Rockberto de Tabletom

Hace unos días murió el gran Rockberto:



En una entrevista dijo El día que yo me muera, que me echen 3 en 1, porque yo me quiero ir sin hacer "ruio" ninguno.



 Descanse en paz.

Cansinos-Assens, el llanto de los poetas y las costas del diablo

Hoy he tenido un juicio en ciudad ajena, cosa que me motiva que es el verbo de moda de los jóvenes malagueños. Como tenía algo de tiempo hasta coger el tren, he vuelto a entrar a la antítesis del ebook, una librería de viejo. A tocar los libros, ver el formato, la encuadernación, el papel viejo, el nombre de un antiguo dueño, ilustraciones. Tras regatear el precio hasta los 10 Euracos, lo que forma parte de mi herencia moruna de mi Córdoba natal, y tras depositar la parte del precio regateado en la hucha del Cáncer, me he regalado el Príncipe valiente de Pérez Andujar, Carta a un niño que no llegó a nacer de Oriana Fallaci y El llanto irrisado de Rafael Cansinos-Assens.

Como uno de mis escritores favoritos es Fernando Quiñones, tenía la asignatura pendiente de abrir un libro de Cansinos, por ser ambos los autores españoles preferidos de Borges. Además apareció también como personaje de Las máscaras del heroe de Juan Manuel de Prada, por lo que sentía mucha curiosidad. Y hoy por fin he dado el paso.

5 páginas han bastado, para amortizar no el día sino el verano literario. Y después ya no he leído más.

La primera página era una cita introductoria del llanto del poeta Párfilo, sobre las mareas que no son sino lágrimas de la luna, el arco iris reflejado por el llanto del poeta a la luz de la luna... Vamos lo que decía el poeta brasileño Vinicius:



Empieza el libro de Cassens con una nota ajena, pero acto seguido empecé ya con su libro y el primero de los cuentos de menos de 4 páginas, titulado "La salvación del mal poeta". Sería absurdo contaros un cuento escrito por un poeta.  Sería como imitar mediante un boceto un cuadro de Picasso con lo fácil que es hoy en día ser un bandolero del Copyright. Pero amigo, hay cosas que no se encuentran de primeras en el Internet y si en una librería de viejo, por lo que no os puedo colgar el link y tendréis que conformaros con mi boceto y copiaré una pequeña parte sin el habitual copia y pega, es decir a mano desde el libro.

El cuento trata sobre la conciencia del alma del poeta una vez que la espicha y va camino del cielo. El poeta ante la belleza de los astros se averguenza como un aprendiz por su rima torpe. Y piensa que Dios, por no haber sabido reflejar con acertadas palabras la belleza, le dará de lado y le impedirá el acceso a ese lugar calentito a la derecha de los grandes poetas. Entonces aparece su musa, la soñada Marciana, que le contesta lo siguiente:

¿Qué importa que hayas sido el alma de un mal poeta, si eres la de un hombre bueno? ¿Poesía y bondad no son una misma cosa? Tu practicaste la poesía perfecta bajo la forma de bondad. Tu inocente manía de hacer versos te libró de caer en la impureza de los vicios nocivos. Mientras otros se daban a la embriaguez de las vides o a la del amor físico, tú, olvidado hasta de tu casta esposa, a la que podías acariciar sin pecado, te abstraías en las noches claras en la contemplación de Marte y pensabas en tu Marciana...

El llanto irisado de Rafael Cansinos-Assens. Concepto: escribir sin complejos, que lo único que importa es como en los pleitos la "bona fides", lo que conlleva que si se prueba esa actitud, nunca te condenarán a las costas del diablo y: cantarás al lado de Homero, y de Dante y de Milton, que en presencia del Sumo poeta, son vates menos malos que tú. Cantarás, pero por un modo nuevo, sin tropos ni metáforas, que son todas imperfectas y falsas. Cantarás un largo verso, único y eterno, en el que no habrá ningún ripio. Porque el ripios, sábelo, es la prueba más grande de la relatividad de los hombres, que no pueden hacer nada sin dividirlo en porciones y aplicarle una medida: El ripio es lo humano! 

Definiendo a un CRAJ: Jesús



¿Qué es un Craj?

Un Craj es alguien que pertenece a la Comisión de Relaciones de Administración de Justicia de alguno de los Colegios de Abogados repartidos por nuestra piel de toro.

Pero un CRAJ "CON MAYÚSCULAS" es Jesús. No el de Nazaret sino el Jesús como se dice en Cataluña. Nuestro Jesús para la Familex.

Como decía un compañero esta mañana en lenguaje popular de la Champions, el puto amo.




video

Un apasionado del Derecho y una mejor persona que se levanta todos los días un poco antes de las 6 de la mañana para estudiar y mandarnos a los Craj con minúsculas, lo mejor de la jurisprudencia, legislación, doctrina, y demás materiales todos depurados por su filtro, facilitándonos ese plus necesario de revisarnos lo que hay que estudiar para estar al día. Y como dice en el video tomado en las Jornadas de hace 3 años en Tenerife, todo de forma desinteresada.


