Los abogados ante la defensa de asuntos graves

Hoy estoy de guardia de centros de detención y he tenido que asistir a un detenido en el asunto más desagradable que he visto como profesional. No daré detalles pero creo que en mi conciencia hay pocas cosas peores.

¿Cómo se siente uno como abogado? Pues mal. No obstante un abogado en la asistencia a la Policía, sólo tiene los detalles del hecho que la Policía de buena manera te facilite voluntariamente un minuto antes de la declaración. No tienes acceso al atestado ni de entrevista previa con el detenido. Sólo puedes hacer preguntas sobre lo que esté declarando, lo que es absurdo ya que sin leer el atestado, denuncias, pruebas, etc siempre existe un riesgo de embrollar el asunto.


Por tanto, generalmente y más en asuntos graves la única defensa posible consiste en ser una estatua. Luego te puedes entrevistar en la sede policial pero no sirve de nada porque tampoco te dejan ver el atestado posteriormente y en cuanto pase al Juzgado tendrá un nuevo abogado del turno de oficio, que ya si puede ver el atestado y preparar la defensa, pero ésta empieza desde la primera declaración que se hace por escrito, porque si no, nosotros no pintamos nada, salvo evitar que declare bajo torturas o que el Policía mienta. Desde Málaga estamos intentando un cambio en la LECrim, artículo 520 para que si tenemos que estar delante de un detenido en una declaración podamos saber que está pasando porque si no no estamos como letrados, estaríamos como Ministerio Fiscal que es el que ha de velar por las garantías de todos los ciudadanos. El abogado si está es para defender y asegurar el equilibrio en cuanto al procedimiento.  

Un mal rato. Menos mal que la Policía que le ha tomado declaración era una profesional como la copa de un pino y con sensibilidad. Es una sensación extraña de orgullo, la que se tiene cuando sales de una cosa así y ves que no te has dejado llevar por los instintos. Y cuando le he dado a la Policía la mano creo que hemos tenido ambos la misma sensación y esto hay que decirlo. Chapó por el trabajo bien hecho de esta Policía.

Creo que sólo los abogados podemos entender todo ésto. ¿Qué pasaría si uno se deja llevar y prejuzga a una persona o unos hechos como ciertos y luego resulta que no es así? Eso si que sería un palo. Saber que por tu culpa alguien tiene que pasar más de 12 años en prisión. A cada uno le toca su parte de la balanza y el Juez es el único que tiene que juzgar. Dura papeleta la verdad. Uno está para argumentar las razones de un lado que en frente tiene a un Fiscal y a una acusación particular, que ya se encargarán de probar lo contrario. Y sale. Es algo innato que parece como que los letrados tenemos asimilado. Y hay que olvidarse una vez terminado el tema, por lo que aquí se pone el punto final. 

Muy difícil de explicar la verdad.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com