Cantes, ruido y música

Ahora que todo el mundo se averguenza de España, nace en mí una afición nueva, el cante del canario timbrado español. Una raza nuestra, como la del caballo de pura raza española al que mi abuelo entregó su vida, o el toro retinto del Guadalquivir al que se dedicó mi bisabuelo. Dicen que cuando el español canta o está jodido o poco le falta. Yo hace unos años cantaba sevillanas, fandangos, rumbitas... Tiempos de universitario donde no había miedo a hacer el ridículo y donde el resultado no importaba. Era una actitud ante la vida por encima de la aptitud para ello.

Ahora canto poco. Prefiero escuchar, aunque sigo sin entender demasiado las diferencias entre el ruido y la música. Creo que el saber escuchar es una de las cosas menos valoradas y más importantes para una persona, y que sólo con los años y los palos se aprende. Yo tengo oportunidad de oir a personas a diario y en muchos casos he constatado que en realidad esa persona no quiere resolver un conflicto sino que se han metido en un problema que ellos mismos piensan que pueden resolver por si solos, pero que necesiten a mi figura simplemente para que los escuche y les de la razón.  Así que para el año 2011 me propongo escuchar y aprender a distinguir entre ruido y música.







De momento ya tengo el timbrado que he comprado esta tarde y que le he puesto de nombre Vinicius. Tengo otro que se llama Toquinho que es demasiado impetuoso. Vinicius para mí es el Dios de la música brasileña, el poeta, el filósofo, el gran maestro del amor, que dice cosas como que para vivir un amor grande no hay que ser un ganador sino saber ganar dinero con poesía:



 

Después de escuchar a Don Vinicius sale uno como nuevo. Es posible un 2011 bueno. Y lo va a ser. Estoy seguro. Poner un poco de música en vuestra vida y cuando paseis por aquí, por esta casa que está abierta, comentar, por favor.

El sueño del celta de Vargas Llosa

Esta Nochebuena me han regalado El sueño del Celta la última novela de Vargas Llosa y me la he leído casi del tirón. Me esperaba algo más de la novela, que es fácil de leer y buena pero que no me ha gustado como otras, por poner un ejemplo Lituma en los Andes o La Guerra del fin del Mundo.

Algo que todavía no me explico demasiado, es como el autor, una persona al que admiro y que todos sabemos que es un antinacionalista declarado y por eso simpatizante convencido de UPyD, ha elegido como personaje central de su novela a un personaje que se hace nacionalista irlandés y que ve en el uso de las armas la única salida posible para la libertad de su pueblo. Algo nos querrá decir.


El autor describe de forma neutral, pero parece como si la opción del irlandés fuera la procedente. Os dejo la sinopsis de la novela que he copiado de Internet, aunque si os atrae leeros esta novela mejor os aconsejo que no los leais porque es un resumen al que yo le he añadido el fin.

La novela empieza en el Congo en 1903 y va mezclando las peripecias del irlandés Roger Casement que fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. La codicia humana.



Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y crear una Brigada Irlandesa que peleara junto a Alemania contra el imperio Británico, hecho que lo llevaría finalmente a prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de unos diarios, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas y probablemente su ejecución.

De tus santitas barbas

Hoy me han llegado algo así como 30 emails recordándome que mañana nace el niño Jesús, por lo que más vale que me espabile y salga a consumir. Que alegría se respira en las calles con las compras de última hora para el Papa Noel, Santa Claus, o cualquiera de esos paganos autonómicos como el Olentzero vasco, el payés cagón, o el apalpador gallego que tocaba las barriguitas de los niñ@s y dejaba castañas a los canij@s, y carbón a los gord@s, no porque fueran mal@s, sino para que se calentaran. Aquí se demuestra que el género, confunde tanto como la noche.

Yo voto porque ya que hemos descafeinado nuestras costumbres, que metamos sin complejos a todos estos personajes en el Belén. La fusión. En realidad Papa Noel no es ni tan siquiera del Norte sino que era turco (todo esto viene en wikipedia), San Nicolás e iba de verde hasta que la Coca Cola le cambió el color, por lo que podía pasar por un pastor más. Así no confundimos a los niños. Los confundidos en realidad somos nosotros porque mientras que nos aclaramos, ellos pillan por los dos lados. Pasa en esto de las Navidades en nuestro país como en los sistemas jurídicos que el anglosajón es el que manda $$$ y los continentales con nuestras tradiciones, intentamos buscar un hueco para poner a nuestras instituciones o figuritas, made in China.


