Typical spanish: Pancho-Villa


Ahora resulta que el pase taurino de nuestro Pancho Villa está inspirado en un anuncio de McDonalds!!!


No quiero enfadarme porque tengo mucho trabajo, así que os dejo un poema de Juan Bonilla.




La patria es un estado: pero de ánimo.
Un viejo invernadero de pasiones.
La patria es la familia: ese lugar
en el que dan paella los domingos.

Juan Bonilla

Relato breve de Rafael Pérez Estrada
















Crónicas
1

La ingestión en la noche pasada de aquella desordenada cantidad de caviar le había facilitado, junto a la espesez de un sueño ilocalizable, una sensación oscura de culpa. Había vislumbrado, eso sí, en aquellas masas de huevas negras, húmedas y brillantes, un signo angustioso de sus propias tinieblas y una rara advertencia al mundo inquietante de los otros.


Sin embargo, todo aquello debía pertenecer al proceso digestivo y a sus dificultades, porque el sueño era parte del mismo mal. Y en estas consideraciones se quedó más tranquilo en el cuarto de baño, e inició la ceremonia del aseo. Abrió la boca, intentó localizar la lengua, quería matizar, de su aspecto, la gravedad de aquel desorden gastronómico. Y entonces fue cuando, pareciendo ser parte del apéndice, de su interior brotó, espesa, aquella cinta de carne. Era como si un ofidio hubiese anidado la ponzoña de su existencia dentro de él. Era como si nada, porque sólo pudo ver el lavabo llenándose de aquella inexplicable indecencia. Después vino el grito y con él el silencio. Entonces el tiempo se hizo cosa de los otros.

Cronica de una muerte anunciada

19 de junio. 19:46 a 20:05




En estos momentos el Betis debe de estar en Primera y yo estoy en un avión pendiente de saber qué habrá pasado. No aterrizará hasta dentro de 2 horas. Le he pedido a varios amigos y a mi mujer que me manden un sms con el resultado, y tenía pensado irme al baño y encender el móvil en mitad del vuelo, pero no lo voy a hacer.



Vengo de Leeds, Inglaterra donde he estado tres días en un encuentro organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona y de Leeds, para buscar oportunidades de negocio entre nuestros clientes y para posibles colaboraciones profesionales. Con mi castellano, me he colado entre el inglés y el catalán. Somos distintos, pero tengo mucho que aprender de mis compañeros ingleses y catalanes. Han sido días de trabajo duro. No pierden el tiempo ninguno de los dos. Son serios y van al grano.



Es por eso, que no voy a saber el resultado de mi equipo hasta que no llegue a casa. No obstante le he pedido a la azafata que le pregunte al piloto si puede hacer el favor de llamar a algún controlador y que le diga si el Betis ha subido a Primera. No se si lo hará.



En realidad no se si es mejor que subamos o no. Por supuesto nuestra afición se lo merece pero como dicen mis amigos de Betisweb, estamos secuestrados por el impresentable de Lopera. El club ha heredado todos sus vicios y hasta que no extirpemos ese cáncer el Betis no volverá a ser el manque pierda. Además éste (hoy no quiero utilizar el adjetivo por lo que le diré simplemente éste), ha dividido a la afición y le da igual que se cree una guerra civil entre béticos. Ya no somos una familia y es por eso que es más importante solucionar el problema que ser de Primera.



Viva el Betis manque pierda.



19/06/10 20:15: Me puede la pasión. Le recuerdo a la azafata el favor que le había pedido y me dice que lo van a intentar. Me mira como si estuviera loco pero como estamos en el Mundial me puedo permitir esta licencia. La veo que se va al telefonillo y se ríe de lo que le dice el comandante. Me hace que le deletreé el equipo y lo hago, y además le digo que hace 4 años le ganamos al Chelsea en la Champions y empatamos con el Liverpool. Todos los pasajeros que me oyen piensan que soy medio subnormal. Pasan 10 minutos y mientras copio un relato breve de Rafael Pérez Estrada.



De repente viene otra azafata y me dice que mi equipo ha ganado (una décima de segundo de locura)…………………………..pero que otro equipo ha ganado también.



Seguimos con el mismo lema de hoy queda un día menos, pero la división es indiferente. Los béticos nunca nos avergonzamos de perder, pero esto debe ser el fin del loperismo.



Viva el Betis manque pierda.

Viaje a Leeds

Hemos perdido el partido con Suiza y dentro de 20 minutos cojo un vuelo para Leeds donde estare hasta el sabado por la noche en una mision comercial de abogados. A buscar clientes, pero como voy a promocionar la Costa del Sol para invertir si hasta la roja nos defrauda. Espero que este resultado conlleve la dimision del Ministro de Deportes. Y por pedir que no quede. Como mi Betis juega el sabado a las 18.00 justo a la hora que yo me monto en el avion y el viaje es de 3 horas, si por casualidades de la vida subimos, por favor mandarme un sms a las 20 horas que me voy a jugar la vida encendiendo el movil en pleno vuelo.

