Cita con mi Alcaldesa

Hoy, 25 de agosto, día de San Luis, he pedido una cita en el Gabinete de Alcaldía de Fuengirola. Creo que desde que inauguraron el Ayuntamiento, es la tercera vez que entro, y me he quedado sorprendido de la organización interna. De hecho estuve hace dos años en el Parlamento Vasco viendo a Gorka Maneiro, así como en el Congreso de los Diputados cuando llevé las enmiendas del proyecto de Código Penal, y salvo las medidas de seguridad, los despachos me impresionaron menos.



No es una cita en el término americano de la palabra "date". Sencillamente quiero hablar con la más alta institución de mi pueblo sobre asuntos relativos a un partido minoritario como UPyD. Me han advertido de una agenda complicada por compromisos autonómicos y demás.

No es fácil para mi dar este paso ya que la última vez que estuve en su despacho, hace ya casi dos lustros, no me trató de forma cortés. Iba en calidad de gerente de la Asociación de comerciantes de Fuengirola Centro Club de Calidad, con el Presidente y con el gerente de la empresa textil más importante de la Costa en aquellos días, Don Miguel, y delante de ellos dijo (sin insinuaciones) que mientras yo representara esa institución o fuera el abogado de esas empresas, tendrían problemas. Pero no hay mal que por bien no venga. Perdí dos clientes a cambio de dos amigos.

El caso es que aquella asociación se desintegró y se montó otra que nada hizo por los comerciantes del centro que hoy están arruinados con la llegada del monstruo: El Corte Inglés, que nada bueno puede reportar a los comercios del centro de la ciudad.

De todas formas no le guardo rencor a esta señora. Me impresionó mucho su gallardía en el funeral de los 9 días de mi amigo Luis Cotrina, (reconozco que no fui capaz de cumplir el legado de Luis), pero posteriormente he ido recapacitando y creo que en el fondo tiene su "corazoncito". Y espero que tenga también su "cabecita" para dar al partido en el que milito el sitio que los fuengiroleños le dieron en las últimas generales y europeas.

Yo creo que me va a recibir, y además muy pronto y de una manera cortés. No espero menos de una política con tanta experiencia en cargos públicos. Creo que de una manera pequeña, he contribuido como ciudadano a que tenga los mejores ahorros de los políticos españoles:

http://www.tiempodehoy.com/espana/los-millones-de-los-politicos

Al fin y al cabo ella gestiona un poder para pleitos que los fuengiroleños y andaluces les hemos dado para nuestros asuntos. Para estos cargos no se necesita todavía la unanimidad, como cuando hay que cambiar los estatutos de una comunidad de propietarios, pero ella cuenta con una mayoría absoluta que le da poder para decidir, cómo y cuando atiende a sus mandantes.


Y a los "propietarios" que no le hemos votado también nos representa, por lo que dándose la circunstancia de ser una reunión donde no se van a tratar temas personales, sino los de un partido político, que tuvo poco menos de 600 votos en las europeas, creo que me buscarán un hueco en la agenda. Al fin y al cabo son unos pocos minutos de cortesía.

En la próxima entrada os contaré como me ha ido.

Si por casualidad no veis entradas por favor acudir a mi blog de Buenos días con poesía y allí os estaré esperando copiando y pegando esas cosas que siento del ego de los grandes:

 http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com/


De pajarillos, pajarillas y pajarracos de la política

Tengo aficiones de pensionista.

Como ya he contado por aquí, el año pasado por estas fechas me dio por informarme sobre canarios, y leí tanto que pensé en hacerme criador de lo más complicado, una raza española de canto, el timbrado en la línea discontinua, que es lo más difícil ya que los pájaros no se pueden oir entre sí, hay que separarlos y ponerlos en oscuridad durante unos meses antes de los concursos etc...




Me puse a indagar y como buen peregrino, moví Roma con Santiago para hacerme con dos buenas hembras y un macho y ahora pues tengo el compromiso de sacar buenas crías para este año. Pájaros en la cabeza cuando más calor hace.

Y tiene guasa que estoy de vacaciones a 1 hora de casa pero me tengo que venir a casa cada 4/5 días para cambiarle el agua al canario...

