El testamento de Nobel: reseña


Esta noche he terminado El testamento de Nobel de Mauricio Wiesenthal un escritor poco conocido pero muy bueno. El caso es que el final me ha desilusionado. Es una novela que tardó muchos años en hacerse y parece como si al final el autor quisiera haber terminado con ella en 20 páginas. Trata de la vida de un Premio Nobel durante el siglo XX y principalmente en los años de la Segunda Guerra Mundial donde se instala en un Hotel suizo con un nombre falso y con su segunda mujer, conociendo a una serie de personajes diversos de esa Europa de la Guerra, en un paralelismo con La Montaña Mágica, enamorándose de una jovencita que está en el Hotel en otro guiño a Thomas Mann y la Muerte en Venecia. Luego, buscando referencias en Internet he visto que su libro Luz de Visperas 1137 páginas, tiene al mismo personaje, a Gustav Mayer como protagonista, por lo que leerlo será como darle una segunda oportunidad al recientemente leído, que en todo caso está muy bien escrito. La obsesión del autor es la decadencia del siglo XX, por lo que el libro y toda la obra de Wiesenthal es un continuo mirar hacia la vida y obra de escritores como Stefan Zweigt, Romain Rollland, Reiner María Rilke, Thomas Mann y Tolstoi. De hecho su biografía (que es practicamente imposible de conseguir) se titula nacer cuando las luces se apagan, que es lo que el autor piensa de si mismo, que ha nacido tarde, que le hubiera gustado vivir otra época.



Un torero antiguo: Padilla


He estado los últimos años muy apartado de los toros. Hoy me he quedado de piedra cuando he visto la foto de Padilla tras su salida del Hospital. Es otra persona. Un chaval que era todo vitalidad, alegría y fuerza.  Ahora, su cara es todo sufrimiento. 


Luego he visto todas las fotos de la cornada y es verdaderamente espeluznante ver el globo ocular por el ruedo. Me había enterado del suceso pero no  le presté más atención. Me ha llamado mucho la atención sus palabras y es que no quiere que se le tenga pena. Me apuesto lo que sea a que el año que viene en Zaragoza lo tenemos otra vez preparado para lo que haga falta. Este es un torero de los de verdad y lo va a demostrar.


A partir de ahora, nadie lo va a recordar como un torero más, como un torero simpático. Ahora será ya el torero puro y antiguo que siempre ha buscado ser. Cante jondo. Hasta ahora era un torbellino de alegría, pura bulería. Ahora ya sabe lo que es la verdadera tragedia. La Soleá. No se por qué pero se me ha venido a la memoria un cantaor de su tierra. Bueno, si lo se. Luis de la Pica era uno de los grandes y Padilla también lo es.    


Animo torero. Ya formas parte de la leyenda de tu tierra. Viva Jerez.


Subastas Alcalá

José Caballero

Romero Ressendi


Murado

Quintero
 

Alcorlo




El Hermitage en el Prado y el siglo XIX

Hay que ir al Prado. 
En estos momentos hay una exposición titulada el Hermitage en el Prado con cuadros impresionantes de los maestros españoles, rusos y europeos en general. Hasta el 25 de marzo de 2012. Vean aquí las obras:
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/tesoros-del-hermitage/recorrido-en-imagenes/
Y para el que no pueda que vaya al Thyssen de Málaga donde encontrará algo del siglo XIX, pero que vea primero este documental maravilloso donde aparece la voz de Fernando Fernán Gómez en el que fue su último trabajo (video: min. 3:50)
http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/el-siglo-xix-en-el-prado

Arturito, Antoñete y sus hermanos

Ayer estuve de apoderado de UPyD en Fuengirola y no pude ver el debut de mis canarios de canto en un concurso. Los llevo mi amigo a Ecija, el pueblo de mi madre, donde volví después de cierto tiempo el viernes por la noche hasta el sábado. Me lo pasé pipa. Me encanta eso de escuchar en una habitación por 20 minutos a 2/3 pajarillos debajo de una cabina con una luz. Silencio absoluto, cierras los ojos y empiezas a soñar. La naturaleza entra por el oido. Una sensación indescriptible.