Yo por el Betis muero......... Viva Espana y viva el Betis manque pierda, pero por favor sin Lopera y ZP!!!

La jubilación de mi padre

Hace 20 años de la foto que veis y el segundo de izquierda a derecha es el autor de este blog. Sin embargo desde que terminé mi carrera practicamente no he vuelto a montar a caballo. Pienso que mi profesión es incompatible con un hobby que necesita de tanto tiempo y dinero.


Ahora, mi padre se jubila. De estar todo el día con los impuestos, auditorías y demás asuntos profesionales, por fin va a dedicarse más de lleno a la herencia de mi abuelo que son los caballos y ha hecho una web, donde también salgo en alguna fotillo.

http://boloixpre.com/

Con los tiempos que corren, hay días que pienso que el hombre tiene que volver a la naturaleza, y que como dice un buen amigo mío, no debería despreciar mis raíces y volver a ellas poco a poco. Pero yo soy muy radical. Creo que a lo que te dediques hay que hacerlo en cuerpo y alma, y una afición como ésta, que yo en un futuro podría orientar como negocio, sería un peligro para mi mente soñadora. Una ruina.

Bueno, ya sabeis algo más de mí. Menos mal que ahora tengo pocos lectores. Si quereis un caballo bueno, bonito y barato os puedo ayudar.

Pasión y resurección de mi Betis

Son las 15:40. Dentro de poco más de 2 horas, miles de béticos pueden tomar la ciudad de Salamanca y celebrar el ascenso. Tendría que darse una carambola, que gane mi equipo y que los dos que vienen por detrás en la clasificación no ganen. Un milagro. Pese a ello, han ido miles de aficionados, por si acaso. Soñadores.

Pese a todo, el Betis ya no es el Betis. Hemos perdido nuestra razón de ser, el manque pierda. Lopera ha hecho un "cluz" a su imagen y semejanza. Gris, prepotente, inculto, fanático y cateto, una entidad de un nuevo rico que presume de bético cuando sólo le interesa el dinero y que todo gire en torno a su persona.

Estos días ha salido un contrato de una posible compraventa donde se imponía una cláusula al presunto comprador (en realidad eran unos testaferros suyos), que si cambiaban el nombre al estadio, le tenían que pagar no se cuantos millones de euros como indemnización.

Hoy el Betis puede ser de primera si tuviera mucha suerte. Si se da el caso, estaré loco de contento, pero seguiremos siendo ese Lopera F.C. por mucho que nos engañemos. Por eso, y aun en contra de mis propios sentimientos, pienso que este equipo tiene que morir para que vuelva a resucitar. El Betis es un sentimiento, el de intentar exprimir la vida por dura que sea, por lo que nunca desaparecerá. Por tanto, sólo hace falta que desaparezca el gran traidor, como en Cuba o como en España en el 75. Hay situaciones que sólo tienen una solución y como la violencia no entra dentro de mis planteamientos, sólo cabe esperar.

Verde esperanza no, negra esperanza.

Viajes de trabajo



He estado esta semana en Madrid y en Sevilla. Mil cosas que contaros pero como son de trabajo, no puedo por lo que os dejo una canción sevillana. Todo un clásico del rock que ahora canta Bunbury.

De lo más popular me paso a lo más pijo. Algo muy de una Sevilla contradictoria.

Resulta que tengo una costumbre elitista que tengo siempre que puedo y voy a hacer un juicio en Sevilla, de entrar al cuarto de baño del Hotel Alfonso XIII y hacer lo que en ese momento sea fisicame oportuno, como puede ser simplemente lavarse las manos.
Me recuerda a mi noche de bodas pero sobre todo a mi epoca de estudiantes donde pasaba las horas en la Facultad de Derecho y donde algún día hubo alguna urgencia que los cuartos de la Facultad no estaban logisticamente preparados. Entonces me las veía y me las deseaba para pasar y no porque me dijeran nada sino porque me veía como un intruso.Y pensar que han pasado casi 20 años...Con traje y corbata se entra sin problemas, aunque en Sevilla chaqueta y corbata lleva todo el mundo con la que está cayendo.

Merece la pena, probarlo, aunque solo sea para ver los azulejos. En mi opinión es el mejor Hotel de España.

Carta a un preso cubano

En UPyD se ha creado una campaña para escribir a presos políticos de Cuba,

http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5¬icia=39297

y esta noche me ha dado por hacer una. Me ha costado empezar pero creo que ha merecido la pena. He disfrutado. La comparto con vosotros ya que todavía es anónima y con el objetivo de animaros a participar en esta campaña.







