Sueños y fantasías...




Parece que poco a poco voy descendiendo de los cielos y del carnaval londinense.




Los clientes y el trabajo lo ponen a uno en su sitio. Hoy no hay más tiempo pero os tengo que contar muchas cositas.

La tierra prometida, un libro como proyecto vital

Pronto llegaré a los 40. Me quedan 2 años y ya llevo dos maratones entre pecho y espalda, siguiendo el consejo de Verdú.




Lo del deporte es una cosa buena para la salud, pero aparte de ello, una Maratón es un importante ejercicio de introspección, algo así como el libro No Ficción.

En cuanto terminas una Maratón tienes una ansiedad enorme por plantearte una nueva carrera, lo que demuestra que hay un componente de adicción a tener en cuenta.

Una cosa que me he propuesto hacer es escribir un libro pero me estoy conteniendo. Le prometí a Ortega y Gasset que no lo haría hasta cumplir los 40 ya que eso me aconsejó, pero ya me queda menos y tengo que empezar a disciplinarme. Estos ejercicios de redacción que son el blog creo que sirven aunque he estropeado mucho el blog con el tema político.

Prometo una restauración. Hoy, tuve que entrar a una entrada antigua, de las primeras, escrita en el 2008 y he visto que el blog tenía mucha más calidad en esa época. Me he ido apartando del sentido originario del blog. Habrá que mirar para atrás y rescatar tesoros y basuras personales. Y tendré que volver a leer el blog de Vicente Verdú que hace mucho que no entro.

Es una buena costumbre mañanera. Tengo completamente perdido el estilo con tanto facebook, emails, sms, el propio blog y demás basura expresiva de escritura rápida.

XXX MARATON DE LONDRES

Hace años que no me siento tan féliz. Terminar mi segunda maratón sin un entrenamiento exhaustivo (espero no volver a repetir esta ligereza) y disfrutando del ambiente de esa Maratón, que me recordó a una mezcla entre el Carnaval de Bahia y las procesiones pero en laico, gente que corre por hospitales, niños con leucemia, causas justas...Buenas sensaciones en todo momento. Ha sido para mí una experiencia indescriptible y no puedo contarlo hasta que se me quite este cosquilleo de alegría que tengo ahora por mis entrañas y que sólo me pide flotar orgulloso y transmitiendo alegría.


Resumiendo: 4 horas, 23 minutos y 29 segundos y sin duda he vivido los mejores momentos de mi vida corriendo. Creerme, alegrías como éstas son difíciles de contar pero como está grabado en el disco duro saldrá tarde o temprano. De momento, la temporada acaba hasta septiembre y la próxima será en abril de 2011 en Boston donde quiero hacer unas 4 horas y 10 minutos de manera que si vuelvo a tener la suerte de ayer baje de las 4 horas. 

Te lo advierto a Kebede te tengo ganas y tiempo por delante y como baje de las 2 horas, dentro de 20 años te vas a enterar. Ayer me hubieras doblado pero para doblarme en Boston vas a tener que volar. Estoy practicamente a 2 horas y cuarto de ganarte.

Una locura: Maratón de Londres


Este domingo es la Maratón de Londres a la que tenía previsto asistir como espectador con el grupo de Corredores con causa.


Hemos estado toda la semana pendientes de si ibamos y al final vamos, entre otras cosas porque si se puede volar es porque hay seguridad. Además no nos devuelven el dinero del Hotel y es una pena.

Pero vamos eso no es mucho riesgo. Esta tarde de miercoles me llaman y me dicen que hay un dorsal libre para mí. Y creo que voy a correr aunque no la he entrenado a conciencia.



Hace 10 días corrí la media maratón y aunque sea la mitad me encontré fuerte. Creo que podré hacer 11 kms más hasta el 32 y los otros 10 dicen que te los regala la afición de Londres. Sólo me faltan los 195 metros. Está considerado el mejor Maratón del mundo y haciéndola con este grupo hay 10 empresas que aportan 42 Euros a la ONG Save the Children por cada uno de los corredores que la terminan, por lo que son más de 400 Euros para una buena causa.