Jesús, no sólo lo manda por email, sino que se lo sabe, por lo que yo lo considero el Alonso Martínez del siglo XXI. Espero que algún día UPyD tenga responsabilidades importantes de gobierno y los que estamos ilusionados con ese proyecto político seamos capaces de convencer al Consejo de Dirección para que fichen como técnico a este CRACK.

Y no me averguenzo de nombrar unas siglas políticas, porque ya estoy cansado de pamplinas que se quejan todo el día de nuestro país sin pringarse. Al final si los políticos se han convertido en una clase privilegiada, no es sino porque los hemos dejado, y aquí nadie quiere ensuciarse las manos, hasta que te das cuenta que eres un  IDIOTA, que como nos ha enseñado Fernando Savater viene del griego "idiotés", y que se utilizaba para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.

Es necesaria una profunda revisión y simplificación de nuestro sistema judicial, y para eso se necesita una persona como Jesús, con una visión conjunta del Derecho y que lo haya practicado y vivido. Tarea complicada ésta, pero el soñar cuesta igual que los emails que nos manda el compañero, al que el viernes pasado el pleno del Consejo General de la Abogacía le otorgó la medalla del Mérito a la Abogacía, su más alto galardón.

Enhorabuena señor letrado, y aquí dejo esta reflexión velada sobre la idiotez en la que nos hemos establecido la mayoría de loas abogados, esperando que tomen nota los señores Decanos de los Colegios de Abogados para que como representantes de la abogacía se mojen más, influyendo en los políticos. Algo que el catedrático Moreno Catena apuntó hace unos días en nuestras Jornadas del Puerto de Santa María ante un repertorio donde como viene siendo habitual, no había ningún Decano.



Hacen falta Decanos de los de antes, que vengan ya de vuelta. Que tengan un despacho consolidado y una vida profesional colmada, para que puedan tener la suficiente independencia para no preocuparse por los intereses de sus despachos, sino por los intereses de la abogacía. Porque hay una absoluta falta de seriedad en los funcionarios de la Administración de Justicia en general,  y sus consecuencias las sufrimos en primera persona (si digámoslo así, en primera persona, porque el justiciable lo sufre con su problema pero nosotros con el de todos, lo que conlleva sufrirlo a diario) al no poder ejercer nuestra profesión con la dignidad que merece un trabajo ya de por sí complicado.  Por eso hacen falta Decanos que se dejen de "idioteces" en el sentido apuntado y de palmaditas en la espalda con políticos, y pongan a los políticos a trabajar. Mejores leyes, funcionarios (incluyendo Jueces y Fiscales) que asuman responsabilidades y más respeto hacia la abogacía que son los que realmente velan por el interés del ciudadano que acude a la Justicia.

Al final, como casi siempre en la vida, la sencillez de un magnífico abogado de a pie como Jesús, es la que resalta por encima de todos y teníais que haberlo visto como intentaba sacar como un jabato a los magistrados de las Jornadas del Puerto, la reforma del artículo 520 de la LECrim preparada por Paco y Jorge. Y preparando nuevas reformas legislativas desde la Comisión normativa del Colegio de Abogados de Barcelona, algo que deberían de copiar todos los Colegios de España.

Como ha escrito Paco González Palmero esta mañana:


Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, como Jesús, y esos son los imprescindibles.



Coventry y Orejudo

El sábado por la noche me tuve que ir a Birmingham para atender a una de esas especies en extinción mucho más llamativas que un lince: un cliente nuevo. Ayer estuve con él por la mañana y de vuelta a casa. Sólo me dio tiempo a ver la Catedral de Coventry, destruida en la 2ª Guerra Mundial salvo una torre, y que han dejado abierta y sin restaurar.


La verdad es que impresiona.



En el viaje de ida, me leí un libro pequeñito pero muy ameno. Ventajas de viajar en tren de Antonio Orejudo. Os dejo un link que comenta este recomendable libro, simpático y fresco. Un libro muy veraniego y aconsejable para un viaje corto. Aunque hay una historia relacionada con los distintos tipos de muertos dependiendo de como se estrelle el avión, que me tocó leer justo cuando estábamos despegando y que pese a su ingenio y gracia, me hizo más bien poca.

http://www.um.es/tonosdigital/znum12/secciones/Estudios%20O-VENTAJAS%20DE%20VIAJAR%20EN%20TREN.htm




Para los que no les interese el artículo os copio un breve resumen del libro del link reseñado:

