Feliz Navidad y prospero año nuevo 2011

Hoy he recibido mi primer Christmas, del gran pintor brasileño Oscar Araripe, para mi gusto el mejor pintor de flores que conozco.


Y hoy precisamente, antes de recibir este email, llevaba 10 Euros para una compra, y con la vuelta me he planteado el dilema entre comprar flores o la prensa. Al final decidí que flores, opté por el presente, pero finalmente el puesto estaba cerrado (hoy me he levantado como los buenos gaditanos a las 12:40...) por lo que al haber tomado ya una decisión, a la hucha. Podía haber comprado una acción del Banco Santander pero me iba a costar más el collar que el perro.

Ahora llegan tiempos que no me gustan. Felicitaciones falsas. Deseos vacuos, lo mejor para tí y todos los tuyos...cosas obvias. Habría que decir también y para todos tus muertos, aunque claro eso no es políticamente correcto, pero los muertos tienen que estar en algún sitio ¿no?. Pues felicidades también, que este año se nos han ido muchos y muy buenos. Y yo los sigo haciendo míos por lo que dejaron. El caso es que daros ya por felicitados virtualmente, que a quien madruga Dios le ayuda.

Han pasado casi 5 años desde que no voy a Brasil. Y sigo teniendo saudade de esa tierra maravillosa. Muchos mal pensados pensarán que soy un golfo, pero yo estuve por aquellas tierras preparando mi jubilación, porque encontré la alegría de la tierra y el amor por la naturaleza, la tranquilidad de espíritu, el saber disfrutar las cosas sencillas, el pueblo (y la puebla que también la hay, aunque no para los gringos que han de pagar por ella), en definitiva el presente. Y eso no se olvida.



Esta canción del gran Vinicius de Morais me estremece. Y es que si no fuera por la familia, yo todos los años justo en estas fechas, antes del Puente, me retiraría a los cuarteles de invierno del nordeste del Brasil, con mi mujer y las niñas. Para aprender y disfrutar de que otra vida es posible y coger pilas para el 2011. Estas serían mis vacaciones, el mes de diciembre, ya que agosto está para trabajar y hacer precisamente eso, el agosto con las "vacaciones" de los demás. Eso no son vacaciones. Todo cuesta 10 veces más, es todo artificio, ficticio, vamos como la Navidad. Me rebelo de lo tonto que somos y lo manipulado que nos tienen. Hace falta una revolución, ir contracorriente de este materialismo estúpido.

Compren flores familia, compren flores y música, y no anheleis tanto lo mejor a los demás. Empezar por disfrutar el presente. Que paseis un buen día de Navidad de 27 de noviembre. Os dejo que juega el Betis a las 16 horas, por lo que me voy a perder la siesta de sofá del sábado.

Metas conseguidas pero siempre quiero más

Esta foto es de hace poco más de un año. Era mi primera Maratón, en Estambul. El reloj de atrás marca las 5 horas y este grupo ya llevábamos media hora por allí. Algo que para mí era un sueño.


Terminar.


La segunda Maratón fue en Londres, una casualidad. Había mantenido la forma y fui a ver correr a mis amigos de corredores con causa, y caí. Mejoré marca y disfruté como un enano, pero le perdí el respeto a esta carrera.

El lunes de puente es el Primer Maratón de Málaga, y empecé a prepararlo en Agosto. Me puse una meta, la de bajar de 4 horas, y rapidamente, a mediados o final de septiembre, dejé de correr. Y llevo dos meses practicamente inactivo. Ayer empecé. Fui a una comida de Thanksgiving con amigos, y decidí que son este tipo de cosas, correr con amigos y querer a tu país lo que nos hacen mejores. Va dentro de la naturaleza humana. Lo demás, el pensamiento, la política, este blog, el ego en definitiva, son cosas con menos importancia.

Hoy me he levantado con ganas de comerme el mundo. No lo puedo evitar, siempre quiero más.



