Cansinos-Assens, el llanto de los poetas y las costas del diablo

Hoy he tenido un juicio en ciudad ajena, cosa que me motiva que es el verbo de moda de los jóvenes malagueños. Como tenía algo de tiempo hasta coger el tren, he vuelto a entrar a la antítesis del ebook, una librería de viejo. A tocar los libros, ver el formato, la encuadernación, el papel viejo, el nombre de un antiguo dueño, ilustraciones. Tras regatear el precio hasta los 10 Euracos, lo que forma parte de mi herencia moruna de mi Córdoba natal, y tras depositar la parte del precio regateado en la hucha del Cáncer, me he regalado el Príncipe valiente de Pérez Andujar, Carta a un niño que no llegó a nacer de Oriana Fallaci y El llanto irrisado de Rafael Cansinos-Assens.

Como uno de mis escritores favoritos es Fernando Quiñones, tenía la asignatura pendiente de abrir un libro de Cansinos, por ser ambos los autores españoles preferidos de Borges. Además apareció también como personaje de Las máscaras del heroe de Juan Manuel de Prada, por lo que sentía mucha curiosidad. Y hoy por fin he dado el paso.

5 páginas han bastado, para amortizar no el día sino el verano literario. Y después ya no he leído más.

La primera página era una cita introductoria del llanto del poeta Párfilo, sobre las mareas que no son sino lágrimas de la luna, el arco iris reflejado por el llanto del poeta a la luz de la luna... Vamos lo que decía el poeta brasileño Vinicius:



Empieza el libro de Cassens con una nota ajena, pero acto seguido empecé ya con su libro y el primero de los cuentos de menos de 4 páginas, titulado "La salvación del mal poeta". Sería absurdo contaros un cuento escrito por un poeta.  Sería como imitar mediante un boceto un cuadro de Picasso con lo fácil que es hoy en día ser un bandolero del Copyright. Pero amigo, hay cosas que no se encuentran de primeras en el Internet y si en una librería de viejo, por lo que no os puedo colgar el link y tendréis que conformaros con mi boceto y copiaré una pequeña parte sin el habitual copia y pega, es decir a mano desde el libro.

El cuento trata sobre la conciencia del alma del poeta una vez que la espicha y va camino del cielo. El poeta ante la belleza de los astros se averguenza como un aprendiz por su rima torpe. Y piensa que Dios, por no haber sabido reflejar con acertadas palabras la belleza, le dará de lado y le impedirá el acceso a ese lugar calentito a la derecha de los grandes poetas. Entonces aparece su musa, la soñada Marciana, que le contesta lo siguiente:

¿Qué importa que hayas sido el alma de un mal poeta, si eres la de un hombre bueno? ¿Poesía y bondad no son una misma cosa? Tu practicaste la poesía perfecta bajo la forma de bondad. Tu inocente manía de hacer versos te libró de caer en la impureza de los vicios nocivos. Mientras otros se daban a la embriaguez de las vides o a la del amor físico, tú, olvidado hasta de tu casta esposa, a la que podías acariciar sin pecado, te abstraías en las noches claras en la contemplación de Marte y pensabas en tu Marciana...

El llanto irisado de Rafael Cansinos-Assens. Concepto: escribir sin complejos, que lo único que importa es como en los pleitos la "bona fides", lo que conlleva que si se prueba esa actitud, nunca te condenarán a las costas del diablo y: cantarás al lado de Homero, y de Dante y de Milton, que en presencia del Sumo poeta, son vates menos malos que tú. Cantarás, pero por un modo nuevo, sin tropos ni metáforas, que son todas imperfectas y falsas. Cantarás un largo verso, único y eterno, en el que no habrá ningún ripio. Porque el ripios, sábelo, es la prueba más grande de la relatividad de los hombres, que no pueden hacer nada sin dividirlo en porciones y aplicarle una medida: El ripio es lo humano! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo disfrutarás, el libro de Cansinos y si... Que más humano que el ripio.

PERICO OTEO

Rafael Cansinos dijo...

Muchas gracias por su artículo.

Hemos publicado el cuento completo en:
http://www.cansinos.org/content/rafael-cansinos-assens/la-salvacion-del-mal-poeta

Rafael M. Cansinos
Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens
www.cansinos.org

(Nota: esta publicación se hace en julio de 2011. Si en fechas posteriores no encuentra el cuento en el enlace que ponemos, localícelo en nuestro sitio con el buscador)

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com