"Presenta la historia de una mujer que se ve obligada a ingresar a su marido en un hospital psiquiátrico tras descubrir sus tendencias coprófagas. En el viaje de vuelta en tren, esta mujer conoce a Ángel Sanagustín, psiquiatra del hospital donde está ingresado su marido y especialista en el diagnóstico de enfermedades mentales por medio de los textos escritos por los enfermos. Éste le hace una singular pregunta a nuestra protagonista: “¿Le apetece que le cuente mi vida?” A partir de ahí, nos sumergimos en una historia delirante, disparatada, donde multitud de voces se entrecruzan y se confunden para dibujar un submundo en el que podemos encontrar desde locos que parecen cuerdos hasta oscuras conspiraciones del gobierno, pasando por macabros negocios diseñados para satisfacer a pervertidos sexuales y descubrimientos que podrían alterar radicalmente nuestra percepción de la historia literaria"


Viajar en tren tiene sus ventajas pero para ir a Coventry y volver en 24 horas, te tiene que llevar por el aire el amigo Ryan, que además de buenos precios, ha impuesto a las féminas, el ir "ligeras de equipaje".

Viajar y leer, leer y viajar... Y aunque leas en un avión algo sobre la coprofilia o delirantes reflexiones sobre accidentes de avión, al final de algo hay que palmar. Y ya lo decía el poeta de la sencillez:

                                                  Y cuando llegue el día del último viaje,
             y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
       me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado.

Manifiesto fundacional de UPyD.

Pronto se cumpliran 4 años del nacimiento de este partido y hoy quiero recoger aqui el Manifiesto fundacional que es conveniente difundir, en estos tiempos en que parece que los del 15 M han descubierto la polvora.

MANIFIESTO FUNDACIONAL.

Por qué un nuevo partido

Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos,a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente.

Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema, aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario. En realidad, ni la izquierda ni la derecha son ideas platónicas, invulnerables al paso del tiempo y a los cambios sociales. Cuando hablamos de izquierda o derecha no estamos refiriéndonos a la Guerra Civil, ni a la Segunda Guerra Mundial, ni a la Revolución Rusa o Francesa… sino a los muy concretos partidos que se ponen esa etiqueta en el día de hoy. Y resulta evidente que ha habido notables transformaciones: por ejemplo, ayer la izquierda y la derecha parecían representar clases o niveles económicos, pero hoy abundan los multimillonarios estruendosamente izquierdistas (sobre todo en medios de comunicación o artísticos) y asalariados modestos que son belicosamente derechistas. Nosotros no tenemos reparo en declarar que si ser de izquierdas ahora es apoyar en España las exigencias nacionalistas o separatistas, la asimetría regional o el diálogo político con los terroristas, y en política exterior tener como referentes a Fidel Castro o Chávez… entonces somos de derechas. Y que si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (y el matrimonio entre personas del mismo sexo una indecente aberración), un delito el aborto o la experimentación genética con fines curativos, y tener a los padres por exclusivos responsables de la formación ética de sus hijos aún en cuestiones cívicas, además de estar obligados a apoyar la invasión de Irak, o a considerar inalterable la distribución de la renta y resignarse ante la pobreza de millones de hombre y mujeres… pues entonces no habrá más remedio que ser de izquierdas.

Para evitar este falso dilema, nosotros preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha. Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material. Y ni los actuales partidos de izquierda ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él. A nosotros nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros, pero sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos. No denunciamos que los partidos actuales lo hagan todo mal, sólo señalamos que ninguno lo hace tan bien como para que debamos renunciar a buscar alguna alternativa mejor. Ser progresista, además, significa creer que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad: a algunos no les interesa la política más que como medio para defenderse del Estado, pero nosotros queremos lograr por medio de la política un Estado que nos defienda mejor a todos. Los ciudadanos no podemos excluirnos de la vida política, ni refugiarnos cuando no nos gustan las leyes o las decisiones gubernamentales en la abstención o en la renuncia a exigir el respeto a nuestros derechos y libertades. Porque, queramos o no, sí que es en nuestro nombre como se legisla o se gobierna: luego no hay más remedio que implicarse para que nuestras ideas tengan voz y estén lo mejor representadas que sea posible. Por eso emprendemos esta aventura y recabamos el apoyo de nuestros conciudadanos.

Para qué este nuevo partido

La base de la ciudadanía democrática es la igualdad en libertad: iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes. Este objetivo exige, como es lógico, la cohesión institucional y simbólica del Estado encargado de definir y garantizar los derechos concretos de los ciudadanos. Pues bien, creemos que esa igualdad está hoy amenazada en España, fundamentalmente por culpa de los excesos de un modelo territorial sometido a constante desbordamiento por las pretensiones nacionalistas.

