La naturaleza y Miguel Delibes en el disco duro

Hace unos días, me comentaba un amigo que le había extrañado que no hiciera una entrada sobre la muerte de Delibes.







No la hice puesto que no me acordaba demasiado de sus libros. Ayer me terminé de leer "El disputado voto del Sr. Cayo" y he vuelto a recordar su inconfundible estilo, estaba en el disco duro, sólo hacía falta refrescarlo.

Un libro corto y directo, que yo sabía que me iba a hacer plantearme cosas. La naturaleza en primera persona y una profunda reflexión sobre los políticos y su intento de conseguir votos como sea. El libro me lo regaló otro buen amigo y me ponía en la dedicatoria que puede que el verdadero fin de la política sea convencer al Sr Cayo, un personaje de más de 80 años que no necesita de la civilización.












Los candidatos a las elecciones del 77 en su afán por dar mítines en todos los pueblos de Castilla, llegan a un pueblo abandonado donde vive el Sr Cayo y donde sólo hay otro vecino con el que no se habla. Este señor vive su vida en paz, se hace su pan, se procura su comida en su huerto y pescando en el río, sigue viviendo las tradiciones como si el pueblo siguiera habitado, y sólo conoce del exterior bajando a un pueblo vecino cada 15 días donde para un representante de bebidas con el que se fuma un cigarrillo y le cuenta como van las cosas. 

El candidato a diputado por el partido comunista, se maravilla del estilo de vida, y justo cuando se van a marchar aparecen otros candidatos supuestamente de extrema derecha que acaban dándole una paliza al comunista, que sigue filosofando sobre lo absurdo de intentar convencer a una persona que es feliz con promesas de progreso, que en realidad son un intento de tener poder como le advierte el Sr Cayo.

La política y sus ideas como una mera excusa para tener poder. ¿Merece la pena convencer al Sr Cayo o más bien nuestra sociedad debería volver a los viejos principios? Volver a la madre naturaleza.




Siempre me ha fascinado la idea de los antiguos abogados griegos que vivían 6 meses en contacto directo con la naturaleza y otros 6 meses ejerciendo en el foro.  

Ahora me voy unos días a un pequeño pueblo entre montañas, una reserva natural antropológica donde ha habido muy poca evolución tras dejar de ser sitio de paso por el cambio de trazado que supuso la autovía. Haciendo deporte me plantearé una vez más todo ésto de la política, que poco a poco voy conociendo. Es curioso que desde he tocado asuntos políticos en el blog, ya casi no tengo comentarios en las entradas, cosa por otro lado lógica. Buen sitio el campo para refugiarse de esta crisis que es mucho más profunda que la económica. 

Puede que la idea del médico protagonista de Milan Kundera de volver a la naturaleza tras la primavera de Praga sea la correcta, pero al final para un ciudadano normal con su familia no es más que una utopía. Eso sólo se pueden permitir los artistas o bien alguien perseguido o con problemas familiares. Estamos como los cangrejos del Sr Cayo atrapados en la red y sólo servimos para darle gusto al arroz.

Se vende la web

Hoy he encontrado una curiosa página donde te dicen el valor económico de tu web. Esta mía vale según esta página


$7,916.16 dolares.

http://bizinformation.org/us/www.jlmartinezhens.blogspot.com

Si os interesa os puedo quitar algo. Sólo compradores serios...

Selección de fandangos

Esta noche antes de acostarme he "escuchao" unos fandangos que aquí comparto con ustedes.














Matador de Barnaby Conrad

Me acabo de leer Matador de Barnaby Conrad. Un libro de los 50. Me esperaba mucho del libro aunque está bien.


A lo mejor al no leerlo del tirón (es corto) ha pedido algo de emoción pero hay cosas que me son un poco chocantes, como ver a un Manolete borracho de whisky en una corrida, tropezándose con la muleta y cayéndose. Algo más propio de los cuentos de Quiñones que además tienen más solera al ser el escritor un castizo gaditano con arte a rabiar.