Pero no hay mal que por bien no venga. Gracias a mi afición por el timbrado (sin duda afición de jubilado más que nada por el tiempo que se necesita) he hecho una gran amistad con el ex-Presidente de una CCAA en los años de UCD. El padre de un amigo mío que es una persona especialísima. Yo siempre tengo un amigo íntimo de cierta edad y ahora es él. Y con la excusa de los pajarillos, hablamos de casi todo, ya que tenemos aficiones comunes, literatura, arte, política, pajarillas (sólo el aspecto contemplativo), etc

Esto me recuerda una anécdota que contaba otro viejecito cachondo mental que ya descansa donde el Papa sabrá porque yo hay días que lo tengo claro y soy cristiano y otros días que soy ateo, por lo que en el laicismo y el respeto creo que está el centro del dilema. Resulta que en los Cursillos de Cristiandad un movimiento progresista de la Iglesia que se puso de moda en la época final de la dictadura (Suárez creo que fue Presidente o algo así) todos acababan el último día convertidos y pensando en cambiar de forma radical. Yo los hice con 18 años y os aseguro que en Málaga eran radicalmente progresistas y festivos, por no decir alcohólicos. He vivido barbaridades y algún día escribiré. Mientras podeis leer a Juan Marsé que también se ve que los hizo. El caso es que este hombre tenía un amigo con una "querida" y prometió dejarla. Posteriormente al mes fue a la Ultreya y comentó apesadumbrado que no había podido dejarla porque su mujer no quería pajaros en casa y los tenía en el piso de la amiga y les daba pena que se murieran.

Batallitas rancias pero que tienen su gracia. Volviendo a mi nuevo amigo de 74 años, don X me pasa cosas de su etapa de Gobierno. Hace unos meses estuvimos hablando de las Diputaciones y me comentó su participación en la LOAPA y un informe que encargó a un catedrático de derecho administrativo, informe que he recuperado y que tiene muchísimo interés (puedo mandarlo por email a quien me lo pida y que se comprometa a estudiarlo jlmhens@terra.es).

Rubalcaba con estas declaraciones ha vuelto a ganar puntos en su pelea de 10 asaltos de aquí al 20-N. ¿Como se puede caer en la trampa por parte de toda una encargada de programa electoral como Ana Mato?. Me parece ridículo negar lo evidente, y achacar que Rubalcaba lo dice porque ellos ahora van a gobernar. ¿Se puede ser más torpe? Y Rajoy de vacaciones pero criticando las vacaciones de ZP cuando Rubalcaba le dirá dentro de unos días, ¿donde estaba usted cuando....



Pues está festejando su inmediato triunfo con un poco de anticipación y ajeno a la vuelta ciclista por etapas que tiene diseñado el PSOE desde hace ya bastante tiempo. Y eso que a su contricante le gusta el ciclismo pero yo creo que más que la práctica la teoría. Si es que a todos los empollones siempre le dan la del pulpo. Tanto expediente y ....



Otra de las joyas que me ha pasado mi amigo es un documento de Rafael López Pintor titulado "Organización y consolidación de un partido político". Un folleto de 15 páginas, brevísimo pero interesantísimo y donde he cogido algunas claves interesantes para UPyD y que espero poder desarrollar estos días.

Vuelvo a ser pesimista con el partido. Pienso que en el PSOE hay verdaderos genios del Maquiavelismo o más bien Rasputinismo y estoy convencido que el 15-M ha sido un movimiento creado ex profeso para manipular a la gente joven que UPyD podría haber enganchado. Han copiado todo el manifiesto fundacional del partido que se basaba en 3 ideas fundamentales que eran una política progresista (supuesta ideología que creo que no hemos sabido transmitir los suficiente por culpa del transversalismo), un Estado laico y por último la cohesión institucional y simbólica de España con ñ, que es muy distinta a la Ñ del Viva España Coño y de una grande y libre que al PSOE le interesa que siga viva y el PP no es capaz de matar. Y es por eso que aunque nos creamos que ha habido una transición en el fondo no la hay y el PSOE no dejará que la haya. Ahora sale con el 20-N. Y los del 15-M han caido en sus redes. Ahora se convierten en el referendum del 15-O, otra inventiva en un calendario muy bien diseñado en donde entra el compartir el pastel con BILDU.

