Consejo Político Andaluz UPyD

Ayer tuvimos Reunión del Consejo Político Andaluz y quisiera contar mi punto de vista.


En primer lugar, es necesario hacer autocrítica de la forma más dura. Es la cuarta reunión y la primera a la que asisto, lo que significa que de alguna forma, he traicionado a aquellos que me votaron. Reconozco que hasta ayer no le di importancia a este órgano, y la tiene, porque los consejos que gobiernan a lo mejor cambian pero los consejeros no, salvo que dimitan.

En su día me dijeron de apuntarme en una lista y no hice nada por mi mismo, simplemente poner el nombre, y no pensé en la importancia del órgano, lo reconozco. El hecho de perder un día de la familia o un jueves de trabajo sabiendo los follones´que ha habido ha influido, pero no hay excusas. La única forma de redimirme es trabajando, por lo que manos a la obra.

Asistieron 39 personas de los 84. No hubo quorum pero en base a un articulo de los Estatutos para estas “excepciones” se pudo celebrar. Se empezó con la presentación de los 6 candidatos que asistieron, excusando asistencia Granada y Almería.



Posteriormente Paco González de Cádiz, expuso el proyecto de programa electoral. Defendió que este programa lleva mucho tiempo en elaboración, y sus fuentes son el programa del 2008, el programa marco para todas las CCAA reciente, y el trabajo de los grupos sectoriales. En total 635 propuestas que le parecieron excesivas (opinión que comparto) frente a las 200 que presentó Murcia o las 500 de Castilla y León. Se comprometió que se subirán a la Intranet mañana o el martes a mas tardar. Luego hay un plazo de 10 días para ENMIENDAS.

Esto me parece importantísimo, porque todos los afiliados tienen la oportunidad de aportar ahora su granito de arena. No obstante los afiliados tendrán que buscarse un consejero político para que defienda aquellas enmiendas que no sean aceptadas, a lo que desde este momento me ofrezco. En la próxima reunión del Consejo, a finales de mes, se aprobarán las definitivas, así como las listas de candidatos.

Tras la explicación somera de los puntos del programa, se dio la palabra a los consejeros y se inició un interesantísimo debate suscitado por Puri de Jaen que entiende que los andaluces están cansados de que hablemos a todas horas de la reforma de la ley electoral, y que nos pueden ver como un objetivo medial, simple y llanamente para alcanzar poder. También comentó que las referencias a la ETA no son tan importantes en estas elecciones. El debate fue largo y quedó claro que esto se va a mencionar pero pienso que la reflexión es importante.

Tomó luego la palabra Armando de Sevilla e hizo en mi opinión una brillante exposición sobre la necesidad de centrarnos en Andalucía. Luego intervine y dije entre otras cosas que debemos de dejar muy claro nuestra ideología progresista y que cuidado con algunos que piensan que el Partido Andalucista está acabado. En mi opinión es el enemigo nuestro, porque ellos pedirán medidas populistas para nuestra tierra y si lo derrotamos como se merecen, será señal de que nuestro mensaje ha calado. He propuesto que nos leamos la Teoría de Andalucía. Aquí hay un resumen:

http://www.andalucia.cc/adarve/teoria.htm

Hubo algunas otras intervenciones como la de Chus Cazorla o Pablo de Andujar que me encantaron. Chus mantiene que trillamos mucho la ”U” de Unión y la “D” de Democracia, pero poco la “P” de Progreso. Y Pablo que ahora tenemos la oportunidad de demostrar a los españoles que no somos el partido de Rosa Diez sino UPyD. Sobran comentarios por mi parte.

Acto seguido, Patricia expuso como está organizada la campaña, y todos los cargos de cada uno. En mi opinión me parece que trabajar se nota que han trabajado. Es una pena que una vez más tengamos unas primarias a la Territorial, justo al acabar las elecciones, pero es lo que tenemos. Un error importante porque se tiende una vez más a los grupitos de siempre y puede influir a la hora de hacer las mejores listas.

Un poco antes de las 14 horas nos visitó de sorpresa Toni Cantó que está en Sevilla de gira con su obra. GENIAL. Nos transmitió una fuerza impresionante y nos estuvo contando su campaña. Marcos Paz muy inteligentemente le pidió la importancia de que él se involucre en estas elecciones porque no es lo mismo él que los otros 3 diputados por la proyección social suya.



Y tras la intervención de Toni, en vez de acabar como era lo lógico, los consejeros tomaron la palabra en Ruegos y Preguntas para intentar mejorar tanto el Programa como la Organización. Algo que demuestra las ganas de trabajar de todos. Y es importante porque nadie se dejó eclipar por la figura pública y la frescura del actor. Críticas y sugerencias pero de forma constructiva y sin personalizaciones. Hay ganas. Espero que los candidatos que en definitiva son los que tienen que mandar porque son los que posteriormente serán juzgados por el Partido, tomen buena nota. Y si hay elecciones a la Territorial con posterioridad que las haya, pero que a nadie se le ocurra pensar en plebiscitos, por favor. El partido se juega seguir creciendo. Trabajo hay todo el que se quiera y más, desde la CALLE que vendrá, a POLITICA con mayúsculas, en este tiempo que se abre de ENMIENDAS para llevar un mejor PROGRAMA.

Es la hora de pensar en los mejores que todavía no son del partido e involucrarlos en nuestros proyectos. Seguro que ahora están más receptivos. El éxito atrae. Seamos generosos y hagamos un partido grande.

1 comentario:

Paloma dijo...

José Luis, muy agradecida por hacer llegar a los afiliados tu opinión sobre una reunión tan trascendental como ésta. Y por tu objetividad. Deseando poner mi granito de arena. Un saludo.

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com