Libros para el verano 2010

Acabo de terminar Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe. Buen libro. Sencillo, puede que influenciado porque el original sea en euskera y que no haya tantas palabras como en el castellano (una suposición mía). Cuando lo lees parece que escribir es fácil. Le ponía un ejemplo a una amiga que era como ver jugar a Messi, que parece que meter un gol lo hace cualquiera. Es una mezcla de ficción y no ficción con referencias familiares que le dan autenticidad. Un guiño a lo que Vicente Verdú cree que es la novela moderna. También se nota que el autor escribe poesía. Es corto y me ha pasado algo que no me suele pasar. No quería que se terminara por lo que lo he leído espaciado pero no por falta de tiempo sino a conciencia.

También he leído un libro pequeño sobre la crisis financiera y estoy leyendo El coste del Estado de las Autonomías editado por la Fundación Progreso y Democracia. Política, la culpable de que hayan abandonado este blog grandes amigos lectores.

Ahora estoy con el gusanillo de leer este verano. Desde hace un par de años, por estas fechas me hago una ambiciosa lista de libros que me gustaría leer. Y con las opiniones de amigos, blogueros y algún capricho que va surgiendo sobre la marcha, voy haciendo rectificaciones, pero de la lista original, al final siempre caen unos pocos.



Ayer estuve confeccionándola. Vi un libro en la biblioteca sobre 1001 libros que hay que leerse y apunté libros que no he leído, a los que he añadido otros que me han regalado o que estoy leyendo. Desde que leí en un cuento de Cortazar que tenía esparcidos sobre una habitación los libros para leerse en verano. Unos 80...vaya un profesional. De momento he hecho una lista de 40 y de esa lista me pongo como objetivo optimista, leerme la mitad entre junio y septiembre. Pongo en negro los que estoy casi seguro que leeré.

Avisarme si hay algún infumable o recomendarme mejores opciones.

1.-Bailén.- Benito Pérez Galdós ( ya estoy en ello) 
2.- El capote.- Gogol
3.- El lobo estepario.- Herman Hesse (homenaje amigo Juan)
4.- Señora de rojo sobre fondo gris.- Delibes (homenaje amigo David)
5.- Decidme como es un árbol. Memorias de Marcos Ana
6.- La educación sentimental.- Flaubert
7.- El hombre rebelde.- Albert Camus
8.- Germinal.- Zola
9.- Libro del desasosiego.- Fernando Pessoa
10.- El heroe de las mansardas de Mansard o El metro de platino iridiado. - Alvaro Pombo
11.- Blanco sobre negro.- Rubén Gallego
12.- Señas de identidad.- Juan Goytisolo
13.- Miramar.- Naguib Mahfuz
14.- Tienda de los milagros.- Jorge Amado
15.- Visión del ahogado.- Juan José Millas
16.- Bartleby y cia.- Vila-Matas
17.- Kafka en la Costa o bien Sauce ciego, mujer dormida.-Haruki Murakami (verdial)
18.- El Dios de las pequeñas cosas.- Arundhati Roy
19.- Vértigo.- W.G. Sebald
20.- Vida de Pi.- Yan Martel
21- Si esto es un hombre.- Primo Levi
22.- El archipiélago Gulag.- Aleksandr Solzhenitsyn
23.- Una historia en Marrakech.- Esther Freud
24.- La última tentación de Cristo.- Kazantzakis
25.- Hijos de la medianoche.- Salman Rushdie
26.- Gran sertao: veredas.- Joao Guimaraes
27.- La nariz.- Gogol
28.- Un mundo féliz.- Huxley
29.- El idiota.- Dostoievski
30.- El incongruete.- Gómez de la Serna
31.- La ciudad sin luz o La rosa del sur.- Ignacio Bermejo
32.- Tranvía a la malvarrosa.- Manuel Vicent
33.- Moby Dick- Herman Melville
34.- Me llamo rojo.- Orham Pamuck
35.-El esnobismo de las golondrinas. Mauricio Wiesenthal.
36.- Cánovas.- Benito Pérez Galdós
37.- El ruido y la furia.- Faulkner (pdte consejo Raton Tintero)
38.- Suave es la noche.- Scott Fitzgerald
39.- El hijo ausente.- Miguél Tomás-Valiente (amiga Eva)
40.- El cuarteto de Alejandría.- Durrell (amiga Eva)

Os espero en comentarios y para ir empezando, os dejo un poema de Unamuno:

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.

Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.

Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?


Miguel de Unamuno.

Un nuevo "amigodeupyd" incomprendido

Hoy me ha llamado un amigo de UPyD advirtiéndome que en un blog se insinuaba que un abogado de Fuengirola que fue al Congreso de UPyD está ganando un sobresueldo e insultándome con adjetivos varios como indeseable, mangante, maleante, por haber intentado hacer un Curso para aprender a dar discursos y mítines políticos.
http://amigosupydmalaga.blogspot.com/2010/05/afiliados-upyd-ganan-dinero-expensas-de.html



El Curso fue una iniciativa particular mía, y lo colgamos en un blog no oficial que ha creado un compañero de Fuengirola. Desde UPyD se enteraron y nos mandaron que no le diéramos publicidad, hasta que no fuera aprobado por el responsable de formación.

El insulto y la provocación desde el anonimato no es nada nuevo. Ya en su día se inventaron un nuevo Quijote y hasta el propio Cervantes cayó en la trampa en su prólogo a la segunda parte del Quijote (quien sabe si no influyó en su redacción):





¡Válame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando ahora, lector ilustre o quier plebeyo, este prólogo, creyendo hallar en él venganzas, riñas y vituperios del autor ...Pues en verdad que no te he de dar este contento, que, puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla. Quisieras tú que lo diera del asno, del mentecato y del atrevido, pero no me pasa por el pensamiento: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya.

sin embargo hasta el genio se contradice para posteriormente contar un par de cuentos:

"Había en Córdoba otro loco, que tenía por costumbre de traer encima de la cabeza un pedazo de losa de mármol o un canto no muy liviano, y en topando algún perro descuidado, se le ponía junto y a plomo dejaba caer sobre él el peso. Amohinábase el perro y, dando ladridos y aullidos, no paraba en tres calles. Sucedió, pues, que entre los perros que descargó la carga fue uno un perro de un bonetero, a quien quería mucho su dueño. Bajó el canto, diole en la cabeza, alzó el grito el molido perro, violo y sintiólo su amo, asió de una vara de medir y salió al loco y no le dejó hueso sano; y cada palo que le daba decía: «Perro ladrón, ¿a mi podenco? ¿No viste, cruel, que era podenco mi perro?». Y repitiéndole el nombre de podenco muchas veces, envió al loco hecho una alheña. Escarmentó el loco y retiróse, y en más de un mes no salió a la plaza; al cabo del cual tiempo volvió con su invención y con más carga. Llegábase donde estaba el perro, y mirándole muy bien de hito en hito, y sin querer ni atreverse a descargar la piedra, decía: «Este es podenco: ¡guarda!». En efeto, todos cuantos perros topaba, aunque fuesen alanos o gozques, decía que eran podencos, y, así, no soltó más el canto."

Vamos que ignorando pero con el mazo dando…

Hoy en día en Internet este tipo de personas y comportamientos se ha generalizado. A estas personas se les llaman trolls y la consigna que se recomienda es la de Don´t feed the trolls (no les des de comer). Es decir justo lo que no hizo Cervantes.

He estado leyendo un poco en Wikipedia y he encontrado estos textos:

La literatura sobre resolución de conflictos sugiere que etiquetar de trolls a los participantes en discusiones en Internet puede perpetuar los comportamientos indeseables. Una persona rechazada por un grupo social, tanto en línea como en la vida real, puede adoptar un papel antagonista hacia él, y buscar molestar o enfadar aún más a sus miembros. La etiqueta «troll», con frecuencia un signo de rechazo social, podría por tanto perpetuar su existencia.

Los trolls son excitados por los cazadores y frustrados por los indiferentes, y ninguna de estas dos emociones producen resultados positivos para el foro. Enfrentarse a los trolls termina en «guerras de llamaradas» (flamewars). Los trolls frustrados por la estrategia de los indiferentes pueden abandonar el foro (y seguir comportándose igual en otro sitio, o convertirse en usuarios constructivos) o hacerse cada vez más incendiarios hasta que obtengan una respuesta.