Y si digo que soy pesimista puede que sea porque en realidad soy crítico, aparte de cabezón. En el Congreso del partido, dije que hacía falta que nos explicásemos a nivel ideológico y si queremos transversalismo eso lo más fácil para que lo entienda el pueblo (yo dije un taxista) es el centro. Y por eso en vez de regenaración democrática hacía falta hablar de segunda transición. Así está redactada mi enmienda y así la defendí en 2 minutos ante el Ponente Carlos Martínez Gorriarán. Y al final me convencí. Pero hoy pienso que al final me parece que tengo que razón. Porque un partido según el folleto de López Pintor necesita dos cosas importantísimas: una estructura jerárquica clara (lo hemos conseguido) y un marco ideológico más claro aún y el progresismo unido al transversalismo causa desde mi punto de vista confusión.

¿Qué es lo más importante de UPyD para mí? Sin duda el hecho de poder convertirse en la tercera España que borre de una vez por todas el rencor de las 2 Españas y para eso hay que mediar sin complejos. Y mediar es estar en el centro. No se puede jugar a ser un segundo PSOE o a un posible pacto PP porque amemos nuestro país y nuestra bandera. Ya se está viendo que el PP está pensando en que ya tienen 24 diputaciones y pronto las tendrán todas y podrán colocar a los que llevan tanto tiempo poniendo cafelitos, por lo que el PP al final seguirá jugando con los nacionalistas. IU ha salido beneficiada con el 15-M y de tenerla practicamente al alcance de la mano en representación se nos ha ido.


Creo que hay que jugar a lo que estamos haciendo. A buscar a los mejores profesionales y pedirles que hace falta meterse y pringarse 4 o 5 años por el bien de país. Que está en juego mucho. Y cuando digo que se metan los profesionales pido que se le de más importancia a los autónomos que nos cuesta sangre y sudor meternos en política porque no tenemos un salario de funcionario que nos respalda. En época de UCyD fueron muchos los jóvenes profesionales, la mayoría de la abogacía que se pringaron y que dieron lo mejor de sí por el país. Eso es lo que hace falta ahora.

Yo conozco a 15 o 20 compañer@s abogad@s de mi edad, rondando los 40 que entrarían. Compañer@s de toda España ya que al final a los que nos va la marcha nos va y nos conocemos porque todos jugabamos a la política en las estructuras de la abogacía joven. Pero hace falta menos teoría y ser más prácticos. Necesitamos 10 o 15 diputados para cambiar el país. Necesitamos a los intelectuales del partido presentándose en Málaga, en Barcelona, en La Coruña, en Zaragoza, buscando el diputado de cada ciudad importante y no dándole palmaditas (o golpecitos vete tú a saber) en la espalda a Rosa. Rosa se está vaciando pero no puede ser la única.

Necesitamos a esos comentaristas de Onda Cero y de medios digitales que nos hacen guiños. Y darles su sitio en el partido. El riesgo está claro. Nos pasará lo mismo que UCyD y será un partido que acabará a hostias (perdonen la vulgaridad pero es el laicismo que me corroe) pero al menos habremos puesto los cimientos de una segunda transición que igual dura otros 30 años. Pensádolo bien no está mal diseñado una transición cada 30 años o quien sabe lo mismo a la tercera, nos reina una pajarilla y necesitamos una res-pública. Y no me llaméis machista por la foto porque la foto lo es pero está en un contexto. Son las calores y mis eternos pájaros en la cabeza, o ideales pseudo-cachondos, es decir aquellos que ni yo mismo me tomo en serio aunque los crea firmemente. Me voy a ver el otro espectáculo nacional. Madrid-Barca. Ay, viva el Betis manque pierda que fue mi lamento ante la carcajada de algunos cuando me oyeron la cita de Machado de ni está el mañana ni el ayer escrito. 

15 de agosto de 1989

Alternativa de Pepe Luis Martín de la mano de Curro Romero y Rafael de Paula.



Yo estuve allí.

Moby Dick como viaje veraniego: prueba superada


Este verano todavía no he conseguido desconectar. El hecho de estar en casa no ayuda. No obstante estoy entrenando (menos de lo que me gustaría) y ayer me acabé una de las novelas que me había propuesto, Moby Dick. Muy recomendable.





Reconozco que al principio me costó porque daba muchas explicaciones documentadas sobre la historia de la pesca de la ballena, pero poco a poco te vas metiendo en el viaje a  si mismo que va haciendo el "podeis llamarme Ismael" y caes en las redes de Melville. He tardado tiempo en leerla por lo que se ha convertido en una costumbre veraniega que ya se acaba. Una novela intimista, con personajes heróicos y entrañables como el fiel amigo de Ismael, Queequeg, el obsesionado Ahab al que al final ya terminas por entender, Starbucks que no se si será el que da nombre a la conocida franquicia cafetera, etc

Y es que al verano ya le queda poco. Yo empiezo hoy las vacaciones y me voy a la montaña con mi ebook, mis niñas y mi plan de entrenamiento para la Maratón de Liverpool. 