Y menos mal que hay chinos, porque somos varios los que no hemos pillado de la lotería...Vendrán pronto las uvas y la barra cada día menos libre. Uno va cumpliendo años y va llegando la hora del relevo de nuestros adolescentes. Y luego casi sin darte cuenta, y mientras decides el gimnasio al que te gustaría apuntarte y las hierbas para el régimen, llega la cabalgata de Reyes, donde de repente un caramelazo bien dado, por fin te despierta y te das cuenta que ha acabado la felicidad y que no sólo hay que pagar los sms cargados de buenas intenciones, sino que después del crédito viene el descrédito.


Pero nos queda el consuelo. Pronto llegará el deshielo y aquí en el sur esas tradiciones no fallan. Son sagradas. Al niño recien nacido que le hemos cantado villacincos, lo convertiremos en un cachorro, al que vamos a maltratar y crucificar. Que pena que no cante bien porque me acuerdo del cuento de Quiñones donde el gitano flamenco le cantaba saetas en vez de villancicos al niño Jesús, algo que sólo se le pudo ocurrir a un gaditano, como la foto del nazareno que creo que es de La Linea. Luego resucitamos al niño y nos vamos para la Feria, y a la madre, pues le quitamos todas las penas con la llegada de la Blanca Paloma y una nueva concepción, y así van pasando los años.

Os dejo esta saeta cantada por un gachó en la Navidad del año pasado, concretamente en la misa del Pavo, y donde se venera a una imagén del "Pare" San Nicolas de Bari (Protector y ayudador de las chicas en edad casadera o en busca de marido), vulgarmente conocido como Papa Noel, al que el anticlerical ZP y todos los pícaros de los paganos autonómicos, quieren dejarle sin PER, sin trabajo y lo que es peor en Cadiz, sin tabaco.





Buenos días con música

Hoy me he levantado de buen humor y me he puesto esta musiquita.



Y es que hay tantos lugares donde me iría a montar una peña bética.

BALANCE LECTURAS 2010 Y OBJETIVOS 2011

Soy un lector por rachas. Tengo dos o tres rachas al año en las que me da por leer, no por capricho, sino coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, rachas que luego se mantienen un mes o más, hasta que con el trabajo vuelvo a perder el ritmo de lectura y entonces puedo estar un mes sin coger un libro.


 En las épocas lectoras, devoro papel. Leo rápido. Algo así como la cita de Woody Allen "Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.". Yo creo que me entero más o menos, pero bueno, tampoco me paro demasiado.  


Hoy he estado haciendo recuento del 2010, cosa que es bonita porque vas recordando lugares y momentos donde leíste un libro que parece que fueron hace tiempo y han sido este año pasado. Os dejo la lista de lo que he leído (casi todo ya comentado por aquí).

De todos ellos, este año destacaría 2 clásicos, CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y GUERRA Y PAZ. Pero también ha habido libros de los que he disfrutado mucho, que pongo en negrita.



-Memorias de Teodulfo Lagunero
-Pacifico.- Garriga Vela
-Estambul.- Orham Pamuk
-La elegancia del erizo.- Muriel Barbery
-Ana Karenina.- Tolstoi
-La vida nueva.- Orham Pamuk
-La ciudad y los perros.- Vargas Llosa
-Nocilla Dream Agustín Fernández Mallo (y los otros dos del proyecto Nocilla a medias)
-El castillo blanco.- Orham Pamuk
-Matador.- Barnaby Conrad
-Bilbao-NY-Bilbao.- Kirmen Uribe
-Bajo la mirada de Occidente.- Conrad
-La Quinta Montaña de Paulo Coelho
-El Espiritu de la letra.-Ortega y Gasset
-De qué hablo cuando hablo de correr de Murakami
-El reino de este mundo de Alejo Carpentier.
-El capote.- Gogol
-El lobo estepario.- Herman Hesse
-La educación sentimental.- Flaubert
-Blanco sobre negro.- Rubén Gallego
-La aventura del tocador de señoras.- Eduardo Mendoza
-Un mundo féliz.- Huxley
-Alicia en el país de las maravillas.- Lewis Carroll
-Cien años de soledad- García Márquez
-El viejo león.- Wiesenthal
-Todo lo que se llevó el diablo.- Pérez Andujar
-Mano en candela- Aquilino Duque
-Guerra y Paz.- Tolstoi

También he leído relatos cortos de Mahn, Baroja, Quiñones, Cortazar, Pérez Estrada,... Poesía..., algunos ensayos como El manifiesto comunista de Marx; etc

Luego hay algunos que libros que empecé y que me estaban gustando pero por una u otra cosa los dejé como:



