vascas lo hacen, e igual que el año pasado hubo miles de miradas anónimas de muchas madres en esas noches de bombardeos electorales en Palestina, tan diferentes a los bombardeos acústicos de nuestras elecciones. Nadie se imagina hoy que nos pueda pasar algo así y por eso no nos importa y vemos como lejano el problema palestino o el saharaui.

Siguiendo con el hilo de las miradas, me ha venido a la mente, un cuento de Clarín, que he vuelto hoy a releer y del que os copio los fragmentos finales.

 "Rosa, al saber la venta, se abrazó al testuz de la Cordera, que inclinaba la cabeza a las caricias como al yugo...¡Ella será una bestia, pero sus hijos no tenían otra madre ni otra abuela!...Al día siguiente, muy temprano, a la hora de siempre, Pinín y Rosa fueron al prado Somonte. Aquella soledad no lo había sido nunca para ellos triste; aquel día, el Somonte sin la Cordera parecía el desierto...

De repente silbó la máquina, apareció el humo, luego el tren. En un furgón cerrado, en unas estrechas ventanas altas o respiraderos, vislumbraron los hermanos gemelos cabezas de vacas que, pasmadas, miraban por aquellos tragaluces. -¡Adiós, Cordera! -gritó Rosa, adivinando allí a su amiga, a la vaca abuela.

Y una tarde triste de octubre, Rosa en el prado Somonte, sola, esperaba el paso del tren correo de Gijón, que le llevaba a sus únicos amores, su hermano. Silbó a lo lejos la máquina, apareció el tren en la trinchera, pasó como un relámpago. Rosa, casi metida por las ruedas, pudo ver un instante en un coche de tercera, multitud de cabezas de pobres quintos que gritaban, gesticulaban, saludando a los árboles, al suelo, a los campos, a toda la patria familiar, a la pequeña, que dejaban para ir a morir en las luchas fratricidas de la patria grande, al servicio de un rey y de unas ideas que no conocían.

 

Pinín, con medio cuerpo afuera de una ventanilla, tendió los brazos a su hermana; casi se tocaron. Y Rosa pudo oír entre el estrépito de las ruedas y la gritería de los reclutas la voz distinta de su hermano, que sollozaba exclamando, como inspirado por un recuerdo de dolor lejano:



-¡Adiós, Rosa!...

¡Adiós, Cordera!"




La mirada de Aminatu no nos debe dejar indiferentes a los españoles. No se si será la primera mirada o la del primer o segundo tren, pero poco a poco se nos irán acercando esas miradas. Y si seguimos creyendo que éste no es nuestro problema, por nuestra desidia y alejamiento hacia los derechos humanos de palestinos y saharauis ("las bestias del cuento"), puede que llegue el día que tengamos que oir la voz lejana del hermano Pinín o el de nuestra hija X.

-¡Adiós, Rosa! ¡Adiós, Cordera!


Sabiduría oriental


Amit, era un alto funcionario de la Corte del Rey Akbar. Hacía mucho tiempo, por razones que no son al caso, estaba obsesionado con el deseo incontrolable de chupar el atractivo cuello de la reina. Por supuesto, nunca había podido hacerlo.

Un día reveló su deseo a Birbal, principal consejero y Abogado de la Corona, y le pidió que hiciese algo para ayudarlo.

Birbal, después de mucho pensar, aceptó ayudarlo, con la condición de que Amit le pagara mil monedas de oro. Amit aceptó el acuerdo.

Al día siguiente Birbal preparó un líquido que causaba picazón y lo derramó en el cuello de la reina mientras ésta tomaba un baño.

Pronto el escozor comenzó y fue aumentando en intensidad, dejando al rey preocupado y a la reina muy molesta.

Se hicieron consultas a los médicos, y ante la falta de respuesta de éstos, Birbal dijo que a su entender sólo una saliva especial, aplicada por cuatro horas, curaría el mal. Birbal, también dijo que esa saliva tan especial podría ser encontrada en la boca de Amit.

El Rey Akbar se puso muy feliz y llamó a Amit, quien durante las cuatro horas siguientes se cansó de chupar a voluntad el delicioso y real cuello de la reina. Lamió, mordió, apretó y acarició en fin, hizo todo lo que siempre había deseado gracias a la idea e intervención del listo abogado de la corona.

Con su deseo ya plenamente realizado y su líbido satisfecha, Amit se negó a pagarle a Birbal lo que habían convenido; y cuando éste le reclamó sus honorarios, no contento con su negativa a pagarle, además se burló de él y se rió en su cara. Sabía que, naturalmente, Birbal nunca podría contar el hecho al rey.

Pero Amit había subestimado al Abogado de la Corona, hombre con muchos recursos como todos los de su profesión.

Al día siguiente Birbal colocó el mismo líquido en los calzoncillos del rey.

Moraleja: NUNCA DEJES DE PAGARLE A TU ABOGADO

Poema de Borges
























Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.



Sentir que la vigilia es otro sueño

que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte

de cada noche, que se llama sueño.



Ver en el día o en el año un símbolo

de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años

en una música, un rumor y un símbolo,



ver en la muerte el sueño, en el ocaso

un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía

vuelve como la aurora y el ocaso.



A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara.



Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Itaca

verde y humilde. El arte es esa Itaca

de verde eternidad, no de prodigios.



También es como el río interminable

que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo

y es otro, como el río interminable.