Y con esto y un bizcocho os dejo unos días tranquilitos.

LA METAMORFOSIS DE PEREZ VILLALTA EXPO CAC MALAGA

Aunque a estas alturas de verano todavía ando currando, hoy he estado con un buen amigo en el CAC de Málaga ya que la ocasión lo merecía. Sobran mis palabras ante probablemente uno de los genios vivos del arte contemporaneo español. Me he sentido muy inculto ante tanta magia y sabiduría. Y he visto también reflejada la influencia de Henry Moore el artista de Leeds.




Os dejo algunas reseñas periodísticas que he encontrado sobre el artista:



Pérez Villalta, defensor de la belleza y del placer, se inspira en 'Las metamorfosis de Ovidio' para articular la exposición en cuatro grandes temas: asuntos bíblicos y evangélicos, luchas y batallas, el patriarcado y el mito del artista.Artista figurativo, su trabajo se nutre de disciplinas como la historia del arte, la arquitectura, la música, el cine e, incluso, el mundo de fantasías de Walt Disney. En sus obras hay referencias constantes al surrealismo de Dalí, al arte oriental, al barroco, a la psicodelia de los años 60 y a la pintura romántica alemana, huyendo de cualquier representación realista y expresionista.






Los trabajos de Pérez Villalta prescinden de afectaciones y de indagaciones en el psicoanálisis para ofrecer al espectador una pintura filosófica y con grandes connotaciones autobiográficas. "Mis obras cuentan una historia con un componente ético o filosófico", ha explicado el artista, reconociendo que "mis cuadros no están para una contemplación inmediata, sino más lenta".
Más aún, ha defendido que "el pensamiento artístico tiene la misma importancia que el filosófico y el científico", incidiendo en que "el artista aporta cosas que, incluso, los científicos y los filósofos tienen que replantearse". "El arte es muy trascendente", ha resaltado.


Junto a los ciclos de la naturaleza y sus investigaciones sobre la figura humana, el paisaje ha marcado la producción artística de la última época de Pérez Villalta. Como él mismo ha admitido, "el paisaje es uno de los géneros más gozosos para la invención pictórica", ya que le permite trasladarse a lugares remotos.


CRÍTICAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO ACTUAL
Durante su intervención, ha sido muy crítico con el arte contemporáneo actual, que "es absolutamente dictatorial y ortodoxo". "Quien se aparta de su ortodoxia no tiene existencia en el arte", ha denunciado."El discurso del arte tiene que empezar por otros caminos", ha subrayado Pérez Villalta, quien ha advertido de que "desde 1973 hasta ahora hemos estado viendo lo mismo; llevamos 40 años de lo mismo".


Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha señalado que "Guillermo Pérez Villalta renuncia a cualquier representación conceptual y minimalista, en favor de posiciones más barrocas y del ornamento, y ello implica navegar en solitario defendiendo posiciones de absoluta independencia".

Así, ha indicado que esta exposición es "un compendio del espíritu que preside sus obras, con constantes referencias a la historia del arte, a la mitología y a la tradición". "Siempre con la iconografía humana como clave central de su trabajo, desde hace algún tiempo ésta ha experimentado una reducción geométrica hasta convertirse casi en un símbolo, con lo que desarrolla un mundo infinito de posibilidades creativas", ha aseverado.




Como ha subrayado el director del CAC Málaga, Pérez Villalta "es un artista reflexivo, en sus obras nada es fruto del azar sino resultado de un proceso laborioso y cuidado hasta el más mínimo detalle". Además, ha incidido en "la fidelidad absoluta" que mantiene "a sus principios pictóricos, tanto a los intelectuales como a los plásticos".

