Un nuevo "amigodeupyd" incomprendido

Hoy me ha llamado un amigo de UPyD advirtiéndome que en un blog se insinuaba que un abogado de Fuengirola que fue al Congreso de UPyD está ganando un sobresueldo e insultándome con adjetivos varios como indeseable, mangante, maleante, por haber intentado hacer un Curso para aprender a dar discursos y mítines políticos.
http://amigosupydmalaga.blogspot.com/2010/05/afiliados-upyd-ganan-dinero-expensas-de.html



El Curso fue una iniciativa particular mía, y lo colgamos en un blog no oficial que ha creado un compañero de Fuengirola. Desde UPyD se enteraron y nos mandaron que no le diéramos publicidad, hasta que no fuera aprobado por el responsable de formación.

El insulto y la provocación desde el anonimato no es nada nuevo. Ya en su día se inventaron un nuevo Quijote y hasta el propio Cervantes cayó en la trampa en su prólogo a la segunda parte del Quijote (quien sabe si no influyó en su redacción):





¡Válame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando ahora, lector ilustre o quier plebeyo, este prólogo, creyendo hallar en él venganzas, riñas y vituperios del autor ...Pues en verdad que no te he de dar este contento, que, puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla. Quisieras tú que lo diera del asno, del mentecato y del atrevido, pero no me pasa por el pensamiento: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya.

sin embargo hasta el genio se contradice para posteriormente contar un par de cuentos:

"Había en Córdoba otro loco, que tenía por costumbre de traer encima de la cabeza un pedazo de losa de mármol o un canto no muy liviano, y en topando algún perro descuidado, se le ponía junto y a plomo dejaba caer sobre él el peso. Amohinábase el perro y, dando ladridos y aullidos, no paraba en tres calles. Sucedió, pues, que entre los perros que descargó la carga fue uno un perro de un bonetero, a quien quería mucho su dueño. Bajó el canto, diole en la cabeza, alzó el grito el molido perro, violo y sintiólo su amo, asió de una vara de medir y salió al loco y no le dejó hueso sano; y cada palo que le daba decía: «Perro ladrón, ¿a mi podenco? ¿No viste, cruel, que era podenco mi perro?». Y repitiéndole el nombre de podenco muchas veces, envió al loco hecho una alheña. Escarmentó el loco y retiróse, y en más de un mes no salió a la plaza; al cabo del cual tiempo volvió con su invención y con más carga. Llegábase donde estaba el perro, y mirándole muy bien de hito en hito, y sin querer ni atreverse a descargar la piedra, decía: «Este es podenco: ¡guarda!». En efeto, todos cuantos perros topaba, aunque fuesen alanos o gozques, decía que eran podencos, y, así, no soltó más el canto."

Vamos que ignorando pero con el mazo dando…

Hoy en día en Internet este tipo de personas y comportamientos se ha generalizado. A estas personas se les llaman trolls y la consigna que se recomienda es la de Don´t feed the trolls (no les des de comer). Es decir justo lo que no hizo Cervantes.

He estado leyendo un poco en Wikipedia y he encontrado estos textos:

La literatura sobre resolución de conflictos sugiere que etiquetar de trolls a los participantes en discusiones en Internet puede perpetuar los comportamientos indeseables. Una persona rechazada por un grupo social, tanto en línea como en la vida real, puede adoptar un papel antagonista hacia él, y buscar molestar o enfadar aún más a sus miembros. La etiqueta «troll», con frecuencia un signo de rechazo social, podría por tanto perpetuar su existencia.

Los trolls son excitados por los cazadores y frustrados por los indiferentes, y ninguna de estas dos emociones producen resultados positivos para el foro. Enfrentarse a los trolls termina en «guerras de llamaradas» (flamewars). Los trolls frustrados por la estrategia de los indiferentes pueden abandonar el foro (y seguir comportándose igual en otro sitio, o convertirse en usuarios constructivos) o hacerse cada vez más incendiarios hasta que obtengan una respuesta.

Habrá que pensar que hacer para no perder el tiempo en el futuro. De momento hay que empezar dando la oportunidad para la rectificación. Es lo que la ley exige.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com