Maestro de energía: Teodulfo Lagunero

Esta tarde he estado con Teodulfo Lagunero y podría contaros maravillas, pero las cosas importantes no se pueden expresar en caliente. Es como la crónica de mi maratón de Londres. Tardará en salir. He disfrutado y mucho.






Teodulfo fue el financiador del partido comunista en la época de Franco y una de las personas claves (que además se desconocen) de la transición. Sus memorias son imprescindibles para entender lo que de verdad pasó, ahora que tanto se opina.



Lo he conocido al leer sus memorias, que son el alma de una persona. Inevitablemente cuando alguien te cuenta su vida sin cuentos y empatizas, te haces sin darte cuenta amigo suyo en tu interior. Y leyendo su libro es fácil darse cuenta que ante todo es una buena persona y que ha vivido bien. Que ha sabido exprimir la vida. Y que es completamente féliz por como él dice haber sabido jugar las cartas que le fueron tocando. Pablo Neruda decía de él que era maestro de energía por su vitalidad. Doy fe que con más de 80 años este hombre resucita a un muerto con su entusiasmo por la vida. Ya quisiera...



Me ha regalado varios libros ( y le he prometido leerme el manifiesto comunista) y me ha recitado en su casa lo que él cree que es lo mejor que se ha hecho en cuanto a poesía política y leerlo y escucharlo recitado con un viejo libro dedicado por el autor, es algo más que una vivencia:








NUEVO CANTO DE AMOR A STALINGRADO

Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.

(el comienzo)  ....


y el final:
 
 
 
Guárdame un trozo de violenta espuma,
guárdame un rifle, guárdame un arado,
y que lo pongan en mi sepultura
con una espiga roja de tu estado,
para que sepan, si hay alguna duda,
que he muerto amándote y que me has amado,
y si no he combatido en tu cintura
dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.

Pablo Neruda
Tercera residencia

2 comentarios:

Alfaraz dijo...

JL.

En aquella serie de Tv. de Victoria Prego sobre la Transición recuerdo que Lagunero tenía unas intervenciones muy simpáticas.
Pero lo de hacerte leer el manifiesto comunista me parece una crueldad innecesaria.


.

José Luis Martínez Hens dijo...

Bueno, bueno, todo se andará. De momento hemos empezado con lo de Stalingrado, que si no se llega a ganar cualquiera sabe.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com