Así que os voy a dejar en "ascuas" (nunca mejor dicho) hasta el lunes. Para colmo mi avión sale el domingo por la tarde por lo que me veo obligado a hacer una buena marca para que no se me escape...y lo de ducharme no lo veo claro. Un "lavaillo" de gato en el aeropuerto y poco más.

¿Qué es la vida sin un poco de aventura?

Mi nueva bici

Hace un par de sábados, me di un paseo matutino por el rastrillo de Fuengirola y se me fue la pinza y me traje puesta esta bici retro por 43 Euracos, que creo que sólo con traje y corbata pega, ya que con ropa deportiva quedaría un poco rancia. Hace tiempo que busco un 600 para vacilar pero a falta de pan buenas son tortas.



Además es una decisión tomada sobre la marcha pero con una lógica. Como ahora me ha dado por el deporte, estoy seguro que si me compro una bici de las de ahora me va a dar por cogerla un par de veces a la semana, algún día se me puede pasar por la cabeza el thriatlon (cosa que ya anda en mente puesto que tengo una bici estática) y en el fondo me da un poco de miedo porque todos los que conozco que practican este deporte antes o después han tenido un sustillo y algún accidente.

Lo único que noto es que el manillar se mueve tela y cada vez que la cojo no se por qué pero empiezo a tararear un sibildo. ¿Os suena?

Un Camino de Santiago muy duro


Al final ya vamos 4 al Camino de Santiago aunque han cambiado un poco los planes. 3 andaremos y otro viene de apoyo con un coche de alquiler. Hemos decidido no hacernos santos a pesar de tener la oportunidad este año. A mí no me preocupa puesto que ya lo soy. Además de una vida inmaculada, hice el sacrificio en el 99 (año santo), 110 kms sólo y me di los cabezazos reglamentarios en la Catedral.




Así que no vamos a disfrutar del olor a pies peregrinos ni de las mochilas de 10 kilos, ni de la solidaridad ni nada por el estilo. Hemos buscado un sitio tranquilito y nos vamos a hacer unos 100 kms en 3 etapas del Camino del Norte, la ruta de la Costa Naviega entre las playas de Barayo y Navia y alguna vía verde como la senda del oso.

La encuesta de facebook del sevillano: sin desperdicio







Que clase de SEVILLANO/A eres:








Sevilla tiene un color especial. Eso es una gran verdad. Pero eso color se lo dan sus seres autóctonos, los sevillanos/as, una de las razas más inefables del universo mundiá. Siendo de Sevilla, ¿a qué clase perteneces....ehhh?


¿Cuál es tu comida favorita?


Tortilla de patatas
Bollycao
Ración de Jamón Serrano 5 Jotas
Trozo de pizza tropical
Pastas de Té
Bacalao con tomate



¿Qué color prefieres?

Verde
Amarillo
Rojo
Naranja
Morado
Negro


Si te invitan en un bar de Triana, ¿que bebida prefieres?

Manzanilla
Red Bull
Cubata
Café solo
Fino
Cerveza


¿Qué monumento de Sevilla te gusta más?


Monumento a la Intolerancia
Glorieta de Bécquer
Estatua de Curro Romero
Estatua de Martínez Montañés
Columnas de Hércules
Estatua de la Gitana de Triana



¿Con qué nombre bautizarías a tu hija?


Jenny
Mari
Leonor
Caridad
Carmen
Macarena



¿Con qué medio de transporte prefieres moverte por Sevilla?


En un Mercedes Azul Marino
Coche de caballos
Bicicleta
Coche oficial del Ayuntamiento
Autobús
A pie



¿Con qué te protegerías del sol en Primavera?


Mascota
Sombrero de ala ancha
Pañuelo pirata
Gorra de beisbol
Gorra rociera
Gomina



¿Qué tono pondrías en tu teléfono móvil?



Fondo Flamenco
Joaquin Turina
Banda de "Las Cigarreras"
Siempre Así
María del Monte
Melendi



¿Cual sería tu petición de mejora de la ciudad al Alcalde de Sevilla?