Habrá que pensar que hacer para no perder el tiempo en el futuro. De momento hay que empezar dando la oportunidad para la rectificación. Es lo que la ley exige.

Melancolía















Llora en mi corazón
como llueve en la ciudad;
¿qué languidez es esa
que penetra en mi corazón?

Oh, ruido suave de la lluvia
en la tierra y en los tejados!
Para un corazón que se aburre
el canto de la lluvia!

Llora sin razón
en este corazón que se revuelve.
Que! ¿Ninguna traición?...
Ese luto es mi razón.

Es pues la peor pena
no saber por qué,
sin amor y sin odio
mi corazón siente tanta pena!

Paul Verlaine

El manifiesto confu-mista



Vaya un chino flamenco. Vosotros reirse que ya vereis la que os voy a soltar. Sigamos con las confesiones de la entrada anterior. Os confieso que he cumplido la penitencia de mi incultura general y política. Y no ha sido tan difícil como la del chiste de Reguera:



Me explico.


Le dije a un nuevo amigo que me leería el Manifiesto Comunista de Marx y Engels y ayer me lo leí de un tirón, cosa que no tiene mucho mérito. 40 páginas. Menos de una hora, pero reconocer que uno no se ha leído esto con casi 40 tacos es fuerte.

Valiente inculto, pensará más de uno. Pues sí, pero lo que no entiendo es como no me obligaron de niño en la escuela, ni en el Instituto, ni en la Universidad, ni ningún amigo lector de esos que todo lo han leído y te dicen ésta es mi lista. Ni tan siquiera familiares míos muy cercanos que son historiadores.

Y el problema, es que me ha gustado mucho, entendiendo problema en el sentido del adagio del Vaticano que tengo en la parte inferio de mi blog:

"No pienses. Si piensas, no hables. Si piensas y hablas, no escribas. Si piensas y hablas y escribes, no firmes. Si piensas y hablas y escribes y firmas, no te sorprendas."

Que le vamos a hacer. Si pienso y escribo a la vez, es lógico que salga algún disparate en estos esbozos. Es la cultura del siglo XXI, aquí te pillo aquí te mato, por la falta de tiempo para la cocina lenta. Una vez hecha mi justificación, reconozco que no me hubiese gustado tanto el libro, si me lo hubiese leído sin varias observaciones previas y esenciales que me marcó la persona que me lo recomendó.

Primero, saber que Don Carlos era un genio pero a la vez un hombre de mundo, que por muy inteligente y culto que fuera, también le gustaba el cachondeo y se acostaba con su criada a la que dejó preñada, razón por la que tuvo que hacerle un quite su mecenas Engels para salvar su reputación.

Las barbas lo delatan como buen picarón...

Centrándonos en lo serio, me avisaron que el Manifiesto, no hay que leerlo con el único objetivo de entender el comunismo, sino con miras amplias, como un breve compendio sobre conocimientos de economía, historia, filosofía y política de su época. Siendo además, entretenido, sencillo y literario. Y por si fuera poco gratuito porque está colgado en Internet.

http://teketen.com/liburutegia/Manifiesto_comunista-Marx_Engles.pdf


De alguna forma me previno del final, y así desde un principio lo leí advertido de dos premisas que me hicieron ver que no vale para el momento actual ya que hoy en día sí tenemos mucho que perder y ya no hay casi obreros o proletarios.

Con estas advertencias, no pude emocionarme como habrá sido la sensación que tuvieron en su día millones de persona que tras leerlo, imagino que saldrían a las calles como si de una película de cine se tratara, buscando un fúsil para luchar contra el enemigo. Aplicarlo a la realidad actual, como creo que se empeñan algunos trasnochados del falso progresismo (no las personas mayores que tienen su visión de lo que les tocó vivir) me parece que sería ir contra el propio libro y su espíritu de la dialectica, del cambio, de la evolución continuada.


