LA METAMORFOSIS DE PEREZ VILLALTA EXPO CAC MALAGA

Aunque a estas alturas de verano todavía ando currando, hoy he estado con un buen amigo en el CAC de Málaga ya que la ocasión lo merecía. Sobran mis palabras ante probablemente uno de los genios vivos del arte contemporaneo español. Me he sentido muy inculto ante tanta magia y sabiduría. Y he visto también reflejada la influencia de Henry Moore el artista de Leeds.




Os dejo algunas reseñas periodísticas que he encontrado sobre el artista:



Pérez Villalta, defensor de la belleza y del placer, se inspira en 'Las metamorfosis de Ovidio' para articular la exposición en cuatro grandes temas: asuntos bíblicos y evangélicos, luchas y batallas, el patriarcado y el mito del artista.Artista figurativo, su trabajo se nutre de disciplinas como la historia del arte, la arquitectura, la música, el cine e, incluso, el mundo de fantasías de Walt Disney. En sus obras hay referencias constantes al surrealismo de Dalí, al arte oriental, al barroco, a la psicodelia de los años 60 y a la pintura romántica alemana, huyendo de cualquier representación realista y expresionista.






Los trabajos de Pérez Villalta prescinden de afectaciones y de indagaciones en el psicoanálisis para ofrecer al espectador una pintura filosófica y con grandes connotaciones autobiográficas. "Mis obras cuentan una historia con un componente ético o filosófico", ha explicado el artista, reconociendo que "mis cuadros no están para una contemplación inmediata, sino más lenta".
Más aún, ha defendido que "el pensamiento artístico tiene la misma importancia que el filosófico y el científico", incidiendo en que "el artista aporta cosas que, incluso, los científicos y los filósofos tienen que replantearse". "El arte es muy trascendente", ha resaltado.


Junto a los ciclos de la naturaleza y sus investigaciones sobre la figura humana, el paisaje ha marcado la producción artística de la última época de Pérez Villalta. Como él mismo ha admitido, "el paisaje es uno de los géneros más gozosos para la invención pictórica", ya que le permite trasladarse a lugares remotos.


CRÍTICAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO ACTUAL
Durante su intervención, ha sido muy crítico con el arte contemporáneo actual, que "es absolutamente dictatorial y ortodoxo". "Quien se aparta de su ortodoxia no tiene existencia en el arte", ha denunciado."El discurso del arte tiene que empezar por otros caminos", ha subrayado Pérez Villalta, quien ha advertido de que "desde 1973 hasta ahora hemos estado viendo lo mismo; llevamos 40 años de lo mismo".


Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha señalado que "Guillermo Pérez Villalta renuncia a cualquier representación conceptual y minimalista, en favor de posiciones más barrocas y del ornamento, y ello implica navegar en solitario defendiendo posiciones de absoluta independencia".

Así, ha indicado que esta exposición es "un compendio del espíritu que preside sus obras, con constantes referencias a la historia del arte, a la mitología y a la tradición". "Siempre con la iconografía humana como clave central de su trabajo, desde hace algún tiempo ésta ha experimentado una reducción geométrica hasta convertirse casi en un símbolo, con lo que desarrolla un mundo infinito de posibilidades creativas", ha aseverado.




Como ha subrayado el director del CAC Málaga, Pérez Villalta "es un artista reflexivo, en sus obras nada es fruto del azar sino resultado de un proceso laborioso y cuidado hasta el más mínimo detalle". Además, ha incidido en "la fidelidad absoluta" que mantiene "a sus principios pictóricos, tanto a los intelectuales como a los plásticos".

Pérez Villalta pertenece al grupo de artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. Aunque es la primera vez que expone en el CAC Málaga, su vinculación con este centro se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de la colección permanente y, además, ha participado en actividades culturales como el curso de pintura '¿Quién teme a la belleza?', impartido por él mismo.
DIARIO SUR
Y OTRA RESEÑA MÁS DE LA MISMA EXPOSICION QUE SE HIZO EN LA GALERIA SOLEDAD LORENZO DE MADRID HACE 3 AÑOS, Y QUE POR CIERTO HE VISTO COMENTADA SABIAMENTE EN LA WEB POR EL AMIGO ALFARAZ.
"Las metamorfosis son el gran tema de la cultura de Occidente", explica. "Después de más de 2.000 años, sigue siendo una fuente de inspiración inagotable". Su primera aproximación a Ovidio, recuerda, se produjo en plena movida madrileña. "En los setenta me dediqué a la lectura de los clásicos: La Ilíada, La Odisea... y, sobre todo, Las metamorfosis


Es un libro lleno de juegos entre opuestos, de sentido del humor, fascinante"Los cuadros que presenta están llenos de mutantes, replicantes. Se sirve de ellos para reinventar ese mundo clásico y mítico con imágenes que recuerdan películas de ciencia-ficción. 


Y, como es habitual en Pérez Villalta, lo que predomina son las formas geométricas. "Cuando me pongo a trabajar ante un cuadro, tengo el tema muy claro. Lo veo tan nítido, que previamente lo dibujo hasta el último detalle. El reto con el que yo me encuentro es que al abordar temas clásicos, son muchos los artistas que han tratado esos mismos temas antes que yo. De ahí que el desafío consista en encontrar formas nuevas". 


Ese agradecimiento se hace extensivo a la inspiración que halla en la música. Oyó por primera vez a The Beatles a los 14 años y nunca se desprendió de aquellas canciones. "Me considero un gran melómano, pero si me obligaran a escoger, diría que el pop es mi música. 




Y lo mismo diría de la psicodelia de los sesenta porque siempre ha estado presente en mi obra. Tiene para mí tal valor plástico que me atrevería a decir que mi obra es hija del barroco y de la psicodelia".


1 comentario:

Alfaraz dijo...

Habrá que verla antes de que la cierren. GPV me interesó mucho en los 80 y parte de los 90, lo que hace ahora me interesa menos. Lo sigo por la cosa nostálgica, lo conocí en Cádiz el siglo pasado.



.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com