El libro es sobre la última tarde de Manolete, al que el autor llama Pacote y toda la trama transcurre en el día de la última corrida. Una buena descripción de lo que es el miedo, no tan buena como la descripción del miedo en la guerra de El viaje al fondo de la noche de Celine. Sí está bien descrita la soledad y el hastío del heroe, junto a la vanalidad de su novia, de una vida de oropel tan distinta a la de la foto.



Muy fácil de leer pero para mí le falta algo para ser lo que se llamaría una obra universal. Se queda en un best-seller bueno, echo de menos un poco más de profundidad. Puede que escritor español y probablemente cordobés hubiera podido ir más allá y hacer más hincapie en el senequismo del protagonista, al que en mi opinión se le da un tratamiento de simplón que no intuyo en la mirada de este torero.

Ya es primavera. Retos deportivos

Como nos quita títulos para nuestras entradas El Corte Inglés. El caso es que hoy hace sol en Fuengirola por fin, por lo que ya es primavera. Ayer llovía y salí a correr. La tirada del domingo. Subí a Mijas por la carretera. Peligrosísimo. Al final me quedé a un kilómetro ya que había quedado para comer y aun así llegué 15 minutos tarde. Entrenamiento invernal pero que me ha venido bien para decir adios a este duro invierno.




Y ya pasado esta temporada, nos metemos en lo mejor del año. La semana pasada estuve en Sevilla para un juicio y me sentí triste. En Sevilla la primavera es tan especial. Volveré a Sevilla, espero que en primavera pues al juicio le queda la segunda parte.






No obstante allí lo bueno sólo dura hasta junio, y aquí en la Costa hasta el 15 de julio que es cuando vienen los turistas a tropel, podemos disfrutar del mar a diario. Este año pienso bañarme todo lo que pueda. Mi primer baño de mar fue el domingo pasado con mal tiempo. Pero a partir de ahora tengo previsto entrenar por las mañanas temprano hasta que cambien la hora, y si puedo acabar con un bañito a primera hora para salir bien espabilado a trabajar y estar con las pilas bien cargadas desde primera hora.

En cuanto a retos deportivos, el invierno ha sido malo en cuanto a entrenamientos. El 21 de diciembre hice mi mejor marca en la media maratón de Sevilla-Los Palacios (1:47 más o menos ya que perdí más de 1 minuto en la salida que no se computó) y desde ese momento he levantado el pie del acelerador. No fue queriendo pero me ha venido bien. Ahora tengo en mente la media maratón de Málaga donde simplemente quiero bajar de 2 horas. Luego vendrá alguna carrera de montaña con el grupo de fanáticos con los que corro. Y quiero acabar la temporada el 20 de julio con algo especial. Ya os lo contaré.

Recuerdo infantil


















"El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados, sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo; y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido."

Milan Kundera

Ciudadano Cortes en el PP

Decía Max Weber que para ser político hay que vender el alma al diablo. ...




Yo en su caso probablemente también lo haría, pero creo que se ha equivocado de partido.Me explico. No se puede negar que este señor puso en jaque con su palabra y actitud al Consejo General del Poder Judicial. En España un juez no responde de sus equivocaciones, algo que todos los que estamos en Justicia conocemos. Sólo en casos de extrema gravedad (ver por ejemplo Urquía y que va a salir practicamente de rositas) pueden ser responsables. Y en ese terreno consiguió muchísimo.