Se que al menos hay un lector de este blog que se está planteando desde hace muchos, muchos años correr una Maratón.

Me apunto. Opciones: Roma, Vitoria o San Petersburgo.

Reconstrucción política nacional

Hace unos meses, cuando conocí a Teodulfo Lagunero me leí el Manifiesto comunista. Y me gustó mucho. Ayer, me dio por entrar en debates politico-religiosos y acabé leyéndome el testamento de José Antonio.Hay cosas interesantes, no sólo a nivel jurídico, sino también poético, y político. Una parte complicada de una España de contradicciones, donde desde muchas vertientes se buscaba la Justicia y el Pan tanto de misioneros pedagógicos idealistas (hijos de burgueses) como de falangistas de "izquierdas" (¿aristócratas y ejército?). Luego aparecieron por el google, unas notas supuestamente de Jose Antonio que se encontraron en la carcel (no se si esto es mito o no) donde J.A. reflexionaba en :


"¿Qué va a ocurrir si ganan los sublevados?



Un grupo de generales de honrada intención, pero de desoladora mediocridad política.


Puros tópicos elementales (orden, pacificación de espíritus...).

Detrás:


1) el viejo carlismo intransigente, cerril, antipático;
2) las clases conservadoras, interesadas, cortas de vista, perezosas;
3) el capitalismo agrario y financiero, es decir: la clausura en muchos años de toda posibilidad de edificación de la España moderna. La falta de todo sentido nacional de largo alcance.

Y, a la vuelta de unos años, como reacción, otra vez la revolución negativa.


Salida única:


La disposición de las hostilidades, y el arranque de una época de reconstrucción política y económica nacional, sin persecuciones, sin ánimo de represalias, que haga de España un país tranquilo, libre y atareado"

Esto te haces un copia y pega y lo sueltas en un mitin electoral de fin de campaña y quedas guay del paraguay. Desde luego UPyD como yo lo entiendo, ratificaría esta idea y sólo cabría añadirle la palabra laico al final. No obstante para que un político escribiera una cosa así, palabra por palabra habría que estar dispuesto a no vivir de la política, porque aquí cualquier subnormal en esta España del buenismo le metería rápido en el contexto histórico y le hace ir de medio en medio bajando la cabeza. Ay el fin y los medios, nunca mejor dicho. Desde luego El Pais te saca seguro.

Yo creo que hoy en día, en política no se admite que se pueda pensar en libertad en este país.
También, leí hace unas semanas cuando preparaba el programa de Canal Sur, un libro de las 3 Españas (creo que de Ian Gibson) y me leí las biografías de Azaña y Jose Antonio. Se podrán tener opiniones miles, pero lo que está claro es que aquellos eran unos políticos muy distintos a ZP y Rajoy, pero también hay que entender que eran mentes privilegiadas y bien formadas en tiempos prebélicos. Hoy tenemos a lelos y acomplejados profundos en tiempos de "paz".

Espero que la historia no sea tan cíclica como la economía.

Ay Dios mío, Oh my GOD, creo que estoy leyendo más de la cuenta y haciendo poco deporte.

Sobre la autoridad moral de los escritores y políticos

Este fin de semana, aprovechando unas anginas, he retomado la lectura de Guerra y Paz. Así, de las 1500 páginas ya sólo me quedan 100, he llegado al Epílogo.


Para quien se enfrente a la tarea de leerse este tochaco, la aventura puede dar pereza, pero si se quiere disfrutar de una escritura fácil y profunda, esto es de lo mejor que se ha escrito. Lo malo de los libros tan largos es plantearse el ¿cuando? ya que en los tiempos que corren, es difícil disponer del sosiego necesario para estar una semana leyendo a buen ritmo.



Este verano me impuse una lista de libros ambiciosa que no he cumplido, pero como desde el programa del El Público Lee se nos pidió que nos leyeramos Guerra y Paz, para hacer un programa conmemorativo del centenario de Tolstoi, pues me puse manos a la obra y al final cayeron 1200 páginas.