-Espisodios Nacionales, Bailén.- Benito Pérez Galdós
-Señora de rojo sobre fondo gris.- Delibes (esté está pendiente para el 2011)
-Bartleby y cia.- Vila-Matas
-Anatomía de un instante de Javier Cercas
-Signo y tiempo de la hora de Pemán


Ahora toca ya hacerme la lista del 2011. No se si acabaré por comprarme el ebook dichoso estas Navidades o durante el 2011. Estoy dándole vueltas al coco, porque el otro día me quedé en un viaje sin libro y lo bueno es que en nada de equipaje te llevas 500 libros (síndrome de Diógenes) y la posibilidad de hacer búsquedas de citas o pasajes de los que que te acuerdas algo en un determinado momento. Creo que como herramienta auxiliar puede ser bueno, pero estoy seguro que lo utilizaré poco. El papel es parte del placer de la lectura.

Además, antes del ebook tengo ya bastantes libros comprados acumulados, que están esperándome en mi desordenada biblioteca. Pondré algunos que he estado ordenando, por si me quereis hacer algún comentario. También sería una experiencia interesante que nos pusiéramos de acuerdo para leer alguno de forma conjunta y así poder hacer entradas en el blog con comentarios, hacernos una tertulia virtual.


The Prince of the Mist de Ruíz Zafón
Biografía de Salvador Dali de Pérez Andujar
El tiempo entre costuras.- María Dueñas
The Museum of Innocence.- Orham Pamuk (en inglés)
El hombre rebelde.- Albert Camus
La nausea.- Sartre
Lord Jim. Conrad
Miramar.- Naguib Mahfuz
El Dios de las pequeñas cosas.- Arundhati Roy
El sueño del celta.- Mario Vargas Llosa (creo que me lo va a traer Papa Noel)
Spiritual Wisdom from the celtic World
Cervantes de María Zambrano
Relatos de terror Lovecraft
Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie
El señor Presidente.- M.A. Asturias
Las máscaras del heroe- Juan Manuel de Prada
Cañas y barro.- Blasco Ibañez
Señas de identidad.- Juan Goytisolo
Suave es la noche.- Scott Fitzgerald
Decidme como es un árbol. Memorias de Marcos Ana
Memorias de un preso de Mario Conde
Justine.- Lawrence Durrell
Insolación.- Pardo Bazán
Memorias de Adriano.- Yourcenar
-El visitante del laberinto, Bufo soñador en la galaxia de la tristeza o Grimpow del abogado compañero de Fuengirola, Rafael Abalos.
-Viajes de Gulliver.- Swift (me regalaron una edición con ilustraciones de Pérez Villalta)
-Jubiabá de Jorge Amado
-Sabiduría cotidiana del monje que vendió su Ferrari.- Robin S Sharma
-El papa verde de Miguel Angel Asturias
-El testamento de Nobel de Wiesenthal (prestado)
-El imperio de los dragones- Manfredi
-Merlín y familia.- Alvaro Cunqueiro
-Tres tristes tigres.- Cabrera Infante

Hay muchos más pero estos son los que tenga más a mano. 
Y los retos del 2011. El 2010 fue el año de Tolstoi y me cargué los dos tochacos. Este año creo que me va a dar por el Ulises.


Leerme primero la Odisea de Homero y luego el Ulises de Joyce en el verano sería una prueba importante.

De las listas de otros años me quedan muchos pendientes, que no tengo localizados:

Habrá que leerse el nuevo Planeta de Eduardo Mendoza.
Moby Dick- Herman Melville
Tranvía a la malvarrosa.- Manuel Vicent
Si esto es un hombre.- Primo Levi
El archipiélago Gulag.- Aleksandr Solzhenitsyn
Me llamo rojo.- Orham Pamuck
El esnobismo de las golondrinas. Mauricio Wiesenthal.
Alguna novela del bloguero Ignacio Bermejo como La ciudad sin luz, La rosa del sur o la cornucopia.
Una historia en Marrakech.- Esther Freud
La última tentación de Cristo.- Kazantzakis
Hijos de la medianoche.- Salman Rushdie
La nariz.- Gogol
El idiota.- Dostoievski
El incongruete.- Gómez de la Serna
Cánovas.- Benito Pérez Galdós
Germinal.- Zola
Libro del desasosiego.- Fernando Pessoa
El heroe de las mansardas de Mansard o El metro de platino iridiado. - Alvaro Pombo
Tienda de los milagros.- Jorge Amado
Visión del ahogado.- Juan José Millas
Kafka en la Costa o bien Sauce ciego, mujer dormida.-Haruki Murakami (verdial)
Vértigo.- W.G. Sebald
Vida de Pi.- Yan Martel
El ruido y la furia.- Faulkner (pdte consejo Raton Tintero)
El cuarteto de Alejandría.- Durrell (amiga Eva)
Los detectives salvajes o 2666 de Roberto Bolaño (consejo de Siempre cronopio)

Que fácil es planificar. Luego la mitad de la mitad pero bueno, me hace ilusión hacer listas. Además me previenen de comprar tonterías con todo lo que me queda por leer.