Luego vino el caso de Marta del Castillo y pienso que mediaticamente se utilizó desde el Gobierno para cambiar el chip y trasladar el debate de la responsabilidad de los jueces al del endurecimiento del Código Penal. Lo que se llama el derecho penal del enemigo. Castigar por el tipo de persona (violadores, bandas callejeras, asesinos, etc) en vez de por los hechos. Además no se trata de endurecimiento de penas sino velar por el cumplimiento de las mismas y de la reinserción de los pobres desgraciados que roban por problemas de drogas, o son violentos con sus parejas por el alcohol, o han pasado droga como extranjeros para salir de la miseria de sus países. Estos tres segmentos son la mayoría de la población penitenciaria y no sólo hay que construir carceles sino centros de dexintosicación o de internamiento con privación de libertad.

Creo que este señor ha caido en la trampa. El problema no es el Código Penal y el endurecimiento de las penas. Se de lo que hablo puesto que me he estudiado la reforma en profundidad en estos días ya que he colaborado en las enmiendas de UPyD. El problema es el funcionamiento de la Justicia que no es un poder independiente y que a cambio no responden de sus negligencias.

Este y no otro debería ser su campo de batalla y me hubiera encantado que se pudiera haber canalizado su fuerza desde UPyD, pero probablemente este partido que es laico sea incompatible con sus ideas religiosas.Me merece un tremendo respeto este señor y mi admiración, pero no puede ser asesor del PP para el Código Penal, un asunto técnico, sino que podría formar parte destacada de una comisión para la reforma de la Admon de Justiciah algo que al PP no le interesa puesto que está dentro del engaño del control de los jueces por el ejecutivo. Ahora gobierna el PSOE mañana serán ellos y sin control sobre el poder judicial los desmanes en política se pagan. Impunes los jueces a cambio de impunidad para los políticos.

Ojalá pudiera hacerle llegar este mensaje para que su compromiso político diera su fruto. Este señor bien formado podría hacer mucho bien pues tiene talento innato y no porque lo ilumine el Espíritu Santo. A pesar de todo sólo desde la política podrá dar un paso más, por lo que algo debemos de aprender los que tanto criticamos a los políticos que al fin y al cabo los ponemos nosotros.

Yo le pregunto a los que lean este post, ¿podrías hacer las cosas mejor que los políticos que tenemos?

Pues hazlas.

Corriendo con dos campeones del mundo: Las 5 colinas pijas




















Como os he comentado estoy apuntado a corredores con causa, 5 maratones 5 continentes. Ya se ha hecho Africa (Marrakech) y Asia (Estambul) a la que asistí. Ahora el 25 de abril viene Londres a la que voy a ir de espectador. Aparte de las carreras hacemos algunos actos y ayer tuvimos una charla con Abel Anton y Martín Fiz.

Hoy se han venido a correr con nosotros la carrera no oficial de las 5 colinas pijas de Málaga, un entrenamiento rompepiernas entre 12 y 14 kms (hay distancias diferentes según el GP de cada uno). El caso es que son 5 subidas, con una al Monte Calvario de impresión. Luego hemos comido en el club mediterraneo.

Correr con estos campeones y ponerte a su lado y charlar con ellos corriendo 3/4 minutos es un pelotazo. Con Martín he estado hablando del maratón del Sáhara. Con Abel de si es bueno alternar las salidas con entrenamientos de natación y bicicleta. Según él incompatibles. Sólo aconseja gimnasio. También estuvimos hablando de su compañero Fabián Roncero, que tiene mejores marcas que ellos pero que en competiciones importantes no ganó casi nada. Mala suerte y por lo visto entrenaba demasiado fuerte y no se reservaba para los días especiales. Lo que está claro es que la gente del deporte son los más humildes y sencillos. De aquí debe venir el término gente sana.





Luego hemos terminado el día con una comidita con las familias. Un día de lujo, aunque estoy muerto. He perdido la forma pero la voy a recuperar. Lo importante es perder peso. Mido 2 cms más que Martín Fiz y peso casi 30 kilos más!!! Y pensar que he llegado a pesar practicamente el doble que este atleta... De momento ya he perdido casi 20 kilos.

