Libros para el verano 2010

Acabo de terminar Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe. Buen libro. Sencillo, puede que influenciado porque el original sea en euskera y que no haya tantas palabras como en el castellano (una suposición mía). Cuando lo lees parece que escribir es fácil. Le ponía un ejemplo a una amiga que era como ver jugar a Messi, que parece que meter un gol lo hace cualquiera. Es una mezcla de ficción y no ficción con referencias familiares que le dan autenticidad. Un guiño a lo que Vicente Verdú cree que es la novela moderna. También se nota que el autor escribe poesía. Es corto y me ha pasado algo que no me suele pasar. No quería que se terminara por lo que lo he leído espaciado pero no por falta de tiempo sino a conciencia.

También he leído un libro pequeño sobre la crisis financiera y estoy leyendo El coste del Estado de las Autonomías editado por la Fundación Progreso y Democracia. Política, la culpable de que hayan abandonado este blog grandes amigos lectores.

Ahora estoy con el gusanillo de leer este verano. Desde hace un par de años, por estas fechas me hago una ambiciosa lista de libros que me gustaría leer. Y con las opiniones de amigos, blogueros y algún capricho que va surgiendo sobre la marcha, voy haciendo rectificaciones, pero de la lista original, al final siempre caen unos pocos.



Ayer estuve confeccionándola. Vi un libro en la biblioteca sobre 1001 libros que hay que leerse y apunté libros que no he leído, a los que he añadido otros que me han regalado o que estoy leyendo. Desde que leí en un cuento de Cortazar que tenía esparcidos sobre una habitación los libros para leerse en verano. Unos 80...vaya un profesional. De momento he hecho una lista de 40 y de esa lista me pongo como objetivo optimista, leerme la mitad entre junio y septiembre. Pongo en negro los que estoy casi seguro que leeré.

Avisarme si hay algún infumable o recomendarme mejores opciones.

1.-Bailén.- Benito Pérez Galdós ( ya estoy en ello) 
2.- El capote.- Gogol
3.- El lobo estepario.- Herman Hesse (homenaje amigo Juan)
4.- Señora de rojo sobre fondo gris.- Delibes (homenaje amigo David)
5.- Decidme como es un árbol. Memorias de Marcos Ana
6.- La educación sentimental.- Flaubert
7.- El hombre rebelde.- Albert Camus
8.- Germinal.- Zola
9.- Libro del desasosiego.- Fernando Pessoa
10.- El heroe de las mansardas de Mansard o El metro de platino iridiado. - Alvaro Pombo
11.- Blanco sobre negro.- Rubén Gallego
12.- Señas de identidad.- Juan Goytisolo
13.- Miramar.- Naguib Mahfuz
14.- Tienda de los milagros.- Jorge Amado
15.- Visión del ahogado.- Juan José Millas
16.- Bartleby y cia.- Vila-Matas
17.- Kafka en la Costa o bien Sauce ciego, mujer dormida.-Haruki Murakami (verdial)
18.- El Dios de las pequeñas cosas.- Arundhati Roy
19.- Vértigo.- W.G. Sebald
20.- Vida de Pi.- Yan Martel
21- Si esto es un hombre.- Primo Levi
22.- El archipiélago Gulag.- Aleksandr Solzhenitsyn
23.- Una historia en Marrakech.- Esther Freud
24.- La última tentación de Cristo.- Kazantzakis
25.- Hijos de la medianoche.- Salman Rushdie
26.- Gran sertao: veredas.- Joao Guimaraes
27.- La nariz.- Gogol
28.- Un mundo féliz.- Huxley
29.- El idiota.- Dostoievski
30.- El incongruete.- Gómez de la Serna
31.- La ciudad sin luz o La rosa del sur.- Ignacio Bermejo
32.- Tranvía a la malvarrosa.- Manuel Vicent
33.- Moby Dick- Herman Melville
34.- Me llamo rojo.- Orham Pamuck
35.-El esnobismo de las golondrinas. Mauricio Wiesenthal.
36.- Cánovas.- Benito Pérez Galdós
37.- El ruido y la furia.- Faulkner (pdte consejo Raton Tintero)
38.- Suave es la noche.- Scott Fitzgerald
39.- El hijo ausente.- Miguél Tomás-Valiente (amiga Eva)
40.- El cuarteto de Alejandría.- Durrell (amiga Eva)

Os espero en comentarios y para ir empezando, os dejo un poema de Unamuno:

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.

Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.

Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?


Miguel de Unamuno.

8 comentarios:

Loboestep dijo...

Gracias por el homenaje.

De Benito Pérez Galdos, me gustó mucho: Marianela.