Luego he estado dos meses practicamente sin leer, aunque devoré practicamente en un día un libro que salió en julio del maestro Wiesenthal sobre su maestro. Un clásico al cuadrado.

De casualidad, el sábado apareció en el ABC cultural una reseña de Wiesenthal sobre el aniversario, y es lo que ha encendido la mecha para este invierno. Lo que reivindica don Mauricio es la aparición de hombres con una autoridad moral. Y en este artículo he encontrado respuestas a muchos interrogantes que me hago a diario, sobre el devenir de los tiempos. Lo comparto con vosotros puesto que hay ideas interesantísimas.
Las epopeyas y la literatura de nuestro mundo clásico fueron obras de auténticos maestros: hombres que poseían una «autoridad moral». ... Presentar un debate sobre el Escritor como Autoridad Moral sería un acontecimiento en este centenario de Tolstói, porque nadie parece saber ya lo que eso significa. Ahí estamos los escritores, orgullosos de nuestros premios o nuestras cifras de venta. ¿Qué significamos para la fe de los hombres? ¿Qué valores proponemos a la sociedad? ¿Qué somos más que vendedores de historias de papel?

El mundo occidental, falto de fe y de autoridad moral, va dejando inmensos desiertos de ideas y valores en el alma de los hombres. Y esas landas áridas de desengaño y aburrimiento son claramente visibles por cualquier enemigo que tenga un mínimo de inteligencia y de fuerza. Los desiertos morales son siempre «espacios conquistables». No es extraño que los fanáticos redoblen sus golpes y sus asaltos en esos vacíos donde ven la flaqueza de su enemigo. Hace muchos años, un camellero del Sahara me enseñó que los hombres del desierto transmiten a sus hijos una sabia y prudente cautela: si el jeque no construye una ciudadela en la roca más alta, la comarca será invadida, tarde o temprano, por una tribu de bandidos.

Cuando Gandhi inició la lucha por la independencia de la India y la fundamentó en la no violencia, eligió la vía de la «autoridad moral». Y Churchill y Mountbatten -sus adversarios políticos- se dieron cuenta pronto de que estaban perdidos ante aquel profeta que vestía como un paria pero que sabía ocupar las alturas de la ciudadela.  Y así ocurrió que los propios británicos fueron conquistados por la autoridad moral de Gandhi...Gandhi fue asesinado, sin embargo, por un fanático musulmán. Y hoy reaparece ese problema que nos afecta tanto a nosotros como a los propios musulmanes liberales. Hay unos fanáticos que se disfrazan de «autoridad moral» y seducen a las masas. ¿Qué tenemos nosotros para oponerles?
...

Pero, a pesar de que el burdo materialismo del siglo XX quería apartarnos del pasado espiritual de Europa y pretendía entretenernos con fuegos artificiales, algunos nos dábamos cuenta de que Tolstói no estaba tan lejos y que sus diatribas contra la caída de los valores y la falta de fe eran apasionantes. Porque la «autoridad moral» no sólo es el fundamento de la política sino también la base conmovedora de la gran Literatura.


Quizá ya es tarde para Tolstói e, incluso, para Nietzsche, que sería más duro con ciertos filántropos de la política (ahora les llaman «buenistas»). Hemos perdido la idea del bien común que fue tan importante para el cristianismo y para Tolstói: «El reino de Dios está en vosotros». Pero el bien común implicaba deberes y derechos, mientras que el «buenismo filantrópico» consistió siempre en dar lo que nos pidan, sin responsabilidad ni criterio, para que nos dejen tranquilos
No nos respetamos a nosotros mismos -diría Tolstói- y por eso no sabemos amar. Hemos creado un mundo capaz de globalizar una enorme riqueza material, pero somos incapaces de globalizar la infinita riqueza moral y espiritual que tenemos en nuestra ciencia y en nuestra cultura.