Que le pusieran una calle al Premio Nobel José Saramago
Que permitieran aumentar los decibelios de sonido en los coches
Que quitaran las catenarias de la Avenida
Que el viernes de Feria fuera fiesta local
Que hubiera más conciertos de Rock en la calle
Que ampliaran las tardes de abono en la Maestranza



¿Con qué calle de Sevilla te identificas más?



Gitanillo de Triana
Torneo
Plaza de La Campana
Adriano
Amor de Dios
Sierpes

Camino de Santiago running: yo voy




















He terminado la media Maratón de Málaga y me he quedado sin objetivo para esta temporada. Bueno, no es cierto, tengo uno.

Estoy buscanco personas que corran habitualmente (medias maratones o maratones) para organizar una ruta del Camino de Santiago empezando el 16 y terminando el 20 de julio. No me importa qué camino hacer.

Yo ya hice en el 99 el Portugues desde Tuy y en el 2006 el del Norte desde Villalba por lo que tampoco me obsesiona llegar a Santiago. Ya tengo la santidad ganada. Lo digo porque este año la parte final del camino van a estar a tope y hay miles de rutas del camino por conocer. Mi fin es más naturaleza y deporte que religioso a diferencia de los anteriores que he hecho. Quiero hacer unos 20 kms diarios haciendo algunas rutas corriendo. He visto un video de 3 amigos que lo hicieron y esa es más o menos la idea pero más tranquila en vez de 40 como hacían ellos hacer la mitad.



Me apetecería hacer el sanabrés, el primitivo o el tramo del Norte que no conozco haciendo sólo la parte de Asturias a lo mejor mezclado con un poco de Costa (Luarca-Ribadeo) y un poco de montaña a lo bestia tipo Pola, La Mesa. También podriamos hacer rutas de distintos caminos.

Nos haría falta un coche de apoyo que se puede alquilar en el aeropuerto. Se debe correr sin mochilas y dormir fuera de los albergues para no tener problemas de llegada y descansar bien. Pienso que deberiamos coger una casa rural en un sitio centrico (no más de 50 kms) de las zonas por donde pensamos correr, que tenga piscina o un río o mar, para poder descargar los musculos ( o bien cercano a un pueblo con piscina municipal) y quedarnos allí todos los días.

Lo ideal sería un grupo de 4 y turnarnos en cuanto al coche (de manera que uno haga media jornada o descanse un día) o bien que venga alguien que no vaya a correr y conduzca.  

Os dejo mi email por si alguien se anima:  jlmhens@terra.es

Por cierto, yo ya tengo el billete de avión.



Time is endlees. Vida sin fin.

No os asusteis con la imagen. Hoy estoy profundo pero sin sentimientos negativos. Lo que pasa es que los vanitas vanitatis siempre me hacen pensar que algo queda siempre. Lo que recordarán de nosotros nuestros amigos y familia.


Eso de por sí ya es un cielo, o una eternidad, por lo que no se puede temer tanto a la muerte. La vida es la que establece las normas, no nosotros.


Hace muchos años cuando empecé con mi despacho un día probablemente me encontré con un muro y lo que hice fue poner un azulejo que decía algo así como do not hesitate time is endlees. Hoy me he levantado con la necesidad de leer una poesía y he ido a mi blog de Buenos días con poesía y me he encontrado con esta maravilla de poema. Muy profundo. Cada frase lleva toda una vida pero os pediría que la leais de corrido sin pensar. Que se quede en el disco duro. Si no sois capaces os dejo el mensaje final del poema que es el sentimiento mío de esta mañana de martes y 13.


¿Cómo hacerte saber JOSE LUIS que siempre hay tiempo?
Mario Benedetti.


No sólo Dios habla con casualidades en la vida. Los poetas también lo hacen y conviene de vez en cuando abrir el evangelio de su obra.



Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,


Que nadie establece normas salvo la vida,


Que la vida sin ciertas normas pierde forma,


Que la forma no se pierde con abrirnos,


Que abrirnos no es amar indiscriminadamente,


Que no está prohibido amar,


Que también se puede odiar,


Que el odio y el amor son afectos,


Que la agresión porque sí hiere mucho,


Que las heridas se cierran,


Que las puertas no deben cerrarse,


Que la mayor puerta es el afecto,


Que los afectos nos definen,


Que definirse no es remar contra la corriente,


Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,


Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,


Que negar palabras implica abrir distancias,


Que encontrarse es muy hermoso,


Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,


Que la vida parte del sexo,


Que el “por qué” de los niños tiene un porque,


Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,


Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,


Que nunca está de más agradecer,


Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,


Que nadie quiere estar solo,


Que para no estar solo hay que dar,


Que para dar debimos recibir antes,


Que para que nos den hay que saber también cómo pedir,


Que saber pedir no es regalarse,


Que regalarse es, en definitiva, no quererse,


Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,


Que para que alguien “sea” hay que ayudarlo,


Que ayudar es poder alentar y apoyar,


Que adular no es ayudar,


Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,


Que las cosas cara a cara son honestas,


Que nadie es honesto porque no roba,


Que el que roba no es ladrón por placer,


Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,


Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,


Que se puede estar muerto en vida,


Que se siente con el cuerpo y la mente,


Que con los oídos se escucha,


Que cuesta ser sensible y no herirse,


Que herirse no es desangrarse,


Que para no ser heridos levantamos muros,


Que quien siembra muros no recoge nada,


Que casi todos somos albañiles de muros,


Que sería mejor construir puentes,


Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,


Que volver no implica retroceder,


Que retroceder también puede ser avanzar,


Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol,


¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?


¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?


Mario Benedetti.

Es inevitable pensar en tí: Feria de Sevilla

Es inevitable pensar en tí, es inevitable reconocer, es inevitable poder vivir, es inevitable reconocer, es inevitable subir al cielo. Es inevitable caer sin tregua. Y es inevitable romper el hielo y que corra fuego por mi cabeza.


XX Media Maratón de Málaga

Dedicado a mi amigo Quino, un chico que con dedicación, entrega y un poco de suerte correrá la Maratón algún día.     Animo!!!


Este tipo de entradas me encantan porque la satisfacción de terminar una carrera como amateur es algo sublime. El amateur a diferencia del profesional es un amante, y si lo hace es por disfrutar aunque a todos nos guste superarnos. Hay una gran diferencia a la hora de correr ya que los objetivos son necesarios para progresar en el entrenamiento y el progreso también causa placer.

Hoy he corrido con un amigo, de algo más de 50 y que lleva 6/7 años corriendo y me contaba que éste es uno de los únicos deportes que se puede progresar con su edad, cuando has empezado tarde. Y cada día hay más gente en las carreras. El va ahora a la Maratón de Londres e iba al ritmo que quiere llevar, 5 minutos 30 segundos el kilómetro y me he acoplado e ibamos de charla.

Me decía que en esto de las carreras también pasa como en la vida misma, que hay muchos mejores que tú y muchos peores por lo que no tiene sentido fustrarse por ser siempre el mejor. Y es cierto aunque también es verdad que poder correr 21 kilómetros es algo que sólo un 5 % de la población hace, aunque podrían hacerlo muchos más.


Nos falta cultura deportiva y más con políticos que ponen trabas porque se cortan las calles 3 horas un domingo, como mi queridísima alcaldesa Esperanza Oña que terminó con la Maratón de Los Pacos y ahora lleva dos años sin organizar la Media aunque todos los años nos promete que sí. Como no sube los impuestos, no hay aunque para otras cosas como para el nuevo edificio de la tele local sí hay...

Pero bueno, no manchemos esta entrada. Decía que el deporte es felicidad y no hay excusas. Tiempo siempre hay y el correr o pasear 3/4 veces en semana es salud, energía, alegría. Si además lo combinas con la naturaleza ya para ir a por papel... Perdonen mis lectores sensibles pero es que he cocinado unos fideos con carabineros y tengo las manos manchadas, no es que me hubiese manchado antes cuando hablaba de política.