Un libro que me impacto en su momento fue La Nausea de Sartre ( se recomienda leerla con buen estado de animo pues es algo contagiosa).

Para reir nada mejor que:
La tesis de Nancy de Sender o La aventura del tocador de señoras de Eduardo Mendoza ( estas dos últimas como antidoto para la anterior)

Alfaraz dijo...

Algunos de la lista me parecen muy bien y otros no los leería ni de broma. Varios ni los conozco.

Por recomendar uno cuallquiera, MANO EN CANDELA, de Aquilino Duque. Por lo que te conozco, creo que te gustaría.


.

verdial dijo...

Bueno, indudablemente la lista que tienes es de lo más apetecible (aunque yo no los he leído todos), pero uno de los libros que he releído varias veces es Bizancio, de Stephen R. Lawhead. Está entre los favoritos de mi biblioteca.

Un abrazo.

pd: gracias por el precioso poema de Verlaine que me has dejado en el blog. Lo conocía y me emociona.

Anónimo dijo...

Gracias por la inclusión del Delibes del que te hablé. Ya verás, es una pequeña joya de aparente simplicidad. Sólo la descripción de sensaciones de las primeras hojas ya te deja helado y como diciendo: yo quiero saber escribir así.

En cuanto al libro "1001 libros que leer antes de morir", es el libro que tengo en la mesilla de noch, siempre junto al que esté leyendo en cada momento. Te ayuda a recordar los libros que ya has leído y te hace sentirte un poco desazonado por la cantidad de obras maestras que te faltan todavía por leer. Está bellamente ilustrado y es una buena guía elaborada por un autor anglosajón y otro español, para a partir de sus conocimientos de literatura universal servir de lazarillo y de estímulo a la lectura de los grandes libros de la historia. El sólo hecho de verlo colocado en mi mesilla todas las noches me sirve para pensar que por mucho que lea siempre me faltará mucho más y que no hay que dormirse en los laureles.
Yo sigo con Cortázar, y creo que por fin estoy inmerso y como viviéndolo en primera persona en ese caos parisino de jazz, bohemia y mate que describe en Rayuela.
Feliz lectura, ya las comentaremos.

Un saludo,

David Melero Moreno.

evamarín dijo...

Me gustan mucho las listas de libros pendientes, aunque a veces ne desmoralice frente a todo lo que me queda por leer y no leo.
No llego a tanto como quisiera y a veces me equivoco en la elección o en el momento. Algo así me pasó con el de Kirmen Uribe: qué decepción. Me enfadé con los del nacional de literatura y todo porque me pareció una novela escrita "a la manera" de lo que ahora está de moda y políticamente correcta. No encontré la poesía de la que hablas al comienzo del post y su efecto en mí fue justo el contrario. Me lo dejé cuando me quedaban veinte páginas.
Tal vez fuera el momento. Trataré de acabarlo.
De la lista q has hecho me apunto algunos y otros los descartaría, porque no me aportaron nada. Ni siquiera me entretuvieron.
Pero yo soy rarita, ya lo sabes. En cualquier caso sí que te recomendaría que incluyeras alguna de las primeras novelas de Julio Llamazares- "luna de lobos" o "La lluvia amarilla", por ejemplo- y Jeffery Eugenides o Alice Munro.
Ya me contarás.
Miles de besos
eva

Anónimo dijo...

Hola : Soy nueva en este blog . He llegado hasta aqui buscando una lista de libros para el verano
Te puedo decir que Me llamo Rojo me parecio una pesadez.
En cambio Esto es un hombre de Primo Levi es altamente recomendable
De Naguiz Mafuz yo no escogeria Miramar, que no me gusto demasiado sino cualquiera de la Trilogia del Cario que son muy interesantes.
Un saludo
Rosa

Charlotte dijo...

Precisamente estoy ahora con El cuarteto de Alejandría y diría que no es un libro para el verano. El calor y la asfixia presentes en el libro empeoran el propio agobio estival. Diría que es un libro para leer en invierno, bajo las mantas, perfecto para conciliar el sueño.

José Luis Martínez Hens dijo...

De momento ya me he leído el Lobo Estepario y el Capote de Gogol. Tengo que dedicarles una entrada. En cuanto a vuestras recomendaciones las tendré en cuenta.

Me he comprado La aventura del tocador de señoras de Mendoza, el de Aquilino Duque no lo he encontrado, también tengo uno de Eugenides que fue premio Pulitzer, y tengo que buscar el Bizancio de Lawhead aunque parece un autor de literatura juvenil. No obstante de Verdial me fio. Sólo hay que leer sus relatos.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com