¿Impolítico? Sí, pero me bebería todo el mar. A modo de esperanza.

Llueve en Galicia. Pepiño Blanco y Rajoy por primera vez en lo que va de legislatura se unen. El que mejor miente y el que peor lo hace, porque ¿alguien a estas alturas duda que los políticos españoles mienten?.



UPyD sigue dando juego a la vida política española. Y digo española. Decir España es impoliticamente correcto, pero yo antes que andaluz me siento español     .

Dicho ésto, comprendo que haya personas en Galicia que estén dolidos porque los medios van a vender que Rosa Díez ayer les atacó cuando dijo que ZP parecía gallego en el sentido peyorativo de la palabra. ¿Insulto? Creo que no. Es como decir que alguien parece de Bilbao por ser un poco exagerado. Lo que pasa es que en este país hay mucha hipocresía, y hay tres Comunidades que de esta hipocresía y miedo tienen a muchos polítiquillos comiendo de la sopa boba.

Lo pude ver en el Parlamento Vasco hace justo una semana. Gorka Maneiro que es muy vasco y muy español fue irónicamente atacado cuando defendió que en el escudo de Euskadi sobra la antigua provincia, ahora CCAA, de Navarra. Algunos decían que en realidad faltan otras 3. Mushhhhhhhha guaza como decimos los andaluces pero sin comerlo ni beberlo, fue tachado de populista, oportunista, radical, extremista, reaccionario...

Hoy me han parado por la calle para preguntarme por nuestra Rosa. Personas que no tienen por qué saber que votaré a UPyD. Y me he sentido orgulloso porque uno a veces cree que no existe.

Algunos me comparaban sus palabras con las de la Sra Nebreda... y no es lo mismo, es distinto como diría Alejandro Sanz, lo que pasa que en ese charco me meteré otro día, pues esta noche tengo que currar. Que conste que yo me sentí muy ofendido cuando oí que los andaluces hablábamos de risa. Sin embargo, esta señora pidió perdón en el programa de Jesús Quintero de Canal Sur y chapó. Me quedé sorprendídisimo y de pensar que era una payasa, ahora quiero leerme su libro. Quintero además le dijo que si compartiría cama con Rosa Díez!!! Como para fiarse del loco de la colina.

Podría seguir hablando conmigo mismo durante horas. Para despejarme, he estado corriendo por la orilla mientras llovía y he pensado en esas palabras de Neruda de me bebería todo el mar. Luego las he relacionado con una entrevista a Claudio Magris en la última página de La Vanguardia que leí por casualidad en un viaje a Barcelona hace por lo menos 10 años. Decía que él se metía en el mar en Invierno y me entraron ganas de "meterme en el charco" pero hoy la razón ha vencido. Y ¿por qué se me vino ese pensamiento a la cabeza? Porque el lunes leí también en la parte trasera de un libro del mismo autor "La historia no ha terminado" lo siguiente:


Este es el libro de un impolítico en el sentido que Thomas Mann dio a éste termino: una persona que, como la mayoría de nosotros, se apasiona más por un día en el mar que por una asamblea o una crónica política, pero a pesar suyo está convencido de que cuando el cuerpo social enferma o es agredido, cuando los valores en los que creemos están en juego, entonces se vuelven necesarias la toma de posición, la protesta, el testimonio, el análisis, la sátira...


Y me sentí identificado. Y entonces pensé ¿merece la pena? ¿qué haces tú metido en este charco cuando podrías bañarte en el mar hasta en invierno y que el común de los mortales pensaras que estás loco?

Hoy como decía Neruda, me bebería todo el mar. Estoy impolítico. ¿Quien puede ser político a todas horas? ¿Cómo no se va a sentir uno tranquilo hablando con una persona tan imparcial como Iñaki Gabilondo?