También me comentó esta persona, que si Marx viviera hoy, aparte de admirar a la guayabo comunista de la foto, estudiaría muy a fondo la imagen, la técnica, la revolución de las comunicaciones, la manipulación informativa, la psicología de la publicidad, la llamada sociedad del bienestar, a ese fenómeno de origen militar que es Internet, al ocio consumista, a nuestras leyes y sistemas políticos supuestamente democráticos, a la globalización, y en definitiva a la economía, en una palabra a las multinacionales y al imperio de las grandes empresas del primer mundo. El calentamiento del planeta no se si le preocuparía tanto, la verdad.

El Marx del siglo XXI, analizaría concienzudamente las contradicciones de nuestra sociedad. Y tendría que salir forzosamente de China, como consecuencia inevitable de la filosofía dialéctica. Su gran ejemplo. Como pasar del comunismo al consumismo en tres palabras: trabajar, trabajar y trabajar para consumir, consumir y consumir.

Los chinos son gente práctica y rauda, a la vez que meticulosos y ordenados. Son sabios, limpios, comen sano, hacen ejercicio a la vez que rezan, y seguro que duermen bien. Parece que viven ajenos a las pasiones o las dominan, y ven el trabajo no sólo como un medio sino como un fin. Me lo acabo de inventar y ni he estado en China ni conozco a muchos chinos pero teneis los comentarios para el diálogo.


Creo que los chinos son felices trabajando a diferencia de nosotros que vemos el trabajo como una maldición bíblica y que soñamos con una primitiva para alcanzar esa felicidad.

Creo que por esa razón, en pocos años se han adaptado tan extraordinariamente del comunismo al consumismo y han reinventado el capitalismo más feroz, dejándonos al primer mundo atemorizados. De momento empezamos por el bonito y barato... pero pronto acabarán con las 3 b, y el bueno caerá por su propio peso.

¿Se acabará la competencia?

¿Serán la primera potencia mundial como parece intuirse?

¿Estamos ante una nueva revolución?



He leído que la filosofía china no tiene como objetivo principal el enriquecerse, sino tener buena calidad de vida. El taoísmo y el budismo no son para obtener riquezas, si bien está claro que en la China actual, los que no sean muy religiosos y hayan hecho del oro su religión, deben ser muy poderosos $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.

Para acabar este tocho, y como una imagen vale más de mil palabras, os dejo con un video que me han mandado hoy sobre un nuevo invento que no tiene desperdicio. El tren que nunca se detiene en una estación. Es un ejemplo de lo que vamos a ir viendo en los próximos años.

¿Cómo subir y bajar del tren de alta velocidad sin parar?



No se pierde tiempo. El tren bala se mueve todo el tiempo. Hay 30 estaciones entre Beijing y Guangzhou, así que parar y acelerar de nuevo en cada estación será un desperdicio de energía y tiempo. Con solo una parada de 5 minutos por estación (los pasajeros de edad avanzada no puede ser apresurados) resultará en una pérdida total de 5 min x 30 estaciones o 2,5 horas de tiempo de viaje de tren! Los chinos son lo suficientemente innovadores para llegar a un concepto de tren sin parar. Cuando el tren llega a la estación, no se detendrá ante nada.

El pasajero en una estación se embarca en una forma de conector de cabina antes que el tren llege hasta a la estación. Cuando llegue el tren, no se detendrá ante nada. Sólo se ralentiza a recoger a la cabina del conector que se moverá con el tren sobre el techo del tren. Mientras el tren sigue viajando lejos de la estación, los pasajeros podrán bajar al tren desde la cabina del conector montado en el techo del tren.

Después de descargar completamente todos sus pasajeros, la cabina conector de pasajeros será trasladada a la parte de atrás del tren con que el próximo lote de pasajeros de salida que desea bajarse en la estación siguiente se embarcará en la cabina de conector en la parte trasera del techo del tren.

Cuando el tren llega a la siguiente estación, simplemente dejará toda la cabina conector en propia estación. Lospasajeros de salida puede tomar su tiempo para desembarcar en la estación mientras el tren ya había partido. Al mismo tiempo, el tren recogerá a los pasajeros a la llegada de embarcarse en otra cabina conector en la parte delantera del techo del tren.

