BALANCE LECTURAS 2010 Y OBJETIVOS 2011

Soy un lector por rachas. Tengo dos o tres rachas al año en las que me da por leer, no por capricho, sino coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, rachas que luego se mantienen un mes o más, hasta que con el trabajo vuelvo a perder el ritmo de lectura y entonces puedo estar un mes sin coger un libro.


 En las épocas lectoras, devoro papel. Leo rápido. Algo así como la cita de Woody Allen "Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.". Yo creo que me entero más o menos, pero bueno, tampoco me paro demasiado.  


Hoy he estado haciendo recuento del 2010, cosa que es bonita porque vas recordando lugares y momentos donde leíste un libro que parece que fueron hace tiempo y han sido este año pasado. Os dejo la lista de lo que he leído (casi todo ya comentado por aquí).

De todos ellos, este año destacaría 2 clásicos, CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y GUERRA Y PAZ. Pero también ha habido libros de los que he disfrutado mucho, que pongo en negrita.



-Memorias de Teodulfo Lagunero
-Pacifico.- Garriga Vela
-Estambul.- Orham Pamuk
-La elegancia del erizo.- Muriel Barbery
-Ana Karenina.- Tolstoi
-La vida nueva.- Orham Pamuk
-La ciudad y los perros.- Vargas Llosa
-Nocilla Dream Agustín Fernández Mallo (y los otros dos del proyecto Nocilla a medias)
-El castillo blanco.- Orham Pamuk
-Matador.- Barnaby Conrad
-Bilbao-NY-Bilbao.- Kirmen Uribe
-Bajo la mirada de Occidente.- Conrad
-La Quinta Montaña de Paulo Coelho
-El Espiritu de la letra.-Ortega y Gasset
-De qué hablo cuando hablo de correr de Murakami
-El reino de este mundo de Alejo Carpentier.
-El capote.- Gogol
-El lobo estepario.- Herman Hesse
-La educación sentimental.- Flaubert
-Blanco sobre negro.- Rubén Gallego
-La aventura del tocador de señoras.- Eduardo Mendoza
-Un mundo féliz.- Huxley
-Alicia en el país de las maravillas.- Lewis Carroll
-Cien años de soledad- García Márquez
-El viejo león.- Wiesenthal
-Todo lo que se llevó el diablo.- Pérez Andujar
-Mano en candela- Aquilino Duque
-Guerra y Paz.- Tolstoi

También he leído relatos cortos de Mahn, Baroja, Quiñones, Cortazar, Pérez Estrada,... Poesía..., algunos ensayos como El manifiesto comunista de Marx; etc

Luego hay algunos que libros que empecé y que me estaban gustando pero por una u otra cosa los dejé como:



-Espisodios Nacionales, Bailén.- Benito Pérez Galdós
-Señora de rojo sobre fondo gris.- Delibes (esté está pendiente para el 2011)
-Bartleby y cia.- Vila-Matas
-Anatomía de un instante de Javier Cercas
-Signo y tiempo de la hora de Pemán


Ahora toca ya hacerme la lista del 2011. No se si acabaré por comprarme el ebook dichoso estas Navidades o durante el 2011. Estoy dándole vueltas al coco, porque el otro día me quedé en un viaje sin libro y lo bueno es que en nada de equipaje te llevas 500 libros (síndrome de Diógenes) y la posibilidad de hacer búsquedas de citas o pasajes de los que que te acuerdas algo en un determinado momento. Creo que como herramienta auxiliar puede ser bueno, pero estoy seguro que lo utilizaré poco. El papel es parte del placer de la lectura.

Además, antes del ebook tengo ya bastantes libros comprados acumulados, que están esperándome en mi desordenada biblioteca. Pondré algunos que he estado ordenando, por si me quereis hacer algún comentario. También sería una experiencia interesante que nos pusiéramos de acuerdo para leer alguno de forma conjunta y así poder hacer entradas en el blog con comentarios, hacernos una tertulia virtual.