Otra cosa importante es ponerme un objetivo ilusionante. El día 11 de abril es la media de Málaga pero este año han cambiado el recorrido y hay que dar 4 vueltas a un circuito lo que parece bastante aburrido. Estoy corriendo con compañeros del club de atletismo Fuengirola que hacen carreras de montaña. Sufro mucho con ellos pero lo mismo me tengo que acoplar para ponerme fuerte. Mañana salen otra vez a las 8:30. Sólo sufriendo un poco se coge el estado de forma que cuando lo tienes te sientes el mejor del mundo.Y encima todo el dinero que se recauda con estas cosas lo destinamos a Niger. Hoy me he enterado que por haber terminado mi maratón en Estambul los patrocinadores tuvieron que pagar unos 500 Euros para Save the children.

La patria






La patria es un estado: pero de ánimo.

Un viejo invernadero de pasiones.
La patria es la familia: ese lugar
en el que dan paella los domingos.

Juan Bonilla

Charla Maratón y entrenamiento con Abel Antón y Martín Fitz

Días mejores cuando empiezan con poesía, arte y música

En una entrevista a un escritor, éste recomendaba empezar las mañanas con un poema. Según él, el día cambiaba mucho con esta técnica. Siguiendo esta recomendación abrí un post titulado Buenos días con poesía, donde semanalmente iba escogiendo una serie de poemas para ir leyéndolos por la mañana junto con un cuadrito.

Ayer fue un día horrible de problemas que empezó con un accidente casero, siguió con problemas en el trabajo y culminó con una multa de tráfico por dejar mal aparcado el coche. Así que como además no tengo tiempo para el blog, permitirme tirar de archivo y haceros un copia y pega, de un poema intimista de Rosalía de Castro con obra de Christo, sobre la rutina de la vida, que también puede servir como la disciplina. 




Hora tras hora, día tras día,

Entre el cielo y la tierra que quedan

Eternos vigías,

Como torrente que se despeña

Pasa la vida.



Devolvedle a la flor su perfume

Después de marchita;

De las ondas que besan la playa

Y que una tras otra besándola expiran

Recoged los rumores, las quejas,

Y en planchas de bronce grabad su armonía.



Tiempos que fueron, llantos y risas,

Negros tormentos, dulces mentiras,

¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,

En dónde, alma mía?





Y después de ésto me voy a por notificaciones que no fui capaz de coger ayer por si las moscas...

Un email de la alta dimensión

Los blogs te dan algunas satisfacciones que uno no espera. Hace unos días he recibido un email de la alta dimensión del gran maestro del humor andaluz, Antonio Reguera

Queridisimo Joseph Louis, antes de nati... famosisima tonadillera apellidada Mistral... darte las gracias por tus maravillosas palabras. De igual manera nuestros reiterativos agradecimientos por tu semblanza Bloghtonianica referente al mundo de La Alta Dimension, todo un detallazo algido.



Tal vez a primeros de Mayo estemos por Malaga (Sala Chaplin), de ser asi, podras ver en breve los datos y fechas correspondientes en el apartado "Actuaciones" de nuestra/tuya web.


Si a bien tienes asistir, estas invitado junto con un/a acompañante. Ya nos diras.


Seguimos en contacto Bilgeyriano.


Colosales abrazos, sabras con quien repartirlos.


A mas ver.
 
http://www.antonioreguerayagustina.com/
 

 

Los pañales de los políticos


Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado (en 1925) un Premio Nobel de literatura y un Oscar al mejor guión por My Fair Lady, basada en su obra Pigmalion.



"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos."
 
En este último mes me he movido mucho y he conocido a políticos y a futuribles cuya capacidad de trabajo es desbordante. No creo que haya cuerpo que aguante esa ilusión más de ocho años.

Mucho currele...

Tengo muchas cosas que contaros pero el trabajo me apremia por lo que os dejo una canción brasileña de Marina de la Riva que es una buena forma de empezar la mañana con alegría.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com