Así que el tren siempre llevará un conector de cabina en la parte trasera del techo y recogerá un nuevo conector de cabina en la parte delantera del techo del tren en cada estación.


Conclusión: Al carajo el AVE!!!

Confesiones y pequeñeces de un armario español abierto


Una amiga culta y refinada ha confesado en Youtube, que se le abren las venas por el "Hoy quiero confesarme" de la Pantoja. Y acto seguido, muchos de sus amig@s han empezado a confesar sus aventurillas de karaoke y bolera. Y aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, yo confieso que raro es el artista de la Música Popular Española (Serrat, Soto, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, etc...), que no me ha servido para expresarme en su día.





Admiro a los brasileños que idolatran su MPB (Caetano, Roberto Carlos, Toquinho, Vinicius y tantos otros de los 70), aman su bandera y ponen de Ministro de Cultura a uno de sus representantes. Los yankis también lo hacen pero les falta ese calorcito sureño. ¿Os imaginais la que liarían los Zperos si pusiéramos de Ministro a don José Luis Perales? Aun recuerdo tatarear por flamenco a un camionero aquello del "samaritanas del amor".



Los progres de hoy, empiezan con el Jamón, jamón de Bigas Luna y una vez que son conocidos, acaban comiéndose el Jamón del New-York con acento jalapeño. A otros como el Banderas, le ha dado por dar clases de "andalú" y viene a Málaga en "Zemana Zanta" con un acento que ni el más perchelero entiende. Confunden a la juventud, que no tiene criterios sobre el arte español y usan esa horrible palabreja de "friki" que va muy enlazada con cualquier idea relacionada con las raíces de nuestra historia. Lo viejo no va asociado con malo. Ni lo nuevo con progreso. La tradición está en los genes y para progresar, primero hay que saber quienes somos y no avergonzarnos del pasado. Hay que reirse de lo que viene de fuera y de nosotros mismos pero sin sentirnos inferiores, con orgullo:



Pero vayamos al chocolate espeso o al turrón de feria. Confesar es un sacramento, y el blog es una buena sacristía, salvo que uno quiera hacer negocios o trepar en política. Si fuese mi intención, mal camino llevo. El otro día me pidieron que suavizara una entrada y contesté que no se preocuparan que escribiría otra mejor...

Yo de joven era un gordito de Triana, que por la noche se bebía los vientos y por las mañanas hacía confesiones a golpe de play y record. Cintas que salían sólas, casi sin pensar, a golpe de serenedipity y que luego regalaba a mis víctimas, todas con mensaje personal..Y fusionaba estilos, a base de paradojas y contradicciones. Era mi forma de respirar, de sacar un sufrimiento que no entendía. Pienso que el arte es eso. Expresar tus alegrías pero sobre todo limpiar tu porquería. El arte como sacramento.

Recuerdo platos como Un "no soy de aquí ni soy de allá" al que le seguía algo de la temporada en la misma linea con "un buscate un hombre que te quiera", para acto seguido cambiar de tercio y engañar al subsconciente a base de romancero al estilo "a tu vera siempre a la verita tuya" versionado por Los Centellas, junto a canciones quinceañeras para confiar y poder así terminar con un fandango del tío Paco Toronjo sobre la perdición y el aguardiente o con una soleá de Antonio Mairena. Siempre busqué un fin pedagógico en mis "cassetes". Engañar al oído para que una vez humedecido el subsconciente a base de mariconadas meter la estocada en caliente. En realidad la eyaculación era lo de menos, lo importante era buscarle un sentido al sufrimiento.



Y en esa suerte (tan taurina) de plagio devorador y sin complejos, pudo ir expresándose este humilde artista del copia y pega que llevo dentro. Ahora ya no me expreso con la música y mis finales son más divertidos. La diligencia del buen padre de familia es aburrida y monótona como la política. Tengo que perder y no puedo permitirle el lujo a mi ego que venza por encima de la responsabilidad de mis 5 niñas. Por eso veo los toros ( y muy de vez en cuando) desde la barrera, soy un mero testigo en el circo del arte. Un simple espectador, que sigue creyendo en las grandes verdades, pero que se limita a leer batallitas, esperando que llegue el gran día de una reaparición madura y con sentido, consciente que Godot no llegará. Hacer arte de la alegría es sólo privilegio de los dioses y en el siglo XXI ya están jubilados.



