Mano en candela de Aquilino Duque y Tolstoi


Estoy de viaje en Leeds y llego dentro de un rato a casa. Me he traido la novela que me recomendo hace un tiempo un amigo del blog, Mano en Candela, de Aquilino Duque, y me ha gustado. Son experiencias del autor (no se puede llamar novela sino más bien memorias) con diferentes escritores y personas de relevancia de la Espana de la postguerra.



Un libro de no ficcion, que es bueno leer para ver otros puntos de vista de ciertos autores a los que nadie se atreve a criticar por el hecho de haber pasado a la historia como vacas sagradas (Alberti, Cela, etc...por nombrar a los más gorditos). Todo gira en torno a la figura de un tal Campuzano, que no he conseguido averiguar quien es. Las anécdotas de Quiñones no tienen desperdicio. También se hace referencia a dos hermanas continuamente, Amaranta y Misericordia que tras un vistazo por la web parece que son las hermanas Zambrano.

Estoy convencido que para llegar a una España de progreso, una tercera España hay que leer de todo. En determinados momentos el autor parece que se contradice en su pensamiento ideológico, pero ya desde un principio advierte que así es el personaje principal, y me interesa mucho saber experiencias de escritores que hoy no están de moda y que por eso mismo tienen mucha verdad que contar, porque son libres. Debe ser duro eso de ser artista y politicamente correcto a la vez.

Una pena que me lo haya terminado ya que dentro de poco tengo un vuelo de tres horas y no se que me voy a leer. Ahora si echo de menos uno de esos lectores de libros electronicos donde me podria haber traido Guerra y Paz, del que me quedan las ultimas paginas del Epilogo que son una disertacion del autor sobre la Historia en general. Este sabado a las 11 en La Cartuja de Sevilla, por fin hacen el acto sobre el libro del programa El Publico lee de Vigorra, y a lo mejor he contribuido de alguna forma a que lo hagan de la mejor manera posible, con la presencia del genio. Wiesenthal dara una conferencia sobre el viejo leon. Veo complicado ir a Sevilla pero tengo un amigo que fue el que me descubrio a don Mauricio que espero que pueda ir, ya que es un encuentro del que hemos hablado y sobre todo fantaseado mucho.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

Más claves:
Gran Simpático=Rafel Martinez Nadal.
Micromegas=Julio Cortázar.

Lo mejor de MANO EN CANDELA es precisamente la mezcla entre ficción y realidad. Es lo que tiene vivir las cosas de primera mano y saber contarlo de la manera más divertida.





.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com