Estimado señor:



Le escribo desde España, impulsado por la oportunidad que nos dan desde UPyD, y con el deseo de poder ayudaros en esa vuestra lucha. No es la primera vez que me dirijo a una persona privada de libertad, ya que hace unos 12 años estuve en un voluntariado católico e íbamos con el capellán de la cárcel de Melilla (el antiguo Obispo de Málaga don Ramón Buxarrais) simplemente a acompañar a los presos por las tardes, hacerles alguna gestión familiar, pasarles un cigarrillo, y entretenerles. Yo entonces hacía el servicio militar y me sentía muy infeliz por ello, pero al salir de la cárcel era el hombre más feliz del mundo porque apreciaba intensamente todo lo que tenía.


Luego, por mi profesión (soy abogado) también he hablado con alguna persona en el locutorio, para preparar su defensa. Hoy sin ir más lejos, he estado en los calabozos de la Policía de Málaga con una comisión compuesta por abogados, y nos han enseñado el estado de las dependencias.


Pero esta comunicación de hoy es distinta. Lo es porque no puedo verle la cara, e intentar expresarle con mi mirada algún tipo de energía, pero la principal razón es que no sé qué puedo decirle a una persona privada injustamente de libertad, no ya por errores cometidos, sino simplemente por intentar luchar por sus ideales, por ser un buen padre de familia, por ser un patriota. Por ello, he de hacerle llegar mi admiración.


Su dignidad es superior a la de la mayoría de los que vivimos en libertad. A veces hay días que a uno no le gusta mirarse al espejo por pequeñas traiciones que nos hacemos, por ser cobardes y dejar que los poderosos se salgan con la suya. Siempre hay una excusa para no hacerle frente al poder.


Hoy debería de haberme quejado con vehemencia que no se puede permitir que en una ciudad como Málaga los detenidos sólo pasen a la autoridad judicial en una sóla conducción a las 9.30 de la mañana, por lo que las 5 personas que estaban hacinadas esta mañana a las 11, pasarán 24 horas cuando nuestra ley, nos dice que tendrían que pasar tan pronto como se les tome declaración en la Policía. Y es por eso, que algunas mañanas sería más fácil irse a trabajar sin afeitarse, porque enfrentarse a las injusticias por pequeñas que sean, no es tarea fácil.


Usted ha demostrado que no tiene ese problema y es más digno como ser humano que la mayoría de nosotros, por lo que, pronto, no sólo va a estar en libertad, sino que su país le va a agradecer su sufrimiento, y tendrá la oportunidad de dirigir a sus paisanos para que lo que a usted le ha ocurrido, no vuelva a pasar, porque la historia es traicionera.


No hace tanto tiempo en España también tuvimos presos políticos. Ahora tengo en mis manos la biografía de un poeta español de nombre Marcos Ana que fue el preso político que más años pasó en cautiverio en este país. 23 años ¿Y por qué? Por ser comunista.


Este es uno de esos poemas que en su momento escribió, y es extremadamente duro por lo que he estado un rato sopesando de su oportunidad. Espero que no le moleste, pero compartiéndolo con usted me puedo hacer una idea de su situación:


Decidme como es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire
recítame un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre
decidme como es el beso de una mujer
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.


¿Aún las noches se perfuman de enamorados
que tiemblan de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa?
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa
22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas
su olor, su aroma
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.


Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron,
no puedo seguir
escucho los pasos del funcionario.


Paradojas de la vida. Los que fueron prisioneros ahora son sus carceleros, y muchos españoles miran para otro lado y se pasean por su Cuba, añorando una utopía fallida, como si de un zoo se tratase, con la música del comandante Che Guevara de fondo, y mirando a la miseria de reojo. Y quiero pensar que lo hacen sin maldad. También pasa algo parecido en Israel, donde las víctimas del genocidio, ahora se han convertido en verdugos. Pienso que el rencor permanece, y el que fue condenado por ser comunista siempre pensará que ese régimen es el justo y que su sufrimiento tuvo una razón de ser, pese a que la historia haya demostrado que al final todo sistema autoritario es injusto.

No puedo dar lecciones desde el salón de mi casa, pero me gustaría que supiera que estoy seguro que antes de lo que sueña va a ver a su país en libertad y a disfrutar de los suyos. Mientras, escriba. Si no puede devolverme esta carta, da igual. Escríbala y ya me la mandará cuando pueda, pero no deje de escribir porque sus palabras están llenas de dignidad y va a sentirte orgulloso de ellas. El poeta lo hizo y ya vio que belleza. Puede que no pueda difundirla, pero el hecho de expresarse le dará fuerzas y verá que como dijo Cervantes en esa obra suprema que es el Quijote y que fue escrita en el cautiverio, por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.


Mientras sueñe usted cómo es el árbol de mi calle, yo estaré intentando figurarme como es un hombre. En Cuba los hay y usted lo sabe. Un fuerte abrazo y MUCHA FUERZA.


Arte y viajes

Este año estoy viajando bastante y en cada viaje, procuro visitar algún Museo, generalmente de arte contemporaneo. Os dejo algunas fotografías que he ido sacando de Museos de Madrid, Barcelona y Londres. Os dejo algunas fotos:



Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com