Dicho ésto, parece mentira que después de tantas cintas, no pude convencer a mi leída amiga, que Triana es mucha Triana, y que la reina del folclore trianero no es la Pantoja, que siempre se alivia en las suertes y fue siempre una segundona tanto en el universo Jurado como en su barrio. La Juan Belmonte de la canción trianera siempre será María Jiménez, por mucho que sus últimas confensiones sean de lo más alitosas.


Creo que mi amiga haría una buena defensa de la Pantoja. Y lo mismo hasta la está haciendo ya a su manera. Su subsconciente le traiciona y creo que después de ver cine de Barrio se queda a ver los debates de la Noria con sus periodistas mezcla de fiscalía y lagrimas de paquirrín. Si hay que ir a los clásicos de la Justicia famosera vamos a tirar de pellizco y dignidad, conceptos que la Pantoja ni conoce ni conocerá:

 

Maestro de energía: Teodulfo Lagunero

Esta tarde he estado con Teodulfo Lagunero y podría contaros maravillas, pero las cosas importantes no se pueden expresar en caliente. Es como la crónica de mi maratón de Londres. Tardará en salir. He disfrutado y mucho.






Teodulfo fue el financiador del partido comunista en la época de Franco y una de las personas claves (que además se desconocen) de la transición. Sus memorias son imprescindibles para entender lo que de verdad pasó, ahora que tanto se opina.



Lo he conocido al leer sus memorias, que son el alma de una persona. Inevitablemente cuando alguien te cuenta su vida sin cuentos y empatizas, te haces sin darte cuenta amigo suyo en tu interior. Y leyendo su libro es fácil darse cuenta que ante todo es una buena persona y que ha vivido bien. Que ha sabido exprimir la vida. Y que es completamente féliz por como él dice haber sabido jugar las cartas que le fueron tocando. Pablo Neruda decía de él que era maestro de energía por su vitalidad. Doy fe que con más de 80 años este hombre resucita a un muerto con su entusiasmo por la vida. Ya quisiera...



Me ha regalado varios libros ( y le he prometido leerme el manifiesto comunista) y me ha recitado en su casa lo que él cree que es lo mejor que se ha hecho en cuanto a poesía política y leerlo y escucharlo recitado con un viejo libro dedicado por el autor, es algo más que una vivencia:








NUEVO CANTO DE AMOR A STALINGRADO

Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.

(el comienzo)  ....


y el final:
 
 
 
Guárdame un trozo de violenta espuma,
guárdame un rifle, guárdame un arado,
y que lo pongan en mi sepultura
con una espiga roja de tu estado,
para que sepan, si hay alguna duda,
que he muerto amándote y que me has amado,
y si no he combatido en tu cintura
dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.

Pablo Neruda
Tercera residencia

Ni más alto ni más claro

Luz versus ZPs, Fideles, Loperas...

He estado oyendo por encima la sesión del Congreso de Diputados y estoy desolado ante el panorama que se viene en los próximos días.

Cuando alguien se hace el amo, ya sea de un país, de un Ayuntamiento o de cualquier institución incluso privada como se han convertido los equipos de fútbol, el pueblo nada tiene que hacer por muy mal que vayan las cosas.


Da igual si hay mayoría absoluta, dictadura o mayoría de acciones. Si se rompe la confianza en la institución y en el futuro, las cosas tienen que ir forzosamente mal. ¿Y qué puede hacer uno?


Muchos hemos sacado las pancartas a la calle con el:

ZP vete ya!!!
Lopera vete ya!!!
Fidel vete ya!!!

pero a uno se le queda cara de tonto con los resultados y uno acaba por apagarse.

Hace poco se ha creado una web de ciudadanos de ésto sólo lo arreglamos entre todos", pero cuando el lider se aferra al sillón pase lo que pase, el cuerpo tiene un tumor maligno que hasta que no se extirpe no tiene solución y las soluciones generales no sirven sino para llevar a la fustración general. El puzle se deshace.