¿Esperamos acaso que la felicidad universal se parezca a la posesión espasmódica de la riqueza material? ¿Nadie lee ya el Evangelio de San Juan?: «El conocimiento de la verdad es lo que os hará libres» Medio mundo cree en verdades fanáticas sin libertad. Y el otro medio busca una experiencia de la libertad sin verdad.

 
No son los políticos los que pueden recuperar los valores de nuestra cultura, sino que se necesitan «autoridades morales».

Va llegando el invierno: Alfonso Canales

Esta noche ha fallecido el abogado y poeta malagueño Alfonso Canales.

Descanse en paz.










"¿Pero existe el invierno? ¿Y es tan crudo
su rigor? Si es así, ¿qué mejor manta
para tu desnudez, que, yo, desnudo?..."



Pájaro herido


Vuelo inútil : la luna ya ha perdido tu espíritu
y tu canto ya tiene por estela el silencio.
Pronto, estrella llovida, recipiente de nada,
nublarás unas flores o el brillo de una piedra.

Ni un rumor, ni una lágrima multiplican tu muerte,
ni un suspiro da eco tristemente a tu pico:
nadie siente que pierdas tu lugar en el aire
y que, al igual que duermen peces entre las olas
y hombres entre la tierra, no tengas tu descanso
en los azules vientos que acarician tus alas.

Y las nubes ya saben que es tu último,
y que, pronto tu boca la canción de tu vida
cantará silenciosa: pero guardan su llanto,
pero guardan su llanto para los olivares.


El flamenco y su sibilino reconocimiento

Hoy es el día mundial de la filosofía. No está mal porque hay días para todo, igual que hay premios para todos. Si no que se lo pregunten al flamenco al que por fin lo han reconocido como patrimonio universal de la humanidad, ahora eso sí, junto a los castells o el canto de la sibila. Creo que cada cosa tiene su sitio, Unesquito de mis entrañas.

El flamenco no es sólo música, es mucho más. Hoy es un buen día para hablar del flamenco porque si hay algo que se puede decir para dar un concepto de este arte, es que el flamenco es filosofía.

Fijaros en la forma de moverse y de andar del bailarín del video de Youtube.





Sin prisas pero con energía. La elegancia suprema de la sencillez. Porque el flamenco es eso, es raíz, profundidad, sentimiento. Es una forma de expresar el sufrimiento sin aspavientos ni superficialidades. Es una cultura que se nos va, que no aguanta los tiempos que corren, porque el flamenco no va con la velocidad y me temo que los cruces y los mestizajes tampoco le ayudan demasiado. Yo creía que era una forma de entrar, pero no, con el nuevo flamenco no se entra en lo puro. Te quedas en la superficie. Para entrar en el flamenco hay que empezar con palos fáciles como el fandango, las alegrías, etc, pero con tres berridos agitanados no es suficiente. Hay que escuchar e ir entendiendo los palos. 
 
La verdad es que el flamenco va ligado a la palabra España, pero no es así, no es algo generalizado en el país, el flamenco es más Andalucía que otra cosa. Y Andalucía ha perdido su ritmo, su indiosincracia, por mucho típico y tópico que quede en Sevilla. Las cosas ya no son como antes. Ya no hay patios, ni canarios, ni se tapea a mediodía con una copa de fino. No hay tiempo, la cultura imperialista ha arrasado. Todo se canaliza en una semana de Feria, donde los sevillanos se ponen el traje de torear y se dedican a representar una farsa con mucho colorido, pero muy superficial.
 
En los últimos años se han ido muriendo los mejores cantaores. Uno tras otro. Y muy poquitos quedan ya. Por tanto este premio me huele más a título póstumo que a otra cosa, a diferencia del cante sibilino que nace para mí con la concesión del premio. Una forma muy sibilina de dar un premio, señores de la Unesco.
 
