Curso de Mediación: "Negociando con terroristas"


Me he apuntado a un Curso de 300 horas on-line sobre Mediación y mi primera actividad ha sido ver una película cuyo título es

NEGOCIANDO CON TERRORISTAS.


"Casi ná"




Argumento:

Trata de Alastain Crooke, un hombre que cree, desde su experiencia de negociación con terroristas, que podemos hablar en lugar de embarcarnos en la Guerra contra el Terror. Como negociador del Servicio Secreto Británico, Alastair Crooke estuvo más de 30 años contribuyendo a la mediación, gestión y resolución de conflictos en lugares como Irlanda del Norte y Oriente Próximo. Estas experiencias le llevaron al puesto de Asesor de Javier Solana, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Después, Alastair Crooke fundó "Conflicts Forum" (Foro sobre Conflictos), una organización con sede en Londres "cuyo principal objetivo es dar lugar a un "Nuevo Compromiso entre Occidente y el Islam tratando de desafiar y cambiar las equivocadas percepciones políticas subyacentes y aumentar la comprensión sobre los islamistas". El ideal de Alastair Crooke, basándose en su experiencia en la vida real, es cambiar el paradigma dominante de que la guerra es la única solución......
  


Posteriormente, estas son las preguntas y respuestas que he tenido que dar para la evaluación.
 
¿Cuál es el lenguaje adecuado en una negociación con una contraparte obstinada y que pone en duda nuestros argumentos?


El lenguaje de la comprensión. Escuchar con respeto y paciencia e intentar ir derivando la negociación (en este caso entiendo que no es mediación) a puntos comunes, por pequeños que sean para ir creando un clima de confianza. Es preferible esperar los argumentos contrarios, pero en este caso y sabiendo que no son muy favorables, entiendo que es necesario argumentar los nuestros de una manera muy general, sin imposiciones y dando la posibilidad de que la otra parte emita sus consideraciones para ir flexibilizando la obstinación. Creo que la paciencia en este tipo de negociaciones es esencial y creo que en una primera fase no se ha de profundizar en argumentos sino ser capaz de ver vías para ir empatizando la opinión contraria. Si se diera el caso de un entendimiento en un punto determinado de la negociación tener la rápidez suficiente para cerrar esa resolución parcial y poder acabar esa sesión con un primer logro.

¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener un gestor y mediador de conflictos?

Empatía. Paciencia. Capacidad de raciocinio y síntesis. Control emocional, educación y respeto. Ser resolutivo y capaz de ir cerrando acuerdos en cuanto existan puntos comunes.

¿Qué percepción política equivocada subyacente tiene Estados unidos?, ¿está usted de acuerdo?

No puedo estar de acuerdo con la política de EEUU puesto que es una política imperialista, que se basa en la creencia de la supremacía de su país sobre el resto del mundo, la falta de respeto y el abuso de poder, con la utilización de la fuerza. No obstante, creo que en el momento que el bloque asiático siga creciendo económicamente, EEUU tendrá que ir cambiando su posición internacional y confío en que lo hará y será capaz de aplicar políticas y formas de resolver conflictos que ellos mismos usan entre sí.

¿Piensa que la guerra es una solución verdadera?

No. La historia lo ha demostrado, y a estas alturas de desarrollo de la civilización, los riesgos de las guerras se hacen mayores. Sin embargo es lamentable como los gobiernos del primer mundo, encabezados por el imperio americano siguen permitiendo la existencia de conflictos armados, lucrándose de ellas.


Formule nuevas preguntas, opiniones y emita sus criterios, debemos trabajar en sus habiliades analíticas sobre el conflicto cono uno de los principales objetivos de este programa.

He disfrutado mucho con el documental, ya que he sentido como estos mediadores son capaces de escuchar y empatizar con la otra parte, empezando por el respeto y comprensión de las causas del conflicto. Creo que la paz es posible desde la aceptación de las diversidades culturales y el respeto a los derechos humanos.

Siguiendo con los derechos humanos hay que entender que en el conflicto árabe, se parte del error histórico de haber desplazado y aplastado al pueblo palestino para desagraviar al pueblo judío por su sufrimiento. Los sufridores se convierten en verdugos intransigibles, y ambas partes están en una posición de violencia continua, por lo que no es lícito poner el adjetivo de terroristas a la parte débil del conflicto.

No obstante y trasladando el debate hacia otro tipo de terrorismo, que es el que sufrimos en España, por el conflicto vasco, el terrorismo estimo que ha dejado de tener sentido al haberse conseguido la mayor parte de los objetivos independentistas que se aspiraban. En mi opinión, ETA es una organización que ha dejado de tener sentido y que sigue viva por intereses de tipo mafioso, ya que hay muchas personas que extorsionan y viven a costa de un conflicto que ha perdido su razón de ser. Además aquí se une el carácter instrumental que esta organización terrorista ha tenido para los partidos nacionalistas vascos que se han aprovechado del miedo y de las muertes ajenas para sus objetivos a costa de ir quitando bienestar e igualdad al resto de las Comunidades Autónomos españolas. ¿Negociar con estos terroristas? Tiene poco sentido en este momento, aunque de la comunicación siempre se puede conseguir algo.

Tuve la suerte hace unos 15 años de conversar con terroristas vascos en una carcel a la que asistía en un voluntariado cristiano y para mí fue una gran experiencia, si bien nunca hablé de ningún tema político. Sólo de cosas intranscendentes como el idioma inglés o cualquier otra conversación trivial, siendo de las personas más respetuosas que te podrías encontrar en el penal. Estoy convencidos que al nacer en un entorno conflictivo y crecer en el convencimiento de una guerra, el punto de vista del terrorista es el de un mártir y ante ésto, sólo cabe la educación e intentar ampliar los puntos de vistas, el respeto a la diversidad de culturas, costumbres, pueblos.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com