De mis 4 machos quedó fenomenal el más niño Arturito que ha sacado 90 puntos con uno de los jueces más exigentes de España. Será la piedra sobre la que levantaré mi aviario. Ya os colgaré fotos y videos de mi niño.

De la política vamos a descansar un poco para coger fuerzas nuevas para las andaluzas.

Buenas noches con ilusión

Vengo de repartir los folletos que me quedaban. He ido sólo, bueno con mi chica porque no tenía con quien dejarla y ha sido simpático porque se implicaba en el reparto como juego. No obstante de vez en cuando me decía algún que otro comentario que me tronchaba.

He notado que hay mucha gente que no nos va a votar pero que tienen curiosidad y más que nada simpatía. Caemos bien. Porque yo creo que se nota que somos distintos, porque no somos los típicos políticos y pienso que con nuestra presencia repartiendo folletos, estamos concienciando a nuestros vecinos y conocidos, que se van a su casa preguntándose y este como está en este fregado. La mayoría no nos votará pero en los próximos 4 años buscarán el momento para preguntarnos y es entonces cuando conseguiremos sus votos.



Nos quedan 4 años donde vamos a crecer mucho, y me da la impresión que el PP va a sufrir bastante con Rosa en la oposición porque con esa mayoría absoluta si no cambian las instituciones van a quedar retratados. Y es entonces cuando le tendremos que recordar a los que nos pregunten que un voto es la única arma que se cuenta en democracia para mejorar a un país.

Buenos días con esperanza

Hoy me he levantado temprano y hay que presumir de ello. He estado twitteando animando a los compañeros que hicieron posible el acto de UPyD en Fuengirola y un poco de Facebook y ahora me voy a un desayuno de trabajo a buscar clientes. Me he propuesto hoy conseguir 10 votos más para UPyD. Y lo voy a conseguir. Estas elecciones son importantes porque es la oportunidad para consolidar este partido y que empiece a haber una nueva voz en la política española. La de la esperanza:



Olvidemos el desencanto y la desilusión y votemos a quien votemos el Domingo que sea convencidos. Yo lo estoy y meteré mi voto con orgullo porque creo en el proyecto nuevo y los valores que representan UPyD.

¿Menos horas de trabajo?

Nos tiramos el día trabajando para el fin de semana estar con nuestros niños y gastar todo el dinero que ganamos en la semana.

Y yo me pregunto.

¿No sería más lógico trabajar menos horas durante la semana y tener tiempo para la familia y el ocio a diario sin perjuicio de ganar menos y que hubiese más puestos de trabajo?

Irene Lozano: fundamental

Os presento a la cuarta diputada de UPyD por Madrid. Os sonará su cara:




Irene Lozano (Madrid, 1971) es escritora y periodista. Su último ensayo publicado es Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate, 2009). En 2005 ganó el Premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra. Entre sus obras ensayísticas figuran también: El saqueo de la imaginación (Debate, 2008) yLenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995). Es autora de la biografíaFederica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005) y ha colaborado en obras colectivas como el Diccionario biográfico español, de la Academia de la Historia, y el Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha prologado los libros Es lo que hay, de Rosa Díez (Debate 2011), Sobre el periodismo, de Joseph Pulitzer (Gallo Nero 2011) yRumorología de Cass Sunstein (Debate, 2010).

Es articulista de El País, además de escribir una columna quincenal en la prensa regional del Grupo Vocento (El Correo, Norte de Castilla, La Verdad, etc.) y colaborar con las revistas de pensamiento Letras libres, Claves o Revista de Occidente. Asimismo, participa en diversas tertulias radiofónicas y televisivas sobre temas de actualidad. Es profesora de Periodismo literario y Columnismo en la escuela de escritores Hotel Kafka.

Durante cinco años fue columnista del diario Abc y de su suplemento cultural. Entre 1995 y 2005 fue editorialista del diario El Mundo, y su enviada especial a Mauritania, Argelia, Kosovo, y a elecciones en Nicaragua y Suecia. También escribió artículos de opinión y crítica literaria. Ha colaborado en medios extranjeros, como el programa Europe de la BBC y el diario sueco Expressen. Es Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck’s College de la Universidad de Londres.