Os dejo una representación teatral que vi el año pasado de El Brujo sobre una obra de uno de los grandes de la flamencología, el escritor Don Fernando Quiñones, que también aparece al comienzo del video anterior.
 
 
 
Descanse en paz.
 
 

La fiesta del cordero 2010

Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
Con él anochecemos. Orfandad . . .

Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón.

Oh, Dios mío, recién a ti llego,
hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil Creación.

Y tú, cuál llorarás . . . tú, enamorado
de tanto enorme seno girador . . .
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón.

CESAR VALLEJO.


Todo lo que se seguirá llevando calentito el diablo...




He vuelto a ir a la tele. Al programa de El publico lee de Jesús Vigorra, como lector de una novela recién publicada, Todo lo que se llevó el diablo de Javier Pérez Andujar, basada en el proyecto de las misiones pedagógicas que junto a La Barraca se de La República. Es lo primero que leo de Javier Pérez Andujar (también tiene un programa de libros en TV3) y me ha gustado. Escribe bien. Ha sabido mezclar un proyecto social interesantísimo, una utopía romántica en una España de riscos y violencia (en expresión suya en la dedicatoria que se hace al final). Todavía no se cuando pondrán el programa pero ya os avisaré, y para entonces tendré más rumiado el libro. Una verdadera experiencia, ya que los dos compañeros lectores, eran a su vez escritores, por lo que disfruté como un enano que es lo que siempre he sido, por mucho que en la foto parezca un gigantón. Son trucos que uno aprende en política, que en palabras recitadas esta mañana por un gitano en el baratillo es ese arte ramplón, que se aprende mal y pronto y que en la española nación, es constante ocupación, de algún listo y muchos tontos.  (original de Manuel del Palacio).





El libro es un "western" como comentó Diego el director del programa, sobre un grupo de maestros que salen al estilo machadiano, con la religión de los hombres buenos por bandera, a andar por los caminos con un camión cargado de libros, copias de cuadros, diapositivas y gramófonos, que presentaban en distintos pueblos de las zonas más recónditas del país, donde el hambre apretaba y donde el analfabetismo era del 70 % de la población.

Se pretendía implantar la Justicia e igualdad social educando al pueblo, en palabras de Tuñón de Lara, se basaba en la importancia determinante de los valores culturales para construir una alternativa de sociedad capaz de resolver la crisis española. Una idea que se llevó el diablo, llámese Franco o la guerra, o el poder en general, el diablo y punto, como me contestó el autor. El mismo que hoy en día se sigue llevando todo lo bueno, y que hace que por muy buenas bibliotecas que se hayan puesto en los pueblos más recóndito de nuestra piel de toro, llámese Alfarnate, cualquier día nos sale la Esteban enseñando una teta con una bandera repúblicana y cambiamos de régimen.




La realidad es que el público rural no lee. Cómo se va a poner a pensar un joven de un pueblo que cobra el Per, con la cantidad de cosas y chapuzas que hay que hacer, con tantas antenas digitales piratas por montar, con la necesidad que hay de ver todos los partidos, incluidos los del lunes.

Mientras el pueblo siga distraido en estos partidos, el PSOE tiene su Junta de Andalucía asegurada, que al final es lo que importa. Al menos tenemos el programa de Vigorra, que junto al del Loco de la Colina, es sin duda lo mejor de la televisión en general. A este pueblo se le plantea una alternativa con la sonrisa del último mohicano del señoritismo, Javier Arenas, con Oña como escudera, la Esperanza de muchos. Que vengan a Fuengirola y vean lo que es un cortijo como Dios y el Secretario del Papa mandan.  De los de toda la vida, pero con islas ecológicas de las marismas y su sección femenina de la igualdad.




Os dejo que es sábado y no merece la pena ofuscarse. Seguiré soñando en esa tercera España de La Barraca, o del teatro de Els Joglars, de Sabater,Vargas Llosa, Alvaro Pombo, Iwasaky... pero la pena es que cuando he llegado a mi email, me he dado cuenta que UPyD cada día se parece más a un partido político. ¿Por qué Sancho, por qué!!!?