Os cuento escuetamente mi carrera. 12 kms con mi amigo e iba con buenísimas sensaciones por lo que he traicionado mi condición de amateur y me he creido superman. Del 12 al 14 superando a todo el que se ponía a tiro. Luego en el 14 dude entre ponerme al lado de un bombón nórdico o de un chaval que iba fuerte y seguí mariconeando traicionando al amateur que llevo dentro. Con este chaval he corrido a tope en plan liebre ya que me sentí superior al decirme que era su primera media. Me decía que tirara que no podía seguirme pero yo sabía que la genética manda y en el km 19 llegó ese umbral de sufrimiento físico y mental (me pique un poco porque no me espero cuando fui a por agua y me costó la misma vida alcanzarlo) y lo he dejado marchar dándole una moral fuerte. Entonces he empezado a sufrir yo creo que más aún y me ha entrado la pájara pero rapidamente me he olvidado al ponerme al lado de un señor mayor que corría un poco más que yo pero con mucha elegancia. Y he ido mejorando hasta la entrada al estadio. El año pasado hice 1 hora y 53 y mi objetivo de hoy era bajar de 2 horas aunque si estaba bien mejorar la del año pasado y entonces me ha venido el remordimiento final de no haberlo dado todo y me he vaciado los últimos 200 metros.

Total: 1 hora, 52 minutos y 53 segundos.
En comerme los carabineros he tardado un poco menos.  

Depestar borregos


Creo que son los propios políticos del PP y del PSOE los que divulgan estos mensajitos para hastiar a la sociedad y que puedan hacer los que le da la gana. Así nadie se plantea entrar en política y no hay problemas de reparto de pastel para los más mediocres.

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar.

Antonio Machado

Busco nombre para la primavera

Que bien me sienta la primavera. He tardado dos días en meterme de nuevo en la dinámica del despacho.

Decía Ortega en esos artículos que me leí en el campo que al aire libre sólo se pueden hacer esbozos, nada serio. Y es cierto. Os imaginais un abogado preparando juicios en una montaña con un portatil. No.

La realidad es otra. Y en mi caso que poco a poco me he ido convirtiendo en un abogado tradicional con guisos al estilo Juan Palomo, con mis pucheros rodeado de 8 paredes. De hecho hasta mi imagen morena por correr en horas de sol me perjudica de cara a los clientes que quieren personas más bien con la piel amarillenta, con cierta barriguita de catas y comidas en la calle sin probar una siesta y calvicies de problemas importantes.

Hoy ya estoy más en el tipo como dirían los gaditanos. Pero no me resisto a mi pequeña primavera, así que me he encontrado a un gitano "granaino" cargando dos ficus y no me he podido resistir. He comprado naturaleza. Ahora tengo un ser vivo en la soledad del despacho. Ya tengo alguien con quien descargar algunos secretos profesionales.



 
Pronto lo bautizaré (me han dicho que lo riegue una vez en semana) y estais invitados. Se aceptan sugerencias. De entrada no se si ponerle un nombre macho, para hablarle del Betis o de lo buena que están las chorbas en esta época o un nombre femenino para seducirla y ponerme tierno.

Creo que lo llamaré Luis.

Nuevo poema inédito de Quevedo: ¿satírico o soez?



Descripción de la hermosura


Piojos cría el cabello más dorado,
lagañas hace el ojo más vistoso,
en la nariz del rostro más hermoso
el asqueroso moco está enredado.

La boca de clavel más encarnado
tal vez regüelda a hálito fatigoso,
y la mano más blanca es muy forzoso
que al culo de su dueño haya llegado.


El mejor papo de la dama mea
y [a] dos dedos del culo vive y mora,
y cuando aquesta caga, es mierda pura.


Esto tiene la hermosa y más la fea,
veis aquí el muladar que os enamora,
cágome en el Amor y en su hermosura.


[Ms. de Évora, p. 568]

No se sabía si era de Góngora, Bances Candamo o Cepeda si bien se le ha atribuido definitivamente a Quevedo porque aparece así en dos fuentes y por dos versos que aparecen citados en las Gracias y desgracias del ojo del culo (Quevedo, 2003b, p. 31): «Y al fin le han servido de limpiadera las mejores y más hermosas manos del mundo, según aquél: la mano de marfil es muy forzoso que al culo de su dueño haya llegado»


Quevedo en estado puro.