Y uno se apaga, y se apaga, y llega la enfermedad, la desafección y hasta la deslealtad. La historia se ha hecho a base de derrocar a tiranos, pero hoy en día la violencia se ha descartado por la mayoría, al menos yo no cuento con ella. Por fortuna, no he tenido que llegar a la situación de los cubanos donde hay hambre. En ese caso no se lo que haría, sobre todo si ese hambre le afectara a mis hijos, pero no me veo como heroe enfrentándome al martirio.

Para salir de las tinieblas se necesita luz. El trabajo, el deporte, la naturaleza, el arte, la amistad y por encima de todo la familia, son fuentes de luz. Hace falta fortalecernos. Hacer un ejercicio de introspección y buscar lo mejor del interior, para recuperar energía y transmitirla al conjunto. Es lo que toca. Ayudarme en lo que podais aquellos que sois optimistas. Yo también lo haré porque se que puedo.


Esta tarde pase lo que pase salgo a correr. Es mi forma de hacer oración.

España 2010: la cena de los idiotas

El viernes escuché en la radio que el ministro Moratinos pidió a la sociedad civil que asuma su "cuota de responsabilidad".  Es decir, el poder hace corresponsable de sus errores a los ciudadanos. Sin comentarios, bueno mejor dicho para comentarios de la entrada.




En el libro de Fernando Savater, "Política para Amador" que me leí hace un par de años, me sorprendió el origen de la palabra "Idiota".-Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás. En esos momentos me identifiqué a mi mismo como idiota y desde entonces pretendo darle remedio.

Los políticos han hecho de su profesión una casta. De esa forma sólo se preocupan de mantenerse en el poder el máximo tiempo posible. Es su modus vivendi. Por si fuera poco, ZP, creo que conscientemente, ha diseñado una campaña de descrédito y derribo hacia el modelo de Estado que nace de nuestra transición, donde todos los españoles cedieron para un entendimiento común, con el fin de superar las heridas. Y con su imprudencia e irresponsabilidad, está consiguiendo cargarse el crédito por las instituciones.  

Por tanto la "idiotez" del ministro podría tener algo de sentido si no hubiera salido de su boca. Este ha oído campanas, pero hay que tener mucha desfachatez para hacer corresponsable a sus votantes del incumplimiento de ese contrato social de mandato que llamamos democracia y que legitima a nuestros mandatarios. ¿Mandatarios? Suena bien, verdad. ¿Olvidaste que tú no eres un mandado como te han hecho creer?...

Eres el mandante, es decir, el que manda, y debes mandar en tu pequeña parcela cada día, no cada 4 años.Ya sabemos que los aparatos no cuentan contigo. Eres un número. Matemáticas, pero piensa que puedes dejar de ser contado y contar. Puedes hasta tener nombre propio. Probablemente no quieras por el esfuerzo adicional que ello supone, lo que es una opción comprensible, pero si es así, al menos no olvides que eres libre para revocar el mandato...

¿Quien es el idiota?


Un nuevo valor para la política española II: Gorka Maneiro

Hace unos meses estuve en el Parlamento Vasco y pude conocer al grupo de trabajo de UPyD, tanto a Fernando como Maxi como Gorka Maneiro que es el que da la cara y la voz.

El miércoles, Gorka escribió este artículo en su blog, sobre su primer año de mandato y creo que poco más hay que decir.

http://elblogdegorka.blogspot.com/2010/05/un-ano-sirviendo-la-sociedad.html

All we need is love: aceite versus vinagre

Ayer por la tarde tuve una interesante conversación con un simpatizante de UPyD y pensábamos sobre nuestro compromiso político en las actuales circunstancias.

Entre otras cosas nos preguntábamos si no sería mejor usar los 20 Euros mensuales que cuesta la afiliación al partido para apadrinar a un niño. No respondimos, aunque pensamos que algo tenemos que hacer en nuestro parcelita. Quedó en el disco duro y ahora aflora esta mañana donde me ha costado trabajo levantarme.