A lo que me contesta esa voz interior que ya no hace deporte..............la culpa es de vuestra merced, con ese PER tan fermoso que tenemos en mi pueblo y lo bien que se le daría a vocé, vivir del cuento y/o la lectura.

¿Faltan huevos o sobran tornillos?

Curso de Mediación: "Negociando con terroristas"


Me he apuntado a un Curso de 300 horas on-line sobre Mediación y mi primera actividad ha sido ver una película cuyo título es

NEGOCIANDO CON TERRORISTAS.


"Casi ná"




Argumento:

Trata de Alastain Crooke, un hombre que cree, desde su experiencia de negociación con terroristas, que podemos hablar en lugar de embarcarnos en la Guerra contra el Terror. Como negociador del Servicio Secreto Británico, Alastair Crooke estuvo más de 30 años contribuyendo a la mediación, gestión y resolución de conflictos en lugares como Irlanda del Norte y Oriente Próximo. Estas experiencias le llevaron al puesto de Asesor de Javier Solana, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Después, Alastair Crooke fundó "Conflicts Forum" (Foro sobre Conflictos), una organización con sede en Londres "cuyo principal objetivo es dar lugar a un "Nuevo Compromiso entre Occidente y el Islam tratando de desafiar y cambiar las equivocadas percepciones políticas subyacentes y aumentar la comprensión sobre los islamistas". El ideal de Alastair Crooke, basándose en su experiencia en la vida real, es cambiar el paradigma dominante de que la guerra es la única solución......
  


Posteriormente, estas son las preguntas y respuestas que he tenido que dar para la evaluación.
 
¿Cuál es el lenguaje adecuado en una negociación con una contraparte obstinada y que pone en duda nuestros argumentos?


El lenguaje de la comprensión. Escuchar con respeto y paciencia e intentar ir derivando la negociación (en este caso entiendo que no es mediación) a puntos comunes, por pequeños que sean para ir creando un clima de confianza. Es preferible esperar los argumentos contrarios, pero en este caso y sabiendo que no son muy favorables, entiendo que es necesario argumentar los nuestros de una manera muy general, sin imposiciones y dando la posibilidad de que la otra parte emita sus consideraciones para ir flexibilizando la obstinación. Creo que la paciencia en este tipo de negociaciones es esencial y creo que en una primera fase no se ha de profundizar en argumentos sino ser capaz de ver vías para ir empatizando la opinión contraria. Si se diera el caso de un entendimiento en un punto determinado de la negociación tener la rápidez suficiente para cerrar esa resolución parcial y poder acabar esa sesión con un primer logro.

¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener un gestor y mediador de conflictos?

Empatía. Paciencia. Capacidad de raciocinio y síntesis. Control emocional, educación y respeto. Ser resolutivo y capaz de ir cerrando acuerdos en cuanto existan puntos comunes.

¿Qué percepción política equivocada subyacente tiene Estados unidos?, ¿está usted de acuerdo?

No puedo estar de acuerdo con la política de EEUU puesto que es una política imperialista, que se basa en la creencia de la supremacía de su país sobre el resto del mundo, la falta de respeto y el abuso de poder, con la utilización de la fuerza. No obstante, creo que en el momento que el bloque asiático siga creciendo económicamente, EEUU tendrá que ir cambiando su posición internacional y confío en que lo hará y será capaz de aplicar políticas y formas de resolver conflictos que ellos mismos usan entre sí.

¿Piensa que la guerra es una solución verdadera?

No. La historia lo ha demostrado, y a estas alturas de desarrollo de la civilización, los riesgos de las guerras se hacen mayores. Sin embargo es lamentable como los gobiernos del primer mundo, encabezados por el imperio americano siguen permitiendo la existencia de conflictos armados, lucrándose de ellas.


