Moralejas de Perrault



Ya llevo la cifra de 420 libros descargados en el ebook. Ahora necesito irme 40 días al desierto o bien hacer una de esas fechorías que hacen los políticos de la Costa y pillar pasta fresca para una buena temporada, cumpliendo unos meses de condena a lo Julián Muñoz. Lo mismo si haces algo simpático te enchufan y te dan una celdita en condiciones. O a lo mejor me llevan para dentro por usar el emule y descargar libros. Con este Gobierno cualquiera sabe.




Guardaré esos libros en el disco duro y dejaré tan sólo unos cuantos, sobre todo poesía, filosofía, ensayos y relatos. También he descargado cuentos originales para leerselos a mi peque por las noches y ya hemos leído La bella durmiente (con su suegra ogresa que se la quiere zampar y con la descripción de como los mayordomos le cierran el dosel a los príncipes para que consuman lo que los pajaritos hacen cuando llega la primavera), Caperucita (que acaba mal) y anoche el gato con botas que al principio dice que se hizo la partición del finado sin acudir a Notarios y abogados!!! que se hubieran liquidado probablemente la herencia.

Mi chiquitilla se queda embobada y la pobre no se entera de nada pero yo creo que eso va en el subsconciente y siempre me pregunta el significado de alguna palabra. Luego hace la interpretación a su manera y yo le hago un resumen rápido. Pero yo estoy disfrutando con las moralejas finales de los cuentos.



A éste Perrault hoy en día lo coje la Bibiana Aido y lo mete directamente en la cárcel:

Esperar algún tiempo para hallar un esposo

rico, galante, apuesto y cariñoso
parece una cosa natural
pero aguardarlo cien años en calidad de durmiente
ya no hay doncella tal que duerma tan apaciblemente.


La fábula además parece querer enseñar
que a menudo del vínculo el atrayente lazo
no será menos dichoso por haberle dado un plazo
y que nada se pierde con esperar;
pero la mujer con tal ardor
aspira a la fe conyugal
que no tengo la fuerza ni el valor
de predicarle esta moral.

Niños, especialmente las muchachas jóvenes y bonitas, hacen mal en escuchar a los extranjeros. Porque así es como el lobo consigue su cena. Digo el lobo pero existen lobos diferentes: los que no son ruidosos, ni odiosos ni rabiosos sino domésticos, complacientes, delicados. Estos tratan a las jóvenes con suavidad. ¡Pero es necesario estar alerta, porque estos lobos apacibles son las criaturas más peligrosas!”

Moraleja Gato con botas:
En principio parece ventajoso
contar con un legado sustancioso
recibido en heredad por sucesión;
más los jóvenes, en definitiva
obtienen del talento y la inventiva
más provecho que de la posición.

Otra moraleja

Si puede el hijo de un molinero
en una princesa suscitar sentimientos
tan vecinos a la adoración,
es porque el vestir con esmero,
ser joven, atrayente y atento
no son ajenos a la seducción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Luis, al final veo que lor Reyes vinieron con el E-book debajo del brazo. Yo tengo unos 600 libros que me pasaron en un pendrive recientemente. La cultura en el espacio de un mechero. No he dejado de leer ni mucho menos libros convencionales, pero hay que aprovechar las comodidades de la tecnología. Ahora estoy con Ana Karenina en mi año Tolstoi. Haré paréntesis para leer lo poco que me falta para abracar a Vargas Llosa. El caso es que siempre falte algo importante por leer en el horizonte. Yo lo de los cuentos a los míos me los invento y Diego se parte de risa, lo cual no viene bien para eso de que se relajen y se duerman pronto, pero la verdad es que disfruto mucho viéndole reir.
Tengo un libro de requiems que devolverte. Algunos personajes están genialmente retratados. Recuerdos a la familia.
David de Madrid.

José Luis Martínez Hens dijo...

Buenas David. Ya me pasarás ese pen estas Navidades. El mio es Sony como el tuyo y descargo en PDF y en EPUB. Tengo ya suficientes como para perderme unos cuantos años con el ebook pero esto de archivar es un vicio. Mientras no cueste.

El maestro Wiesenthal enorme. Ayer salio en el programa de libros de Canal Sur y muy bien aunque no lo pude ver bien por la chica que estaba caprichosa. Pero lo repiten. Dejaré un enlace en Internet cuando salga en Canal Sur en la página de TV carta.

Anónimo dijo...

necessita di verificare:)

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com