Seguros de Crédito AIG Europe/Chartis y Bancos ¿fraude?


















No me gusta publicar cosas de trabajo en este blog pero hoy haré una excepción. Esta mañana, he llevado una ejecución hipotecaria y tengo la impresión de haber descubierto un fraude importante. Resulta que el Banco les hizo pagar a mis clientes 6.700 Euros de prima de un Seguro que viene reflejado en la Escritura, seguro que se contrató como garantía adicional para el pago. 

En la oposición a la ejecución pedí la Póliza y hoy hemos celebrado la vista del Ejecutivo (cosa extraña ya que es muy difícil que la admitan), y el Banco se ha negado a traerla. 

Me he sentido defraudado cuando la Juez no les ha solicitado que lo aportaran, ni luego en fase de prueba me ha admitido la petición como más documental, negándome igualmente a la testifical de la aseguradora, por lo que aquí acaba mi asunto ya que el problema es que los ejecutivos no tienen Apelación y estos clientes no tienen dinero para hacerse cargo de un Juicio Ordinario. La verdad es que no entiendo por qué se nos admitió la vista si era para discutir ésto.

Luego investigando en Internet sobre la compañía aseguradora descubro que ahora se llama Chartis y que el seguro ya no aparece. He mandado un email pidiendo información pero me temo que no me lo van a contestar. El abogado de la otra parte pese a no traer el seguro ha traido dos sentencias, una de un ejecutivo y otra de un declarativo donde una Audiencia Provincial entra en el fondo del asunto sobre el Seguro pese a reconocer que el Banco no lo aportó!!! A mí esto me parece un escándalo entrar a valorar un documento que no se aporta y cuando una sentencia empieza a fundamentarse basándose en el derecho italiano y en el Romano, mal asunto.


¿Será que los Bancos no están ejecutando estos Seguros? 


¿Por qué no quieren aportarlos? 


¿Están suscritos? 

He encontrado alguna publicidad del 2004 del Seguro en cuestión y lo usaron Banesto, Santander y el grupo Popular, por lo que estamos hablando de muchos seguros.


Este tipo de póliza protege al banco frente al riesgo de impago de sus préstamos, lo que interesa especialmente en financiaciones que supongan un elevado porcentaje del precio de la vivienda al producirse el mayor índice de morosidad en hipotecas que superan el 80% del valor de tasación. Al reducirse el riesgo asumido por la entidad financiera, con este seguro se facilita la financiación de elevados importes y cuando la entrada exigida representa un serio obstáculo para la concesión del préstamo, y en algunos casos elimina incluso la necesidad de presentar avales o garantías de terceros.


Y esta es la página donde se comercializa en México ya que en España ha desaparecido toda la información: 



Sin el SCV, el intermediario financiero contrae todo el riesgo del crédito (95%). No obstante, cuando el intermediario adquiere la cobertura hipotecaria al nivel de 70% de LTV, el riesgo real se reduce al 70%, ya que AIG United Guaranty asume la primera pérdida por el resto del monto del crédito.

Y por último la publicidad de Openbank que todavía lo comercializaba en el 2.009 y donde he sacado cómo se calculaban las primas:
Primas del seguro de crédito:
Porcentaje de Financiación, Sobre Valor de Tasación. Prima
Entre el 80,01 - 85,00 -------------------------- 0,2870%
Entre el 85,01 - 90,00 -------------------------- 0,6697%
Entre el 90,01 - 95,00 -------------------------- 1,2969%
Entre el 95,01 - 97,00 -------------------------- 1,9134%
El importe de la prima única del seguro de crédito se descontará del principal del préstamo hipotecario, y se calculará multiplicando el importe total del préstamo por la tarifa de la prima. La prima incluye el 6 % del Impuesto sobre las Primas del Seguro y el 3%o de recargo del consorcio de seguros.

Al parecer este Seguro, cubre todo lo que supere el 70 % (en nuestro caso 80 %) de la Hipoteca, por lo que en mi opinión se puede pedir como causa de oposición en los ejecutivos error en la determinación de la cuantía por lo que el Banco puede recuperar el porcentaje que exceda del 80 % por estar cubierto por esta garantía. Si no lo ejecuta es su problema, pero el cliente ya pagó una cantidad importante de prima para evitar este riesgo que no ha de asumir. 

En mi caso el Seguro cubría hasta 98.000 Euros por lo que opino que deben de reducirse de la cantidad principal de la ejecución. 

4 comentarios:

Alfaraz dijo...

Los bancos y las compañías de seguro son hijas del mismo padre y la misma madre. Suerte.


.

Carlos dijo...

Adjunto nota que puede ser de tu interés.

José Luis, si me enviaste algún correo sobre este tema no lo he recibido.

¿Has realizado gestiones adicionales?

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una subcomisión parlamentaria que investigará, entre otras cosas, las prácticas de la banca en la venta de productos aseguradores.



Esta iniciativa busca mejorar la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios que ofrecen las entidades de crédito, según ha explicado la presidenta de la Comisión, Elvira Rodríguez.



El portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha anunciado que la subcomisión pedirá al sector y los colegios profesionales explicaciones acerca de si están dando la información suficiente a los ciudadanos cuando adquieren este tipo de productos.



Por su parte, la portavoz del PSOE, Cristina Narbona, ha incidido en la necesidad de responder a las crecientes quejas de miles de ciudadanos al respecto y el diputado de CiU, Josep Sanchez Llibre, ha

carmen dijo...

¿la cobertura de este seguro sería exigible también en caso de que el deudor asegurado solicite al banco la dación en pago, o sólo en el supuesto de llegar a la ejecución hipotecaria?
Tengo unos amigos que en este caso pagaron una prima de 4.000€ a AIG para cubrir el 20% de exceso del 80% sobre tasación en una hipoteca de Banesto. Ahora no pueden seguir pagando tras agotar desempleo y periodo de carencia...

Anónimo dijo...

Hola, actualmente unos amigos están en la misma situación respecto a Banco Santander y al seguro AIG. Desearía saber si en su día ha habido algún procedimiento o reclamación judicial en este tema para poder tener argumentos con los que dirigirme al banco. Mi teléfono es 653087841. Gracias.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com