Don Francisco Pineda diputado por Málaga



Ayer jueves fue un día donde me encontré mal. Muy mal. Entre otras cosas porque un "funcionario" del Ayuntamiento me ha advertido que cree que se han instruido diligencias penales contra mí cuando me echaron del Pleno. El colmo. Te violan tus derechos fundamentales al no dejarte participar en un Pleno público por no tener invitación, te insultan, empujan y retienen ilegalmente en los garajes de los calabozos de la Policía Nacional, y encima te abren diligencias penales. Pero bueno, esto no es lo que más me afecta. Al final me costará dinero porque en la Justicia independiente poco creo. O lo mismo están esperando trincar la Subdelegación de Gobierno para sancionarme.

Pero hay cosas que me afectan más. Mucho más. Y es la desesperación y el asco que me causa la política de nuestro país. Y es que el miércoles por la noche estuve en el mitin de Rosa en Málaga y cada vez que la oigo me gusta más pero me deprimo más ante el panorama que tenemos.

Pero no es sólo eso. Es más. Y es la descolocación. Porque aparte del mitin de Rosa, fueron muchos los sentimientos que viví en ese mitin porque en este partido pasan cosas.

Esto es política pero no tiene nada que ver con la política al uso. El concepto de primarias nuestro es horrible, porque demostrar a los tuyos que tienes más merito y capacidad que tu amigo es un acto cruel y por eso aquí se sufre mucho y los medios aprovechan rapidamente para ensalzar que tenemos divisiones internas, porque lo creáis o no, el establishment nos persigue y acosa.

UPyD es un problema para el PP y el PSOE y están haciendo lo imposible para hundirnos. Prefieren resucitar a IU que lleva 30 años en política y que no ha aportado nada nuevo a la sociedad española, mientras que nosotros en 4 años hemos hecho los programas de los dos grandes.

Como algunos sabrán tuve el derecho (no el privilegio) de presentarme como candidato de UPyD para Madrid, es decir pensé que podía hacerlo mejor que Rosa y que tenía cosas que aportar al partido a nivel nacional. Y me hice mi propia campaña virtual en este blog, en un blog que hice para la campaña, y no se lo pierdan en mi blog de poesía: http://buenosdiasconpoesia.blogspot.com. Allí largaba yo mis sentimientos buenos y malos como podía. 2 semanas intensas de las que hablaré otro día.

¿Y por qué me presenté? Pues porque pienso que en este partido tenemos sin duda a la mejor política del país pero además tenemos una legión de "Quijotes" entre los que me incluyo, que somos capaces de estrellarnos contra el sistema pero que damos el paso adelante que la política española necesita sin miedo alguno. ¿Por qué? Porque al margen de una detención ilegal unos días antes que me sublevó e indignó, la respuesta es muy fácil. No tenemos nada que perder, porque no estamos en política para medrar. Estamos porque sabemos que esto no puede seguir así y que los políticos del PP, PSOE, IU, PNV o CIU no lo van a arreglar porque son una casta.

Y eso nos hace distintos, y hace que por ejemplo yo me presente a unas Primarias y critique algunos aspectos de la líder de mi partido porque no temo por mi futuro político. Me da igual y nos da igual. Porque la mayoría de los afiliados de UPyD no estamos aquí para vivir de la política. Es más nos estamos gastando un dinero importante para sacar adelante este proyecto y sabemos que no habrá compensaciones, salvo la satisfacción y el convencimiento de saber que seremos una gota de agua en el océano de la Historia de España.