Hoy estoy impolítico. Me comería toda la tierra, me bebería todo el mar, pero como no puedo, soñaré con un poema de Angel Valente titulado "A modo de esperanza"

La rosa no
ni la palabra sola.

La rosa que se da

de mano en mano
que es necesario dar

la rosa necesaria.

La compartida así,
la convivida,
la que no debe ser
salvada de la muerte,
la que debe morir

para ser nuestra,
para ser cierta.

Plaza,
estancia, casa
del hombre,
palabra natural,
habitada y usada
como el aire del mundo.

José Ángel Valente.

Viaje al Pais Vasco




















Acabo de salir del Parlamento Vasco. Voy dirección al aeropuerto por la autopista pero como es temprano ya que el avión sale a las 21 horas, pues me he parado en un pueblecito de Vizcaya, en Orozco. Estaba viendo unos chicos jugar al frontón y he subido por unas escaleras y me he encontrado una pequeña biblioteca con su foto oficial del lehendakari y aquí estoy, escribiendo de gañote.

Me han tratado fenomenal. Anoche estuve con Gorka Maneiro el diputado de UPyD y Luis el coordinador del partido en el Pais Vasco en el X aniversario de Fernando Buesa. Un acto muy emotivo que acabó con 4 canciones de Joan Manuel Serrat. Luego estuvimos de pinchos con Roland, Javi, Fernando, todos del partido. Es increible que sin conocerlos de nada uno se siente en estas cosas como en casa cuando en casa (me refiero al partido) a veces haya guerrillas internas pero que en el fondo cuando viajas te das cuenta que no tienen importancia... Es el lado bueno de la política que en el fondo nos queremos al compartir las mismas ilusiones.

Hoy he estado en el Parlamento hasta hace poco y tenemos un diputado que da mucho que hablar. En primer lugar ha denunciado que a unos profesores interinos de FP se les obligaba a saber vasco para seguir(siendo interinos que lo mismo están 6 meses) en colegios donde se habla castellano.

Luego ha venido una proposición no de ley de UPyD relativa a que el escudo del Pais Vasco tiene 4 cuarteles que representarían a Vizcaya, Alava y Guipuzcoa más Navarra...y Gorka defendía que para cumplir una sentencia del constitucional que se quedó a medio cumplir (se quitó el contenido del escudo pero se dejo en rojo sin mover) se debería suprimir ese escudo heráldico que representa a Navarra, por aquello del expansionismo.












Algunos decían que en vez de 4 mejor 7 (las francesas). Cosas que pasan. El caso es que sólo el PP nos ha apoyado (13 + 1), y pude oir como los demás diputados incluidos los del Psoe le dijeron a Gorka extravagante, pintoresco, populista, oportunista, demagogo, radical, extremista, anacrónico, recien llegado que quiere sacar cabeza, trabajos superfluos y caros, debate estéril, que se quite también la bandera, el himno, el nombre de Euskadi, imperialista... Cuando le dicen todos estos piropos por defender que un escudo de una Comunidad Autonoma pretenda conquistar la de al lado, quiere decir que este partido molesta, por cuanto no permite que costumbres decimonónicas sigan vigentes.


El PSOE tiene miedo y es que claro viendo la foto del lehendakari en una biblioteca de pueblo como pasa en las cafeterías musulmanas con su Rey, pues no me extraña. Y resulta que además el lehendakari es de un partido estatal...Espero que lo destinen pronto a Madrid, pues me parece un tío simpático y educado este Patxi. Con decir que me saludó ayer y hoy, bueno ahora me acaba también de saludar desde el cuadro, o es que me lo parece.


Perdonen por el error, es Ibarretxe el de la foto. La bibliotecaria me dice que no sabe donde ponerlo y que le da pena quitarlo. Traditio. A pesar de todo me he encontrado al Pais Vasco mejor que nunca por lo que os recomiendo que vayais y sobre todo que lo conteis.