Tales exigencias en perpetuo crescendo han contagiado en gran medida al resto de los grupos políticos dentro de cada Comunidad Autónoma. El separatismo –al menos retórico- es contagioso y los no nacionalistas se apresuran a mostrarse aparentemente tan identitarios como los demás, por miedo a perder los votos de una mayoría que no entiende ya la defensa de lo suyo más que como un desafío a lo de todos. En consecuencia, las atribuciones del Estado se desdibujan y cuando trata de imponer su autoridad parece que atropella los santos derechos regionales. En las escuelas se subrayan todas las diferencias como fundamentales y eternas, mientras se muestra lo común que nos une como algo impuesto y transitorio. Lo propio es siempre víctima de lo común, lo que no pertenece a nuestra demarcación no existe o es una amenaza. La bienintencionada descentralización autonómica se ha convertido en licencia para fabricar algo así como virtuales miniestados regidos por burocracias arrogantes, quisquillosas…e inamovibles.

Esta peligrosa deriva se muestra especialmente dañina en lo tocante al uso y aprendizaje de la lengua española. Un Estado de Derecho necesita una lengua común, cuyo empleo no sólo es elección personal sino ante todo instrumento político para la realización dialéctica de la propia democracia. Todas las lenguas de nuestra nación son respetables y dignas de fomento, pero la castellana es además imprescindible como vehículo de entendimiento general y debate de las cuestiones que atañen a toda la comunidad. La enseñanza pública tiene que considerarla así y no como una más entre otras, cuando no como un molesto accesorio que sólo se llega a ofrecer a los estudiantes tras muchos y difíciles requerimientos. Por supuesto, los que más padecen del arrinconamiento docente del castellano son los económicamente menos favorecidos y los inmigrantes, es decir los que necesitan la lengua para integrarse laboral y socialmente en el marco estatal más amplio posible y no tienen recursos para acudir a escuelas privadas en las que recibirán docencia en la lengua que mejor les convenga.

Nosotros estamos, naturalmente, por la España plural de los ciudadanos iguales y distintos, pero no por la España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad. No queremos un Estado de Derecho uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario y descentralizado. El fetichismo de la diferencia a ultranza nos parece una insigne majadería política, de la que viven unos cuantos iluminados y numerosos mangantes de la política local. Creemos que en España se está reeditando el viejo caciquismo, es decir, que dueños cuasi-feudales de cada región hacen y deshacen en su territorio halagando el narcisismo localista y comprando luego la benevolencia gubernamental a base de apoyos hábilmente negociados en el parlamento estatal. Por ello uno de nuestros objetivos es conseguir un peso suficiente en el Parlamento español como para poder contribuir a formar alternativas de gobierno libres de hipotecas nacionalistas.

Pero la igualdad de los ciudadanos tiene también otras amenazas. Un Estado democrático tiene que ser laico, es decir, neutral ante todas las creencias religiosas respetuosas con los Derechos Humanos y con nuestro sistema jurídico, y también ante la creencia de los que no creen en religión alguna. El laicismo no es una postura antirreligiosa ni irreligiosa (hay laicistas muy creyentes) sino opuesta solamente a la manipulación teocrática de las instituciones públicas. El Estado laico reconoce la fe religiosa como un derecho de cada cual –sometido únicamente a las leyes civiles pero no como un deber de nadie y mucho menos de los poderes públicos en tanto legislan, educan o financian diversas actividades culturales. La manifestación pública de las religiones es perfectamente lícita pero debe efectuarse siempre a título privado, no como obligación colectiva o institucional. Por tanto es evidente que en la escuela pública no deberían darse cursos de ninguna religión, lo mismo que tampoco deberían ofrecerse lecciones de ateísmo. Nosotros, en pos de la igualdad de todos los creyentes y no creyentes, quisiéramos alcanzar un Estado realmente laico, en el que ninguna religión perdiera sus derechos pero desapareciesen los privilegios actuales de ciertas confesiones, que en ocasiones convierten el interés general en rehén de creencias particulares. De la misma manera, quisiéramos un Estado también laico en materia identitaria, donde las instituciones no presionen ilícitamente a los ciudadanos para que se integren contra su voluntad en determinado modelo de identidad, supuestamente cultural o lingüística pero normalmente nacionalista.

Por supuesto, la desigualdad entre los ciudadanos tiene también a veces causas económicas. Nosotros creemos que toda riqueza es social y se debe en último término a la sociedad, aunque provenga de la iniciativa individual que lícitamente se beneficia de ella. La mejor forma de redistribuir la riqueza socialmente acumulada son unos efectivos y accesibles servicios públicos para atender cuestiones básicas: educación, sanidad, comunicaciones, transporte, asistencia social a niños, minusválidos y ancianos, pensiones, etc… Unos servicios que han de tener calidad y deben gestionarse con eficiencia, evitando derroches en los recursos, mediante la concurrencia de los sectores público y privado, adoptándose las fórmulas que mejor respondan a los objetivos de atención a todos los ciudadanos y que, en todo caso, estarán sujetas a la supervisión del Estado. Los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades de acceso a esos servicios y un mismo tratamiento en ellos, con independencia del lugar en el que residan, para lo que hay que asegurar una equitativa financiación pública, eliminándose los privilegios que hoy día otorgan los sistemas de Concierto en el País Vasco y Navarra, y los que se pretenden imponer a través de las reformas de los Estatutos de Autonomía. Y, por otra parte, la redistribución de la riqueza requiere que el sistema fiscal mejore su control sobre todas las fuentes de renta y no penalice, como ocurre actualmente, a los trabajadores asalariados mientras privilegia a los perceptores de rentas del capital. El refuerzo de los servicios públicos y la seguridad social –no permitiendo que se deterioren por dejadez intencionada para fomentar luego su privatización- ha de ser una de las prioridades de nuestro partido.