Formule nuevas preguntas, opiniones y emita sus criterios, debemos trabajar en sus habiliades analíticas sobre el conflicto cono uno de los principales objetivos de este programa.

He disfrutado mucho con el documental, ya que he sentido como estos mediadores son capaces de escuchar y empatizar con la otra parte, empezando por el respeto y comprensión de las causas del conflicto. Creo que la paz es posible desde la aceptación de las diversidades culturales y el respeto a los derechos humanos.

Siguiendo con los derechos humanos hay que entender que en el conflicto árabe, se parte del error histórico de haber desplazado y aplastado al pueblo palestino para desagraviar al pueblo judío por su sufrimiento. Los sufridores se convierten en verdugos intransigibles, y ambas partes están en una posición de violencia continua, por lo que no es lícito poner el adjetivo de terroristas a la parte débil del conflicto.

No obstante y trasladando el debate hacia otro tipo de terrorismo, que es el que sufrimos en España, por el conflicto vasco, el terrorismo estimo que ha dejado de tener sentido al haberse conseguido la mayor parte de los objetivos independentistas que se aspiraban. En mi opinión, ETA es una organización que ha dejado de tener sentido y que sigue viva por intereses de tipo mafioso, ya que hay muchas personas que extorsionan y viven a costa de un conflicto que ha perdido su razón de ser. Además aquí se une el carácter instrumental que esta organización terrorista ha tenido para los partidos nacionalistas vascos que se han aprovechado del miedo y de las muertes ajenas para sus objetivos a costa de ir quitando bienestar e igualdad al resto de las Comunidades Autónomos españolas. ¿Negociar con estos terroristas? Tiene poco sentido en este momento, aunque de la comunicación siempre se puede conseguir algo.

Tuve la suerte hace unos 15 años de conversar con terroristas vascos en una carcel a la que asistía en un voluntariado cristiano y para mí fue una gran experiencia, si bien nunca hablé de ningún tema político. Sólo de cosas intranscendentes como el idioma inglés o cualquier otra conversación trivial, siendo de las personas más respetuosas que te podrías encontrar en el penal. Estoy convencidos que al nacer en un entorno conflictivo y crecer en el convencimiento de una guerra, el punto de vista del terrorista es el de un mártir y ante ésto, sólo cabe la educación e intentar ampliar los puntos de vistas, el respeto a la diversidad de culturas, costumbres, pueblos.

Mi humilde hucha solidaria

Hoy entraba después de mucho tiempo en el foro Betisweb donde hay muchas noticias de actualidad ajenas al equipo de fútbol y donde palpo de primera mano las inquietudes de chavales de 18/20 años. Uno de los posts abiertos es en solidaridad con la lapidación de esta chica de nombre Sakineh, que a estas horas no se sabe si estará viva o no. He entrado en el link y he firmado.





Posteriormente me ha llegado un email de Amnistía Internacional y he dudado si hacerme socio o no. Lo mismo me pasó el otro día con Caritas, y también con Aldeas Infantiles con la que he estado colaborando, hasta que decidí aportar de forma exclusiva mi dinero solidario (una hucha donde voy echando monedas regularmente) a un partido político UPyD.


Probablemente me equivoque pero creo que la verdadera crisis en España es institucional. De mis viajes a Inglaterra he comprobado que somos un desastre de país en cuanto a transparencia de las instituciones y organización de las Administraciones, empezando por la Justicia.





Creo que la situación es grave y hace falta una regeneración democrática, empezando por un cambio en la ley electoral como bien explica un manifiesto que me mandó ayer el abogado y conocido comunista Don Teodulfo Lagunero, que estima que no hay democracia en este país cuando se necesitan 500.000 votos para tener un diputado nacional por parte de IU o UPyD y con ese mismo número de votos el PNV tiene 9. Ver para creer. Creo que partidos nacionales como los mencionados necesitan estar en las instituciones, y los dos grandes partidos deberían de ser responsables y no seguir gobernando a base de chantajes de los nacionalistas.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com