Soy de aquellos que sueñan con la libertad...

Hoy es de esos días que me he levantado con paciencia y humor. Menos mal porque he recibido varias.


La primera en la frente ha sido en la Policía. Estaba de guardia de Policía y me llaman para asistir a un detenido. Un supuesto quebrantamiento de condena de una orden de alejamiento donde resulta que el chico pasaba por allí ayer a las 19 horas y su novia que ya no vive por allí, no ha dado la nueva dirección en el Juzgado de Violencia.



Voy y le toman declaración a las 10 y me cuentan los Policías que están desesperados con la Juez del X porque tiene mandado un Protocolo (que me han dejado ver y que es alucinante) para que detenido que la Policía no tenga toda la documentación preparada para antes de las 9:30 o 10, ya pase a disposición judicial para el día siguiente y se queda detenido 24 horas más, en expresión del policía como un león en la jaula. 

En este caso calculo que unas 40 horas (la jornada laboral de una semana). Yo estuve en el limbo de las detenciones una hora cuando me echaron del Pleno sin jaula y la verdad es que no es una situación nada divertida, pero claro, la libertad de un abogado no es lo mismo que la libertad de un marroquí.

Esto con el artículo 17 de la Constitución Española en la mano es una barbaridad, y ya ha quedado muy claro por jurisprudencia y circulares y Reglamentos 1/2005 del CGPJ, que una vez terminadas las diligencias policiales el detenido pasará lo antes posible a disposición judicial sin que quepa la excusa esa de las 72 horas. No daba crédito pero he intentado arreglarlo por las buenas (los policías se reían de mi ingenuidad) y  directamente me he ido a hablar con la Juez. No me ha recibido y me ha dicho el funcionario que eso es lo que hay. Me vuelvo a la Policía para presentar un Habeas Corpus que finalmente no se puede presentar, y hablo con varias personas en Málaga para solucionar el asunto y nada, no hay mucho que se pueda hacer. Me vuelvo al despacho y me meto en la página del CGPJ y hago una queja directa pero amigo, cuando voy a darle a enviar, me entra un ataque de prudencia y me hago la imagen de Quijote dándose un nuevo porrazo contra los molinos y jugando en casa. Se me viene a la mente la imagen de otra Juez a la que le gané un asunto de estos en el Constitucional hace 8 años o así, pero a la que no le he vuelto a convencer en un sólo asunto en lo civil que es donde está ahora, pese a que suele sonreirse cuando me ve entrar.

Y me acuerdo de la canción que ayer cantaba con mi "chiquiturri" y de la que hacemos un teatrillo los dos:



Se que un click hubiera probablemente solucionado el asunto, pero quejarse de un Juez que vive en tu pueblo tiene sus consecuencias económicas no sólo para mí sino sobre todo para mis clientes, por lo que copio y pego la denuncia y la mando al Colegio de Abogados en Málaga y a la delegación de Fuengirola.


Me toca un segundo detenido, esta vez en la Guardia Civil y comento el problema y me dicen lo mismo, que para ellos es un problemón quedarse con personas un día más y que tienen los mismos problemas con esta Señoría. Muchos ya están temblando porque la próxima guardia será en Semana Santa.



Como me pilla de camino vuelvo a parar en el Juzgado y le digo al funcionario que formo parte de la Comisión del Colegio de Abogados que lleva estos asuntos (lo que es cierto, la CRAJ) y que me anuncie y me dice que no, que hable en todo caso con la Secretaria, la cual me manda a esperar. Esperando sale la Juez y le dice al funcionario delante mía, ¿hay algo? y le contesta, nada, hemos terminado, y yo allí de estatua. Evidentemente me voy, pero me voy riéndome porque hoy estaba de humor y sabiendo que por mucho que me hubiera recibido, poca cosa iba a conseguir. Sólo el click hubiera funcionado, pero bueno, tramitaremos esto desde el Colegio, que para eso está.

Luego por la tarde voy a Correos a por una notificación y me dice la funcionaria, huy te va a tocar pringar en mesa en las elecciones a lo que yo muy chulito le digo que no porque por primera vez tengo excusa, voy de suplente en las listas de UPyD, y que efectivamente me había tocado de Presidente pero que he hecho alegaciones y me voy a librar.


Sin acabar con la guasa, abro la notificación y me encuentro que me contesta la Junta Electoral, y literalmente dice "NO ha sido admitida su excusa, por lo que deberá comparecer a la mesa electoral designada". Vamos que tengo que incumplir la ley que dice que los que nos presentamos no podemos ser miembros ni miembras. La chica de Correos se parte y yo pues me lo tomo a guasa. Total, me iba a pasar el día de apoderado de mesa en mesa y encima me van a pagar.

Y por último, llego al despacho y me inadmiten una demanda de conciliación porque dicen que represento a una persona jurídica como actor y que no puedo, cuando resulta que el Secretario del Juzgado no se ha leído que mis clientes son dos personas físicas y que la persona jurídica es el contrario, pero bueno, tampoco voy a recurrir. He hecho la demanda de nuevo y la volveré a presentar y punto, porque recurrir cuesta dinero y tiempo.

Y ahora me voy a hacer discoteca con mi niña. "Soy de aquellos que sueñan con la libertad...." porque como decía Cervantes por la libertad Sancho se puede y se debe aventurar la vida, pero hoy, simplemente no he tenido ganas de tirar de artillería por mi cuenta. Como decía el político británico David Lloyd George, la libertad no es un privilegio que se otorga, es un hábito que ha de adquirirse. Paciencia y buen humor y mañana más.

No hay comentarios:

Derechos reservados

Safe Creative #0806170073499

Bitácoras

Bitacoras.com