En resumen: un nuevo partido para garantizar la unidad institucional y la coordinación tanto legal como fiscal del Estado de Derecho, así como su rigurosa laicidad y optimización de servicios públicos, a fin de posibilitar la real igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus libertades democráticas.

Primeras propuestas

Avanzamos algunas de nuestras propuestas principales:

1 - Reforma de la Constitución, centrada en tres ámbitos principales:

a) cierre del modelo territorial mediante la atribución al Estado de un conjunto de competencias fundamentales (por ejemplo educación y fiscalidad, además de las que tiene actualmente) que no deben ser delegadas. Igualdad básica de competencias para todas las Comunidades Autónomas. Desaparición de la referencia a los “derechos históricos” y de la disposición transitoria cuarta relativa a la eventual fusión de la CAV y la Comunidad foral de Navarra.

b) mejora y refuerzo de los derechos y obligaciones individuales, que deben ser estrictamente iguales para todos los ciudadanos del país, sin someterlos a discriminaciones territoriales, ideológicas ni religiosas, así como a políticas de supuesta “normalización lingüística” o a precedencia de los nativos sobre los inmigrantes de otras partes de España.

c) mejora de la división de poderes, en especial reforzando la autonomía del poder judicial respecto al ejecutivo (revisión del papel del Fiscal General, por ejemplo) y el legislativo, consolidando la unidad del sistema judicial en todo el país y evitando su despiece en sistemas autonómicos independientes. También deben buscarse fórmulas que garanticen la independencia y profesionalidad del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de los Órganos Reguladores de carácter económico, eliminando su dependencia del poder ejecutivo.

2 - Para hacer efectiva la laicidad del Estado, revisión de los actuales acuerdos concordatarios con la Santa Sede y con las demás confesiones religiosas.

3 - Reforma de la Ley Electoral, que deberá corregir la desproporcionada representación de los grandes partidos revisando el sistema de circunscripciones electorales y acabar con la excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas, a los que se concede en la práctica un poder de arbitraje que da origen a la extensión de lo que hemos llamado “nacionalismo obligatorio”, así como de sus imitaciones regionalistas.

4 - Promover cuantas medidas políticas aumenten y refuercen la calidad de la educación pública laica y de la investigación científica y se opongan a la difusión del fanatismo y de la ignorancia, incluyendo la introducción de asignaturas concebidas para enseñar los principios éticos y políticos comunes a todos los españoles con independencia de su lengua materna, lugar de residencia o creencias religiosas e ideológicas. En este sentido, reclamaremos el escrupuloso cumplimiento del derecho a la escolarización en la lengua materna, atacado y negado en varias comunidades autónomas, y nos opondremos a toda medida de discriminación política y social basada en supuestos lingüísticos considerados normalizadores por el nacionalismo, defendiendo en cambio la normalidad de la prevalencia de la lengua común sobre la particular, que si bien debe ser reconocida, protegida legalmente y empleada por la Administración para garantizar el bilingüismo donde éste exista realmente, de ningún modo debe imponerse a los ciudadanos como requisito indispensable para ejercer cualquier empleo público o tener un negocio privado.

5 - Medidas de regeneración democrática que vinculen más estrechamente a los representantes políticos con sus representados –examinando la posibilidad de introducir un sistema electoral con listas abiertas, la elección directa de los cargos personales principales como presidencias de gobiernos (nacional y autonómicos) o alcaldías, la limitación de mandatos-, e introduzcan incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados. También propondremos medidas que prevengan pactos poselectorales que desvirtúen o tergiversen el resultado electoral, que hagan más transparente la financiación de los partidos políticos y mejoren su autonomía de los grandes poderes económicos.

6 - Medidas para combatir el terrorismo que pongan el énfasis en la derrota de ETA y de las demás organizaciones terroristas, combatiendo sus acciones violentas, persiguiendo su financiación e impidiendo su justificación política e ideológica. En sus peores manifestaciones, el terrorismo debe ser considerado un crimen contra la humanidad, de manera que los delitos terroristas sean imprescriptibles y sujetos a jurisdicción universal. En ningún caso debe ser considerado como una forma aceptable o justificable de la acción política, y debe ser proscrito en todas las sociedades.