El balance del 2010 para mí está muy bien. Unos 30 libros. Ojalá fuera capaz de leer algo parecido este año.


Padrecito Tolstoi ruega por el BETIS

Tengo una mujer que vale un imperio. El jueves por la noche llegué de Leeds, y hoy me ha dejado que me hiciera 500 kms para ver al maestro Don MAURICIO, en La Cartuja de Sevilla. Estaba cansado, tenía trabajo pendiente, y ganas de niñas y de hacer unas miguitas, pero anoche cuando me iba a acostar me dije, si yo me he ido de Fuengirola a Mónaco para ver al BETIS, como no voy a ir:


a conocer al Sr WIESENTHAL sobre un altar, a hablar de TOLSTOI y de la AUTORIDAD MORAL !!!

Ha sido tan impactante lo de esta mañana (sublime sería la palabra) que voy a hablar de mi Betis para relajarme.  Es un decir porque todo bético tiene un pequeño talibán dentro. Hoy hemos jugado contra el equipo de mi ciudad natal, y resulta que ha aparecido por el palco un CONDE.

Si digo que con 21 años quería ser como él, os reireis pero es cierto. Eramos muchos los que en este país admirábamos a ese hombre con autoridad, que se permitía coger una ambulancia para moverse por Madrid y que era DON DINERO. Cegado por ser otro Mario, intenté opositar a Abogado del Estado cursando mi quinto año y no me di cuenta que yo era más bien un Mario Bros, un pájaro sin ataduras que mimado por los aguinaldos de mi abuela, vivía como un Conde universitario. Cuatro meses de oposiciones y tres años de quinto, aunque con una mili de voluntario en Melilla unida a una estancia en la cárcel como voluntario cristiano de prisiones. Algo mucho más interesante y cercano a la Justicia (aunque menos lucrativo) que memorizar el Código Civil.

Se me han soltado las ganas de contar batallitas, y es que volver por 3 horas a la Sevilla que dejé, con una clase magistral de vida impartida por un tuno romántico, me han avivado el espíritu. La literatura es eso, vivencias y sueños. Permitan pues, con la venia de mi ega.Mi carrera se me dio bien desde el principio, pero pese a ello, nunca pasé de un notable y al final de ella, le perdí tanto el respeto que llegue a hacer exámenes estudiando la noche de antes. Algunos hasta se aprobaron y algunos se pegaron como el arroz.



Y es que como no iba a copiar y pegar ante los encantos de X, una de las niñas más guapas de Sevilla en un viernes víspera de Feria. La culpa no era mía, era del profesor (por cierto hijo de literato) que ponía un examen de Penal II (y encima tipo test que no pierdes nada por hacer la quiniela) en esas fechas. Pues se copió y Dios me ayudaba porque a las 6 de la mañana tenía tiempo hasta para recoger a jóvenes parejas que andaban dándose de morros en mi portal y meterlas en casa. Uno dormía un par de horas, echaba a los amantes de Teruel y a copiar.

Inciso:  Mi X era de las de besito en la mejilla pero yo entonces por una mirada daba un mundo y por una sonrisa con ollitos un cielo, por un beso que daría...

Entonces también llevaba gafas, pero esa misma semana las había perdido en la Plaza del Museo con una navarra de nombre Y oliendo el azahar. Sabiendo que iba cegato, el compañero de más gracia de la Facultad, me dejó las suyas que eran de hipermetropía por lo que para copiar un miope me venían mejor por lo del aumento. Y funcionó. Encima saqué mejor nota que Z de la que me copié, cosa que nunca me perdonó. Y todo eso siendo un gordito y no un galán como otros...

Perdonar el chocheo. Ya se que es de mal gusto soltar la lengua pero hoy, hablando de presos y como decía la Pantoja, hoy quiero confesar.... primavera despierta en una ventana... que he llorado mil veces escuchando las notas de una guitarra...que me gusta el perfume de claveles....y que llevo en el alma Andalucía.