Y de eso no me cabe la menor duda porque aunque la gente no lo sepa, UPyD no es sólo Rosa Díez. UPyD es Vargas Llosa, es Savater, es Boadella, es Pombo, es Sosa Wagner, es Martínez Gorriarán, es Fabo, es Anchuelo, es David Ortega, es Luis de Velasco, es Gorka Maneiro, es Andina, y cada día van entrando nuevos valores como Toni Cantó, Rubén Múgica, Irene Lozano, Javier Capitán, y un montón de nombres que hacen un total de unos 7.000, de los que 5000 son personas más preparadas que cualquiera de los diputados que hoy nos gobiernan. Porque en UPyD también tenemos Abogados del Estado, Registradores de la Propiedad, Notarios, catedráticos de Derecho, y demás operadores jurídicos. Y encima de los que no vienen a medrar en política, porque para eso es más fácil elegir entre PP o PSOE, y prolongar el para mi opinión peor de los males de nuestro país, la "Justicia".

No os voy a enumerar a los compañeros de Málaga, porque me estoy alargando, pero os pondré un ejemplo. Y un ejemplo significativo porque nos representa al haber sido el que hemos querido nosotros que esté.

Estoy hablando de Don Francisco Pineda. Y le pongo el DON porque ayer en el mitin de Rosa, me descubrió algo en lo que yo no había reparado, la profundidad de su pensamiento y la lógica de todo ésto. Yo no termino de saber explicar a mi familia el por qué estoy metido en este lío, que me quita horas de dedicación a ellas, y a mis clientes. Porque aunque no sea de los que más pegan carteles y acude a los actos, UPyD está continuamente en mi cabeza. Y no había yo reparado en el trasfondo de todo, en que si estoy aquí es por una necesidad espiritual. Y lo he asimilado hoy, gracias a un don con el que cuenta éste político: el AMOR.

Y es que Paco dijo ésto textualmente:

POR ÚLTIMO, y con el permiso de los poetas, voy a permitirme hablar de amor, Aunque el amor no es exclusividad de la poesía.

Sé que no es muy habitual que en un acto político y en plena campaña electoral, se hable de amor, pero en mi caso es fundamental.

Hablamos bastante de LA LIBERTAD, de LA IGUALDAD, pero poco tiempo dedicamos a LA FRATERNIDAD.

Esa Fraternidad que asume el amor común, el amor de la gestión , de lo comunitario, de lo que es de todos.

Una fraternidad que anula los egos personales, los caprichos, los privilegios y las prebendas.

Con ese AMOR estamos en política y yo creo que por eso les resultamos tan molestos a los que viven de la política, a los que vienen a esto a hacer carrera política personal sirviéndose de lo público.

Quisiera pediros que nunca olvidemos la exigencia de lo fraterno, del amor al bien común, cuando hablemos de política. El amor está en la base del buen hacer.

Cuando un político se olvida del amor fraterno, de la Fraternidad, comienza el desastre para todos.


Aquí tenéis el discurso completo que no tiene desperdicio en su blog:

http://franciscopinedazamorano.blogspot.com/2011/11/acto-con-rosa-diez.html

Paco lleva toda la vida dedicada a los que más sufren en ONGs y como cooperante, por lo que poco más hay que explicar. Con ese equipaje si se puede hablar de Amor en política. Lo que pasa es que claro para no hacer el ridículo con esa palabreja no caben las contradicciones vitales de políticos de la talla de Celia Villalobos que ya sabemos como despacha a sus guardaespaldas o de la amiga incondicional de ZP doña Trinidad Jiménez que ha tenido mucho poder en una de las etapas más oscuras de nuestro país, que va desde el atentado de Barajas donde algunos votamos al PSOE por primera y última vez, hasta el supuesto fin de ETA, que fuera del País Vasco, no se lo cree nadie.

Todo vale por el poder. Esa es la premisa. Y eso es lo que nuestros hijos ven y oyen, por lo que los futuros políticos españoles serán cada día más ladrones, más mentirosos y más vagos. Yo estoy convencido que no hay ni un sólo cachorro de las juventudes socialistas y las nuevas generaciones que tenga al Quijote en su mesilla de noche. Van a lo que van. A vivir de la política.

Gracias Paco por haberme hecho escribir este post. Lo necesitaba.

11/11/11

Rosa en Málaga. Miércoles 9 de noviembre.