Delitos de prensa rosa

Quisiera pedir vuestra opinión. ¿Pensais que sería necesario incluir en el Código Penal que estos días se está estudiando, delitos específicos y penas duras para los periodistas y medios que difamen, calumnien, injurien y trafiquen con esta información?



He encontrado un artículo en la web. Os dejo un fragmento:

Si algún periodista del corazón miente, injuria, calumnia, invade la privacidad, lesiona el derecho a la propia imagen o atenta contra la infancia, deberá someterse a la ley, pues los perjudicados por estos delitos no tienen otro camino serio que los tribunales de justicia. Si se considera que las penas actuales no guardan proporción con el daño que se hace, o que la Justicia es lenta y como consecuencia ineficaz, entonces el camino consiste en acudir al Congreso de los Diputados, no en inventarse consejos deontológicos o autorregulaciones.

Prensa del corazón.-Luis María Ansón

La Razón 26/11/04

El modelo de partido de UPyD

Una de las cosas que siempre me dicen cuando hablo de UPyD es que es un partido hecho para el lucimiento exclusivo de Rosa Diez. Sin embargo, la estructura del partido está hecha por movimientos cívicos e intelectuales como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y otros muchos como Carlos Martínez Gorriarán, número dos del partido. Os dejo un video colgado recientemente de una conferencia de éste último, donde se explica brevemente el modelo de partido.

A lo mehó yo no man terao o a lo mehó tú no ta explicao

Otro año más el Selu a la final. Me dispongo a ver una nochecita de final de Carnaval de Cadiz, toda una tradición en Andalucía.



Este es el estribillo de este año:

Si tú me pide a mí er favor,
de que vaya a no se donde,
de que compre no se que,
que te cuesta no se cuanto,
y te traigo lo que no es:
A lo mehó yo no man terao
o a lo mehó tú no ta explicao.

Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a menos

Viendo las declaraciones de ZP de hoy, me quedo más tranquilo al saber que estamos mejor que hace seis meses.



No obstante unos leguleyos me mandan una curiosa Orden Ministerial que me hace pensar como está el patio.






BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 21 Lunes 25 de enero de 2010 Sec. III. Pág. 7219

Orden SAS/3710/2009, de 22 de diciembre, por la que se clasifica la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos y se procede a su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Segundo.–La Fundación fue constituida mediante escritura pública; por doña Pilar Serrada Martínez de Pinillos, en su calidad de albacea, contador partidor de la herencia de la Excma. Sra. doña Isabel de Borbón y Esteban de León, Marquesa de Balboa; la Excma. Sra. doña Leticia de Borbón de Rojas, Condesa de Torrellano; la Excma. Sra. doña Oliva de Borbón y Rueda, Marquesa de Villamantilla de Perales; doña Cristina Lorenza, conocida por doña Cristina de Figueroa Borbón; y doña Beatriz Bullón de Mendoza Gómez de Valugera. Todo ello, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Excma. Sra. doña Isabel de Borbón y Esteban de León, Marquesa de Balboa, en su testamento abierto otorgado en Madrid...

Sexto.–El objeto de la Fundación queda determinado en el artículo 6 de los Estatutos, en la forma siguiente:

Los fines de la Fundación consisten en: «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen».

Mañana empieza el Carnaval en Bahia...

Jubilación en la Costa del Sol



Ha pasado ya un tiempo y hoy he visto por casualidad las fotografías. Me contrataron como abogado para una herencia y cuando entramos en la casa nos encontramos que habia okupas, que parece ser que ya estaban con este señor sus últimos días. Su majestad la droga...

La sexta media

Al final he corrido y he disfrutado en carrera. Ni un sólo momento de sufrimiento. Me he ido con un compañero del club que ronda los 80 años. Un clásico de las carreras de la provincia de Málaga y parte del paisaje del Paseo Marítimo de Fuengirola. No paraban de aplaudirnos ni hacernos fotos y yo me hacía la idea que iba por uno y hasta saludaba. Fernando es digno de aplauso.

