Entrevista Diario Sur: Rafael Aguirre Miñarro

Tengo un amigo con un hijo músico y hoy me ha mandado una entrevista que le han hecho en el periódico Sur de Málaga. Pienso que en este mundo mercantilista en el que vivimos tiene mucho mérito que un padre apoye a que su hijo en una carrera musical en un país como España. Si bien este es otro de los talentos que necesitó irse a Alemania para triunfar. Os dejo un video con su música y la entrevista:






Si suma los kilómetros que ha hecho con su guitarra a cuestas, ya ha dado varias veces la vuelta al mundo. Nació en Málaga, tiene su residencia en Düsseldorf (Alemania)... pero «en realidad vivo en un avión». Rafael Aguirre Miñarro (Málaga, 1984) viaja todos los meses -«y varias veces»- para ofrecer recitales en escenarios de toda la geografía. Ha estado en templos de la música como el Tchaikovsky Hall de Moscú, el Carnegie Hall de Nueva York o el Palau de la Música de Valencia. El año pasado cruzó seis veces el charco hasta América, fue a Rusia y ha perdido la cuenta de los conciertos que dio en plazas europeas. Y este 2011 «promete ser incluso más alocado».



El artista malagueño consolida su nombre como figura internacional de la guitarra española tras haber subido en doce ocasiones al podio de los más prestigiosos concursos de este instrumento: ha ganado el Francisco Tárrega de Benicàssim, el Infanta Cristina de Madrid, el Concurso de Guitarra Alhambra de Valencia y el Concurso de Koblenz (Alemania), entre otros. De hecho, en EE UU le promocionan como «el guitarrista español con más premios de la historia». Pero «de momento», la competición ya se ha acabado en su carrera. «Ya tengo bastante claro lo que aprendí, lo que me dieron, y ahora quiero enfocar mi carrera desde otro punto de vista», afirma este joven, también profesor de guitarra en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, donde se formó.


Su presente son los recitales, con una agenda hasta septiembre que da vértigo: en marzo se estrena en Perú (donde tocará con Ángel Romero y participará en el International Guitar Festival de Lima), hará dos giras por EE UU con paradas en Indiana, Boston, Oregón y Ohio (donde impartirá además una masterclass en Columbus); llevará su música por primera vez a Brasil y Canadá; y ha cerrado trece fechas en Alemania, «donde es difícil integrarse musicalmente». «Les encanta la guitarra, pero aquí la consideran más un instrumento popular que de concierto, por eso hay menos oportunidades para ofrecer recitales como solista», cuenta desde Düsseldorf. Por otro lado, en España, le esperan citas en el Auditorio Nacional de Madrid (mayo) y en las Serenatas Guitarrísticas d'Estellencs de Mallorca (julio).

Un año más, Málaga se le escapa. La última vez que actuó en su ciudad natal fue en la reinauguración de la Sala María Cristina, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, en mayo de 2009. Y nunca ha ofrecido un concierto en solitario en el Teatro Cervantes. «En Alemania apuestan por sus jóvenes valores... Es cierto que a veces me he sentido poco apoyado en mi tierra, a la que adoro y donde quiero tocar». Pero no quiere quejarse, prefiere «seguir trabajando». «Sé que es algo que lleva su tiempo y habrá que esperar a que alguien te dé el toquecito de suerte», añade. Puede que ese momento esté a punto de llegar: en torno al mes de marzo recibirá el reconocimiento de su ciudad con el Premio Málaga Joven 2010, que concede cada año el Instituto Andaluz de la Juventud.


Mientras tanto, continuará sumando experiencias a su curriculum. Da clases una vez a la semana, ensaya cinco o seis horas al día, ofrece conciertos por el mundo, y aún le queda tiempo para un tercer disco. El álbum, que acaba de grabar en Colonia para el sello KSGEXaudio, se sumará al editado por RTVE y al que lanzó con la firma Naxos, titulado 'Guitar Recital' y prenominado en 2008 al Grammy Latino como Mejor disco del año. Incluirá música compuesta por grandes compositores para piano pero arreglada para guitarra. Sonarán temas de Bach, Mendelssohn, Schumann, Ravel, Gershwin y Debussy. Reivindica de esta forma el papel de la guitarra «como instrumento serio, el lado que más le falta por explotar».


Hay más. En septiembre prevé volver a Canadá para reencontrarse con el prestigioso sello Naxos y grabar su primer álbum dedicado íntegramente a la música española. «Y allí puede que meta algo de flamenco», avanza. Porque le gusta y sabe que al público también. «Lo identifican enseguida: con que uno toque cinco segundos, ya salta la chispa», afirma. Siempre introduce un guiño en sus recitales -en el último interpretó un tema de Paco de Lucía- y no descarta adentrarse más en los sonidos del arte jondo «sin dejar de hacer otras cosas, para romper así la disputa entre el mundo clásico y el flamenco». Ideas y proyectos no le faltan. Pero le sobra tiempo. Solo tiene 26 años.

1 comentario:

verdial dijo...

Que prodigio de joven, toca como los ángeles. Como todos los artistas, siempre son más reconocidos en el extranjero que en su propia casa.
Le deseo mucha suerte.

Un abrazo

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com