Semana Santa rural

Un año más he pasado la Semana Santa entre montañas. Como decían en casa, dormir, comer y leer, y algo de ejercicio aunque no todo el que quisiera. Iba mentalizado para pegarme un buen palizón de kilómetros y en cuanto llegué empecé bien pero mi cuñado se lesionó el tobillo e hice la mitad. Al día siguiente me fui a andar por una montaña mientras hacía la digestión y como me gustó el viernes repetí. El andar y el correr son un poco incompatibles ya que una vez que empiezas a andar la mente se acomoda y te cuesta la misma vida empezar a correr. Luego el sábado corrí un poco y ya ayer domingo de vuelta a casa hice otro poquito más media horita de bicicleta estática. Total que practicamente la mitad de lo que había previsto.

En cuanto a la lectura sí me apliqué un poco más. Me he leído casi tres libros. El jueves y viernes santo leí "Bajo la mirada de Occidente" un libro muy bueno, como casi todo lo que he leído del gran Joseph Conrad. Una vez más, como en casi toda la literatura clásica universal, el tema es el carácter ruso. Me recordó en muchos pasajes a Crimen y castigo. Trata de un estudiante que es abordado por un compañero rebelde que acude en busca de refugio tras un acto terrorista. El dilema es ser cómplice de por vida de algo en lo que no se cree o delatarlo y se opta por lo segundo lo que conlleva una vida miserable de remordimiento al ser utilizado como espía por un régimen autocrático. Me quedo con un comentario en cuanto al materialismo: "el hombre es un aparato digestivo".  

Hay frases que se te quedan en la memoria pero especialmente ocurre si se leen en un marco incomparable como en lo alto de una montaña. Entonces te acuerdas siempre no sólo de la frase sino en el lugar donde la leíste. También recuerdo pasajes de la Tía Tula leídos bajo un sauce llorón o la descripción del fango de Doñana leída junto a una fuente en el jardín de un Hotel rural o Quinta en Portugal.








Luego, el sábado santo me leí casi del tirón La Quinta Montaña de Paulo Coelho que trata sobre la vida del profeta Elías.


Puede que no sea tan bueno en cuanto a calidad literaria pero que como casi todo lo de este autor es fácil de leer. Muchos capítulos y cortos. Enlanzando con el comentario anterior sobre la memoria, durante toda la lectura del libro tenía la sensación de haberlo leído anteriormente, y estoy seguro que así es, pero fue como leerlo de nuevo. Algo que me da mucho coraje.


Hace poco me pasó algo peor. Resulta que fui al cine a ver "El secreto de sus ojos" y de vuelta a casa le comenté a mi mujer que me había dado pena de no haberla visto juntos, a lo que me comentó que la acababamos de ver hacía menos de un mes en el video. Durante toda la película recordaba pasajes y hasta el final pero pensé que era de un trailer. Preocupante, pero se la razón. El video unido al sábado noche son como una tila.

Siguiendo con Coelho, en este libro hubo una idea que me hará pensar durante un tiempo. Son libros entretenidos practicamente de autoayuda, supuestamente muy profundos pero que son criticados por ser una especie de espiritualidad comercial. Soy de la opinión que si se venden es porque algo tienen y en mi caso siempre hay algo que me hace pensar. Tengo entre mis libros favoritos el Alquimista leído a los 20 años y que me impactó positivamente (tanto casi como El Principito). Prefiero no releerlo por si acaso.

Por último he leído pasajes sueltos de artículos de Ortega y Gasset que se leen en 10 minutos. Pocos 4 o 5 pero que dan para varias entradas por su profundidad. Hay una especie de preparación para la teoría de Andalucía que sostiene que los andaluces somos más orientales que occidentales.





Obviamente tenemos nuestra impronta árabe mucho más marcada en lugares como Córdoba (el pandilleo) o Granada. No somos tan individualistas como los centroeuropeos y occidentales que se sienten orgullosos de ser distintos a los demás.


Los andaluces somos más orientales y queremos formar parte del conjunto, vivir la vida toreándola, dejando que fluya y tenemos un descomunal apego a las tradiciones vividas de forma conjunta dependiendo de las estaciones y una vida menos sofisticada y rural. Es un simple boceto de un libro que posteriormente se hizo y del que tengo una copia muy vieja guardada esperando su momento.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com