Melancolía por María

Ayer enterramos a María. Una señora de 90 años sencilla, dulce, serena... Faltan adjetivos aunque en realidad sobran porque en uno, se condensa todo. Buena.

Sus últimos años de vida fueron un calvario, pero supo aguantar con resignación cristiana, y murió con la paz que le acompañó una vida bastante dura, que incluye el enterrar a tu marido en la juventud y posteriormente a tu hijo en la vejez. Hoy ya está descansando solita, sin molestar a nadie, en ese cementerio de pueblo al que cada día le tengo más apego y donde, si no es mucha molestia, yo también quisiera reposar.

Mis palabras son torpes y hasta un poco ridículas. Estoy como cortado y sin inspiración alguna, y tengo que hacer un post especial, por lo que tengo que acudir a una canción del poeta de Brasil, que es lo mejor que le puedo dedicar a María.



Bueno, no. Hay algo mucho mejor. Hace justamente en este instante 5 años, le dejé una biznieta con su nombre y que ella sólo pudo palpar ya que su ceguera no le dejó verla. Creo que el nombre lleva implícito la dulzura. Esta noche, me acostaré con la musiquilla en la cabeza y con algo mucho mejor. Con esa maravillosa sensación espiritual y de paz de ver que las cosas tienen su sentido.



Y poder hablar de los amores de mi vida a través del dulce nombre de María. Lo que acaba y lo que empieza. E implicitamente decirle a esa persona tan especial, nexo entre la vejez y la infancia, que la quiero, y que tenemos una vida estupenda para sufrir y amar juntos.



Amén.

Sobre el testamento digital, el de Nobel y el mío

Ayer salió en las noticias como algunas funerarias ahora ofrecen un servicio a los familiares dándole un pen-drive  con 2 GB de información del difunto en la red. Dado el uso que el españolito medio hace de la red no me quiero ni imaginar la de cosas que pueden salir en esa información.

Es un problema éste, el de la privacidad. La red nos ha atrapado y lo que parecía que no tenía demasiado importancia la tiene, ya que uno será juzgado y la interpretación de tus actos y comentarios quedará al libre albedrío de los demás sin posibilidad de alegar ni explicar nada.

Por si fuera poco, las redes sociales están empezando a generar problemas de incomunicación. Se cambia el contacto virtual por el real. La High Tech desplaza el High Touch y el individuo colma su necesidad de comunicación de forma ficticia, mediante intercambios cortos de tweets que se limitan muchas veces a expresar un estado de ánimo o bien dónde estás, qué vas a hacer, o cualquier idea que se pase en ese momento por la cabeza. Nos montamos películas artificiales sobre nuestras vidas, y he observado como lo hacen los adolescentes al hacerse fotos y colgarlas en el Facebook. Celebramos un cumpleaños de adolescentes el otro día y las niñas se dedicaron más tiempo a hacerse fotos que a bailar o divertirse. La imagen, la apariencia, vidas ficticias,...que en nuestros casos pueden ser eso ficticias, adicionales, pero que en los jóvenes empiezan a ser parte de sus vidas, porque es lo que están viviendo.

Estoy leyendo un libro llamado el Testamento de Nobel, escrito en los 90 por Mauricio Wiesenthal, un bohemio humanista, que ha recorrido medio mundo y leído mucho, y que es un enamorado de la Europa del siglo XIX y principios del siglo XX. Este autor nacido en 1943 veía en la generación de la postguerra, una sociedad deshumanizada, y por eso sus memorias se titulan "nacer cuando las luces se apagan". Y si las luces se apagaban en los 80 y 90, actualmente con el uso y manipulación a la que estamos sometidos en la red, creo que vamos a peor. Nos estamos haciendo cada día más conservadores, pero conservadores sin aparentarlos, ya que vivimos todos un falso progresismo virtual. Por eso en vez de conservadores creo que tendríamos que hacernos antiguos y hacer de vez en cuando cosas que pueden parecer inútiles como por ejemplo volver a escribir a mano.

No estaría mal hacer un testamento o blog ológrafo ahora que ya me queda menos para cumplir los 40.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com