Literatura contemporanea: Nocilla Dream de Agustín Fdez Mallo


Me he leído Nocilla Dream escrita por Agustín Fernández Mallo (La Coruña.1967) y que es parte de una trilogía llamada Proyecto dream, que también tiene a Nocilla experience y Nocilla Lab, que creo que las leeré. Libros muy recomendables para nosotros los blogueros ya que una vez leídos, puedes pensar que cualquiera de nosotros también puede hacer un libro de este tipo.



Creo haber tenido esa sensación de salir de un Museo de Arte Contemporaneo y pensar ésto lo podía haber hecho yo. Luego uno se da cuenta que hilar historias debe ser más complicado que hacer una novela de un tirón y que sólo es otro tipo de formato, por lo que no quiere decir que sea más fácil escribir. Cada uno ya sabe como escribe, aunque cada día somos más los mediocres que aspiramos por escribir un libro. 


Este libro me ha recordado a Rayuela de Cortazar que me gustó bastante, sobre todo por el uso de citas de otros autores y pensamientos sueltos de determinadas personas ajenas al autor y que forman como un collage, dando una sensación de zapping. A diferencia de la obra del genio argentino, no sigue una sóla trama sino varias y muy cortas (lo que lo hace sencillo de leer y ameno) donde se añaden mezclas de humor con absurdos o teorías científicas, fórmulas de física, artículos de opinión, y lo que el autor llama como docuficción.

Os dejo una de ellas que he visto publicada por un compañero bloguero a manera de ejemplo y que en el fondo no deja de ser una paradoja por cuanto es una vuelta a los clásicos:

"Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aun cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta."

Jeff Rothenberg

Es un libro que hay que leerlo sin expectativas y seguir a pesar de algunos absurdos, por no llamarlo limitaciones culturales del que suscribe. Yo lo que hago, como con otras muchas obras clásicas como Homero o cuando leo filosofía, es dejar que las ideas se vayan acumulando en el subsconciente.

Leer sin pretensiones, que en este tipo de literatura se facilita al ser historias distintas de poco más de una página por lo que uno siempre tiene la oportunidad de hacer otras cosas y no necesita más de dos o tres minutos de concentración en la lectura, algo que en mi opinión es bastante cómodo.

La historia principal por llamarla de alguna forma, se teje sobre una carretera del Estado de Nevada con un paisaje desértico y donde hay un árbol -un álamo- donde la gente cuelga zapatos atados por los cordones como esa moda de pandillas de jóvenes que hacen ésto en algunos barrios de ciudades, y que creo que es para delimitar un territorio o algo así. Sin ir más lejo lo he visto en los cables de luz de un barrio de Fuengirola. Está cerca a un pueblo típico americano donde se subraya esa forma de vida americana de las clases bajas de ese país, alrededor de moteles y con casas hechas de chapa y materiales de baja calidad, y que al final son bastante parecidas a los poblados de chabolas (generalmente asentamientos gitanos) de los barrios periféricos de nuestras ciudades.

Luego hay otras historias simpáticas que se van entrelazando como unos ancianos chinos que ganan concursos de surf porque están acostumbrados a hacer equilibrio en los árboles (todo lo relacionado con el árbol está de alguna forma enlazado) y que van a competir con unas chicas rubias surferas americanas en un pueblo de Asturias, un señor que se queda a vivir en un aeropuerto para no pertenecer a ningún país, un admirador de Borges que levanta una escultura un tanto absurda (uno a veces no sabe bien si es crítica del arte moderno o alabanza), una gasolinera en otro desierto de Albacete donde casi no para nadie y que el empleado se dedica a hacer bolitas de papel, un ex-boxeador que se propone recorrer el mundo como Cristóbal Colón pero andando de Oeste a Este, una prostituta que se va con uno de estos personajes que ahora no recuerdo, una maleta llena de fotos antiguas de retratos de personas y que son coleccionadas por otro personaje interrelacionado, personajes que viven en micronaciones o sitios abandonados, etc. Estas subhistorias se mezclan entre sí, así como con las citas y pensamientos. Al final hay un mapa bastante simpático donde se van referenciando escenarios, personajes, ideas, obras, series televisivas como el Coche fantástico o el Equipo A, ...
 
Un libro sin duda recomendable y cuyo formato se copiará y se perfeccionará aun más con el lanzamiento de los inminentes libros digitales.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com