De pajarillos, pajarillas y pajarracos de la política

Tengo aficiones de pensionista.

Como ya he contado por aquí, el año pasado por estas fechas me dio por informarme sobre canarios, y leí tanto que pensé en hacerme criador de lo más complicado, una raza española de canto, el timbrado en la línea discontinua, que es lo más difícil ya que los pájaros no se pueden oir entre sí, hay que separarlos y ponerlos en oscuridad durante unos meses antes de los concursos etc...




Me puse a indagar y como buen peregrino, moví Roma con Santiago para hacerme con dos buenas hembras y un macho y ahora pues tengo el compromiso de sacar buenas crías para este año. Pájaros en la cabeza cuando más calor hace.

Y tiene guasa que estoy de vacaciones a 1 hora de casa pero me tengo que venir a casa cada 4/5 días para cambiarle el agua al canario...

Pero no hay mal que por bien no venga. Gracias a mi afición por el timbrado (sin duda afición de jubilado más que nada por el tiempo que se necesita) he hecho una gran amistad con el ex-Presidente de una CCAA en los años de UCD. El padre de un amigo mío que es una persona especialísima. Yo siempre tengo un amigo íntimo de cierta edad y ahora es él. Y con la excusa de los pajarillos, hablamos de casi todo, ya que tenemos aficiones comunes, literatura, arte, política, pajarillas (sólo el aspecto contemplativo), etc

Esto me recuerda una anécdota que contaba otro viejecito cachondo mental que ya descansa donde el Papa sabrá porque yo hay días que lo tengo claro y soy cristiano y otros días que soy ateo, por lo que en el laicismo y el respeto creo que está el centro del dilema. Resulta que en los Cursillos de Cristiandad un movimiento progresista de la Iglesia que se puso de moda en la época final de la dictadura (Suárez creo que fue Presidente o algo así) todos acababan el último día convertidos y pensando en cambiar de forma radical. Yo los hice con 18 años y os aseguro que en Málaga eran radicalmente progresistas y festivos, por no decir alcohólicos. He vivido barbaridades y algún día escribiré. Mientras podeis leer a Juan Marsé que también se ve que los hizo. El caso es que este hombre tenía un amigo con una "querida" y prometió dejarla. Posteriormente al mes fue a la Ultreya y comentó apesadumbrado que no había podido dejarla porque su mujer no quería pajaros en casa y los tenía en el piso de la amiga y les daba pena que se murieran.

Batallitas rancias pero que tienen su gracia. Volviendo a mi nuevo amigo de 74 años, don X me pasa cosas de su etapa de Gobierno. Hace unos meses estuvimos hablando de las Diputaciones y me comentó su participación en la LOAPA y un informe que encargó a un catedrático de derecho administrativo, informe que he recuperado y que tiene muchísimo interés (puedo mandarlo por email a quien me lo pida y que se comprometa a estudiarlo jlmhens@terra.es).

Rubalcaba con estas declaraciones ha vuelto a ganar puntos en su pelea de 10 asaltos de aquí al 20-N. ¿Como se puede caer en la trampa por parte de toda una encargada de programa electoral como Ana Mato?. Me parece ridículo negar lo evidente, y achacar que Rubalcaba lo dice porque ellos ahora van a gobernar. ¿Se puede ser más torpe? Y Rajoy de vacaciones pero criticando las vacaciones de ZP cuando Rubalcaba le dirá dentro de unos días, ¿donde estaba usted cuando....



Pues está festejando su inmediato triunfo con un poco de anticipación y ajeno a la vuelta ciclista por etapas que tiene diseñado el PSOE desde hace ya bastante tiempo. Y eso que a su contricante le gusta el ciclismo pero yo creo que más que la práctica la teoría. Si es que a todos los empollones siempre le dan la del pulpo. Tanto expediente y ....



Otra de las joyas que me ha pasado mi amigo es un documento de Rafael López Pintor titulado "Organización y consolidación de un partido político". Un folleto de 15 páginas, brevísimo pero interesantísimo y donde he cogido algunas claves interesantes para UPyD y que espero poder desarrollar estos días.