7 - Medidas económicas y sociales que, respetando la estabilidad macroeconómica, promuevan el desarrollo y la competitividad de la economía española, corrigiendo las desigualdades regionales. El Estado ha de mejorar la educación, formación y seguridad de los trabajadores, propiciar por medio de las infraestructuras la integración del mercado interior, favorecer la investigación y la innovación en las empresas, y garantizar la libertad económica el ejercicio de la competencia.

8 - Política internacional sensible a las transformaciones consecuencia de los procesos de globalización e integración mundial, incluyendo el intercambio de grandes poblaciones de distinta tradición cultural a través de la inmigración económica y política, con vistas a lograr que estos grandes cambios, en lugar de favorecer la intolerancia cultural, el fundamentalismo religioso y la tiranía política, impulsen el progreso de la humanidad y el libre desarrollo de la civilización y de los principios democráticos universales en todo el mundo. Que, por otra parte, corrija el apoyo prestado a regímenes autoritarios o populistas tanto en Latinoamérica como en el norte de África, dando una respuesta justa y equitativa a la deuda moral que los españoles tenemos contraída con el pueblo saharaui. Que, afirmando la soberanía nacional en los foros internacionales, promueva también la profundización de la integración europea, fortaleciendo a la Unión Europea en los terrenos político y de defensa para que los europeos podamos encontrar el lugar que nos corresponde en el concierto internacional.

Con respecto a Europa, queremos afirmar nuestra confianza en la consecución de una Unión profundamente democrática, que progrese en la abolición de las fronteras interiores, favorezca la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos europeos y persiga la convergencia fiscal, jurídica y educativa de los Estados europeos.

9 – Medidas racionales en política medioambiental que hagan compatibles el desarrollo económico y tecnológico con la protección del medio ambiente y especialmente de la biodiversidad, potenciando el ahorro energético, la investigación del cambio climático y las posibles medidas correctoras, la mejora de la legislación protectora de espacios naturales, y la mejora progresiva de la calidad ecológica de las ciudades y del conjunto del territorio, oponiéndonos a la destrucción del litoral y de áreas naturales sensibles por una urbanización abusiva o usos inadecuados.

Conclusión

Ninguno de los grandes partidos nacionales actuales -menos aun los nacionalistas- defiende propuestas equivalentes a las nuestras. Su firmeza contra el nacionalismo obligatorio resulta discutible, pues ninguno ha dejado de hacer concesiones que atacan la igualdad de la ciudadanía española en materia lingüística, educativa, fiscal o de servicios públicos. Tampoco ninguno propone la reforma de la Constitución que, lógicamente, necesita adaptarse a las nuevas condiciones políticas del país y a un mundo en permanente cambio. Ni propugnan una reforma de la legislación electoral que quizá perjudicase sus expectativas, a pesar de que mejoraría la democracia al conseguir una representación más proporcionada de las corrientes sociales existentes, combatiendo el auge de la abstención y de la aversión a la política. Ninguno insiste en profundizar el laicismo del Estado para hacer frente al auge del fundamentalismo religioso, a las intromisiones exageradas del clero en la enseñanza pública y a la multiplicación de políticas identitarias que pretenden dictar los sentimientos de pertenencia y comunidad. Ninguno, finalmente, está interesado en proponer reformas que revitalicen la democracia mermando el poder de los aparatos de los partidos en beneficio de una deliberación pública y abierta, más allá de la alienación sectaria y del dogmatismo carente de ideas.

Estas son, en cambio, las propuestas que hace nuestro partido. Sólo aspira a existir mientras sea necesario para resolver los problemas que nos preocupan. Nos obliga a nacer el inmovilismo conformista de los partidos ya existentes, y estamos convencidos de que las reformas que proponemos son indispensables para hacer frente con éxito a la disgregación del Estado, para conseguir la derrota del terrorismo sin pagar precio político alguno, y sobre todo para aumentar la libertad e igualdad de todos nosotros. Creemos que estas ideas y objetivos políticos no son, en sí mismas, ni de izquierdas ni de derechas, sino que pueden ser compartidas por cuantos quieren el progreso de nuestro país, España, y una democracia más libre e igualitaria que lo haga posible.


Estos son nuestros principios y nos financiamos con las cuotas de los afiliados. Desgraciadamente sin dinero es muy dificil hacer campaña y conseguir los diputados suficientes en las proximas generales para poder imponer algunas de nuestras medidas. Es por eso que necesitamos afiliados. Creo que merece la pena implicarse en este proyecto y es por eso que os dejo un link por si alguno de los que me leen quisieran incorporarse:

www.upyd.es/fckupload/file/pdf/Ficha_Afiliacion_2010.pdf

Hora de despertar del blog de Antonio Muñoz Molina

He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.

Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario.

Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.

El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critican no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.

He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.

Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.

Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.

Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.

El movimiento del 15 M en mi pueblo. Mi visión.

No he hecho todavía una entrada en este blog para posicionarme sobre este movimiento civil que ha nacido en nuestro país. Me atrae mucho pero tengo mucho por reflexionar antes de dar opinión. Sin embargo todo lo que ha pasado este último mes es un motivo para el optimismo. Algo que es necesario, que la sociedad española tome conciencia de que tiene derechos civiles y fundamentales, con independencia de los políticos.