The Prince of the Mist de Ruíz Zafón
Biografía de Salvador Dali de Pérez Andujar
El tiempo entre costuras.- María Dueñas
The Museum of Innocence.- Orham Pamuk (en inglés)
El hombre rebelde.- Albert Camus
La nausea.- Sartre
Lord Jim. Conrad
Miramar.- Naguib Mahfuz
El Dios de las pequeñas cosas.- Arundhati Roy
El sueño del celta.- Mario Vargas Llosa (creo que me lo va a traer Papa Noel)
Spiritual Wisdom from the celtic World
Cervantes de María Zambrano
Relatos de terror Lovecraft
Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie
El señor Presidente.- M.A. Asturias
Las máscaras del heroe- Juan Manuel de Prada
Cañas y barro.- Blasco Ibañez
Señas de identidad.- Juan Goytisolo
Suave es la noche.- Scott Fitzgerald
Decidme como es un árbol. Memorias de Marcos Ana
Memorias de un preso de Mario Conde
Justine.- Lawrence Durrell
Insolación.- Pardo Bazán
Memorias de Adriano.- Yourcenar
-El visitante del laberinto, Bufo soñador en la galaxia de la tristeza o Grimpow del abogado compañero de Fuengirola, Rafael Abalos.
-Viajes de Gulliver.- Swift (me regalaron una edición con ilustraciones de Pérez Villalta)
-Jubiabá de Jorge Amado
-Sabiduría cotidiana del monje que vendió su Ferrari.- Robin S Sharma
-El papa verde de Miguel Angel Asturias
-El testamento de Nobel de Wiesenthal (prestado)
-El imperio de los dragones- Manfredi
-Merlín y familia.- Alvaro Cunqueiro
-Tres tristes tigres.- Cabrera Infante

Hay muchos más pero estos son los que tenga más a mano. 
Y los retos del 2011. El 2010 fue el año de Tolstoi y me cargué los dos tochacos. Este año creo que me va a dar por el Ulises.


Leerme primero la Odisea de Homero y luego el Ulises de Joyce en el verano sería una prueba importante.

De las listas de otros años me quedan muchos pendientes, que no tengo localizados:

Habrá que leerse el nuevo Planeta de Eduardo Mendoza.
Moby Dick- Herman Melville
Tranvía a la malvarrosa.- Manuel Vicent
Si esto es un hombre.- Primo Levi
El archipiélago Gulag.- Aleksandr Solzhenitsyn
Me llamo rojo.- Orham Pamuck
El esnobismo de las golondrinas. Mauricio Wiesenthal.
Alguna novela del bloguero Ignacio Bermejo como La ciudad sin luz, La rosa del sur o la cornucopia.
Una historia en Marrakech.- Esther Freud
La última tentación de Cristo.- Kazantzakis
Hijos de la medianoche.- Salman Rushdie
La nariz.- Gogol
El idiota.- Dostoievski
El incongruete.- Gómez de la Serna
Cánovas.- Benito Pérez Galdós
Germinal.- Zola
Libro del desasosiego.- Fernando Pessoa
El heroe de las mansardas de Mansard o El metro de platino iridiado. - Alvaro Pombo
Tienda de los milagros.- Jorge Amado
Visión del ahogado.- Juan José Millas
Kafka en la Costa o bien Sauce ciego, mujer dormida.-Haruki Murakami (verdial)
Vértigo.- W.G. Sebald
Vida de Pi.- Yan Martel
El ruido y la furia.- Faulkner (pdte consejo Raton Tintero)
El cuarteto de Alejandría.- Durrell (amiga Eva)
Los detectives salvajes o 2666 de Roberto Bolaño (consejo de Siempre cronopio)

Que fácil es planificar. Luego la mitad de la mitad pero bueno, me hace ilusión hacer listas. Además me previenen de comprar tonterías con todo lo que me queda por leer.

El balance del 2010 para mí está muy bien. Unos 30 libros. Ojalá fuera capaz de leer algo parecido este año.


2 comentarios:

Alfaraz dijo...

Yo me resisto al e-book, pero creo que para reyes caerá uno. Hay libros que no me importaría probar en el chisme, pero otros los prefiero definitivamente en papel. Guerra y Paz, por ejemplo.



.

El Ratón Tintero. dijo...

Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto con una novela como me ocurrió con “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Además me gustó poder contactar con ella a través de su blog al respecto de esta magnífica “opera prima”.
Solo (sin “h” ¿?) me temo que es un libro digamos “muy para mujeres”, y a los hombres no les entusiasma igual.

Y “apañao” vas con el Ulises de Joyce jejeje, pero no te digo nada que luego te picas y lo tomas como un consejo; que con “El ruido y la furia” ya va bien la cosa para que me odies bastante :-P

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com