Luego, me apuntaba lo difícil que es no acudir al vinagre en la coyuntura actual. Creo que salió el tema por el sarcasmo y la soez que algunos escritores usan como arma para despertar conciencias y en los tiempos que corren. Yo puse el ejemplo de Pérez Reverte que viene siempre de vuelta y que renuncia a cualquier idea positiva. Y es lógico que queramos usar ese vinagre de pura cepa, haciéndolo sofisticado e inteligente para aliviar a nuestro ego.



Estamos todos desanimados, angustiados, deprimidos, tristes y no nos damos cuenta que mientras, hay gentes que están disfrutando del presente en este mundo tan gris. Los más pequeños y sencillos.


El aceite, el oro líquido que una prima mía simboliza en una lechuza pequeña que, además de ser símbolo de la sabiduría y veladora del buen cultivo, es la protectora de los niños de pecho y custodia su crecimiento. Algo que también tenía en el disco duro y que hoy he entendido perfectamente. Darle sentido a lo que haces.

Hay razones para la esperanza en el futuro de nuestros hijos, y ésta no viene de la clase política ni de las multinacionales, ni de posiblemente nosotros. Viene marcada por las nuevas generaciones no las del PP y otros jovenes buscadores de tesoros en el río revuelto, sino de los países subdesarrollados.

Ver este vídeo alegra la semana y da fuerzas para trabajar un par de días más, y entregarnos a un fin de semana donde disponemos de esa libertad ficticia que forma parte de nuestro contrato social.


Si cambiaramos las palabras sagradas, Dios, Padre, Señor, Hijo, Universo, Espíritu y las viéramos desde un tono laíco y sencillo de nuestro día a día, nos sería mucho más fácil entender muchas sentencias de sabiduría que las religiones han tomado como exclusivas a través de sus representantes a los que les gusta controlar y manipular.

Fijaros que bien quedan tras haber visto este video lleno de alegría.


Te doy gracias, "presente", porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. "mundo", así te ha parecido mejor. Venid al "love" todos los que estáis cansados y agobiados y yo "energía" os aliviaré.

La ontología de la imperfección

Carta a don Vicente Verdú en relación a su artículo "El bien y el mal":








Estimado don Vicente:


Le conozco desde que leí No Ficción y me fascinó su personalidad. Ese libro fue de alguna forma el leitmotiv para empezar un blog que tiene ya más de dos años de existencia y donde he hecho muchas referencias a sus ideas.


Dicho ésto, hoy me siento reforzado con una opinión sobre su entrada relativa al bien y el mal. Una vez leída recupero la ilusión en seguir escribiendo sin preocuparme tanto de la forma y más en el mensaje. ¿La ontología de la imperfección?


El tiempo y la concentración que exigen el estilo pulcro, la coma exacta, el acento, el artículo y el verbo medido, en definitiva todas las reglas de la gramática estricta, hacen de mi blog algo imperfecto, con errores en ningún caso voluntarios pero que se asumen como parte integrante de las bitácoras.


Al leer su artículo me afirmo en mi identidad bloguera, tanto en el fondo como en la forma. He apreciado con agrado algunos fallos gramáticales en el mismo que no hacen sino reafirmar el contenido del mensaje.


Recuerdo como contaba en alguna ocasión el tormento que le producía en su febril época de jefe de redacción del periódico más leído de nuestro país, la falta de una coma o cualquier error gramatical en un artículo. Usted ha demostrado que cumple con lo que escribe y piensa, y es el más fiel representante de un compromiso ético con los tiempos que corren, tan alejados de la novela del siglo XIX y del falso puritanismo representado por Muñoces Molina y un largo etcétera.


Un afectuoso saludo,
José Luis Martínez Hens.

As time goes bye

Este fin de semana he visto por fin la película Casablanca. El viernes vi la mitad y anoche la otra mitad. Es para matarme pero siempre había visto partes. Me pasa lo mismo con la mayoría de los clásicos que suelen repetir todos los años, pero que nunca me pongo a verlos.



La verdad es que es un peliculón de la que he disfrutado. Es una suerte no ser buen cinéfilo ya que me quedan tantas películas por ver. Se aceptan recomendaciones de clásicos.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com