Yo he tomado la decisión personal de entrar en UPyD y creo que es un partido cercano a estas posiciones.  Creo que lo más práctico es intentar cambiar las cosas desde dentro de las instituciones. Una utopía más real. Con pocos medios pero haciendo historia. Ver este video y reflexionar lo que está costando salir adelante.



Es de risa y patético pero es la verdad. Sin medios no hay votos por mucha ilusión que se le ponga, pero poco a poco se están haciendo cosas que la gente no ve porque no llegan a los hogares pero que gracias a Internet es como el famoso boca a boca del que vivimos los profesionales y por eso los que estamos aquí tenemos que difundirlo.




Alguno de los que estais leyendo ésto me direis que estoy intentando conseguir captar el voto del movimiento 15 M y la verdad es que sí. Yo no soy hipócrita.

Llevo 3 años viendo lo difícil que es hacer un partido nuevo, que tiene como obsesión el cambio de la ley electoral. Este movimiento está haciendo muchísimo bien a nuestro objetivo, pero me temo que si no se consigue el cambio gracias a que seamos la llave para gobernar, cuando pasen 2 años y empiece a recuperarse la economía, este movimiento puede que se vaya diluyendo y los políticos seguirán siendo los mismos. Ojalá este movimiento derive en nuevos partidos y con la reforma de la ley electoral tengan voz y voto las minorías.

Ojalá. Con esto ya habría merecido la pena las horas dedicadas a este esfuerzo y el dinero gastado ya que este partido vive de las cuotas de los afiliados exclusivamente y cualquier acto o evento que se haga lo pagamos nosotros sin ayuda de nadie, uno de los motivos por los que no nos hemos presentado a las elecciones en Fuengirola.

$$$ Pero hay más.

En esta ciudad es muy difícil estar en política porque la Alcaldesa no es una persona tolerante. O eres de ella o te hará la vida imposible. Y no hay nadie que se quiera involucrar por temor a represalias, por lo que no es fácil hacer un buen equipo. Hay miedo. Muchas personas a las que hemos acudido nos han dicho que nos apoyarían pero al final... Este lunes tenemos una reunión para organizarnos para dentro de 4 años.

Sin embargo hay motivos para la esperanza. Recordar que es lo último que se pierde por lo que nos queda Esperanza para rato. Y más con esas citas sobre la guerra civil que cuelga en su blog, que le impedirán sus aspiraciones a Ministra.

Y la esperanza viene de Fuengirola despierta, que ya está sufriendo atentados contras sus derechos fundamentales. Así, en base a Ordenanzas municipales, se les está impidiendo que pongan pancartas, que repartan octavillas con sus ideales, que pidan firmas, que puedan hablar con el pueblo ya que hay 3 policías constantemente intimidando con miradas al que se acerca, etc, etc, etc



Mañana viernes tienen una concentración y van a venir sus compañeros de Málaga. Me temo que habrá escándalo ya que no confío en Esperanza Oña. El pluralismo político y la libertad de expresión son términos que a algunos no les entra en la cabeza. Si tienen algún problema y os provocan debeis acudir a la Policía Nacional que es un cuerpo integrado por profesionales que no toleran las arbitrariedades y la potestad que se toman algunos compañeros y que tienen la obligación de velar por vuestros derechos como ciudadanos. 

Si se conculca el principio básico de la libertad de expresión, teneis el artículo 542 del Código Penal que pena hasta con 4 años de inhabilitación a la autoridad o funcionario que a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos reconocidos por la Constitución y las Leyes. Si realmente hay un atropello se va tranquilamente al Juzgado de Guardia y no pasa nada, aunque la Justicia en este país no sea independiente, tiene la obligación de actuar. Y si os detienen ilegalmente y os dejaran en dependencias policiales, pedir el Habeas Corpus, que os da derecho a pasar a disposición judicial de forma inmediata. Yo tengo que ir a Málaga a esa hora. Precisamente iré a la reunión del grupo de UPyD Málaga, pero si me necesitais sólo teneis que pinchar: jlmhens@terra.es

No hay ley, orden o reglamento que pueda impedir la libertad de expresión y el derecho de reunión reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales que ésta asume en virtud del mandato de su artículo 10. Por tanto estos valores, por muchas Ordenanzas que se invoquen, están por encima, pero esto es la teoría. El caso práctico es que hay que tener cuidado con las provocaciones y evitar las polémicas aunque sean injustas.