Pérez Villalta pertenece al grupo de artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. Aunque es la primera vez que expone en el CAC Málaga, su vinculación con este centro se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de la colección permanente y, además, ha participado en actividades culturales como el curso de pintura '¿Quién teme a la belleza?', impartido por él mismo.
DIARIO SUR
Y OTRA RESEÑA MÁS DE LA MISMA EXPOSICION QUE SE HIZO EN LA GALERIA SOLEDAD LORENZO DE MADRID HACE 3 AÑOS, Y QUE POR CIERTO HE VISTO COMENTADA SABIAMENTE EN LA WEB POR EL AMIGO ALFARAZ.
"Las metamorfosis son el gran tema de la cultura de Occidente", explica. "Después de más de 2.000 años, sigue siendo una fuente de inspiración inagotable". Su primera aproximación a Ovidio, recuerda, se produjo en plena movida madrileña. "En los setenta me dediqué a la lectura de los clásicos: La Ilíada, La Odisea... y, sobre todo, Las metamorfosis


Es un libro lleno de juegos entre opuestos, de sentido del humor, fascinante"Los cuadros que presenta están llenos de mutantes, replicantes. Se sirve de ellos para reinventar ese mundo clásico y mítico con imágenes que recuerdan películas de ciencia-ficción. 


Y, como es habitual en Pérez Villalta, lo que predomina son las formas geométricas. "Cuando me pongo a trabajar ante un cuadro, tengo el tema muy claro. Lo veo tan nítido, que previamente lo dibujo hasta el último detalle. El reto con el que yo me encuentro es que al abordar temas clásicos, son muchos los artistas que han tratado esos mismos temas antes que yo. De ahí que el desafío consista en encontrar formas nuevas". 


Ese agradecimiento se hace extensivo a la inspiración que halla en la música. Oyó por primera vez a The Beatles a los 14 años y nunca se desprendió de aquellas canciones. "Me considero un gran melómano, pero si me obligaran a escoger, diría que el pop es mi música. 




Y lo mismo diría de la psicodelia de los sesenta porque siempre ha estado presente en mi obra. Tiene para mí tal valor plástico que me atrevería a decir que mi obra es hija del barroco y de la psicodelia".


Artículo sobre la movida de Montero Glez



La Movida Madrileña

La Movida Madrileña fue un invento reaccionario de cuatro burgueses que, por aquello de adaptarse a los tiempos, maquillaron su pasado franquista con serpentina y colorín. Los financiaban las cajas de ahorro y el Ayuntamiento de Madrid. Enrique Tierno Galván, predestinado a ser presidente de la Tercera República, los utilizó como plataforma para la alcaldía. En un principio el Viejo Profesor acarició la parte dura, la del cuero vallekano y la litrona, take a walk on the wild side, para, al rato, pasarse a la del fundamento, o sea, a la del Madrid me mata, Alpuente y Barquín y los más chachis. Sin embargo, el Viejo Profesor, al final se engolosinó con los blandengues pues aunque en sus conciertos volasen los gargajos, el camino era menos resbaladizo. Y así andaba el Viejo Profesor, con el paso firme y el trasero levantado, haciéndose la calle como una gallina clueca. Cuando Susana Estrada le enseñó un pecho, el alcalde creció catorce centímetros. Los de su partido, los de la rosa y el capullo, aplaudían a rabiar tanta elocuencia. "A colocarse y al loro" fue la consigna. Mientras tanto, hombres de madera abrían cuentas en Suiza, familias burguesas saqueaban España y sus hijos inauguraban salas de conciertos, compañías discográficas, agencias literarias, revistas posmodernas y galerías de arte. Todo era cultura. Una mierda pinchada en un palo, un poema de Leopoldo María Panero, un disco de Golpes Bajos, un paraguas abierto junto a una salchicha de perro y para completar el cuadro una máquina de escribir a la que le faltaba la tecla eñe. Sin título, precio a convenir. Los chaperos de la calle Almirante también formaban parte de las exposiciones. Pero no nos despistemos, veinte años después, el Rockola, templo sagrado donde la gente pagaba por escupir a sus ídolos, veinte años después el Rockola es una tienda de ultramarinos. Los ídolos ya no tocan guitarra, culpa de la artrosis. Ahora son decrépitos ciudadanos con gargajos en la memoria. Los hijos de aquella burguesía se han convertido en cadáveres. Y los que han sobrevivido ahora son tecnócratas, muertos en vida que matan todo lo que tocan. El tedio se lo siguen financiando los mismos bancos. Nunca merecieron otro destino.



De las artes





Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay, querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.

Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo.

De “El rayo que no cesa” 1935

MIGUEL HERNÁNDEZ


Viaje a UK




Aprovechando que los Juzgados cierran en agosto me voy unos días a UK a buscar asuntos para el invierno. Ya os contaré.

JL

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com