Cantes, ruido y música

Ahora que todo el mundo se averguenza de España, nace en mí una afición nueva, el cante del canario timbrado español. Una raza nuestra, como la del caballo de pura raza española al que mi abuelo entregó su vida, o el toro retinto del Guadalquivir al que se dedicó mi bisabuelo. Dicen que cuando el español canta o está jodido o poco le falta. Yo hace unos años cantaba sevillanas, fandangos, rumbitas... Tiempos de universitario donde no había miedo a hacer el ridículo y donde el resultado no importaba. Era una actitud ante la vida por encima de la aptitud para ello.

Ahora canto poco. Prefiero escuchar, aunque sigo sin entender demasiado las diferencias entre el ruido y la música. Creo que el saber escuchar es una de las cosas menos valoradas y más importantes para una persona, y que sólo con los años y los palos se aprende. Yo tengo oportunidad de oir a personas a diario y en muchos casos he constatado que en realidad esa persona no quiere resolver un conflicto sino que se han metido en un problema que ellos mismos piensan que pueden resolver por si solos, pero que necesiten a mi figura simplemente para que los escuche y les de la razón.  Así que para el año 2011 me propongo escuchar y aprender a distinguir entre ruido y música.







De momento ya tengo el timbrado que he comprado esta tarde y que le he puesto de nombre Vinicius. Tengo otro que se llama Toquinho que es demasiado impetuoso. Vinicius para mí es el Dios de la música brasileña, el poeta, el filósofo, el gran maestro del amor, que dice cosas como que para vivir un amor grande no hay que ser un ganador sino saber ganar dinero con poesía:



 

Después de escuchar a Don Vinicius sale uno como nuevo. Es posible un 2011 bueno. Y lo va a ser. Estoy seguro. Poner un poco de música en vuestra vida y cuando paseis por aquí, por esta casa que está abierta, comentar, por favor.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

Entre los brasileiros mi favorito es Milton Nascimento, y llevo tiempo esperando que hables de él, pero veo que nunca lo sacas. No estará entre tus favoritos.

Y entre los poetas también tenemos que hablar un dia de Alfonso Canales, que ahora que ha muerto ya puedo ponerme tranquilamente a conocer su obra.


.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com