Al final, el ciudadano tiene como medio práctico contra las tropelías el voto que es lo único que le preocupa a esta clase política española que nos gobierna, llena de mediocres y pelotas, que venden su dignidad por un sueldo para toda la vida. Esa es la política que tenemos, el lameculos que se mete en las juventudes o en las nuevas generaciones buscando un oficio y no velar por los intereses de los demás durante un tiempo limitado. Son necesarios profesionales de otros ámbitos en la política y no políticos profesionales. Mandatos de 8 años en cualquier cargo público y a su trabajo de nuevo, pero para eso es necesario luchar mucho en el ámbito privado, y en eso andamos algunos, en estos tiempos difíciles para todos, pero especialmente para los que somos autónomos y no necesitamos los impuestos de las familias como medio de vida.

El Espíritu Santo bajaba en forma de palomo en primavera

Hoy estoy "jodido" (perdón por la minúscula). Hace años que no tengo nada que ver con las ferias, los caballos, el Rocío y todas esa parafernalia donde como en el carnaval uno se pone un disfraz de "andalú". Pero y mis amigos ¿donde estarán ahora?.







Creo que hoy o mañana sale TRIANA. Y palomo o gallo no estoy durmiendo o jodiendo sino "Jodido". Y yo aquí a la caza del cliente para llevarle a mis pajarillas un poquito de alpiste, pastita de bizcocho con rusk y semilla germinada que el ginecólogo de mi mujer me tiene prohibida porque por lo visto engorda.






Pedro, Jacobo, Ramón, Yuri, y tantos otros con los que compartí andando esos caminos andando de Huelva, con 5.000 pesetas y unas pocas de tortillas de patatas en un Toyota que mi padre me dejó y donde íbamos unas 8 personas. Estoy hablando de 1991 mi primer Rocío. Y aquel "pobre" que se unió al grupo y que iba de peregrinación para quitarse el mono. Hasta que un día en una de las hogueras de la noche nos dimos cuenta que se estaba quemando los pies a propósito de la angustia del mono dichoso.

Después de aquella escapada histórica volví otra vez con un grupo que apenas conocía y con mi amigo del alma Yuri. Y una noche nos metimos en una reunión con unos multimillonarios mejicanos y el grupo Arte y compás de Utrera tocando para nosotros en exclusiva. Yo sufría de mal amores y aun recuerdo como caían esas lágrimas frías que todavía me dan escalofríos cuando las recuerdo y que si hubieran tocado la hoguera, seguro que la hubieran apagado. Era la balada famosa de Nostalgia y yo lloraba en una noche oscura y con estrellas tomando copas una detrás de otra, para olvidarme de su amor y no volverla a recordar.



Que mojonada me ha salido. Uno intenta poetizar sus batallitas pero e como un aficionado a la pintura que empieza a hacer bocetos después de su clase de pintura.

Hay veces que me aburro de mi mismo. Es entonces cuando hay que acudir a los grandes. Literatura, música, pintura,...ya que yo soy aficionado a todo, un redondito como se suele decir, pero mi vocación artística está aún por descubrir. Puede que sea la crianza del canario timbrado español discontinuo. Cualquiera sabe.

O puede que sea el hacer aquellas cintas de play record que entregaba a mis víctimas, aunque en realidad el víctima final era yo. Canciones con mensaje desde una mañana cualquiera y al pie de un naranjo en flor moriendome por tí, y por aquella y la otra, bebiendo vino para cantar y bailar, porque Manuela ya no me escribe, con la paloma a su albedrío que baja sube viene y va y como te descuides te deja algún palomino de fantasía.



Esos tiempos de Romeros, de medalla de Coría del Río que llevé puesta desde los 14 a los 34 son historia para mí. Pero es que esta mañana todo es Triana in my heart. Os dejo una poesía que he colgado en el blog de Buenos días con poesía que tengo abandonado y donde vereis que cualquier cosa es un lago.

http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com/2011/06/ayer-tarde-al-lago-fui.html

Ilusiones de futuro: la escritura

Cuando cumpla 40 años quiero empezar a escribir. No obstante a veces pienso que ya escribo. El blog es un cuaderno de apuntes, donde no me he preocupado de la forma ni el estilo ni la gramática. Sólo comunicar y como el título del blog dice comunicarme a mi mismo.


Conocerme a costa de limitarme y ponerme límites para el futuro, límites que derivan de los trozos de intimidad que poco a poco van cayendo. Me reconforta saber que grandes escritores han hecho cosas parecidas.


"Hasta ahora, los poemas me llevaban del personaje a mí mismo; ahora tengo que ir, en este texto, desde mí mismo hacia aquel que llegaré a ser en el acto de objetivarme en la escritura. ¿Convertirme en personaje poético? Puede entenderse así, si pensamos en personaje poético en términos muy estrictos: el que cada uno es, autoconcienciado por la escritura. El paso del yo activo al yo reflexivo,..."


Pere Gimferrer

Viernes 3 de junio en Milwaukee Puerto de Santa María

El maestro Reguera recala en el Puerto con su gira "A milenios luz de los bichos".





De esos pocos genios que no son famosos:





La próxima actuación ya no será hasta el 14 de julio en Gines.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com