He hecho media hora más que lo que hice en Los Palacios hace poco más de un mes, pero hoy me he quedado con ganas de correr la próxima y aquel día me planteé si merecía la pena sufrir tanto.

La carrera no era fácil puesto que hay varias subidas y sobre todo una zona de falso llano que es donde peor se pasa. Pero cuando corres con un atleta de la categoría del compañero de hoy, es cuando te das cuenta que el deporte es una filosofía y que como en casi todo la constancia es lo más difícil. Iba tan a gusto que hasta me ha dado igual que una dislocada de un coche me gritara una estupidez.

Si esta mañana no me hubiera levantado, la semana que viene habría sido un lamento continuo, una bajada de moral y me hubiera tirado un mes más sin entrenar. Ahora ya estoy deseando que llegue la 7ª y entrenar para ponerme en forma.

Caballeros, ¿Debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento?

Una mente maravillosa

Pelicula 2001, sobre John Forbes Nash Jr.(EEUU 1928-????)

Miedo, mucho miedo: 21.097 metros por delante







Me acabo de levantar ya que no puedo decir despertar puesto que he pasado la noche velando armas. Dentro de 10 minutos me recogen para ir a Torremolinos donde a las 10, se celebra hoy la XXII Media Maratón Internacional y estoy hecho un flan. Es la primera carrera que corro sin estar entrenado para ello. Algún día tendría que llegar esa experiencia y para darle más emoción, hoy no he dormido. A las 4/5 de la mañana ya decidí no correr pero cuando ha llegado la hora me he levantado y me he vestido de torero. Y ahora espero que los compañeros me den el último empujón para sufrir como un .........., mejor no decir el calificativo.

ZP vete ya !!!
















Tengo la suerte o desgracia de evolucionar constantemente y además no me arrepiento de ello. Reconozco el peligro de la escritura y es por eso que tengo ese eslogan de no pienses, no escribas, y si lo haces no te sorprendas. Si a ello, le unimos el carácter terapeútico del blog donde uno se encuentra consigo mismo y con su estado de ánimo en estos ejercicios de redacción, reconozco que no me gusta leer mis entradas antiguas. Hay veces que no comparto mi opinión o me averguenzo de mis pamplinas, y entonces me entran ganas de dejar el blog.

Sin embargo, ayer me di cuenta que merece la pena seguir. Tras la caída de la Bolsa, el ridículo bíblico de ZP y la encuesta donde Rosa es ya la líder más valorada de este país, me acordé de una entrada publicada en septiembre que tiene hoy toda su vigencia. Iba a redactarlo de nuevo pero creo que está todo dicho:

http://jlmartinezhens.blogspot.com/2009/09/mocion-de-censura-contra-zapatero-ya.html

Si acaso le añadiría el miedo de Rajoy, que por encima del país valora su aspiración personal de ser el futuro Presidente y que mide sus fuerzas. En estos días hemos visto la serie sobre Suarez y los peligros que había en esas fechas a la hora de tomar decisiones. ¿Os imaginais a un ZP o a un Rajoy asumiendo responsabilidades de aquella magnitud?

Sólo queda a lo anterior unirle el análisis de mi amigo Paco Pineda para empezar no ya a soñar sino a vislumbrar y poner en la mesa soluciones.

http://franciscopinedazamorano.blogspot.com/2010/01/adelanto-electoral.html

Hoy casi toda España cree que Zapatero ha perdido completamente el control del gobierno. Y esto no es un cortijo como el que tiene Lopera en el Betis. Esto es una nación que se va a pique y los ciudadanos tenemos algo que decir. Algo así como:

ZP vete ya !!!