BORGES

Anfitrión


Me llegó el otro día un interesante email de un sabio amigo rondeño. No se si será una de esas cadenas pero un rato de conversación con Paco, es una lección de humanidad. He tenido la suerte de estar tres años con él en un proyecto quijotesco y ha entregado toda su alma en él.

Os dejo la reflexión:



EL ORIGEN DE LA PALABRA ANFITRIÓN

En la mitología griega, Anfitrión era el marido de Alcmena, madre de Hércules.

Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomó su forma para acostarse con Alcmena, y Hermes tomó la forma de su esclavo y doble, para
montar guardia en el portón.

Con el embarazo de Alcmena, un alboroto fue creado, porque evidentemente Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa.

Al final todo fué aclarado por Zeus y Anfitrión se puso contento por ser
el marido de una mujer elegida por Dios.De aquella noche de amor nació el semidios Hércules.

A partir de allí, el termino anfitrión pasó a tener el sentido de:

"aquel que recibe en su casa"...

Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de:

CORNUDO TRANQUILO Y FELÍZ

RESUMIENDO:

CUANDO ALGUIEN DIGA QUE USTED ES UN BUEN ANFITRIÓN, ESTÉ ATENTO.

Música para empezar la mañana

Lo primero que me he encontrado esta mañanita temprano cuando entro en el despacho es un mensaje en el contestador de anoche a las 21.40 con música clásica. No está mal eso que te llame un cliente y te deje un mensajito de ese tipo, en vez de uno de queja de cómo va lo mío.
















A renglón seguido, entro en el email y me encuentro que mi amiga Cantalapiedra me deja un mensaje en mi entrada carcelera, justo la anterior a ésta, que quería dejar un par de días pero que mis ansias de escribir no me han dejado. María es de los Angeles, y hoy tiene una entrada celestial con una música de esas que te hacen soñar despierto. Y con esa música deja una entrada, me da un beso, y me retuerce las entrañas.


Me saca el veneno literario, tan poco compatible con la política y la abogacía como empresa, que es donde me estoy intentando centrarme, siempre y cuando encuentre a los compañeros adecuados para hacer un buen equipo. En eso estamos. Pero la literatura está ya dentro de mí esta mañana y no puede expulsarla si no es vomitando esta entrada.

Anoche leí una maravillosa y lírica entrada sobre el jabón en el blog de Vicente Verdú que os recomiendo. Luego le leí a la peque el soldadito de plomo cuyo argumento no se si no lo recordaba o nunca lo supe. Posteriormente y ya en mi cama me leí unas páginas nada poéticas sobre como estirar los músculos, deportivamente hablando. Y por último, unas páginas de las memorias de Teodulfo Lagunero.

Esta noche me desperté desvelado, me fui al salón y volví a leer unos 20 minutos otras páginas de las memorias, para volver a coger el sueño. Estremecedoras. La guerra civil. Sin cuentos ni soldaditos de plomos enamorados de bailarinas. Hambre y sangre.

Volviendo a mi mañana, entro tras la encantadora música de Cantalapiedra en el blog de Virginiano, buscando ya unos villacincos flamencos para hacerme a la idea de ir redactando unos buenos Christmas. Y no hay entradas nuevas, pero entonces entro en su pasado y tengo que rendirme a sus pies por su exquisito y entendido gusto:




Vaya forma de empezar el día. Vamos a ver como acabo. Me voy para los Juzgados. Veremos como acaba que hoy tengo un día de esos duros.

Cadena perpetua revisable


En el Congreso de Upyd de hace ya diez días (todavía lo estoy rumiando), se acordó por una reforma de la Constitución en la que se revisen diferentes aspectos, entre ellos, instaurar la cadena perpetua "revisable" en delitos "que repugnan a la conciencia social". Yo no voté pero se que es una medida que a la gente le gusta. Se trata de que si un preso como De Juana mata a 25 personas y tiene 30 años de carcel si se ve que no está rehabilitado no sale... Es bastante polémico el asunto.





Yo tengo que reconocer que no soy demasiado partidario, puesto en 1996 a la vez que hacía la mili, fuí voluntario cristiano de prisiones y estuve 7 meses que iba a la cárcel 3/4 días a la semana con Don Ramón Buxarrais, aquel famoso obispo de Málaga que criticaba las galas caritativas de la Jetset marbellí y las salidas de los militares en las procesiones y que sigo vivo por Melilla ayudando casi siempre a los más pobres, que en esas tierras suelen ser moritos.



Conocí a  2 presos de ETA cuyos nombres no quiero acordarme, pero sólo crucé unas palabras con una chica algo mayor que yo que había pertenecido al comando Madrid y asesinado incluso a niños. Fue una experiencia extraña, sobre todo porque era una presa ejemplar en cuanto a educación y maneras. No le pregunté nada. Sólo hablamos del idioma inglés que ella estaba aprendiendo. Por cierto, no se si recordais el famoso avión de Aznar con los subsaharianos pues allí estaba yo con ellos que los metieron en la enfermería de la cárcel. Fue toda una experiencia. Y por si hubiera poca pimienta, coincidió con el secuestro de Ortega Lara, por lo que los funcionarios estaban muy en contra nuestra por simplemente visitar a todos los presos.


El problema estriba en que los presos etarras se consideran mártires. Y entonces la rehabilitación será complicada. Es difícil. En realidad creo que todo es cultura, pero dile eso a un amigo que ahora tengo que su padre fue asesinado por ETA y que probablemente vea al asesino de su padre dentro de unos años en uno de esos partidos políticos o en una de esas manifestaciones. 



Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com