Vuelvo a ser pesimista con el partido. Pienso que en el PSOE hay verdaderos genios del Maquiavelismo o más bien Rasputinismo y estoy convencido que el 15-M ha sido un movimiento creado ex profeso para manipular a la gente joven que UPyD podría haber enganchado. Han copiado todo el manifiesto fundacional del partido que se basaba en 3 ideas fundamentales que eran una política progresista (supuesta ideología que creo que no hemos sabido transmitir los suficiente por culpa del transversalismo), un Estado laico y por último la cohesión institucional y simbólica de España con ñ, que es muy distinta a la Ñ del Viva España Coño y de una grande y libre que al PSOE le interesa que siga viva y el PP no es capaz de matar. Y es por eso que aunque nos creamos que ha habido una transición en el fondo no la hay y el PSOE no dejará que la haya. Ahora sale con el 20-N. Y los del 15-M han caido en sus redes. Ahora se convierten en el referendum del 15-O, otra inventiva en un calendario muy bien diseñado en donde entra el compartir el pastel con BILDU.

Y si digo que soy pesimista puede que sea porque en realidad soy crítico, aparte de cabezón. En el Congreso del partido, dije que hacía falta que nos explicásemos a nivel ideológico y si queremos transversalismo eso lo más fácil para que lo entienda el pueblo (yo dije un taxista) es el centro. Y por eso en vez de regenaración democrática hacía falta hablar de segunda transición. Así está redactada mi enmienda y así la defendí en 2 minutos ante el Ponente Carlos Martínez Gorriarán. Y al final me convencí. Pero hoy pienso que al final me parece que tengo que razón. Porque un partido según el folleto de López Pintor necesita dos cosas importantísimas: una estructura jerárquica clara (lo hemos conseguido) y un marco ideológico más claro aún y el progresismo unido al transversalismo causa desde mi punto de vista confusión.

¿Qué es lo más importante de UPyD para mí? Sin duda el hecho de poder convertirse en la tercera España que borre de una vez por todas el rencor de las 2 Españas y para eso hay que mediar sin complejos. Y mediar es estar en el centro. No se puede jugar a ser un segundo PSOE o a un posible pacto PP porque amemos nuestro país y nuestra bandera. Ya se está viendo que el PP está pensando en que ya tienen 24 diputaciones y pronto las tendrán todas y podrán colocar a los que llevan tanto tiempo poniendo cafelitos, por lo que el PP al final seguirá jugando con los nacionalistas. IU ha salido beneficiada con el 15-M y de tenerla practicamente al alcance de la mano en representación se nos ha ido.


Creo que hay que jugar a lo que estamos haciendo. A buscar a los mejores profesionales y pedirles que hace falta meterse y pringarse 4 o 5 años por el bien de país. Que está en juego mucho. Y cuando digo que se metan los profesionales pido que se le de más importancia a los autónomos que nos cuesta sangre y sudor meternos en política porque no tenemos un salario de funcionario que nos respalda. En época de UCyD fueron muchos los jóvenes profesionales, la mayoría de la abogacía que se pringaron y que dieron lo mejor de sí por el país. Eso es lo que hace falta ahora.

Yo conozco a 15 o 20 compañer@s abogad@s de mi edad, rondando los 40 que entrarían. Compañer@s de toda España ya que al final a los que nos va la marcha nos va y nos conocemos porque todos jugabamos a la política en las estructuras de la abogacía joven. Pero hace falta menos teoría y ser más prácticos. Necesitamos 10 o 15 diputados para cambiar el país. Necesitamos a los intelectuales del partido presentándose en Málaga, en Barcelona, en La Coruña, en Zaragoza, buscando el diputado de cada ciudad importante y no dándole palmaditas (o golpecitos vete tú a saber) en la espalda a Rosa. Rosa se está vaciando pero no puede ser la única.

Necesitamos a esos comentaristas de Onda Cero y de medios digitales que nos hacen guiños. Y darles su sitio en el partido. El riesgo está claro. Nos pasará lo mismo que UCyD y será un partido que acabará a hostias (perdonen la vulgaridad pero es el laicismo que me corroe) pero al menos habremos puesto los cimientos de una segunda transición que igual dura otros 30 años. Pensádolo bien no está mal diseñado una transición cada 30 años o quien sabe lo mismo a la tercera, nos reina una pajarilla y necesitamos una res-pública. Y no me llaméis machista por la foto porque la foto lo es pero está en un contexto. Son las calores y mis eternos pájaros en la cabeza, o ideales pseudo-cachondos, es decir aquellos que ni yo mismo me tomo en serio aunque los crea firmemente. Me voy a ver el otro espectáculo nacional. Madrid-Barca. Ay, viva el Betis manque pierda que fue mi lamento ante la carcajada de algunos cuando me oyeron la cita de Machado de ni está el mañana ni el ayer escrito. 

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com