Lenguaje escénico y speaker´s corner

Hace algunos años, cuando quería ser el mejor abogado del mundo, recuerdo que estaba siempre observando a todos los abogados consagrados y preguntándoles que era lo más importante para llegar a ser como ellos. Una vez estuve en Ginebra y a través de un directorio de grandes firmas, llamé a un abogado para simplemente presentarme y hacerle la preguntita. Se veía un tío estirado, un despachazo y aquello imponía pero pude sentir que disfrutó conmigo y no se me olvidará lo que me dijo. ¿Cómo se llama el que pone una demanda? Actor respondí. Pues eso es lo que hay que ser para ser un buen abogado. Un buen actor.

Hoy he empezado un taller de teatro de un mes que tiene por título lenguaje escénico. Esta vez no van los tiros tanto por mi profesión, que también, sino por la inquietud política. Un compañero de UPyD de Ronda me dio la idea, y tengo la ilusión de ser capaz de coger un cajón en un parque al más puro estilo británico, subirme y hablar de política.



Creo que les llaman speaker´s corner y se reunen en Hyde Park.

Ya se hizo en las elecciones generales y europeas por parte de Rosa Díez y otros políticos y creo que es una forma de hacer política distinta. No se trata sólo de soltar un speech sino de la participación. En este partido no tenemos medios ni económicos ni de comunicación por lo que sólo con imaginación e ilusión podremos ir tirando, aunque estoy convencido que en mi pueblo si hacemos algo como esto rapidamente será boicoteado. Nos creemos que existe la libertad de expresión y en un blog puede, pero sal a la calle y verás lo poco democrático que somos.

Si sale este proyecto nos tacharán de eso que está tan de moda hoy, de "frikis" y haremos el ridículo, pero eso es inevitable. Lo que está claro que todo dependerá de la seriedad y rigor a la hora de elegir los speech aunque creo fundamental aprender técnicas para deshinbirse, coger tablas, enfrentarse a la tensión y saber modular la voz. El ridículo lo haremos pero que no sea por no haberse preparado. Y sobre todo, la unica manera de perder ese miedo al ridiculo es ponerse manos a la obra. 

No se si este curso me servirá. El caso es que hoy me he reído mucho haciendo el ridículo, revolcándome por el suelo, andando proyectando luz, haciendo de viejecito, de niño que empieza a dar sus primeros pasos, de prostituta, dando abrazos largos y duraderos a personas que acababa de conocer... Somos un grupo de 20 ( eramos 4 de UPyD y 3 volaron antes de terminar la clase) y como más de 2/3 son féminas nos llaman a todos en femenino, es decir todas...

Empieza el Carnaval.

Samuel Becket: Manchas en el silencio (fragmento)


" -EL CLIENTE: Dios hizo el mundo en seis días, y usted no es capaz de hacerme un pantalón en seis meses.


-EL SASTRE: Pero señor, mire el mundo y mire su pantalón.







Para empezar, hablemos de otra cosa, hablemos de dudas antiguas, caídas en el olvido, o reabsorbidas por elecciones que no se ocupan de ellas, por lo que se ha convenido en llamar obras maestras, malas esculturas y obras de mérito. Dudas de aficionado, claro está, de aficionado muy sabio, tal y como sueñan los pintores, que llega agitando los brazos y se marcha agitando los brazos, con la cabeza aturdida por lo que ha creído entrever. Qué tontería las preocupaciones del ejecutante, al lado de las angustias del aficionado, que nuestra iconografía de tres al cuarto ha cebado de fechas, de períodos, de escuelas, de influencias, y que sabe distinguir, hasta tal punto es sabio, entre un gouache y una acuarela, y que de vez en cuando cree adivinar lo que ama, manteniendo el espíritu abierto. Pues el pobre se imagina que nada de lo que es pintura debe serle extraño.

(...)

Al ser humano se le ha hecho lo imposible para que elija. Para que tome partido, para que acepte a priori, para que rechace a priori, para que deje de mirar, para que deje de existir, delante de una cosa que simplemente habría podido amar, o encontrar fea, sin saber por qué. "

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com