Los Seis sombreros del Pensamiento

Todos los días se aprende algo nuevo. He estado en la biblioteca y he estado hojeando algunos libros. Siempre tengo dudas de si es ojear u hojear pero como lo que estaba haciendo era pasar hojas rapidamente pues voy a utilizar el verbo con h y si está mal, ustedes me corrigen.

Entre varios libros me ha llamado la atención un método de pensamiento de un tal Doctor Bono. El método de los Seis Sombreros de pensamiento, que por lo visto se utiliza en muchas multinacionales para la toma de decisiones, de manera que se desprenda del ego y de la discusión y se puedan enfocar ideas de forma paralela. Así, para tomar una decisión se debe de ir viendo el asunto desde distintos puntos de vista de manera que se vaya automaticamente ordenando y a cada tipo de pensamiento se le da un color de un sombrero.





Pensamiento con el Sombrero Blanco


Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.


Pensamiento con el Sombrero Rojo


Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. "Puniendome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible". Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.


Pensamiento con el Sombrero Negro


Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.


Pensamiento con el Sombrero Amarillo


Tiene que ver con la lógica positiva. Por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero tambien puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.


Pensamiento con el Sombrero Verde


Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.


Pensamiento con el Sombrero Azul


Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. "Poniendome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar más en el pensamiento con el sombrero verde en este punto". En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.
--------------------------------------------------------------------------------

Este es un resumen de Edward de Bono's "Why Do Quality Efforts Lose Their Fizz?" Quality is No Longer Enough, The Journal for Quality and Participation, September 1991.

1 comentario:

verdial dijo...

Que interesante, no tenía ni idea de esta táctica.
La de cosas que se aprende en los libros (en este caso en los blogs).

Un abrazo

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com