La sabiduría del andaluz: una segunda Grecia


No entiendo lo que ha pasado en las elecciones andaluzas y tengo como decía un tocayo mío desasosiego y gran preocupación. Y no es que no lo entienda es que no lo asimilo, por lo que voy a pensar por escrito, antes de irme a Juicio y marcharme luego a Inglaterra. Por si no vuelvo.



Qué tiene que pasar para que en Andalucía haya un cambio de gobierno. Y no comprendo como UPyD, mi partido, haya perdido casi la mitad de los votos de hace 4 meses. Se que esto políticamente no es correcto decirlo porque lo suyo es decir que hemos ganado en comparación con las anteriores elecciones de hace 4 años, pero bueno eso está para los titulares de prensa. Y esto para mí es un fracaso tremendo. ¿Cuando vamos a tener una situación mejor que esta, con el PSOE pringado en líos de cocaina y el PP de Jaume Matas que ha pringado hasta los cimientos de la monarquía y con un Partido Andalucista en declive? La tendremos pero si somos críticos. Porque si decimos que hemos crecido el 4,4 % somos un partido político más, que miente.



No hemos llegado. ¿Por qué? Porque no nos hemos preocupado por el pueblo. Hablamos de ciudadano pero no del "povo" como dicen los brasileños, y esta es la palabra de la CAMPAÑA, que esperemos quede bien clara para el futuro: PUEBLO. El voto rural.




En el Consejo Político donde debatimos sobre el mensaje, aposté porque nuestro enemigo podría ser el Partido Andalucista, y no he acertado demasiado aunque  de los 100.000 votos que tienen alguno seguro que fue nuestro en las nacionales así como de los que ha ganado el PSOE e IU. No hemos sabido vender la P DE PROGRESO, como dijo el amigo Chus Cazorla con verdadero acierto y no hemos sido claros en el mensaje de los pactos. Al andaluz le gusta entender el mensaje y el PSOE probablemente con su experiencia ha sabido vender bien la falsa idea de que UPyD sería un aliado del PP.

En realidad nuestro verdadero enemigo hemos sido nosotros mismos, que aparte de estar dejados de la mano de Dios por Madrid en los últimos dos años, no hemos tenido una organización en Andalucía a la altura de las circunstancias. A mi por ejemplo en la territorial habiendo preparado un curso de oratoria política para que los candidatos se expresaran mejor ni se dignaron a llamarme para ver como era, cuando fue una idea propuesta con ellos en el Consejo Político.

Pero pese a ser grave lo anterior, la descoordinación y la falta de unión debida a que muchos estaban pensando en las próximas territoriales, no es esto lo más grave, porque es un aspecto puntual de Andalucía. Lo peor es que a nivel nacional, hemos hecho un modelo de partido de ciudad, tipo Madrid, de grandes capitales, y Andalucía está llena de pueblos, es el pueblo andaluz y es donde se ganan y se pierden las elecciones por la población que tenemos. Algo que el PSOE conoce a la perfección porque fue aquí donde se inventó esa máquina que acaba de resurgir de la mano de dos astutos sevillanos.

Tenemos 2 grandes ciudades, Sevilla y Málaga (por cierto enfrentadas) pero muchísimos pueblos, y a lo mejor eso de nuestra propuesta lógica y coherente de reducir los Ayuntamientos no se ha explicado correctamente a los votantes. No se como habrá sido el trabajo de otras provincias, pero en Málaga, por lo que se de mis compañeros de Villanueva del Trabuco, los pueblos ni se han visitado.


Nos hemos concentrado en el voto de las grandes ciudades, y en llenar los actos cuando viniera Rosa, pero lo más sorprendente es que hemos dejado a Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, (casi 200.000 personas) sin organización alguna. La gestora andaluza ni se ha molestado en nombrar un delegado para cada uno de estos municipios ni uno conjunto como prometieron. Simplemente no hacer, y en mi caso en Fuengirola, me he encontrado (aparte de varias bajas de afiliados) repartiendo más de 2.000 folletos solo, teniendo en muchos casos que malgastarlos al dejarlos por los coches, porque ir "atracando" al ciudadano con un folleto sólo por la calle no es nada fácil.

Lo anterior tiene arreglo. Por lo que empecemos a pensar en el futuro. Recuerdo que hace 3 años estuve en Vitoria con Gorka Maneiro, y comentamos, que el problema de Andalucía de verdad era la verguenza del PER. Y nadie en nuestro partido se ha atrevido a tocar esto. IU y el PSOE son los que se benefician del voto de miedo de los "ignorantes" andaluces. La sabiduría popular. ¿Y qué es la sabiduría popular? ¿Vivir en un pueblo de 1000 habitantes donde de 5 miembros, 3 cobran el PER de forma fraudulenta y aparte tienen sus tierrecillas donde cultivan y hacen sus chapuzas en negro? ¿Es eso sabiduría popular? Pues creo que no. Os dejo un pequeño poema de imágenes ya que es mi hora de dar los buenos días:

http://vimeo.com/30307885

El video es largo y hecho por una artista por lo que se aleja de la política. Retomo el hilo argumental del campo andaluz. He hablado mucho con ancianos (recordar que tengo aficiones de jubilado como la canaricultura) supuestamente analfabetos pues voy a un pueblo de menos de 1000 habitantes con frecuencia, y ellos saben que esto no hay quien lo sostenga pero mientras haya dinero pues se siguen firmando las peonadas falsas. Y como Arenas es un señorito andaluz, cosa que ya ha quedado refrendada claramente en esta última derrota, pues estas personas han pensado que como no ha debatido ni ha dicho nada de esto en la campaña y su jefe ha subido los impuestos, pues se han dado cuenta que le iban a quitar sus privilegios, y más vale seguir como estamos que no perder el "chorreillo". Digo yo. Y quitarlos habrá que quitarlos porque si no seremos como los griegos. Vamos que no tengo que seguir escribiendo porque ya he dado en la tecla, nunca mejor dicho. Lo que ha pasado en Andalucía no es ni más ni menos que somos como los griegos. Demasiado sabios o dos veces sabios. Re-sabiados.

Esto tiene solución. Espero que antes de las primarias de las territoriales andaluzas, para las que tantos movimientos ya se han dado ("los unos y los otros" ya tienen preparados nombres y demás), seamos capaces de sentarnos y debatir horas y horas sobre ideas y no sobre el "tú a quien llevas" en el órgano ad hoc. El Consejo Político andaluz, y espero que asistido por algún miembro del Consejo de Dirección que tome nota del desorden y el caos interno de la organización andaluza. Y si hay que hacer más de un Consejo se hace. Pero no caigamos en el mismo error de fijarnos solo en las personas por amiguismos y simpatías. Los unos y los otros han fallado. Ya es hora de que los que quieren controlarlo todo en Andalucía, piensen que el partido es de todos y que los afiliados seamos un poco más serios y no votemos por fidelidades a quien te diga fulanito.

Y viva el Betis manque pierda...

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com