Hispalis me ha afectado "malament". Pero volvamos al río sin puente. Creo que estaba hablando del banquero que se ha sentado esta tarde en el Palco del nuevo Benito Villamarín. Nuevo que es antiguo, como la religión nueva de don Mauricio que es una vuelta al renacimiento. Pues bien, parece que el CONDE ANTITOLSTOY, viene con ganas de quedarse en el equipo de este pueblo sufridor del manque pierda. Ese pueblo que no quiere que le cambien su vida sino que le dejan disfrutarla y que por encima de que entre la pelotita, tenía a gala ser siempre fiel y feliz.

Mario Conde tiene derecho a meterse en los negocios que le de la gana. Yo no voy a juzgarle ni como persona ni por sus delitos. El mismo lo hace, escribiendo sus memorias que por cierto me regalaron y no he leído, pero que leeré, para recordar mis tiempos de carcelero iluminado de los que me quedó mucho y bueno. Hoy pensaba de vuelta que efecto podría tener una proclama como la de Don Mauricio en un sitio tan humilde.

Al banquero le tocó el premio gordo, por haberse metido a politiquear con arrogancia. Que todos los banqueros roban, se intuye, pero creo yo que siendo inteligente como sin duda lo es, debería de haber aprendido a que con el pueblo no se juega. Su afán de protagonismo es evidente y parece que vuelve a caer. El lechón que crece y acaba en cochino. Quiere volver a ser una estrella galáctica. Y en el Betis no estamos para estrellitas de Champions. Yo, al menos (hay muchos jóvenes confundidos) lo que quiero es que vuelva el manque pierda.

Quiero ser de un equipo humilde y del pueblo. De gente obrera y con directivos sencillos, que vengan a trabajar por un club sin millones y con honradez. Y si quedamos de la mitad para abajo en la Liga pues no pasa nada, pero quiero tener la admiración de una nación. No quiero a Del Nidos, ni Lendoiros, ni jeques arabes, que nos prometan el oro y el moro, nunca mejor dicho, y nos vuelvan a engañar. El show Lopera terminó y el folclore bien caro que ha salido. Una y no más. Volvamos a ganarnos la simpatía de España por nuestra humildad y no ponernos otra vez en la picota de todo el país con una persona tan polémica.

El Betis está por encima de cualquier personalidad, por carismática que parezca. Somos grandes porque somos muchos. Y somos pequeños, casi insignificantes pero con VALORES. Estamos cansados de batallitas y engaño. Anhelamos la paz y la elegancia de un pasado humilde, pero feliz...

EL MANQUEPIERDA

Padrecito Tolstoi, ruega por nosotros.

Mano en candela de Aquilino Duque y Tolstoi


Estoy de viaje en Leeds y llego dentro de un rato a casa. Me he traido la novela que me recomendo hace un tiempo un amigo del blog, Mano en Candela, de Aquilino Duque, y me ha gustado. Son experiencias del autor (no se puede llamar novela sino más bien memorias) con diferentes escritores y personas de relevancia de la Espana de la postguerra.



Un libro de no ficcion, que es bueno leer para ver otros puntos de vista de ciertos autores a los que nadie se atreve a criticar por el hecho de haber pasado a la historia como vacas sagradas (Alberti, Cela, etc...por nombrar a los más gorditos). Todo gira en torno a la figura de un tal Campuzano, que no he conseguido averiguar quien es. Las anécdotas de Quiñones no tienen desperdicio. También se hace referencia a dos hermanas continuamente, Amaranta y Misericordia que tras un vistazo por la web parece que son las hermanas Zambrano.

Estoy convencido que para llegar a una España de progreso, una tercera España hay que leer de todo. En determinados momentos el autor parece que se contradice en su pensamiento ideológico, pero ya desde un principio advierte que así es el personaje principal, y me interesa mucho saber experiencias de escritores que hoy no están de moda y que por eso mismo tienen mucha verdad que contar, porque son libres. Debe ser duro eso de ser artista y politicamente correcto a la vez.

Una pena que me lo haya terminado ya que dentro de poco tengo un vuelo de tres horas y no se que me voy a leer. Ahora si echo de menos uno de esos lectores de libros electronicos donde me podria haber traido Guerra y Paz, del que me quedan las ultimas paginas del Epilogo que son una disertacion del autor sobre la Historia en general. Este sabado a las 11 en La Cartuja de Sevilla, por fin hacen el acto sobre el libro del programa El Publico lee de Vigorra, y a lo mejor he contribuido de alguna forma a que lo hagan de la mejor manera posible, con la presencia del genio. Wiesenthal dara una conferencia sobre el viejo leon. Veo complicado ir a Sevilla pero tengo un amigo que fue el que me descubrio a don Mauricio que espero que pueda ir, ya que es un encuentro del que hemos hablado y sobre todo fantaseado mucho.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com