¿Impolítico? Sí, pero me bebería todo el mar. A modo de esperanza.

Llueve en Galicia. Pepiño Blanco y Rajoy por primera vez en lo que va de legislatura se unen. El que mejor miente y el que peor lo hace, porque ¿alguien a estas alturas duda que los políticos españoles mienten?.



UPyD sigue dando juego a la vida política española. Y digo española. Decir España es impoliticamente correcto, pero yo antes que andaluz me siento español     .

Dicho ésto, comprendo que haya personas en Galicia que estén dolidos porque los medios van a vender que Rosa Díez ayer les atacó cuando dijo que ZP parecía gallego en el sentido peyorativo de la palabra. ¿Insulto? Creo que no. Es como decir que alguien parece de Bilbao por ser un poco exagerado. Lo que pasa es que en este país hay mucha hipocresía, y hay tres Comunidades que de esta hipocresía y miedo tienen a muchos polítiquillos comiendo de la sopa boba.

Lo pude ver en el Parlamento Vasco hace justo una semana. Gorka Maneiro que es muy vasco y muy español fue irónicamente atacado cuando defendió que en el escudo de Euskadi sobra la antigua provincia, ahora CCAA, de Navarra. Algunos decían que en realidad faltan otras 3. Mushhhhhhhha guaza como decimos los andaluces pero sin comerlo ni beberlo, fue tachado de populista, oportunista, radical, extremista, reaccionario...

Hoy me han parado por la calle para preguntarme por nuestra Rosa. Personas que no tienen por qué saber que votaré a UPyD. Y me he sentido orgulloso porque uno a veces cree que no existe.

Algunos me comparaban sus palabras con las de la Sra Nebreda... y no es lo mismo, es distinto como diría Alejandro Sanz, lo que pasa que en ese charco me meteré otro día, pues esta noche tengo que currar. Que conste que yo me sentí muy ofendido cuando oí que los andaluces hablábamos de risa. Sin embargo, esta señora pidió perdón en el programa de Jesús Quintero de Canal Sur y chapó. Me quedé sorprendídisimo y de pensar que era una payasa, ahora quiero leerme su libro. Quintero además le dijo que si compartiría cama con Rosa Díez!!! Como para fiarse del loco de la colina.

Podría seguir hablando conmigo mismo durante horas. Para despejarme, he estado corriendo por la orilla mientras llovía y he pensado en esas palabras de Neruda de me bebería todo el mar. Luego las he relacionado con una entrevista a Claudio Magris en la última página de La Vanguardia que leí por casualidad en un viaje a Barcelona hace por lo menos 10 años. Decía que él se metía en el mar en Invierno y me entraron ganas de "meterme en el charco" pero hoy la razón ha vencido. Y ¿por qué se me vino ese pensamiento a la cabeza? Porque el lunes leí también en la parte trasera de un libro del mismo autor "La historia no ha terminado" lo siguiente:


Este es el libro de un impolítico en el sentido que Thomas Mann dio a éste termino: una persona que, como la mayoría de nosotros, se apasiona más por un día en el mar que por una asamblea o una crónica política, pero a pesar suyo está convencido de que cuando el cuerpo social enferma o es agredido, cuando los valores en los que creemos están en juego, entonces se vuelven necesarias la toma de posición, la protesta, el testimonio, el análisis, la sátira...


Y me sentí identificado. Y entonces pensé ¿merece la pena? ¿qué haces tú metido en este charco cuando podrías bañarte en el mar hasta en invierno y que el común de los mortales pensaras que estás loco?

Hoy como decía Neruda, me bebería todo el mar. Estoy impolítico. ¿Quien puede ser político a todas horas? ¿Cómo no se va a sentir uno tranquilo hablando con una persona tan imparcial como Iñaki Gabilondo?

Hoy estoy impolítico. Me comería toda la tierra, me bebería todo el mar, pero como no puedo, soñaré con un poema de Angel Valente titulado "A modo de esperanza"

La rosa no
ni la palabra sola.

La rosa que se da

de mano en mano
que es necesario dar

la rosa necesaria.

La compartida así,
la convivida,
la que no debe ser
salvada de la muerte,
la que debe morir

para ser nuestra,
para ser cierta.

Plaza,
estancia, casa
del hombre,
palabra natural,
habitada y usada
como el aire del mundo.

José Ángel Valente.

4 comentarios:

JC dijo...

Rosa cometió dos errores, el primero, aceptar la entrevista de Gabilondo, un periodista al servicio del PSOE, y encima en un canal de poca audiencia, y el segundo, confundir el término "tópico" con "peyorativo".

De todas formas, me da la sensación, de que la inmensa mayoría de los gallegos que dicen estar indignados con Rosa, ya lo estaban antes de la entrevista.

Un saludo

José Luis Martínez Hens dijo...

Me quedo más tranquilo.

He visto la entrevista y no hay motivos para que me paren por la calle y me digan que si vaya patón...De todas formas creo que ni el 1 % de los que comenten sobre ésto han visto la entrevista, y si hay alguien que quiera opinar por lo menos que la vea. Si yo la hubiera visto antes no me hubiera puesto tan dramático.

Total, publicidad gratuita.

Gracias Iñaki.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

excelente articulo y yo también soy primero española y luego todo lo´demás
buen finde

Alfaraz dijo...

JL.
Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con lo que dices.
Vaya manera de sacar las cosas de quicio...



.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com